Taiwán dona más de 51 millones de mascarillas a países de todo el mundo

Vice Foreign Minister Miguel Li-jey Tsao (right) shook hands with Robert Seraki Matsebe, head of South Africa’s liaison office in Taipei on May 26, when 50,000 surgical masks were donated to the African republic. The masks would be distributed to doctors and nurses treating patients infected with the COVID-19 virus. (Photo: CNA Photo, courtesy of the Ministry of Foreign Affairs)

TAIPÉI, Taiwán--()--Mientras la pandemia de COVID-19 asola todo el mundo, Taiwán es elogiado por donar más de 51 millones de mascarillas a más de 80 países que trabajan para proteger a sus gentes y especialmente al personal sanitario que lucha en primera línea contra el virus.

A finales de junio, entre los destinatarios se encontraban Estados Unidos, Japón, aliados diplomáticos de Taiwán, miembros de la Unión Europea, otros países de Europa y las naciones del sudeste asiático y América Latina.

Las donaciones se realizaron en cuatro rondas que comenzaron en abril, cuando se entregaron 10 millones de mascarillas a trabajadores sanitarios de Estados Unidos y 11 países europeos. En la tercera ronda, en mayo, en la que se donaron más de siete millones de mascarillas, 600.000 fueron a parar a ciudadanos de África y Oriente Medio, incluidos los trabajadores humanitarios que se han ocupado de los refugiados sirios.

Taiwán es capaz de ayudar a otros países porque su gobierno y sus gentes han trabajado juntos para contener el virus, a pesar de su proximidad a China, donde se reportaron los primeros casos de COVID-19. Hasta el 21 de julio, Taiwán había comunicado 455 casos confirmados, incluidos 364 importados. Solo siete de los infectados habían muerto.

La nación insular ha aumentado su producción diaria de mascarillas de 1,8 millones en enero a 20 millones a finales de mayo mediante la creación de un «equipo nacional» de fabricantes de máquinas herramientas y de mascarillas.

Durante su visita a una empresa miembro del equipo, el presidente Tsai Ing-wen declaró que alcanzar el objetivo de 20 millones de mascarillas al día ayudaría a levantar la moral del país y a demostrar que Taiwán podría superarse ante la adversidad una y otra vez.

No se impusieron condiciones vinculadas a la ayuda internacional, según Joanne Ou, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán (Ministry of Foreign Affairs, MOFA).

«Lo que Taiwán ha hecho es sencillamente tender la mano a otros en el momento en que ha podido arreglárselas y cuidarse a sí mismo», añadió Ou a los periodistas el 30 de junio. «Lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra obligación como país ante la comunidad internacional; no buscamos recompensa ni esperamos expresiones públicas de gratitud».

No obstante, han llegado mensajes de agradecimiento de todo el mundo. Cuando Taiwán anunció la primera ronda de donaciones el 1 de abril, William Brent Christensen, director del Instituto Americano de Taiwán y embajador de facto de EE. UU., expresó su agradecimiento y denominó a Taiwán como «un verdadero amigo».

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Central News Agency
Nombre: 陳正杰 Jay Chen
Correo electrónico:  jenjey.chen@cna.com.tw
Teléfono: + 886-2-25051180 ext. 100

Contacts

Central News Agency
Nombre: 陳正杰 Jay Chen
Correo electrónico:  jenjey.chen@cna.com.tw
Teléfono: + 886-2-25051180 ext. 100