Illinois HIV Care Connect invita a la conversación en las redes sociales mediante la campaña “Hablemos claro sobre el estigma del VIH”

SPRINGFIELD, Ill.--()--Illinois HIV Care Connect lanzó hoy su campaña “Hablemos claro sobre el estigma del VIH” en español. La estigmatización de las personas que viven con VIH persiste en la actualidad, a pesar de los avances en la prevención y el tratamiento que han hecho que “llegar a cero” nuevos diagnósticos de VIH en Illinois sea una meta realista.

La campaña presenta a personas que viven con VIH hablando con franqueza sobre el estigma del VIH, la manera en que ha afectado su vida y lo que creen que se debe hacer para superar dicho estigma en la sociedad. Chris y Christian narran sus experiencias en español. Las personas interesadas en añadir su voz acerca de este tema pueden hacer comentarios a través de Twitter, Instagram y Facebook en inglés o español.

“Nuestra campaña ‘Hablemos claro sobre el estigma del VIH’ ofrece a las personas que viven con el virus un foro para conversar sobre un tema importante”, declaró Michael Maginn, el director de proyecto de Illinois HIV Care Connect. “Esperamos generar una conversación pública para debatir las cuestiones relacionadas con el estigma del VIH, cómo este todavía resulta innecesariamente dañino para las personas que viven con el virus y qué puede hacerse para que el estigma del VIH se convierta en algo del pasado”.

La campaña posee una relevancia especial en una época en que muchas personas que viven con VIH también afrontan la discriminación racial y la pandemia del COVID-19. "Yo siento que estoy experimentando tres epidemias: el COVID, el racismo y el VIH”, manifestó Chris Wade, quien ofreció su testimonio como persona que vive con VIH para la campaña. “Cuando analizas todos estos temas, puedes ver que nos encontramos en la misma posición, que nos enfrentamos a la misma población. Así que hay indicios claros de los determinantes sociales de la salud entre ciertas poblaciones, y necesitamos empezar a abordar esta cuestión”.

“Hablemos claro sobre el estigma del VIH” es la séptima campaña por parte de Illinois HIV Care Connect sobre temas que afectan a las personas que viven con VIH en Illinois. Las campañas anteriores se enfocaron en el VIH y la salud mental, mantenerse en tratamiento para el VIH, la supresión viral, el tratamiento como prevención del VIH, los determinantes sociales de la salud y el VIH entre los jóvenes. Illinois HIV Care Connect está financiado por el Departamento de Salud Pública de Illinois.

“La meta de todas nuestras campañas es generar una mayor aceptación del VIH como una condición prevenible y tratable, al igual que cualquier otra condición médica”, declaró Jeffery Erdman, director ejecutivo asociado de Illinois Public Health Association, entidad que administra el programa. “Las personas con VIH pueden llevar una vida larga, plena y saludable gracias a las mejoras en la atención médica y la dedicación de los profesionales de cuidado de la salud que les ofrecen tratamiento y apoyo”.

Acerca de Illinois HIV Care Connect

Illinois HIV Care Connect es una red estatal que ofrece servicios de administración de casos médicos, atención de la salud y apoyo para las personas que viven con VIH. Las oficinas de las ocho agencias principales de Illinois HIV Care Connect atienden a personas que viven con VIH en cada uno de los 102 condados de Illinois. https://hivcareconnect.com/es

Contacts

Ray Valek, ray@valekco.com, 708-352-8695

Release Summary

Illinois HIV Care Connect invita a la conversación en las redes sociales mediante la campaña “Hablemos claro sobre el estigma del VIH”

Contacts

Ray Valek, ray@valekco.com, 708-352-8695