Henley & Partners: COVID-19 impulsa el crecimiento del sector de la migración de inversiones

LONDRES--()--Desde la aparición del coronavirus, hace casi un año, se ha producido un aumento del 25 % en el número de personas con alto nivel patrimonial (High Net Worth Individuals, HNWI) que consultan sobre programas de ciudadanía por inversión en lugar de residencia por inversión, lo que indica que los inversores internacionales adinerados están considerando un cambio más permanente. Henley & Partners, la firma líder en asesoría de residencia y ciudadanía, también ha comunicado un aumento sin precedentes y sostenido de consultas de ciudadanos de países altamente desarrollados como Canadá, Reino Unido y EE. UU. en comparación con el año pasado, además de unos cambios notables en las prioridades de su clientela.

Henley & Partners, en palabras de su director ejecutivo, Dr. Juerg Steffen, señala que cuando se combina con más de una década de crecimiento en la participación de la parte compradora y vendedora, es justo afirmar que la migración de inversiones es ahora un servicio de asesoramiento general para individuos de nivel patrimonial ultraalto. «El valor tanto para los inversores y sus familias, como para los estados soberanos y sus ciudadanos, es muy claro. Además, el volumen ha alcanzado ahora una masa crítica en la que es razonable sugerir que la migración de inversiones es ahora un tema habitual para las personas con alto nivel patrimonial de todo el mundo que buscan protegerse de la volatilidad, crear valor a corto plazo así como rendimiento a largo plazo mediante una mayor movilidad mundial. Como asesores de clientes, ahora se nos ve, trata y entiende como otros asesores profesionales de estos sectores adinerados, como abogados, banqueros o profesionales de la gestión de patrimonios e inversiones».

El año pasado, los cinco países que más consultas registraron fueron todos de mercados emergentes: Bangladés, India, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica. La India se mantiene en el primer lugar en 2020, pero la combinación de COVID-19 con la agitación política sostenida hizo que EE. UU., que ocupaba la sexta posición el año pasado, ascienda al segundo lugar (al caer en la clasificación del Índice de Pasaportes Henley), seguido por Pakistán, Nigeria y Sudáfrica. El Reino Unido ocupó el séptimo lugar el año pasado, pero la continua incertidumbre sobre el Brexit lo hizo subir hasta el sexto lugar en 2020, mientras que Canadá saltó de la 16.a posición en 2019 a la octava en 2020.

Sorprendentemente, pero al mismo tiempo comprensible, el crecimiento más impresionante del interés en programas de migración de inversiones a nivel mundial ha sido en EE. UU. Hasta mediados de noviembre, Henley & Partners había asistido a un asombroso aumento del 235 % en las consultas de los ciudadanos estadounidenses desde el comienzo de la pandemia en comparación con el mismo período del año pasado, con un 74 % más de consultas entre los ciudadanos canadienses, y un aumento del 38 % en las consultas de los ciudadanos del Reino Unido.

El Dr. Steffen indica que en los dos años anteriores a 2020 la migración de inversiones pasó de ser un producto de lujo a convertirse en una opción de inversión sofisticada, y las repercusiones de la pandemia de COVID-19 han puesto de relieve los muchos beneficios derivados de una planificación estratégica de la residencia y la ciudadanía. «Más que la simple facilidad de viajar o adquirir una vivienda de vacaciones, las alternativas de residencia y ciudadanía comprenden la diversificación de la cartera, las inversiones y operaciones globales, así como la creación de una nueva herencia e identidad para la familia. Los acontecimientos inesperados de 2020 han acentuado al mismo tiempo los factores determinantes, como la inestabilidad política y económica, y han vuelto a dar prioridad a los factores atrayentes, y la estabilidad, la seguridad y el acceso a la educación y la atención sanitaria se han convertido en cuestiones más urgentes que nunca. Los inversores inteligentes se han dado cuenta de que la diversificación es tan importante para la planificación del estilo de vida como para la gestión de la riqueza. Al repartir sus activos entre una serie de mercados y jurisdicciones, es más probable que a largo plazo cosechen beneficios que si se centran en un único país, aunque se trate de una nación líder en el mundo».

