Informe del GPCI 2020 de The Mori Memorial Foundation: Londres y Nueva York mantienen su impulso, Singapur cierra la brecha con Tokio y París

Las 48 ciudades más importantes del mundo clasificadas en el Informe del GPCI 2020 de The Mori Memorial Foundation

Global Power City Index (GPCI) 2020 - Target Cities (Graphic: Business Wire)

TOKIO--()--Londres, Nueva York, Tokio, París y Singapur, en ese orden, surgieron una vez más como las ciudades más completas y atractivas del mundo según el informe del Índice Global de Ciudades Poderosas (Global Power City Index, GPCI) 2020. El informe es publicado por el Instituto de Estrategias Urbanas (Institute for Urban Strategies) de The Mori Memorial Foundation, un organismo de investigación establecido por Mori Building, un desarrollador urbano de primera línea en Tokio. Aunque la composición de las cinco ciudades más importantes ha sido la misma desde 2016, Londres y Nueva York han mostrado una tendencia en alza a lo largo del tiempo, mientras que los puntajes de Tokio y París han decaído, y Singapur ha alcanzado a París. Entre las demás ciudades que figuran entre las 10 principales, Berlín ha aumentado su puntaje en el área de Habitabilidad y, en consecuencia, superó a Seúl y alcanzó el séptimo lugar. Shanghái mejoró su puntaje en todas las áreas excepto en Investigación y Desarrollo (I+D), y así mejoró enormemente su puesto general del n.º 30 al n.º 10 y superó a Sídney para figurar entre las 10 principales por primera vez.

Desde 2008, este informe anual del GPCI ha clasificado a 40 o más ciudades importantes de acuerdo a su “magnetismo” o su poder integral para atraer a individuos y a empresas creativas de todo el mundo. Las ciudades reciben un puntaje basado en 70 indicadores de seis funciones: Economía, I+D, Interacción cultural, Habitabilidad, Medioambiente y Accesibilidad. A fin de reflejar los cambios de condiciones que afectan a las ciudades globales, el GPCI ajusta continuamente sus indicadores y métodos de recopilación de datos.

En 2020, el evento más importante fue la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), que fue declarado pandemia mundial en marzo por la OMS. Posteriormente, la COVID-19 tuvo un impacto de amplio alcance en las redes económicas y en los estilos de vida de las ciudades, como consecuencia del consiguiente confinamiento, prohibición de viajar y demás restricciones del movimiento de la gente. En la encuesta del GPCI 2020, que se llevó a cabo en agosto de este año, la influencia de la pandemia de COVID-19 se reflejó en varios indicadores, como “Flexibilidad del lugar de trabajo” y “Satisfacción con la higiene urbana”. Con la consiguiente transición al trabajo remoto, la velocidad de internet fue un factor añadido a la “Variedad de opciones de lugar de trabajo”. Además de estos cambios, se añadieron indicadores nuevos, tales como “Calidad del aire”, “Cantidad de llegadas y partidas de vuelos” y “Facilidad de movilidad en taxi o bicicleta”. Además, con base en una encuesta independiente sobre los cambios del estilo de vida urbana, surgieron algunos factores que se podrían añadir como criterios nuevos en el proceso de evaluación del GPCI.

Puntos destacados (ciudades del puesto n.º 1 al n.º 10)

