CGTN. Mitigación focalizada de la pobreza: la senda china para luchar contra este flagelo

(Photo: Business Wire)

PEKÍN--()--La realidad a la que se enfrentaba China era una pobreza que afectaba a 832 municipios, 128 000 pueblos y casi 100 millones de personas. La tarea de asistir a todos ellos no era fácil, y aún más difícil era asegurarse de que todos recibieran la ayuda exacta que necesitaban.

«¿Quiénes eran esas personas y dónde se encontraban? Cuando se quiere garantizar que no se deja a nadie atrás, hay que localizar a todos y cada uno de ellos y adaptar las medidas de ayuda en consecuencia», afirmó Lin Wanlong, profesor de economía y gestión, Universidad de Agricultura de China.

En noviembre de 2013, durante una gira de inspección por Hunan, en el centro de China, el presidente Xi Jinping planteó por primera vez el concepto de «mitigación focalizada de la pobreza». Para hacerlo realidad, dijo que había que «buscar la verdad a partir de los hechos, adaptar las medidas a las condiciones locales, dar una orientación específica y hacer un trabajo meticuloso». Estos puntos se han convertido en el principio rector de la lucha de China contra la pobreza.

La primera medida de la campaña de mitigación focalizada de la pobreza es localizarla mediante una identificación precisa, lo que significa especificar los datos de la encuesta y cotejarlos con los individuos y los hogares. ¿Hay familias más acomodadas en municipios empobrecidos? ¿Hay hogares pobres en zonas ricas? ¿Cómo se puede diferenciar si una familia necesita realmente ayuda? Estos eran los primeros desafíos que tenía que superar la campaña.

«Cuando me asignaron el municipio, me informaron que había más de 2300 hogares y unas 8000 personas que vivían en la pobreza. Pero nadie sabía los conocía con exactitud», explica Zhu Shengjiang, responsable principal de Yeping Town, en la ciudad de Ruijin (provincia de Jiangxi).

En un municipio con más de 70 000 habitantes, una población pobre de más de 8000 personas estaba repartida entre 399 grupos de campesinos. Zhu y sus colegas tuvieron que ir puerta por puerta y examinar meticulosamente las condiciones de vida de cada familia. Una vez identificada la pobreza, creaban un archivo para los hogares y registraban su información en el sistema.

El objetivo último de la mitigación de la pobreza es garantizar que la gente no tenga que preocuparse por la comida y el vestido, y tenga acceso a la educación obligatoria, a los servicios médicos básicos y a una vivienda segura. Comúnmente llamados «dos seguros y tres garantías», son los indicadores clave para que los funcionarios encargados de la lucha contra la pobreza identifiquen con exactitud a las personas que necesitan ayuda.

«En cada hogar se analizaron aspectos como la suficiente capacidad de trabajo, la educación de los niños y si todos los miembros de la familia estaban sanos. Si la respuesta es negativa en todas estas categorías, estamos en un hogar que realmente necesita ayuda», explica Zeng Nenggui, director de la oficina de mitigación de la pobreza de la ciudad de Ruijin.

La creación de una base de datos digital nacional ha permitido abarcar a todos y cada uno de los pueblos, hogares e individuos registrados, lo que no solo garantiza la exactitud de la identificación de la pobreza, sino que ayuda a determinar sus causas para aquellos que están en el sistema.

«Estos hogares son como un punto de referencia. Analizamos sus condiciones y proponemos medidas concretas para sacarlos de la pobreza», expresó Lu Chunsheng, director del Centro de Información de la Oficina Nacional de Desarrollo Rural. «Por ejemplo, si una familia sigue siendo pobre porque no recibido una educación adecuada, nuestras medidas de ayuda deben incluir la concesión de subsidios y préstamos estudiantiles. Si la pobreza se debe a las malas condiciones de salud de un miembro de la familia, deberíamos proporcionarle una atención sanitaria suficiente».

La clave radica en prescribir el remedio adecuado. Bajo la dirección del presidente Xi, la campaña de mitigación focalizada de la pobreza tiene cinco medidas clave.

Desarrollo y producción

Los 832 municipios registrados han presentado planes industriales para luchar contra la pobreza, con más de 300 000 bases industriales de cultivo, plantación y procesamiento construidas in situ.

Reubicación

Más de 96 millones de personas registradas se han mudado a más de 2,66 millones de viviendas de nueva construcción, todas ellas equipadas con agua, electricidad, gas e Internet. Para facilitar el transporte se han construido mejores carreteras.

Compensación ecológica

Se ha contratado como guardabosques ecológicos a más de 1,1 millones de habitantes registrados, lo que ha sacado de la pobreza a un total de tres millones de personas.

Educación

Se ha logrado que unos 200 000 estudiantes vuelvan a la escuela, que habían abandonado por la pobreza. Se dictó formación profesional gratuita a más de ocho millones de estudiantes de familias pobres que no habían podido completar sus estudios o conseguido un empleo al terminar la secundaria.

Seguridad social

Desde 2016, se ha incluido a 19,36 millones de personas registradas en el sistema de subsidios de subsistencia, apoyo y ayuda.

Para garantizar que la pobreza se elimine realmente, se ha puesto en marcha el más estricto sistema de evaluación. Para que cada municipio declare que ha salido oficialmente de la pobreza, tiene que superar una evaluación minuciosa por parte de un equipo de inspección independiente.

«Nunca nos habíamos planteado unas medidas tan rigurosas», comentó Zhang Shibin, exdirector de la oficina de mitigación de la pobreza del municipio autónomo Luquan Yi y Miao (provincia de Yunnan). «Durante la inspección independiente, los funcionarios del pueblo ni siquiera pueden acompañar a estos equipos en su recorrida».

La campaña de mitigación focalizada de la pobreza ha plasmado a la perfección el enfoque práctico y realista de China en la lucha contra la pobreza, abriendo una senda acorde a las realidades del país y que refleja las características únicas de China.

Artículo original:aquí.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Prensa:
Jiang Simin
jiang.simin@cgtn.com
+86 18826553286

Contacts

Prensa:
Jiang Simin
jiang.simin@cgtn.com
+86 18826553286