Takeda anuncia que la FDA de EE. UU concede designación de terapia revolucionaria a pevonedistat para tratar pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD) de riesgo alto

– La designación se basa en datos de la fase 2 y refuerza la necesidad significativa de un tratamiento para los SMD de riesgo alto –

– Pevonedistat podría ser la primera opción de tratamiento innovadora para los SMD de riesgo alto en más de una década –

CAMBRIDGE, Massachusetts y OSAKA, Japón--()--Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) anunció hoy que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la designación de terapia revolucionaria a su medicamento en investigación pevonedistat para el tratamiento de pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD) de riesgo alto. Pevonedistat, un inhibidor superior de la enzima activadora NEDD8 (NAE), podría ser el primer tratamiento innovador para pacientes con SMD de riesgo alto en más de una década, lo que ampliaría las opciones de tratamiento que, hasta ahora, se limitaban solamente a la monoterapia con el agente hipometilante (AHM). Incluso con los tratamientos actuales, los resultados para la gente que padece SMD de riesgo alto siguen siendo deficientes.

La designación de terapia revolucionaria se basa en el análisis final del estudio de fase 2 de pevonedistat-2001, el cual evaluó la administración de pevonedistat con azacitidina frente a la azacitidina sola en pacientes con leucemias de baja incidencia, incluidos los SMD de riesgo alto. La FDA consideró diferentes criterios de valoración, incluidos la supervivencia general (SG), la supervivencia sin eventos (SSE), la remisión completa (RC) y la independencia de transfusión, además del perfil de eventos adversos. Esta designación indica un posible avance en el abordaje de las necesidades de las personas que padecen SMD de riesgo alto, para quienes existen pocos tratamientos y los beneficios son limitados.

"Los síndromes mielodisplásicos de riesgo alto (SMD) están asociados con un mal pronóstico, una disminución en la calidad de vida y una posibilidad mayor de transformarse en leucemia mieloide aguda, otro tipo de cáncer agresivo. La combinación de pevonedistat y azacitidina es un enfoque terapéutico prometedor, con el potencial de ser el primer avance innovador de tratamiento para los síndromes mielodisplásicos de riesgo alto en más de 10 años", anunció Christopher Arendt, Director de la Unidad del Área de Tratamiento Oncológico de Takeda. "Agradecemos a la FDA por reconocer a pevonedistat y la urgencia de desarrollar tratamientos innovadores para abordar las necesidades esenciales de tratamiento de las personas con SMD de riesgo alto, una población de pacientes con pocas opciones".

La designación de tratamiento revolucionario de la FDA se concede para agilizar el desarrollo y la revisión normativa de los medicamentos en investigación cuyo objetivo es tratar afecciones serias o que pueden llegar a ser mortales. Las pruebas clínicas preliminares de los agentes con esta designación han arrojado datos que indican que el medicamento puede demostrar una mejora considerable ante los tratamientos existentes en uno o más criterios de valoración clínicamente significativos.

Takeda presentó los resultados del ensayo de Pevonedistat-2001 durante el 56.o Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y el 25.o Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés).

Acerca de Pevonedistat

Pevonedistat es un inhibidor primero en su clase de la enzima activadora NEDD8 (NAE). En los estudios preclínicos, la inhibición de NAE del pevonedistat bloqueó la modificación de proteínas específicas, lo cual dio como resultado la interrupción de la progresión del ciclo celular y la supervivencia celular, y provocó la muerte de las células cancerígenas. Pevonedistat combinado con azacitidina mostró una actividad clínica prometedora en un estudio de fase 2 de pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD) de riesgo alto, leucemia mielomonicítica crónica (LMCC) de riesgo alto y leucemia mieloide aguda (LMA), y en un estudio de fase 1 de pacientes con LMA. Pevonedistat está siendo evaluado actualmente en estudios de fase 3 como un tratamiento de primera línea para pacientes con SMD de riesgo alto, LMCC de riesgo alto y LMA, quienes no cumplen con los requisitos (no aptos) para un trasplante o quimioterapia de inducción intensiva, y en un estudio de fase 2 para pacientes con LMA no aptos en una combinación triple con azacitidina y venetoclax. Pevonedistat es un medicamento en investigación para el cual no se establecieron la seguridad y la eficacia.