• Londres (n.º 1) mantuvo su posición de número 1 por noveno año consecutivo y se colocó entre las primeras 10 en todas las categorías, excepto en Medioambiente. Logró una mejora extraordinaria en Accesibilidad, en lo que ocupó el primer puesto y así reemplazó a París, y conservó a la vez su liderazgo integral en el área de Interacción cultural. Por otro lado, su puntaje en el área de Economía disminuyó por segundo año consecutivo, tras la caída de su “Tasa de crecimiento del PBI”. Será aún más importante para Londres mantener su fortaleza arrolladora en Interacción cultural si hay repercusiones económicas por COVID-19, lo que continúa afectando los movimientos y la interacción de las personas.
  • Nueva York (n.º 2) dominó una vez más en la categoría de Economía este año, con mejoras en el puntaje de “Empleo total” y “Empleados en servicios de apoyo empresarial”; además, obtuvo el mejor puntaje en “Variedad de opciones de lugar de trabajo”. Si bien la ciudad conservó la mejor calificación en Investigación y Desarrollo e Interacción cultural, el puntaje en “Flexibilidad del estilo de trabajo” disminuyó, lo que provocó una caída en la clasificación de Habitabilidad, el área más débil de la ciudad. Debido al impacto de la COVID-19 y las divisiones políticas en los Estados Unidos, Habitabilidad es un área clave en la que la ciudad debe buscar mejorar.
  • Tokio (n.º 3) continuó mostrando puntos fuertes constantes en todas las áreas, mientras que también aumentó su puntaje en las áreas de Medioambiente y Accesibilidad. A pesar de que la capital de Japón ocupa el tercer puesto en el área de Economía, la brecha entre ella y la siguiente ciudad en la clasificación, Singapur, se achicó. El área de Habitabilidad fue la única en donde la calificación de la ciudad bajó, debido a la caída del puntaje de “Flexibilidad del estilo de trabajo”. La ciudad ha mejorado su puesto en Interacción cultural ya que fue seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos de 2013; sin embargo, aún tiene potencial para mejoras en “Opciones de vida nocturna” y “Cantidad de habitaciones de hoteles de lujo”.
  • París (n.º 4) retrocedió un poco, en un cambio de rumbo desde el año pasado, cuando obtuvo mejores calificaciones. Aunque la ciudad mejoró su puntaje en la categoría de Economía como resultado de una mejora del puntaje de “Tasas de impuestos corporativos”, perdió el primer puesto en las áreas de Habitabilidad y Accesibilidad. Su clasificación en el área de Medioambiente también cayó debido a un puntaje bajo en “Satisfacción con la higiene urbana”, posiblemente como resultado de la huelga de los trabajadores de limpieza pública en febrero de 2020.
  • Singapur (n.º 5) reforzó sus méritos como ciudad estable y logró mejorar su clasificación en todas las áreas, excepto en Interacción cultural. El Estado de la ciudad, un centro mundial de negocios, aumentó su puntaje en el área de Economía y cerró la brecha que existía en esta área entre ella y Tokio, que ocupa el tercer puesto. Sobrepasó a Hong Kong para reclamar el primer puesto en “Libertad económica” y mejoró también su puntaje en “Variedad de opciones de lugares de trabajo” (n.º 3). Se prevé que se intensificará la competencia con otros centros financieros asiáticos como Tokio y Hong Kong.
  • Ámsterdam (n.º 6) logró el primer puesto en el área de Habitabilidad y reemplazó a París, debido, en gran parte, a una mejora del puntaje de la “Tasa de desempleo total”. La ciudad también se clasificó como la mejor en términos de “Facilidad de movilidad en taxi o bicicleta” y ocupó el segundo puesto general en Accesibilidad. No obstante, su puntaje en la categoría de Medioambiente se desplomó debido a la baja calificación en “Satisfacción con la higiene urbana”.
  • Berlín (n.º 7) superó a Seúl en la clasificación general y logró mejorar considerablemente su puntaje en Habitabilidad, en particular en “Flexibilidad del estilo de trabajo”, además de una mejora en su calificación de “Compromiso con la acción climática”, que ayudó a mejorar su desempeño en el área de Medioambiente. Sin embargo, su clasificación en “Variedad de opciones de trabajo” cayó, y su puesto bajo en Economía (n.º 29) se mantuvo igual desde el año pasado.
  • Seúl (n.º 8) mejoró enormemente su clasificación en Medioambiente con calificaciones altas en “Tasa de reciclaje de residuos” (n.º 2) y una mejora considerable en “Niveles confortables de temperatura”. En la categoría de Habitabilidad, la ciudad obtuvo su peor puntaje en “Flexibilidad del estilo de trabajo” y cayó del puesto n.º 34 al n.º 39. Conservó su puesto fuerte en Investigación y desarrollo, con un puntaje dentro de los 10 mejores en cinco de ocho indicadores.
  • Hong Kong (n.º 9) mejoró su calificación en el área de Economía con puntajes muy altos en “Variedad de opciones de lugares de trabajo” (n.º 2) y “Libertad económica”. También aumentó su puntaje en Investigación y desarrollo gracias a las mejoras en “Cantidad de investigadores” y “Cantidad de patentes”. Por otro lado, su clasificación en el área de Interacción cultural cayó del n.º 13 al n.º 20 debido a un mejor puntaje en “Atracciones turísticas” y en “Atractivo de las opciones de compras”.
  • Shanghái (n.º 10) dio el mayor salto en las calificaciones generales en 2020, del puesto n.º 30 al n.º 10. La razón principal fue su mejora espectacular en “Variedad de opciones de lugar de trabajo” (n.º 16) en el área de Economía, así como “Flexibilidad del estilo de trabajo” en Habitabilidad, en la que la ciudad obtuvo el puntaje más alto tras la pandemia de COVID-19. Tras experimentar el impacto de la COVID-19 antes que en muchas otras ciudades, Shanghái aprovechó la oportunidad de acelerar el desarrollo de nuevas modalidades de trabajo.

El comunicado de prensa completo del informe del GPCI 2020 de The Mori Memorial Foundation se puede ver en el siguiente enlace:
http://www.mori-m-foundation.or.jp/pdf/GPCI2020_release_en.pdf (en inglés)

Peter Dustan y Hiromi Jimbo, Instituto de Estrategias Urbanas, The Mori Memorial Foundation
Teléfono: +81 (0)3-6406-6800
Fax: +81 (0)3-3578-7051
Correo electrónico: iusall@mori-m-foundation.or.jp
Sitio web: http://mori-m-foundation.or.jp/english/ius2/gpci2/

Consultas de la prensa internacional:
Reina Matsushita (+81 (0)80 2375 0295), Mayuko Harada (+81 (0)90 9006 4968) o Masashi Nonaka (+81 (0)80 1037 7879)
Correo electrónico: moribldg@webershandwick.com

Teléfono: +81 (0)3-6406-6800
Fax: +81 (0)3-3578-7051