Vehicle Group de Eaton aprovecha la tecnología de la industria 4.0 para sortear la pandemia del COVID-19

3D-printed latticed aluminum aerospace parts, which were produced with Laser Powder Bed Fusion on a Concept Laser M2 UP1 3D printer. (Photo: Business Wire)

GALESBURG, Michigan--()--La empresa de administración de energía Eaton anunció hoy que su Vehicle Group (Grupo de Vehículos) ha aprovechado la avanzada tecnología de la industria 4.0 para ayudar a que sus operaciones globales sorteen de manera segura la crisis del COVID-19 en curso y continúen atendiendo a sus clientes.

Vehicle Group de Eaton concibe a la Industria 4.0 como tecnologías operativas e informativas, lo que permite que los sistemas autónomos de producción estén conectados, sean optimizados, transparentes, proactivos y ágiles. Las tecnologías, que cuentan con el respaldo de un ecosistema integrado, están compuestas por la realidad aumentada, el desarrollo rápido de aplicaciones, los robots autónomos, la simulación digital y la fabricación aditiva.

“Me enorgullece nuestro equipo de Vehicle Group y su ingenio, en especial durante la pandemia del COVID-19”, señaló João Faria, presidente de Vehicle Group. “Al aprovechar la realidad aumentada, podemos seguir apoyando a nuestras operaciones de manera remota y continuar el desarrollo de productos nuevos. De esa manera, nos aseguramos de cumplir los plazos de nuestros clientes pese a los desafíos mundiales que enfrentamos todos”.

A continuación figuran algunos ejemplos de la manera en que el Vehicle Group usa las tecnologías de la industria 4.0:

Mostrar imágenes 3D y conectarse remotamente para mejorar la seguridad

Para permitir la asistencia remota y la realización de actividades críticas, los equipos de Vehicle Group usan las gafas de realidad aumentada HoloLens 2 de Microsoft que ofrecen la capacidad para mostrar imágenes 3D en espacios físicos y conectarse remotamente. Esta tecnología de asistencia remota asegura que el trabajo permanente pueda realizarse mientras todos se mantienen a salvo.

Mejorar la capacitación y acelerar los procesos de revisión a través de la realidad aumentada

La realidad aumentada también aporta retención de conocimiento y capacitación permanente. Por ejemplo, el Vehicle Group detectó la posibilidad de usar la tecnología para capacitar a los operadores y a los ingenieros sobre equipos nuevos, lo que era llevado a cabo tradicionalmente por los instructores que viajan a varios sitios remotos. Además, la tecnología ha demostrado ser esencial para las recientes revisiones y aprobaciones de los clientes.

Analizar los datos para reducir costos, mejorar la calidad y reducir los plazos de elaboración

Vehicle Group de Eaton interconecta sistemas de plantas y máquinas para recolectar, analizar y reportar información en tiempo real, lo que optimiza la gestión de plantas y brinda visibilidad de los problemas de producción en tiempo real a fin de solucionarlos de inmediato. Estas iniciativas se generan para reducir los plazos de elaboración; el mantenimiento, las reparaciones y las operaciones (MRO), el inventario, los costos laborales directos e indirectos; como así también para aumentar el rendimiento y mejorar la calidad.

Implementar robots para promover el distanciamiento seguro y mejorar la productividad

Para optimizar el flujo de fabricación y eliminar la necesidad de usar montacargas y demás maquinarias de transporte operadas por seres humanos, el Vehicle Group usa vehículos con guiado automático (AGV, por sus siglas en inglés) autónomos o robots móviles autónomos (AMR, por sus siglas en inglés). Además de mejorar el flujo de materiales en toda la planta de producción, los robots móviles autónomos y los vehículos con guiado automático autónomos aumentan la seguridad y permiten que se cumpla con el distanciamiento social mientras se reducen los costos.

Los COBOT, que son robots creados para interactuar con los seres humanos en un ámbito en común o para trabajar de manera segura en proximidad cercana, se usan para realizar tareas complejas y repetitivas de manera segura. De esta manera, mejora la regularidad y la precisión durante el proceso de fabricación.

Usar simulación digital para mejorar la eficiencia productiva

Otra forma en que el Vehicle Group aumenta la productividad es a través de aplicaciones de simulación digital para definir qué solución o combinación de factores producirán el mayor rendimiento. Estas aplicaciones pueden ejecutarse en diferentes ámbitos al cambiar los parámetros, como la cantidad de operadores, el material del trabajo en curso, los tiempos de ciclo, el trabajo estandarizado del operador y muchos más. Las aplicaciones se usan para definir nuevas celdas de fabricación y líneas de ensamblaje o para rediseñar las existentes. En la mayoría de los casos, el Vehicle Group es testigo de cómo aumenta la productividad del 10 al 30 % a través de una mayor capacidad de producción o una cantidad menor de inversión necesaria.

Aprovechar las herramientas de impresión 3D en el ámbito interno a fin de acelerar los procesos

La fabricación aditiva se aprovecha para mejorar la seguridad, la calidad y la eficiencia al diseñar y producir herramientas, poka-yokes y calibradores internamente tanto en materiales poliméricos como metálicos. Esto genera reacciones rápidas (plazos de elaboración más breves), menores costos de compras y soluciones altamente personalizadas. Por ejemplo, los plazos de elaboración pueden reducirse de semanas a días, mientras se reducen los costos de miles a cientos.

La misión de Eaton es mejorar la calidad de vida y el medio ambiente aplicando tecnologías y servicios de administración de energía. Brindamos soluciones sostenibles que ayudan a nuestros clientes a administrar con eficacia la energía eléctrica, hidráulica y mecánica, de manera más segura, más eficiente y más confiable. En 2019, Eaton registró ingresos de u$s 21,4 mil millones y vendemos productos a clientes en más de 175 países. Tenemos unos 95.000 empleados. Para más información, visite www.eaton.com.

Thomas Nellenbach
thomasjnellenbach@eaton.com