Crest, Oral-B y Blend-a-med anuncian el lanzamiento de los primeros tubos de pasta dental con PEAD reciclable en Norteamérica y Europa

• Procter & Gamble (P&G) comenzará a utilizar los nuevos tubos de PEAD reciclable para Crest, Oral-B y Blend-a-med en enero de 2021, hasta completar la conversión total para 2025 en EE. UU. y Europa.
  • El lanzamiento de los nuevos tubos de PEAD permitirá que millones de hogares puedan reciclar el envase de pasta dental en los canales existentes de reciclaje.

CINCINNATI--()--En el día de hoy, Procter & Gamble Oral Care ha dado a conocer su más novedosa innovación en envases para sus marcas líderes de pastas dentales Crest, Oral-B y Blend-a-med. Este anuncio, que incrementa la capacidad de reciclaje de sus tubos de pasta dental, forma parte de los compromisos Ambition 2030 de P&G, una serie de iniciativas de la empresa para ofrecer envases 100% reciclables o reutilizables.

Las marcas líderes a nivel mundial para el cuidado bucal Crest y Oral-B, junto a la marca europea Blend-a-med, iniciarán el cambio en enero de 2021 hasta alcanzar la conversión total en 2025.

Millones de consumidores usan tubos de pasta dental todos los días; sin embargo, los distintos materiales de los que están compuestos plantean dificultades para el reciclaje en plantas de todo el mundo. La solución consiste en usar un tubo de PEAD (polietileno de alta densidad), que ofrece la misma protección que los tubos actuales y cuenta con la certificación de organismos de reciclaje estadounidenses y europeos en cuanto a la compatibilidad con las tecnologías de reciclaje existentes. Los tubos de PEAD pueden reciclarse en todos los lugares donde se implementan programas de recolección.

Con el objetivo de implementar la solución correcta y hacer que los tubos de pasta dental sean más sostenibles, Procter & Gamble ha establecido un proceso de consulta con distintos proveedores de tubos de PEAD, y ha concretado un acuerdo con Albéa con el objetivo de comenzar a utilizar la tecnología para tubos propia de ese proveedor, denominada Greenleaf Generation 2, que permite el reciclaje de los tubos en todos los entornos que cuenten con esquemas de recolección activos. Los tubos Greenleaf Generation 2 cuentan con el reconocimiento de la Asociación de Recicladores de Plástico (Association of Plastic Recyclers, APR) de Estados Unidos, RecyClass y SUEZ.circpack® en Europa, y pueden reciclarse dentro del canal de reciclaje existente y efectivo de botellas de PEAD.

Para la obtención del reconocimiento de APR, se demostró que los tubos de pasta dental pueden convertirse en resina de PEAD de calidad una vez utilizados por el consumidor, que luego puede reutilizarse para fabricar botellas de plástico.

RecyClass es una plataforma independiente para varios sectores que evalúa la capacidad de reciclaje de los materiales y proporciona recomendaciones específicas sobre cómo mejorar el diseño de los envases para adaptarlos a las tecnologías de reciclaje actuales en Europa. La plataforma certifica que la tecnología de "tubo de pasta dental" de Procter & Gamble se considera compatible con el reciclaje de PEAD. Además, certifica que el producto "tubo de pasta dental con tapa" de Procter & Gamble no tendrá un impacto negativo en el reciclaje de contenedores de PEAD que se usan actualmente en Europa.

“Hoy día, los tubos de pasta dental no son reciclables en su mayoría. Sin embargo, con la certificación RecyClass para la tecnología Greenleaf Generation 2 de Albéa que utiliza P&G, estamos bien encaminados para aumentar la conciencia sobre el reciclaje en cuanto al diseño de tubos, al igual que la calidad y las tasas de reciclaje para los canales de PEAD rígidos en Europa”, señaló Paolo Glerean, presidente de RecyClass.

Asimismo, la capacidad de clasificación de los tubos fue evaluada satisfactoriamente por SUEZ.circpack® de acuerdo con el protocolo de clasificación RecyClass, lo cual confirma que los tubos se distribuirán en el canal correcto y se reciclarán con los materiales de PEAD.

“La clasificación precisa es un paso esencial para garantizar el reciclaje. Por este motivo, SUEZ.circpack® efectuó pruebas de clasificación en una planta de clasificación en pleno funcionamiento de Alemania. La planta y las tecnologías son muy frecuentes en el sector de reciclaje de Europa. Los resultados demostraron que el envase podía clasificarse correctamente con el flujo de materiales de PEAD. El reconocimiento del plástico con tecnología de espectroscopia de infrarrojo cercano fue preciso y consistente”, explicó Vincent Mooij, presidente de SUEZ.circpack®.

“P&G Oral Care inició nuestro camino hacia la sostenibilidad hace ya muchos años, y continúa reduciendo nuestra huella. Para impulsar una cadena de suministro más circular, todos nuestros centros de producción tienen una tasa nula en el envío de desechos de fabricación a vertederos, y los centros en Estados Unidos, Canadá y Europa compran electricidad 100% renovable”, señaló Steve Bishop, director ejecutivo de P&G Health Care. “Aún queda mucho por hacer, pero estamos orgullosos de los pasos que estamos dando con nuestras marcas líderes Crest, en Norteamérica, y Oral B y Blend-a-med, en Europa, para ofrecer tubos reciclables en los próximos años”.

Virginie Helias, directora de sostenibilidad de P&G, añadió: “Nos hemos comprometido a facilitar e inspirar el consumo responsable a través de la innovación en nuestros productos y envases. Nuestras marcas líderes de cuidado bucal llegan a millones de personas en todo el mundo. Esta flamante innovación en el envase ayudará a que los tubos de pasta dental puedan reciclarse a escala en los canales de reciclaje existentes y, gracias a ello, a que se reduzca nuestra huella para afianzar nuestra búsqueda de soluciones circulares. Ya no se trata de si podemos hacerlo o qué podemos hacer: la cuestión es qué tan rápido podemos hacerlo”.

Acerca de P&G:

P&G satisface a consumidores de todo el mundo con una de las mejores carteras de marcas líderes de reconocida calidad que se han ganado la confianza del consumidor, incluyendo Always®, Ambi Pur®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Fairy®, Febreze®, Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Lenor®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, SK-II®, Tide®, Vicks®y Whisper®. La comunidad de P&G lleva a cabo operaciones en aproximadamente 70 paíes en todo el mundo. Visite http://www.pg.com para las últimas novedades e información sobre P&G y sus marcas.

Norteamérica
Velvet Gogol Bennett, P&G