Zambia define un punto de referencia mundial para la conservación de los bosques comunitarios

LUSAKA, Zambia--()--Doce comunidades del Valle de Luangwa se benefician actualmente de pagos directos en efectivo de 50 millones de kwachas zambianos (2,3 millones de dólares) gracias a una asociación con la empresa de conservación forestal BCP (BioCarbon Partners).

El innovador proyecto REDD+ del Bajo Zambezi (LZRP) y la iniciativa Proyecto de Bosques Comunitarios de Luangwa (LCFP), facilitados por BCP en asociación con las comunidades, el Departamento Forestal de Zambia y el Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre, han dado lugar a una monetización directa de los recursos forestales por parte de la población local.

Los proyectos comunitarios público-privados establecen una nueva norma en materia de conservación forestal que sitúa a la nación en la vanguardia de los esfuerzos mundiales por combatir el cambio climático, protegiendo al mismo tiempo los recursos forestales y creando oportunidades de subsistencia para la población local.

Su Alteza Real el Jefe Bunda Bunda declaró: «Mi comunidad ha trabajado de manera incansable para que esta verificación de REDD+ tenga éxito en Zambia. Agradecemos al gobierno por ayudar a nuestro cacique a acceder a los beneficios de REDD+ y a BCP por la asociación, que ha aumentado el empleo, los medios de vida y los proyectos de desarrollo».

El LZRP es el primer proyecto REDD+ del mundo que ha pasado siete auditorías del programa Verified Carbon Standard (VCS), que permite generar ingresos a partir de créditos que compensan las huellas de carbono de las organizaciones que producen gases de efecto invernadero. El LZRP también fue el primer proyecto REDD+ en África en lograr la validación de triple oro bajo el Estándar de Clima, Comunidad y Biodiversidad para un impacto social excepcional.

El Dr. Hassan Sachedina, director ejecutivo de BCP, explicó: «Tenemos el privilegio de apoyar los esfuerzos del gobierno y la comunidad para conservar el ecosistema de Luangwa-Bajo Zambezi, uno de los mayores bastiones de la vida silvestre que quedan en la tierra».

«Este ha sido un año difícil debido a la pandemia; los fondos para el turismo y la conservación han disminuido, pero gracias a los extraordinarios esfuerzos de nuestros socios, como el Departamento Forestal, el LCFP ha canalizado 50 millones de kwachas zambianos para las comunidades en 2020. Estamos agradecidos por el apoyo que brinda USAID al desarrollo del LCFP. Este es solo el comienzo de un modelo de conservación a largo plazo y autosostenible que beneficia a las comunidades y a la vida silvestre».

Con 944 000 hectáreas, el LCFP validado con triple oro en Clima, Comunidad y Biodiversidad es el mayor proyecto de África por hectáreas y mejora la vida de 217 000 personas en 12 cacicazgos, mientras que el LZRP abarca 40 000 hectáreas y beneficia a 7000 personas en 1 cacicazgo.

Fin

Acerca de BCP
BCP es una empresa social africana de conservación líder que tiene la misión de hacer que la conservación del hábitat de la vida silvestre se convierta en algo valioso para las personas. BCP emplea a más de 160 personas en 13 cacicazgos de Zambia y establece asociaciones para ayudar a conservar 1 millón de hectáreas de hábitat en ecosistemas críticos.
www.biocarbonpartners.com

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Gina Woolley
+260 763 299 406

Contacts

Gina Woolley
+260 763 299 406