Takeda presenta datos positivos del estudio clínico para la evaluación de NINLARO™ (ixazomib) como terapia de mantenimiento para el mieloma múltiple

Los datos positivos de la fase 3 para la evaluación de NINLARO como terapia de mantenimiento (TOURMALINE-MM4) muestran un notable aumento de la supervivencia sin progresión en pacientes adultos que no recibieron un trasplante de células madre

Los resultados en una comunidad del mundo real del estudio (US MM-6) muestran respuestas más duraderas y un perfil de seguridad más favorable en la transición de Bortezomib parenteral al tratamiento oral a base de NINLARO

En el 25.º Congreso de la Sociedad Europea de Hematología, entre los 12 resúmenes patrocinados por Takeda, se destacarán las presentaciones orales sobre NINLARO y el mieloma múltiple

CAMBRIDGE, Massachusetts y OSAKA, Japón--()--Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) (“Takeda”) anunció el día de la fecha que presentará oralmente los resultados de dos estudios en el 25º Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA). Las presentaciones estarán disponibles en línea a partir del viernes 12 de junio de 2020, e incluyen resultados positivos de TOURMALINE-MM4, un estudio clínico aleatorio de fase 3 que evalúa el efecto de la monoterapia oral con NINLARO(ixazomib) como terapia de mantenimiento para pacientes adultos con diagnóstico de mieloma múltiple que no fueron tratados con un trasplante de células madre. Takeda también presentará información clave del estudio US MM-6, que investiga la eficacia y la seguridad de una transición al NINLARO oral en combinación con lenalidomida y dexametasona, en pacientes con un diagnóstico reciente de mieloma múltiple que ya han recibido una triple terapia de inducción parenteral a base de bortezomib.

El estudio TOURMALINE-MM4 logro su primer criterio de valoración porque el tratamiento con NINLARO arrojó mejoras estadísticamente significativas y de importancia clínica en la supervivencia sin progresión en comparación con el placebo, en pacientes adultos con diagnóstico de mieloma múltiple que no recibieron un trasplante de células madre (índice de riesgo 0,659; IC: 95; p <0,001). Esto equivale a una reducción del 34% en el riesgo de progresión o muerte en pacientes bajo tratamiento con NINLARO. El perfil de seguridad de NINLARO fue compatible con los resultados previamente informados para el uso de NINLARO como monoterapia y no se identificaron nuevas señales de seguridad.

“Existe una gran necesidad de contar con tratamientos de mantenimiento adicionales para el mieloma múltiple donde las opciones actualmente aprobadas son limitadas”, comentó el doctor Meletios Dimopoulos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas e investigador principal del estudio TOURMALINE-MM4. “Los datos de este estudio clínico de fase 3 refuerzan el rol de la inhibición de la proteasoma como terapia de mantenimiento y sugieren que una duración más larga de la terapia puede mejorar una respuesta, además de extenderla. Estos datos ser muy valiosos para quienes actualmente cuentan con opciones limitadas, como suele ocurrir con los pacientes que no reúnen los requisitos para un trasplante de células madre”.

Los principales hallazgos del estudio TOURMALINE-MM4, que serán presentados por el doctor Dimopoulos incluyen los siguientes:

