Los datos se seleccionaron como un resumen de última hora y se presentaron en la rueda de prensa en la EHA

BEERSE, Bélgica--()--The Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado hoy los resultados del primer estudio aleatorio de fase 3 que investiga la formulación subcutánea (SC) de DARZALEX®▼ (daratumumumab) en el tratamiento de pacientes con amiloidosis de cadenas ligeras (AL) recientemente diagnosticada, una enfermedad rara y potencialmente mortal.1,2 Los datos demostraron que daratumumab SC en combinación con ciclofosfamida, bortezomib y dexametasona (D-CyBorD) obtuvo una tasa de respuesta completa hematológica (RC) significativamente más alta, un 53 por ciento frente al 18 por ciento (P< 0,0001), en comparación con CyBorD.3 Además, el tratamiento con D-CyBorD retrasó el tiempo hasta el deterioro del órgano principal (MOD), la progresión hematológica o la muerte (MOD-PFS) y la mejora de la supervivencia libre de eventos (MOD-EFS) basada en los criterios de MOD-PFS con el tiempo hasta el inicio de la siguiente terapia.3 La combinación mostró un perfil de seguridad consistente con daratumumab SC o CyBorD solo.3

La amiloidosis AL es un trastorno multisistémico poco frecuente y potencialmente mortal que se produce cuando la médula ósea produce trozos anormales de anticuerpos llamados cadenas ligeras, que se agrupan para formar un amiloide.1 Este amiloide se deposita en los tejidos y órganos vitales e interfiere con el funcionamiento normal de los órganos.1,2 A medida que la enfermedad progresa, muchos pacientes experimentan un deterioro gradual en múltiples órganos, incluidos el corazón, los riñones, el hígado, el sistema nervioso y el aparato digestivo.2 El pronóstico depende de múltiples factores, entre ellos el patrón y el número de órganos implicados y el régimen de tratamiento.4,5 Los pacientes con amiloidosis aguda tienen un pronóstico desfavorable, con una supervivencia media estimada que oscila entre los seis meses y los tres años, según la población de pacientes y los datos utilizados.4 Actualmente no existen opciones terapéuticas aprobadas por organismos reguladores como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para tratar esta devastadora enfermedad.6,7

"Debido a la amplia variedad de síntomas de la amiloidosis AL, que pueden ser confundidos con enfermedades más comunes, los pacientes a menudo se enfrentan a un retraso en el diagnóstico de varios años. Estos retrasos en el diagnóstico y el tratamiento tienen un impacto en el bienestar emocional y conducen a peores resultados para los pacientes", afirma el Dr. Giovanni Palladini, director en funciones del Centro de Investigación y Tratamiento de la Amiloidosis del Hospital Universitario San Matteo en Pavia (Italia) e investigador del estudio*. "Las terapias actuales se centran en ralentizar la producción de la proteína amiloide y en controlar los síntomas, pero no hay un tratamiento aprobado para la amiloidosis AL. Los resultados del estudio de ANDROMEDA han demostrado el potencial del daratumumab para los pacientes recién diagnosticados con amiloidosis AL, lo que podría satisfacer una gran necesidad insatisfecha y aliviar la carga de los daños en los órganos de estos pacientes", añade.

Los resultados del estudio ANDROMEDA mostraron que el criterio de valoración primario, la tasa de RC hematológica, fue del 53 por ciento para D-CyBorD y del 18 por ciento para CyBorD (razón de momios=5,1; 95 por ciento de intervalo de confianza [CI], 3.2-8.2; P< 0.0001). 3 Además, los pacientes que recibieron D-CyBorD lograron tasas más altas de respuesta hematológica general (92 por ciento frente al 77 por ciento) y muy buena respuesta parcial o mejor (≥VGPR; 79 por ciento frente al 49 por ciento) que los pacientes que recibieron CyBorD.3 Entre los 195 pacientes que respondieron al tratamiento en el grupo de D-CyBorD, la mediana de tiempo para ≥VGPR/CR fue de 17/60 días en comparación con los 193 pacientes del grupo de CyBorD cuya mediana de tiempo para ≥VGPR fue de 25/85 días.3

