Ozow: abriendo el camino para la banca abierta en África

Con la incorporación de más de 100 000 nuevos usuarios al mes, solo en Sudáfrica y Namibia, Ozow ya adopta medidas para llevar su plataforma de pagos al resto de África y al mundo.

Download

Loading media player...

Ozow PIN

JOHANNESBURGO, Sudáfrica--()--«En una economía mundial en constante cambio, dominada tradicionalmente por los grandes bancos desde 1472, (algo que es poco probable que cambie en las próximas décadas), Ozow se posiciona como un transformador para desafiar el status quo. Ozow es pionero en África con una plataforma de Banca Abierta, y el sorprendente crecimiento del negocio en los últimos seis años habla de una empresa de rápido crecimiento que está a punto de tomar el continente africano por asalto», explica el director ejecutivo y cofundador de Ozow, Thomas Pays. «Como empresa líder en el mercado, el éxito de Ozow ha crecido hasta captar todo un mercado (que representa más del 70 % del mercado instantáneo de Transferencia Electrónica de Fondos o EFT en Sudáfrica), desde el corazón de los municipios y zonas rurales desfavorecidos hasta las zonas de ingresos más altos. Todos los usuarios señalan que la plataforma de pago es una alternativa mejor, más segura y más fácil que las tarjetas o el pago por EFT manual».

Solo en Sudáfrica hay más de 49 millones de cuentas bancarias, los usuarios necesitan una sola forma cómoda de pagar con ellas. Aquí es donde la plataforma de pagos seguros en línea de Ozow lidera la innovación en materia de pagos.

«Los consumidores, los comerciantes y los bancos de Sudáfrica y Namibia reconocen ahora que Ozow es la forma rápida y confiable de realizar pagos», declara Pays. «Dado que la mayoría de las personas de la región se conectan a Internet principalmente a través de sus dispositivos móviles (como ocurre también en el resto de África), y suelen pagar por adelantado el tiempo de emisión/datos, la rapidez de la transacción es esencial. Nos comprometemos a habilitar los pagos en unos pocos segundos».

El lanzamiento más reciente de productos de Ozow en forma de innovación mundial, con patente en trámite, llamado PIN de Ozow, también ha dado lugar a un mayor crecimiento del negocio. Esta tecnología permite al usuario hacer un pago simbólico y realizar cualquier compra repetida con la simple introducción de un PIN de cuatro dígitos. Esta innovación, una novedad a nivel mundial, ya se apodera de modo masivo de la mayor parte del mercado de efectivo, tarjetas y opciones de pago alternativas, al permitir a los usuarios realizar transacciones en cualquier momento y lugar en línea o en el punto de venta, sin necesidad de una aplicación o registro. Como empresa de pagos líder del mercado en África, hemos puesto las necesidades de nuestros clientes en primer lugar, lo que se ha traducido en un aumento de más del 50 % en los pagos recurrentes desde la introducción de esta nueva tecnología», comenta Pays. Ozow también puede utilizarse para la facturación electrónica en asociación con SAGE y Xero, los pagos por SMS a través de las principales redes y códigos QR. El servicio está disponible en cinco de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica, con planes de añadir los demás idiomas en los próximos meses.

Desde la perspectiva del comerciante, Ozow actúa como una capa adicional de seguridad a la de la infraestructura bancaria existente, ya que mantiene todas las transacciones ultraseguras en todo momento y proporciona un entorno que ha demostrado ser más seguro que cualquier otro mecanismo de pago. Una vez que se confirma un pago, pasa a ser irrevocable, esto se logra mediante una instrucción digital en tiempo real emitida por el propietario de la cuenta de origen.

Ozow fue fundada en 2014 por Mitchan Adams y Lyle Eckstein (ambos sudafricanos) junto con el director ejecutivo Thomas Pays, un francés que ha vivido en Sudáfrica durante más de 16 años.

En los últimos años, Ozow se ha convertido en la marca de pagos de mayor confianza entre los usuarios, que han desarrollado un fuerte apego emocional, lo que ha permitido a muchos realizar transacciones digitales por primera vez.

Los valores de la empresa Ozow y la cultura que ha desarrollado se centran en empoderar a sus partes interesadas y en conseguir un impacto. En abril del año pasado, Ozow introdujo una campaña de «0 % de tarifas» para las organizaciones sin fines de lucro/ONG, así como para las PYMES, lo que una vez más lo sitúa a la cabeza del mercado como empresa socialmente responsable, al transmitir valor a los empresarios (un elemento fundamental de la economía sudafricana) que a menudo anteponen las necesidades de sus clientes a las suyas propias.

«Hoy en día, Ozow es un equipo de más de 50 personas que comparten la visión de llevar nuestras soluciones de pago rápidas y fáciles al continente africano y, en última instancia, al mundo. A través de Ozow, en un mercado en el que se transfieren más de 9,7 billones de ZAR al año mediante pagos "de un banco a otro banco", es decir, más de 11 veces la cuota de mercado de los pagos con tarjeta, las perspectivas de inclusión financiera para todos son prácticamente ilimitadas», concluye Pays.

«Nuestro enfoque es completamente abierto, y queremos asociarnos con más bancos y otros proveedores de pagos en cada uno de los mercados en los que entramos», agrega Pays. «Nos hemos tomado el tiempo para asegurarnos de que nuestra tecnología está lista para la escalabilidad, y creemos que ese momento ha llegado».

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Thomas Pays
thomas@ozow.com
+27 (74) 110-1011

Contacts

Thomas Pays
thomas@ozow.com
+27 (74) 110-1011