  • El estudio alcanzó su criterio de valoración principal, ya que el tratamiento con NINLARO mostró a una mejora estadísticamente significativa y de importancia clínica en la supervivencia sin progresión de pacientes adultos con diagnóstico de mieloma múltiple que no recibieron un trasplante de células madre (índice de riesgo 0,659; IC: 95; p <0,001). EL promedio de SSP de los pacientes del grupo con NINLARO fue de 17,4 meses en comparación con los 9,4 meses del grupo con placebo. Esto equivale a una reducción del 34,1% en el riesgo de progresión o muerte en los pacientes bajo tratamiento con NINLARO.
  • El criterio de valoración secundario de supervivencia general todavía no está maduro y actualmente está bajo seguimiento.
  • Los beneficios de NINLARO como terapia de mantenimiento se materializaron en el contexto de un perfil de seguridad bien tolerado y la ausencia de efectos adversos en la calidad de vida de los pacientes.
  • El perfil de seguridad de NINLARO es compatible con los resultados previamente informados para el uso NINLARO como monoterapia, y no se identificaron nuevas señales de seguridad.
    • Los eventos adversos derivados del tratamiento más comunes (con una incidencia ≥5% superior en el caso de ixazomib) fueron náuseas, vómitos, diarrea, erupción cutánea, neuropatía periférica y pirexia.
    • Los eventos adversos derivados del tratamiento de grado ≥3 fueron registrados en el 36,6% de los pacientes bajo tratamiento con NINLARO y en el 23,2% de los pacientes con placebo.
    • La tasa de malignidades primarias nuevas fue del 5,2% en comparación con el 6,2% en el grupo con placebo.
    • La interrupción del tratamiento debido a los eventos adversos derivados del tratamiento fue baja: 12,9% en el grupo con NINLARO y 8% en el grupo con placebo.
    • La tasa de muertes durante el estudio fue del 2,6% en el grupo con NINLARO y de 2,2% en el grupo con placebo.

Durante el Congreso de la EHS también se presentarán oralmente datos actualizados sobre el estudio US MM-6. El estudio reveló que la transición del tratamiento con bortezomib parenteral al tratamiento a base de NINLARO, administrado por cada paciente en su casa, permitía la administración prolongada de inhibidores de proteasoma y eso producía un incremento en la tasa de respuesta general, de un 62% a un 70%, así como un incremento en la respuesta completa, de 4% a 26%. Estos datos sugieren una eficacia prometedora sin afectar la calidad de vida de los pacientes. El perfil de seguridad del tratamiento con NINLARO en este contexto es favorable, y no se identificaron señales de seguridad inesperadas en el US MM-6.

“Los datos positivos del estudio de fase 3 que evalúa el NINLARO como terapia de mantenimiento para pacientes que no son elegibles para el trasplante de células madre revelaron una mejora significativa en la supervivencia sin progresión”, dijo Christopher Arendt, Jefe de la Unidad del Área Terapéutica de Oncología de Takeda. “En conjunto con los resultados del estudio US MM-6 sobre la transición de un inhibidor de proteasoma parenteral a uno oral, estos datos se suman al conjunto de pruebas que respaldan que NINLARO podría ser un medicamento eficaz, tolerable y conveniente para los pacientes con mieloma múltiple, que permite extender la duración del tratamiento con inhibidores de proteasoma y arroja mejores resultados”.

En la actualidad, NINLARO está aprobado en combinación con lenalidomida y dexametasona para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recidiva o refractaria en más de 65 países.

Acerca del ensayo de TOURMALINE-MM4

TOURMALINE-MM4 es un estudio aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego de fase 3 con 706 pacientes, diseñado para determinar el efecto de la monoterapia de mantenimiento con NINLARO (ixazomib) sobre la supervivencia sin progresión, en comparación con el placebo, en pacientes adultos con un diagnóstico reciente de mieloma múltiple que no recibieron un trasplante de células madre, que han completado entre 6 y 12 meses de terapia inicial y que alcanzaron una respuesta parcial o superior. Para más información, visite: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02312258.

Acerca del estudio US MM-6

El US MM-6 es un estudio abierto, de un solo grupo, multicéntrico y en curso, que evalúa la eficacia y la seguridad de una transición a NINLARO(ixazomib) en combinación con lenalidomida y dexametasona en los pacientes con diagnóstico reciente de mieloma múltiple que ya han recibido una triple terapia de inducción a base de bortezomib. El criterio de valoración principal es la supervivencia sin progresión. Los principales criterios de valoración secundarios incluyen la duración del tratamiento y la duración de la respuesta. Para obtener más información, visite: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03173092

Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un cáncer de sangre raro y potencialmente mortal que surge de las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que se produce en la médula ósea. Estas células plasmáticas se vuelven anormales, se multiplican y liberan un tipo de anticuerpo conocido como paraproteína, que causa síntomas de la enfermedad, que incluyen dolor óseo, infecciones frecuentes o recurrentes y fatiga, un síntoma de anemia. Estas células plasmáticas malignas tienen el potencial de afectar muchos huesos del cuerpo y pueden causar una serie de problemas de salud graves que afectan los huesos, el sistema inmunitario, los riñones y el recuento de glóbulos rojos. El curso típico de la enfermedad del mieloma múltiple incluye períodos de mieloma sintomático seguidos de períodos de remisión. Cerca de 230 000 personas en todo el mundo viven con mieloma múltiple, y se diagnostican aproximadamente 114 000 nuevos casos cada año en todo el mundo.