La tasa de respuesta de los órganos a los seis meses casi se duplicó en los pacientes tratados con D-CyBorD frente a CyBorD, tanto para las respuestas cardíacas (42 por ciento frente a 22 por ciento; P=0,0029) como para las renales (54 por ciento frente a 27 por ciento; P< 0,0001).3 Además, el MOD-PFS (cociente de riesgo = 0,58; IC del 95 %, 0,36-0,93, P=0,0224) y el MOD-EFS (cociente de riesgo = 0,40; IC del 95 %, 0,28-0,57, P< 0,0001) favorecieron al grupo de D-CyBorD, demostrando un retraso sustancial en el deterioro de los órganos principales, la progresión hematológica o la muerte, así como una mejora en la supervivencia libre de eventos.3 Además, el grupo de D-CyBorD, que se administra por vía subcutánea, ayuda a limitar la sobrecarga de líquido intravenoso, un factor de tratamiento importante en el entorno de los pacientes con problemas cardíacos.3

"A través del programa de desarrollo del daratumumab, Janssen tiene una profunda experiencia en enfermedades en las que la CD38 está altamente expresada. El modo de acción de daratumumab nos da la oportunidad de tratar la causa subyacente de la amiloidosis AL y potencialmente aportar una nueva opción terapéutica a los pacientes que viven con esta enfermedad rara", señala Patrick Laroche, M.D., jefe del Área de Terapia Hematológica para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Janssen-Cilag. "Desde su lanzamiento, daratumumab ha tratado a más de 130.000 pacientes en todo el mundo y se ha convertido en la base del tratamiento del mieloma múltiple, y seguiremos investigando su potencial en las enfermedades en las que se expresa CD38", comenta.

Los eventos adversos emergentes del tratamiento de Grado 3/4 más comunes que ocurrieron en más del 5 por ciento de los pacientes del grupo D-CyBorD en comparación con el grupo CyBorD, incluyeron linfopenia (13 por ciento frente a 10 por ciento), neumonía (8 por ciento frente a 4 por ciento), diarrea (6 por ciento frente a 4 por ciento), insuficiencia cardíaca (6 por ciento frente a 5 por ciento), neutropenia (5 por ciento frente a 5 por ciento), y problemas de salud mental (5 por ciento frente a 5 por ciento). El estudio demostró que daratumumab SC tenía una baja tasa de reacciones relacionadas con la administración (RRA).3 En el grupo de D-CyBorD se produjeron RRA sistémicas en 14 pacientes (7 por ciento), todos eran de grado 1 a 2 y la mayoría se produjeron durante la administración inicial. Se produjeron un total de 56 muertes (D-CyBorD, n=27; CyBorD, n=29).3

#FIN#

En Europa, daratumumab está indicado:8

• en combinación con lenalidomida y dexametasona, o con bortezomib, melfalán y prednisona para el tratamiento de pacientes adultos con diagnóstico reciente de mieloma múltiple que no son viables para un trasplante autólogo de células madre
  • en combinación con bortezomib, talidomida y dexametasona para el tratamiento de pacientes adultos con diagnóstico reciente de mieloma múltiple que son viables para un trasplante autólogo de células madre
  • en combinación con lenalidomida y dexametasona, o con bortezomib y dexametasona, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento anterior
  • como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple recidivante o refractario, cuyo tratamiento previo incluyó un inhibidor de proteasoma y un agente inmunomodulador, y que hayan demostrado progresión de la enfermedad en la última terapia

Acerca del estudio ANDROMEDA3,9

ANDROMEDA (NCT03201965) es un estudio de fase 3 en curso, aleatorio y abierto, que investiga la seguridad y eficacia de daratumumab SC en combinación con ciclofosfamida, bortezomib y dexametasona (CyBorD), en comparación con CyBorD solo, en el tratamiento de pacientes con amiloidosis de cadenas ligeras (AL) recientemente diagnosticada.3,9 En el estudio participaron 388 pacientes con amiloidosis AL recién diagnosticada con enfermedad hematológica medible y uno o más órganos afectados. El criterio de valoración primario fue la tasa de respuesta hematológica completa (intención de tratamiento / ITT). Los criterios de valoración secundarios incluían el deterioro de los órganos principales, la supervivencia sin progresión, la supervivencia sin eventos, la tasa de respuesta de los órganos, la supervivencia global y el tiempo de respuesta hematológica, entre otros.3,9