Acerca de los SMD
Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son una forma infrecuente de cáncer relacionado con la médula causado por la producción discontinua de glóbulos sanguíneos dentro de la médula ósea. Este tipo de cáncer afecta con más frecuencia a los pacientes de mayor edad, con una mediana de edad de diagnóstico en un rango de los 60 a los 74 años de edad. Como resultado de esta producción discontinua, una persona que padece SMD no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas en circulación. Los síntomas de SMD suelen ser imprecisos y relacionados con conteos bajos de glóbulos sanguíneos, y pueden incluir fatiga, falta de aliento, hematomas o sangrado frecuentes, pérdida de apetito, debilidad, piel pálida, fiebre e infecciones frecuentes o graves.

Hay varias clasificaciones de SMD, de riesgo muy bajo a riesgo muy alto, que se determinan mediante el conteo de glóbulos sanguíneos, de blastocitos, las mutaciones y la citogenética. La enfermedad de alto riesgo se define como de riesgo intermedio, alto o muy alto en el Sistema Internacional de Puntaje del Pronóstico, Revisado (IPSS-R, por sus siglas en inglés), y estos pacientes tienen un peor diagnóstico. Un estimado del 40 % de los pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD) de riesgo alto termina con LMA, otro tipo de cáncer agresivo con resultados deficientes.

El compromiso de Takeda con la oncología
Nuestra misión principal de investigación y desarrollo es proporcionar medicamentos innovadores para los pacientes con cáncer en todo el mundo mediante nuestro compromiso con la ciencia, la innovación revolucionaria y la pasión por mejorar la vida de los pacientes. Ya sea mediante nuestros tratamientos hematológicos, nuestros productos robustos en fase de desarrollo o los medicamentos sólidos contra tumores, nuestro objetivo es seguir siendo innovadores y competitivos para brindarle a los pacientes los tratamientos que necesitan. Para obtener más información, visite www.takedaoncology.com.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited
Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) es un líder mundial en la biofarmacia con oficinas centrales en Japón, basada en valores, impulsada por la investigación y el desarrollo y comprometida a brindar mejor salud y un futuro más brillante a los pacientes, al trasladar la ciencia en medicamentos altamente innovadores. Takeda centra sus esfuerzos de investigación y desarrollo en cuatro áreas terapéuticas: oncología, enfermedades raras, neurociencia y gastroenterología (GE). También hacemos inversiones dirigidas de investigación y desarrollo en tratamientos y vacunas derivados del plasma. Estamos enfocados en desarrollar medicamentos altamente innovadores que contribuyan a hacer una diferencia en la vida de las personas al cruzar la frontera de nuevas opciones de tratamiento y usando como ventaja nuestras herramientas y competencias mejoradas y colaborativas de investigación y desarrollo para crear productos en desarrollo robustos y con diferentes modalidades. Nuestros empleados están comprometidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y trabajar con nuestros socios en el cuidado de la salud en casi 80 países.

