Informe del Segmento de Mercado de Best: AM Best Asigna una Perspectiva Negativa a la Industria de Seguros en Chile

MÉXICO, D.F.--()--AM Best ha asignado una perspectiva negativa al segmento de mercado de la industria aseguradora de Chile, citando contracciones en el volumen de primas, flexibilidad financiera limitada y cambios regulatorios que han disminuido el atractivo y la rentabilidad de los segmentos de salud y anualidades, lo cual está siendo exacerbado por la pandemia del COVID-19.

En un Informe del Segmento de Mercado de Best, titulado “Perspectiva del Segmento de Mercado: Seguros en Chile”, se menciona que el crecimiento económico del país tenía dificultades antes de la pandemia. Lo anterior, debido al malestar social, menores precios del cobre y a una desaceleración en el crecimiento de las economías de los principales socios comerciales de Chile, lo cual limitó el crecimiento real del PIB a 1.1% de un 2% esperado y afectó servicios, el comercio y la balanza de pagos. Para el primer trimestre de 2020, con el confinamiento por el COVID-19, el crecimiento de PIB se situó en 0.4% a pesar de que la economía reaccionó positivamente durante los primeros meses del año a las medidas anunciadas por el gobierno. De manera general, la industria aseguradora se contrajo en términos reales aproximadamente un 10% a marzo de 2020 (frente a marzo de 2019), posterior a una contracción del 1.8% el año pasado.

AM Best reconoce la solvencia de la industria, sin embargo, señala que el impacto en los mercados financieros ha limitado la flexibilidad financiera para las aseguradoras que apalancan su capital. Además, los principales segmentos de seguros ya se encontraban batallando previo al COVID-19, con aseguradoras de salud privadas enfrentando alzas en los costos médicos en 2019 y las anualidades perdiendo primas a favor de los fondos de pensiones. Las autoridades regulatorias están abordando estas distorsiones del mercado.

La perspectiva negativa reconoce que para que el negocio de seguros genere negocios, rentabilidad y flexibilidad financiera, se deben estabilizar muchos factores, incluyendo el malestar social interno. AM Best espera que los efectos de los desarrollos de mercado actuales se sientan hasta 2021, con una recuperación gradual de la industria a medida que la economía de Chile y las economías globales se recuperan. AM Best continuará monitoreando los desarrollos en el mercado de seguros de Chile y su exposición a riesgos financieros y naturales.

Para acceder a la versión completa del informe del segmento de mercado de Chile en inglés y español, por favor visite
http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=532765.

Para ver las Perspectivas Actuales del Segmento de Mercado de Best, por favor visite
http://www.ambest.com/ratings/RatingOutlook.asp.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Nueva York, Londres, Ámsterdam, Dubái, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2020 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

Elí Sánchez
Director Asociado
+52 55 1102 2720, int. 122
eli.sanchez@ambest.com

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com

Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com

Contacts

Elí Sánchez
Director Asociado
+52 55 1102 2720, int. 122
eli.sanchez@ambest.com

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com

Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com