Acerca de la amiloidosis AL

La amiloidosis de las cadenas ligeras (AL) es un trastorno hematológico poco frecuente y potencialmente mortal que puede afectar al funcionamiento de múltiples órganos.1,2 La enfermedad se produce cuando la médula ósea produce trozos anormales de anticuerpos llamados cadenas ligeras, que se agrupan para formar una sustancia llamada amiloide. Estas agrupaciones de amiloide se depositan en los tejidos y órganos vitales e interfieren con el funcionamiento normal de los órganos, causando finalmente su deterioro.1,2 La amiloidosis de la AL afecta frecuentemente al corazón, los riñones, el tracto digestivo, el hígado y el sistema nervioso y es potencialmente mortal si no se trata.1,2 El diagnóstico suele retrasarse y el pronóstico es malo debido a la afectación avanzada de varios órganos, en particular el cardíaco.1,2 Aproximadamente entre 30.000 y 45.000 pacientes de Estados Unidos y la Unión Europea padecen amiloidosis de la AL.10

Acerca de daratumumab y daratumumab SC

Daratumumab es la primera proteína de superficie de su clase que actúa biológicamente sobre CD38 con una alta expresión en varias células del mieloma múltiple (MM), más allá de la etapa de la enfermedad.8,11 Se cree que daratumumab induce la muerte de células tumorales a través de múltiples mecanismos de acción de mediación inmunológica, incluida la citotoxicidad con dependencia del complemento (CDC), la citotoxicidad transmitida por células con dependencia de los anticuerpos (ADCC), la fagocitosis celular con dependencia de los anticuerpos (ADCP), y también por medio de apoptosis, en la cual una serie de pasos moleculares en una célula, la lleva a su muerte.11 Un subconjunto de células mieloides supresoras (CD38+ MDSC), células T regulatorias (Tregs) CD38+ y células B CD38+ B (Bregs) se reducen por medio de la lisis celular mediada por daratumumab.11

En Europa, daratumumab ha sido aprobado en cinco indicaciones, tres de las cuales se encuentran en primera línea, incluidos los pacientes de MM recién diagnosticados que pueden someterse a un trasplante y los que no pueden.8 En junio de 2020, la Comisión Europea aprobó daratumumab SC (daratumumab e hialuronidasa humana-fihj) como el único anticuerpo subcutáneo dirigido por CD38 aprobado para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple.12 Daratumumab SC está formulado conjuntamente con hialuronidasa humana PH20 recombinante (rHuPH20), la tecnología de administración de fármacos ENHANZE® de Halozyme.12

Desde su lanzamiento, se estima que 130.000 pacientes han sido tratados con daratumumab en todo el mundo.13

Daratumumab se está evaluando en un programa de desarrollo clínico integral en una serie de entornos de tratamiento para MM, como entornos de primera línea y recidivantes. 14,15,16,17,18,19,20,21 Hay otros estudios en curso o planificados para evaluar su potencial en otras enfermedades hematológicas malignas y premalignas en las cuales se expresa CD38, como el mieloma latente.22,23 Para más información, consulte https://www.clinicaltrials.gov/.

Para más información sobre daratumumab, consulte el resumen de características de producto en https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/darzalex.

En agosto de 2012, Janssen Biotech, Inc. y Genmab A/S firmado un acuerdo mundial que concedía a Janssen la licencia exclusiva para desarrollar, fabricar y comercializar daratumumab.24

Acerca de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson

En Janssen, estamos creando un futuro donde las enfermedades sean algo del pasado. Somos Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson, y trabajamos sin descanso para que ese futuro se convierta en realidad para pacientes de todo el mundo combatiendo enfermedades con ciencia, mejorando el acceso con honestidad y curando la desesperanza con corazón. Nos dedicamos a áreas de la medicina donde podemos hacer las diferencias más grandes: enfermedades cardiovasculares y del metabolismo, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar.

Más información en www.janssen.com/emea. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA para conocer nuestras últimas noticias. Janssen-Cilag, Janssen Pharmaceutica NV y Janssen Biotech, Inc. forman parte de Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson.