Acerca de NINLARO (ixazomib) en cápsulas

NINLARO™ (ixazomib) es un inhibidor oral del proteosoma que también está en estudio para todo tipo de ámbitos de tratamiento del mieloma múltiple. NINLARO fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2015 y está indicado en combinación con lenalidomida y dexametasona para tratar a los pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo. En la actualidad, NINLARO está aprobado en más de 65 países, entre ellos Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y tiene más de 10 presentaciones reglamentarias en revisión. Fue el primer inhibidor oral del proteosoma en alcanzar la fase 3 de estudios clínicos y en ser aprobado.

NINLARO (ixazomib): INFORMACIÓN GENERAL IMPORTANTE SOBRE LA SEGURIDAD

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES

Se ha informado trombocitopenia con NINLARO (28% vs. 14% en los regímenes con NINLARO y placebo, respectivamente). Los nadires de plaquetas se produjeron entre los días 14-21 de cada ciclo de 28 días y volvieron al nivel basal al comienzo del ciclo siguiente. No hubo incremento de eventos hemorrágicos o transfusiones de plaquetas. Controlar los recuentos de plaquetas al menos mensualmente con NINLARO y considerar una frecuencia mayor durante los primeros tres ciclos. Tratar la trombocitopenia con modificación de dosis y transfusiones de plaquetas de acuerdo con los lineamientos médicos estándar.

Se informaron toxicidades gastrointestinales en los regímenes con NINLARO y placebo, respectivamente, como por ejemplo, diarrea (42% vs. 36%), estreñimiento (34% vs. 25%), náuseas (26% vs. 21%) y vómitos (22% vs. 11%), que pueden requerir el uso de medicamentos antidiarreicos y antieméticos y tratamientos complementarios.

Se informó neuropatía periférica con NINLARO (28% vs. 21% en los regímenes con NINLARO y placebo, respectivamente). La reacción más común informada fue la neuropatía periférica sensorial (19% y 14% en los regímenes de NINLARO y placebo, respectivamente). La neuropatía periférica motora no se informó comúnmente en ninguno de los regímenes (< 1%). Controlar a los pacientes para detectar síntomas de neuropatía periférica y ajustar la dosis según necesidad.

Se informó edema periférico con NINLARO (25% vs. 18% en los regímenes con NINLARO y placebo, respectivamente). Investigar las causas de base cuando corresponda y brindar tratamientos complementarios según sea necesario. Ajustar la dosis de dexametasona de acuerdo con la información de la prescripción o la dosis de NINLARO en caso de síntomas graves.

Se informaron reacciones cutáneas en el 19% de los pacientes en el régimen con NINLARO, en comparación con el 11% de los pacientes en el régimen con placebo. El tipo más común de sarpullido en ambos regímenes fue máculopapular y erupción macular. Tratar la erupción con tratamientos complementarios, modificación de la dosis o interrumpiendo el tratamiento.

La microangiopatía trombótica, que en ocasiones puede ser fatal, incluye la púrpura trombótica trombocitopénica/síndrome urémico hemolítico (PTT/SUH) y se informó en los pacientes del grupo con NINLARO. Controlar los signos y síntomas de PTT/SUH e interrumpir el NINLARO si hay sospecha de estas afecciones. Si se descarta el diagnóstico de PTT/SUH, considerar el reinicio de la administración de NINLARO. No se conocen datos de seguridad respecto al reinicio del tratamiento con NINLARO en pacientes que hayan experimentado PTT/SUH.

Se informaron pocos casos hepatotoxicidad, lesiones hepáticas inducidas por fármacos, lesiones hepatocelulares, esteatosis hepática y hepatitis colestásica con NINLARO. Controlar las enzimas hepáticas regularmente durante el tratamiento y ajustar la dosis en caso de síntomas de grado 3 o 4.

