LITTLER MÉXICO LANZA LA HERRAMIENTA LITTLER | ENCUESTA NOM-035 PARA AYUDAR A LOS EMPLEADORES EN EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

MEXICO CITY--()--Littler, la firma de Derecho laboral más grande del mundo especializada en la representación de empleadores, anuncia el lanzamiento de Littler | Encuesta NOM-035, un recurso dirigido a los patrones en México. La herramienta, basada en el uso de la tecnología, ayuda a los equipos internos de Legal y RR. HH. a cumplir eficientemente con las nuevas obligaciones relativas a la implementación de encuestas requeridas por la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 (o “NOM-035”).

La NOM-035 requiere a los patrones aplicar diversas medidas para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial relacionados con el trabajo que puedan perjudicar la salud física y mental de sus empleados. Como parte de esta disposición, para octubre de 2020 las empresas que operan en México deberán realizar encuestas a sus personal cada dos años sobre diversos temas relacionados con la salud mental. Este plazo no se ha ampliado debido a la pandemia de COVID-19. Con la herramienta Littler | Encuesta NOM-035, los empleadores pueden realizar de manera rápida y segura las encuestas exigidas, recibir informes visuales fáciles de leer y aprovechar el análisis de datos para controlar y guiar las iniciativas de cumplimiento dirigidas a objetivos específicos.

Puesto que los datos recientes del Gobierno demuestran que México tiene la tasa más alta del mundo de estrés laboral, los nuevos requisitos de encuestas de la NOM-035 deberían, en última instancia, ayudar a abordar la salud mental en el lugar de trabajo, que se ha convertido rápidamente en un problema empresarial apremiante para los empleadores de todo el mundo", afirmó Mónica Schiaffino, socia de las oficinas de Littler en México y creadora de la herramienta Littler|Encuesta NOM-035 junto con Estefanía Rueda García, asociada de Littler. “Nuestra herramienta no solo ayudará a los empleadores a cumplir con la norma, sino que orientará los esfuerzos para reducir los riesgos de salud mental, mejorar la productividad y contribuir a un entorno de trabajo general más saludable. Además, los empleadores deben tener presente la fecha límite de octubre, que continúa siendo la misma con independencia de la pandemia de COVID-19”.

Los resultados que refleja Littler|Encuesta NOM-035 ofrecen las bases para que los abogados de esta firma proporcionen asesoramiento sobre posibles modificaciones del lugar de trabajo para garantizar el cumplimiento y mejorar el bienestar de los empleados. Los informes visuales que se obtienen a través de la herramienta destacan las áreas que necesitan más atención, al tiempo que ayudan a documentar y cumplir con la obligación de poner las conclusiones a disposición de las autoridades y de los empleados. A medida que se recaban datos, y con el paso del tiempo, los equipos de RR. HH., junto con los asesores de Littler, estarán bien posicionados para desarrollar políticas, cursos y medidas de asistencia más específicas, basadas en análisis sustanciales.

Littler|Encuesta NOM-035 se basa en nuestro arraigado compromiso de aprovechar soluciones basadas en la tecnología y conocimiento de datos para asesorar sobre el cumplimiento del amplio espectro de normativas en materia laboral a las que se enfrentan nuestros clientes en la actualidad”, aseguraron Tom Bender y Jeremy Roth, codirectores ejecutivos de Littler, en una declaración conjunta. “Nuestra herramienta proporcionará un análisis a profundidad de cualquier inquietud que tengan los empleados relacionada con la salud mental, junto con un sólido asesoramiento y análisis por parte de nuestro equipo de abogados, altamente experimentados en materia laboral en México”.

Littler|Encuesta NOM-035 complementa la amplia gama de recursos innovadores y prácticos para empleadores que ofrece la firma. Las Soluciones de Servicio de Littler –que incluyen Littler CaseSmart (el enfoque de la firma para gestionar de manera eficiente los litigios laborales), Littler Pay Equity Assessment (una herramienta tecnológica para realizar auditorías y asesorar en la estrategia jurídica) y Littler onDemand (una solución basada en datos para asesoramiento y orientación en materia de Derecho laboral), están diseñadas para brindar a los clientes un asesoramiento jurídico eficiente, ayudar a materializar las estrategias legales y de cumplimiento normativo, así como detectar tendencias e informar decisiones empresariales críticas.

Acerca de Littler

Con más de 1,500 abogados especializados en el ámbito laboral que trabajan en oficinas de todo el mundo, Littler ofrece soluciones relacionadas con el lugar de trabajo que son de escala local, en todas partes. Nuestro equipo diverso y nuestra tecnología exclusiva fomentan una cultura que celebra el pensamiento original, ofreciendo una innovación sin precedentes que prepara a los empleadores para lo que está sucediendo hoy y lo que es probable que suceda mañana. Para obtener más información, visite www.littler.com.

Contacts

Jen Klein
Littler
(213) 443-4245
jklein@littler.com

Contacts

Jen Klein
Littler
(213) 443-4245
jklein@littler.com