Advertencias sobre las declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones prospectivas", según la definición de la Ley de Reforma de Litigios Privados sobre Valores de 1995, acerca de los beneficios de daratumumab para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple. Se advierte al lector que no debe basarse en estas declaraciones prospectivas. Estas declaraciones se fundan en expectativas actuales de eventos futuros. Si los supuestos subyacentes resultan ser inexactos, o se materializan riesgos o incertidumbres conocidos o desconocidos, los resultados concretos puede variar materialmente respecto de las expectativas y las proyecciones de Janssen Pharmaceutical Companies y/o Johnson & Johnson. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros: desafíos e incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo de productos, incluida la incertidumbre de éxito clínico y de obtener aprobaciones regulatorias; incertidumbre de éxito comercial; dificultades y demoras en la fabricación; competencia, incluidos avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidas por competidores; oposiciones a patentes; preocupaciones de eficacia o seguridad cuya consecuencia sea el retiro del producto o acciones regulatorias; cambios en la conducta y los patrones de gasto de los compradores de productos y servicios de salud; cambios en las leyes y las normas vigentes, incluidas reformas globales al sistema de salud; y tendencias hacia la reducción de costos de salud. Una lista más detallada, junto con descripciones de estos riesgos, incertidumbres y otros factores, puede encontrarse en el Formulario k-10 del Informe anual de Johnson & Johnson para el año fiscal que finalizó el 29 de diciembre de 2019, incluido en las secciones tituladas “Nota de advertencia sobre declaraciones prospectivas” y “Punto 1A. Factores de riesgo”, en el último Informe trimestral presentado por la compañía en el Formulario 10-Q, y en las presentaciones subsiguientes de la compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores. Hay copias de estas presentaciones disponibles en línea en www.sec.gov, www.jnj.com o a pedido a Johnson & Johnson. Ni Janssen Pharmaceutical Companies ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar estas declaraciones prospectivas como consecuencia de nueva información o eventos o desarrollos futuros.

ENHANZE® es una marca comercial registrada de Halozyme.

*El Profesor Giovanni Palladini mantiene en la actualidad una relación contractual con Janssen Pharmaceutica N.V.

Referencias

1 Desport E, Bridoux F, Sirac C, Delbes S, Bender S, Fernandez B, Quellard N, Lacombe C, Goujon JM, Lavergne D, Abraham J. Al amyloidosis. Orphanet journal of rare diseases. 2012 Dec;7(1):54.

2 Merlini G, Comenzo RL, Seldin DC, Wechalekar A, Gertz MA. Immunoglobulin light chain amyloidosis. Expert review of hematology. 2014 Feb 1;7(1):143-56.

3 Kastritis, E. et al. Subcutaneous Daratumumab + Cyclophosphamide, Bortezomib, and Dexamethasone (CyBorD) in Patients with Newly Diagnosed Light Chain (AL) Amyloidosis: Primary Results from the Phase 3 ANDROMEDA Study [LBA]. Presentación en el Congreso anual de la Asociación Europea de Hematología 2020.

4 McCausland KL, White MK, Guthrie SD, Quock T, Finkel M, Lousada I, Bayliss MS. Light chain (AL) amyloidosis: the journey to diagnosis. The Patient-Patient-Centered Outcomes Research. 2018 Apr 1;11(2):207-16.

5 Quock TP, Yan T, Chang E, Guthrie S, Broder MS. Epidemiology of AL amyloidosis: a real-world study using US claims data. Blood advances. 2018 May 22;2(10):1046-53.

6 Agencia Europea de Medicamentos. EU/3/19/2222 – AL Amyloidosis. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/orphan-designations/eu3192222 Último acceso: junio 2020.

7 Leng S, Bhutani D, Lentzsch S. Amyloid Therapy and Targets. Clinical Lymphoma, Myeloma and Leukemia. 2019 Sep 1;19:S49-52.

8 Agencia Europea de Medicamentos. Resumen de características de producto de DARZALEX. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/darzalex-epar-product-information_en.pdf Último acceso: junio 2020.

9 ClinicalTrials.gov. A Study to Evaluate the Efficacy and Safety of Daratumumab in Combination With Cyclophosphamide, Bortezomib and Dexamethasone (CyBorD) Compared to CyBorD Alone in Newly Diagnosed Systemic Amyloid Light-chain (AL) Amyloidosis. NCT03201965. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03201965 Último acceso: junio 2020.

