Herramientas de terapia celular para reparación del cartílago provenientes de las articulaciones de rodilla con osteoartritis de ancianos

Células pluripotentes cultivadas a partir de tejido de descarte en el Hospital de Edogawa; el primer informe de su tipo en todo el mundo

"Pluripotency expressing cells grown from osteoarthritis affected knee joint, open doors to a spectrum of novel solutions to address cartilage damage," says Dr. Shojiro Katoh, President, Edogawa Hospital, Tokyo, Japan. (Photo: Business Wire)

TOKIO--()--La innovadora hazaña de cultivar células que expresan pluripotencia a partir de tejido cartilaginoso afectado por osteoartritis (OA) de las articulaciones de rodilla de ancianos ha sido anunciada por un equipo de traumatólogos y expertos en cultivo celular liderado por el Dr. Shojiro Katoh, del Hospital de Edogawa. La artrosis afecta las articulaciones de rodilla de millones de personas en todo el mundo, y aquellos que padecen artrosis grave deben someterse a una artroplastia total de rodilla (ATR), en la que el cartílago dañado es reemplazado por una prótesis artificial de rodilla. Durante una cirugía de ATR, el Dr. Katoh extrajo porciones de tejido dañado, que de otra forma sería descartado, aisló condrocitos en el laboratorio de ingeniería tisular y logró cultivarlos como tejido cartilaginoso saludable totalmente reorganizado, que expresaba biomarcadores relativos a la pluripotencia.

El cartílago de la articulación de la rodilla actúa como una almohadilla entre los huesos del muslo y la pantorrilla y absorbe el peso del cuerpo. Cuando el cartílago está dañado debido a una lesión deportiva, trauma o desgaste, provoca dolor articular e incapacidad. En las etapas tempranas de la enfermedad, se practica el implante de condrocitos autólogos (Autologous Chondrocyte Implantation, ACI) o el implante de condrocitos guiado por matriz (Matrix Assisted Chondrocyte Implantation, MACI). Estas terapias celulares utilizan los condrocitos de los propios pacientes; las células se extraen de un área saludable que no cargue peso, se cultivan en el laboratorio y se trasplantan para reemplazar el tejido dañado con el fin de restaurar su funcionalidad.

"Este es probablemente el primer informe de células extraídas de tejido artrósico que expresan marcadores de pluripotencia", comentó el Dr. Katoh, al citar su publicación en la revista Regenerative Therapy Journal (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352320420300274), también presentada en la 19.a Reunión de la Sociedad Japonesa de Medicina Regenerativa. "Nuestra técnica puede ayudar a utilizar el tejido afectado por osteoartritis y descartado como residuo biomédico como fuente de herramientas de terapias celulares: células, factores de crecimiento secretados por las células y exosomas para reparar defectos del cartílago en medicina regenerativa", añadió.

El Hospital de Edogawa, ubicado en el este de Tokio, atiende a muchos adultos mayores. "Contrariamente a la antigua creencia de que la sabiduría es el punto fuerte de los ancianos, el hallazgo de esta investigación me ha hecho humilde para aprender sobre la fuerza oculta de la naturaleza en su complejidad física, lo que alimentó nuestro entusiasmo", señaló el Dr. Katoh, al añadir una humildad filosófica a su proeza. Su laboratorio científico evolutivo de Edogawa (Edogawa Evolutionary Lab of Science, EELS), tras confirmar el fenotipo hialino, se encuentra actualmente evaluando el miRNA-140 y la expresión hialurónica de los condrocitos.

Esta tecnología tiene el potencial de reparar el cartílago dañado de aproximadamente 12 millones de personas por año en todo el mundo, según JBM Inc. y GN Corporation, cosolicitantes de una patente y socios de investigación del EELS.

Samuel JK Abraham
GN Corporation