La nueva dinámica sin precedentes del sector de la migración de inversiones demuestra que las personas de alto nivel patrimonial aprecian cada vez más la adquisición de una residencia o ciudadanía alternativa como un instrumento poderoso de diversificación. Después de pasar confinamientos durante meses, y con un segundo encierro que está aplicando ahora en varios países, muchas personas están deseando comenzar de nuevo en un lugar diferente. Quienes disponen de medios intentan diversificar sus carteras en todos los aspectos posibles, incluidos el estilo de vida y la elección del lugar de residencia. Ya no hay vínculos imprescindibles con oficinas físicas en centros urbanos, algunos huyen lejos de las grandes urbes a destinos remotos y poco poblados donde ellos y sus familias sienten que pueden respirar seguros. Otros exploran exhaustivamente las opciones de reubicación en países completamente nuevos, desde donde pueden seguir operando sus negocios y, al mismo tiempo, vivir una vida mejor en un lugar en el que se sienten más cómodos y seguros, como antes de la pandemia causada por el coronavirus.

En cuanto al número de consultas recibidas, los programas de ciudadanía por inversión (citizenship-by-investment, CBI) del Caribe figuran entre los tres primeros para los ciudadanos estadounidenses, canadienses y británicos. Santa Lucia es la primera opción para los ciudadanos del Reino Unido y el segundo programa más popular para los ciudadanos estadounidenses. Estas estadísticas indican claramente el permanente atractivo de contar con la opción de entrar y salir de una isla pequeña y segura, que puede aislarse rápidamente en caso de que se produzcan futuras crisis. Cuando se trata de opciones de residencia por inversión (residence-by-investment, RBI), Portugal supera a todo el resto, y es la primera opción para los estadounidenses, canadienses y británicos.

Paralelamente al creciente número de consultas de los ciudadanos de las naciones líderes durante el año 2020, tenemos el constante y cada vez mayor interés que muestran los ciudadanos de los países emergentes. Las economías emergentes han avanzado de manera impresionante en las dos últimas décadas y el poder económico se ha desplazado cada vez más hacia esas regiones. Si bien esos mercados presentan muchas oportunidades en forma de una clase media en rápido crecimiento, mayor consumo y rendimientos atractivos, el inconveniente son los numerosísimos riesgos, como la inestabilidad política y económica, una infraestructura deficiente y un pobre acceso a los mercados. En Kenia se ha registrado un enorme crecimiento de las consultas, del 116 %, entre mediados de noviembre de 2019 y el mismo período de 2020, mientras que en la India se registró un crecimiento del 61 % con respecto a una referencia ya elevada en el mismo período. Por su parte, en Nigeria se registró un crecimiento del 30 %, también con respecto a un punto de referencia muy importante.

Henley & Partners, en palabras del jefe de la división Clientes Privados del Grupo, Dominic Volek, señala: «En los últimos años hemos visto a muchas personas de alto poder adquisitivo de los mercados emergentes de todo el mundo superar limitaciones históricas impuestas y acceder a oportunidades de negocio, carrera, educación y estilo de vida a escala mundial, para ellos y sus familias, a través de inversiones en programas de residencia o ciudadanía. Esperamos que estas cifras crezcan mucho en 2021 y en el futuro, ya que la incertidumbre política y económica imperante, desgraciadamente exacerbada por la COVID-19, impulsa a más y más inversores internacionales a planificar su próximo paso».

Acerca de Henley & Partners

Henley & Partners es el líder mundial en la planificación de residencia y ciudadanía. Cada año, cientos de personas con alto poder adquisitivo y sus asesores confían en nuestra pericia y experiencia en esta área. La firma cuenta con profesionales altamente calificados que trabajan como un equipo en más de 30 oficinas de todo el mundo.

Henley & Partners creó el concepto de planificación de residencia y ciudadanía en la década de 1990. Con la expansión de la globalización, son cada vez más los empresarios e inversores con movilidad internacional que ven la residencia y la ciudadanía como un tema de gran interés. En Henley & Partners estamos orgullosos de asesorarlos día tras día.

La empresa también dirige una destacada práctica de asesoramiento gubernamental que ha recaudado más de 8000 millones de dólares estadounidenses en inversiones directas del extranjero. Con la confianza de los gobiernos, la firma ha participado en cuestiones de consultoría estratégica y en el diseño, establecimiento y operación de los programas de residencia y ciudadanía más exitosos del mundo.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Paddy Blewer
Director de comunicaciones del Grupo
paddy.blewer@henleyglobal.com
Celular: +44 774 190 9957

Sarah Nicklin
Directora de relaciones públicas del Grupo
sarah.nicklin@henleyglobal.com
Celular: +27 72 464 8965

Contacts

Paddy Blewer
Director de comunicaciones del Grupo
paddy.blewer@henleyglobal.com
Celular: +44 774 190 9957

Sarah Nicklin
Directora de relaciones públicas del Grupo
sarah.nicklin@henleyglobal.com
Celular: +27 72 464 8965