Embarazo: NINLARO puede causar daño fetal. Recomendar a hombres y mujeres en edad reproductiva el uso de anticonceptivos durante el tratamiento y durante los 90 días posteriores a la última dosis de NINLARO. Debe advertirse a las mujeres en edad reproductiva que, por el riesgo para el feto, deben evitar quedar embarazadas. Las mujeres que usen métodos anticonceptivos hormonales también deben utilizar métodos de barrera.

Lactancia: Se desconoce si NINLARO o sus metabolitos se excretan por la leche materna humana. No se puede excluir el riesgo para los recién nacidos/lactantes, por lo que se debe interrumpir la lactancia.

POBLACIONES ESPECIALES

Insuficiencia hepática: Reducir la dosis inicial de NINLARO a 3 mg a los pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave.

Insuficiencia renal: Reducir la dosis inicial de NINLARO a 3 mg a los pacientes con insuficiencia renal grave o enfermedad renal en estadio terminal que requiere diálisis. NINLARO no es dializable; por lo tanto, se puede administrar sin importar el momento de la diálisis.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

Evitar la administración concomitante de NINLARO con inductores del CYP3A fuertes.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más comunes (≥ 20%) con el régimen con NINLARO, con incidencia más alta que con el de placebo fueron: diarrea (42%, 36%), estreñimiento (34%, 25%), trombocitopenia (28%, 14%), neuropatía periférica (28%, 21%), náuseas (26%, 21%), edema periférico (25%, 18%), vómitos (22%, 11%) y dorsalgia (21%, 16%). Las reacciones adversas graves informadas en ≥ 2% de los pacientes fueron trombocitopenia (2%) y diarrea (2%). En cada reacción adversa, se interrumpió el uso de al menos uno de los tres medicamentos en ≤ 1% de los pacientes en el régimen con NINLARO.

Resumen de las características del producto para la Unión Europea: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/003844/WC500217620.pdf

Información para la prescripción del fármaco en Estados Unidos: https://www.ninlarohcp.com/pdf/prescribing-information.pdf

Monografía del producto para Canadá: http://www.takedacanada.com/ninlaropm

El compromiso de Takeda con la oncología

Nuestra principal misión de I+D es proporcionar medicamentos novedosos a los pacientes con cáncer de todo el mundo mediante nuestro compromiso con la ciencia, la innovación y la pasión por mejorar la vida de los pacientes. Ya sea con nuestras terapias de hematología, nuestra amplia cartera de productos o medicamentos sólidos para el tratamiento de tumores, nuestro objetivo es mantenernos innovadores y competitivos para ofrecer a los pacientes los tratamientos que necesitan. Para obtener más información, visite www.takedaoncology.com.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) es una empresa farmacéutica global, impulsada por la investigación y el desarrollo, que se ha comprometido a mejorar la salud y el futuro de los pacientes traduciendo la ciencia en medicamentos altamente innovadores. Takeda concentra sus esfuerzos de investigación y desarrollo en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Enfermedades Raras, Neurociencia y Gastroenterología (GI). También realizamos inversiones en I+D específicas en terapias y vacunas derivadas del plasma. Nos focalizamos en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyen a marcar la diferencia en la vida de las personas, avanzando en la frontera de las nuevas opciones de tratamiento y aprovechando nuestro motor y nuestras capacidades de I+D, colaborativas y mejoradas, para desarrollar una cartera robusta y de modalidades diversas. Nuestros empleados se comprometen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a trabajar con nuestros socios en la atención médica en aproximadamente 80 países.

Para más información, visite https://www.takeda.com.