Para obtener más información, visite https://www.takeda.com

Aviso importante
En este aviso, “comunicado de prensa” incluye este documento, cualquier presentación oral, sesión de preguntas y respuestas y cualquier material escrito u oral analizado o distribuido por Takeda Pharmaceutical Company Limited (“Takeda”) relacionado con este comunicado. Este comunicado de prensa (incluidas cualquier sesión informativa oral y cualquier pregunta respondida relacionada con este) no tiene el objetivo y no constituye, representa, ni forma parte de ninguna oferta, invitación o solicitud de ninguna oferta para comprar o adquirir de otra forma, suscribirse, intercambiar, vender o disponer de otra forma de valores, ni la solicitud de cualquier voto o aprobación en ninguna jurisdicción. No se ofrecen acciones ni otros valores al público mediante este comunicado de prensa. No pueden ofrecerse valores en Estados Unidos, excepto que se hayan registrado según la Ley de Valores de 1933 de EE. UU., según se enmendó, o como exención a esta. Este comunicado de prensa se publica (junto con cualquier información adicional proporcionada al receptor) con la condición de que el receptor lo utilizará únicamente con el objetivo de informarse (y no para evaluar la inversión, adquisición, la reventa o cualquier otra transacción). Cualquier incumplimiento de estas restricciones significará una violación de las reglas aplicables a los valores.

Las empresas en las cuales Takeda tiene inversiones directa o indirectamente son entidades separadas. En este comunicado de prensa, “Takeda” se utiliza en ocasiones por comodidad cuando se hace referencia a Takeda y sus filiales en general. De manera similar, las palabras “nosotros”, “nuestro” y “nuestros” también se utilizan para hacer referencia a las filiales en general o a los que trabajan para estas. Estas expresiones también se utilizan a los efectos de identificar a la empresa o a ciertas empresas específicas.

Declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa y cualquier material distribuido relacionado con este comunicado de prensa puede contener declaraciones, creencias u opiniones prospectivas en cuanto a los negocios, la posición y los resultados de operaciones en el futuro de Takeda, incluidos cálculos, pronósticos, objetivos y planes para Takeda. Entre otras, las declaraciones prospectivas suelen incluir palabras como “objetivos”, “planes”, “creencias”, “esperanzas”, “continúa”, “espera”, “apunta”, “tiene la intención”, “garantiza”, “hará”, “puede”, “debería”, “podría”, “anticipa”, “calcula”, “proyecta” o expresiones similares o la negación de estas. Estas declaraciones prospectivas se basan en conjeturas sobre muchos factores importantes, incluidos los siguientes, los cuales podrían provocar que los resultados reales sean considerablemente diferentes de los expresados o insinuados en las declaraciones prospectivas: las circunstancias económicas alrededor de los negocios globales de Takeda, incluidas las condiciones económicas generales en Japón y Estados Unidos; presiones y desarrollos competitivos; cambios en las leyes y regulaciones aplicables; el éxito o el fracaso de los programas de desarrollo de productos; las decisiones de las autoridades regulatorias y el momento oportuno de estas; las fluctuaciones en el interés y las tasas de cambio de monedas; los reclamos o las inquietudes en cuanto a la seguridad o eficacia de los productos comercializados o los productos candidatos; el efecto de las crisis sanitarias, como la nueva pandemia del coronavirus, en Takeda y sus clientes o proveedores, incluidos gobiernos extranjeros en países en los cuales Takeda opera, o en otras facetas de sus negocios; el momento oportuno y el efecto de los esfuerzos de integración luego de la fusión con empresas adquiridas; la capacidad para liquidar activos que no son fundamentales para las operaciones de Takeda y el momento oportuno de estas liquidaciones; y otros factores identificados en el último Informe anual de Takeda en el Formulario 20-F y otros informes de Takeda presentados en la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. disponibles en el sitio web de Takeda en: https://www.takeda.com/investors/reports/sec-filings/ o en www.sec.gov. Takeda no se compromete a actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas incluidas en este comunicado de prensa ni declaraciones prospectivas adicionales que pueda hacer, excepto si es requerido por la ley o las normas de la bolsa de valores. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros, y es posible que los resultados o declaraciones de Takeda en este comunicado de prensa no sean indicadores de los resultados futuros de Takeda, ni tampoco representan cálculos, pronósticos, garantías ni proyecciones sobre este.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Medios japoneses
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Medios fuera de Japón
Sara Noonan
sara.noonan@takeda.com
+1 617-551-3683

Contacts

Medios japoneses
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Medios fuera de Japón
Sara Noonan
sara.noonan@takeda.com
+1 617-551-3683