10 Lousada I, Comenzo RL, Landau H, Guthrie S, Merlini G. Light chain amyloidosis: patient experience survey from the Amyloidosis Research Consortium. Advances in therapy. 2015 Oct 1;32(10):920-8.

11 Sanchez L, Wang Y, Siegel DS, Wang ML. Daratumumab: a first-in-class CD38 monoclonal antibody for the treatment of multiple myeloma. J Hematol Oncol. 2016;9:51.

12 Janssen EMEA. European Commission Grants Marketing Authorisation for DARZALEX®▼(daratumumab) Subcutaneous Formulation for all Currently Approved Daratumumab Intravenous Formulation Indications. Nota de prensa de 4 de junio de 2020. Disponible en: https://www.janssen.com/emea/sites/www_janssen_com_emea/files/european_commission_grants_marketing_authorisation_for_darzalexrvdaratumumab_subcutaneous_formulation_for_all_currently_approved_daratumumab_intravenous_formulation_indications.pdf Último acceso: junio 2020.

13 [Datos archivados]. DARZALEX: New Patient Starts Launch to Date. RF-124148

14 ClinicalTrials.gov. A study to evaluate daratumumab in transplant eligible participants with previously untreated multiple myeloma (Cassiopeia). NCT02541383. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02541383 Último acceso: junio 2020

15 ClinicalTrials.gov. A study comparing daratumumab, lenalidomide, and dexamethasone with lenalidomide and dexamethasone in relapsed or refractory multiple myeloma. NCT02076009. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02076009 Último acceso: junio 2020.

16 ClinicalTrials.gov. Addition of daratumumab to combination of bortezomib and dexamethasone in participants with relapsed or refractory multiple myeloma. NCT02136134. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02136134 Último acceso: junio 2020.

17 ClinicalTrials.gov. A study of combination of daratumumab and Velcade (bortezomib) melphalan-prednisone (DVMP) compared to Velcade melphalan-prednisone (VMP) in participants with previously untreated multiple myeloma. NCT02195479. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02195479 Último acceso: junio 2020.

18 ClinicalTrials.gov. Study comparing daratumumab, lenalidomide, and dexamethasone with lenalidomide and dexamethasone in participants with previously untreated multiple myeloma. NCT02252172. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02252172 Último acceso: junio 2020.

19 ClinicalTrials.gov. A study of Velcade (bortezomib) melphalan-prednisone (VMP) compared to daratumumab in combination with VMP (D-VMP), in participants with previously untreated multiple myeloma who are ineligible for high-dose therapy (Asia Pacific region). NCT03217812. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03217812 Último acceso: junio 2020.

20ClinicalTrials.gov. Comparison of pomalidomide and dexamethasone with or without daratumumab in subjects with relapsed or refractory multiple myeloma previously treated with lenalidomide and a proteasome inhibitor daratumumab/pomalidomide/dexamethasone vs pomalidomide/dexamethasone (EMN14). NCT03180736. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03180736 Último acceso: junio 2020.

21 ClinicalTrials.gov. Study of carfilzomib, daratumumab and dexamethasone for patients with relapsed and/or refractory multiple myeloma (CANDOR). NCT03158688. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03158688 Último acceso: junio 2020.

22 ClinicalTrials.gov. A Study of Subcutaneous Daratumumab Versus Active Monitoring in Participants With High-Risk Smoldering Multiple Myeloma. NCT03301220. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03301220 Último acceso: junio 2020.

23 ClinicalTrials.gov. A Study of Daratumumab Monotherapy in Previously Untreated Patients With Stage 3B Light Chain (AL) Amyloidosis. NCT04131309. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04131309 Último acceso: junio 2020.

24 Johnson & Johnson. Janssen Biotech announces global license and development agreement for investigational anti-cancer agent daratumumab. Press release August 30, 2012. Disponible en: https://www.jnj.com/media-center/press-releases/janssen-biotech-announces-global-license-and-development-agreement-for-investigational-anti-cancer-agent-daratumumab Último acceso: Junio 2020.

CP-161762

Junio 2020