Aviso importante

A los fines de este aviso, “comunicado de prensa” significa este documento, cualquier presentación oral, cualquier sesión de preguntas y respuestas y cualquier material escrito u oral discutido o distribuido por Takeda Pharmaceutical Company Limited (“Takeda”) con respecto a este lanzamiento. Este comunicado de prensa (que incluye cualquier sesión informativa oral y cualquier pregunta y respuesta en relación con él) no pretende, y no constituye, representa ni forma parte de ninguna oferta, invitación o solicitud de ninguna oferta de compra, o de adquirir, suscribirse, intercambiar, vender o disponer de ninguna otra forma otro tipo de valores, ni la solicitud de ningún voto ni aprobación en ninguna jurisdicción. No se ofrecen acciones ni otros valores al público mediante este comunicado de prensa. No se realizará ninguna oferta de valores en los Estados Unidos, excepto de conformidad con el registro bajo la Ley de Valores de los Estados Unidos de 1933, según su enmienda, o una exención de dichos valores. Este comunicado de prensa se proporciona (junto con cualquier información adicional que pueda proporcionarse al destinatario) con la condición de que sea utilizado por el destinatario solo a fines informativos (y no para la evaluación de ninguna inversión, adquisición, eliminación ni ninguna otra transacción). Cualquier incumplimiento de estas restricciones puede constituir una infracción a las leyes de valores vigentes.

Las empresas en las que Takeda posee inversiones directas e indirectas son entidades individuales. En este comunicado de prensa, “Takeda” se usa a veces por conveniencia, y se hacen referencias a Takeda y a sus filiales en general. Del mismo modo, las palabras “nosotros” y “nuestro” también se usan para referirse a las filiales en general o para quienes trabajan para ellas. Estas expresiones también se usan en casos en los que la identificación de la empresa o empresas en particular no tiene ningún sentido específico.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa y cualquier material distribuido en relación con este comunicado de prensa puede contener declaraciones, creencias u opiniones con respecto a los futuros negocios, la posición futura y los resultados de las operaciones de Takeda; estas incluyen estimaciones, pronósticos, objetivos y planes para Takeda. Sin limitación, las declaraciones prospectivas a menudo incluyen palabras tales como “objetivos”, “planes”, “cree”, “espera”, “continúa", “supone", “tiene como objetivo", “pretende", “asegura", “hará”, “podría”, “debería”, “tendría”, “es posible”, “anticipa”, “estima”, “proyecta” o expresiones similares o la forma negativa de las mismas. Estas declaraciones prospectivas se basan en supuestos sobre muchos factores importantes, entre ellos los siguientes, que podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente de los expresados o implícitos en las declaraciones prospectivas: las circunstancias económicas que rodean el negocio global de Takeda, incluyendo las condiciones económicas generales en Japón y los Estados Unidos, presiones y desarrollos competitivos, cambios en las leyes y regulaciones aplicables, el éxito o fracaso de los programas de desarrollo de productos, decisiones de las autoridades reguladoras y el momento de las mismas, fluctuaciones en los tipos de interés y de cambio de moneda, reclamaciones o preocupaciones con respecto a la seguridad o eficacia de los productos comercializados o candidatos a productos, el impacto de las crisis de salud, como la nueva pandemia de coronavirus, en Takeda y sus clientes y proveedores, incluyendo los gobiernos extranjeros en los países en los que Takeda opera, o en otras facetas de su negocio, el tiempo y el impacto de los esfuerzos de integración posteriores a una fusión con las empresas adquiridas, la capacidad de desinvertir en activos que no son fundamentales para las operaciones de Takeda y el tiempo de cualquier desinversión de este tipo, y otros factores identificados en el más reciente Informe Anual de Takeda en el Formulario 20-F y los otros informes de Takeda presentados a la U. Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, disponibles en el sitio web de Takeda en https://www.takeda.com/investors/reports/sec-filings/ o en www.sec.gov. Takeda no se compromete a actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas incluidas en este comunicado de prensa o en cualquier otra declaración prospectiva que pueda hacer, excepto en la medida en que lo exija la ley o la reglamentación del mercado bursátil. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros y los resultados o las declaraciones de Takeda en este comunicado de prensa pueden no ser indicativos de, y no son una estimación, pronóstico, garantía o proyección de los resultados futuros de Takeda.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Prensa japonesa
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Prensa fuera de Japón
Emy Gruppo
emy.gruppo@takeda.com
+1 617-444-2252

Contacts

Prensa japonesa
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Prensa fuera de Japón
Emy Gruppo
emy.gruppo@takeda.com
+1 617-444-2252