Takeda venderá la cartera de OTC y algunos activos no esenciales en Asia y el Pacífico a Celltrion por un importe de hasta 278 millones de dólares

La Unidad de Negocio de Crecimiento y Mercados Emergentes se especializará cada vez más en medicamentos innovadores para enfermedades complejas y raras

El progreso continuo en la estrategia de desinversión subraya el compromiso de Takeda con la disciplina financiera y el rápido desapalancamiento luego de la adquisición de Shire

OSAKA, Japón--()--Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) ("Takeda") ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para ceder una cartera de determinados productos farmacéuticos no básicos de venta libre (OTC) y con receta médica que se venden exclusivamente en la región de Asia y el Pacífico a Celltrion Inc. ("Celltrion"), una empresa biofarmacéutica con sede en Incheon (Corea del Sur), especializada en la investigación, el desarrollo y la fabricación de moléculas pequeñas, biosimilares y medicamentos innovadores. Takeda recibirá 266 millones de dólares estadounidenses por adelantado en efectivo y hasta 12 millones de dólares adicionales en posibles pagos por hitos, supeditados a las condiciones de cierre legales y reglamentarias habituales.

La cartera que se entregará a Celltrion abarca una variedad de productos OTC y productos farmacéuticos en las áreas terapéuticas Cardiovascular, Diabetes y Medicina General, que se comercializan principalmente en Australia, Hong Kong, Macao, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia, y que forman parte de la Unidad de Negocio de Crecimiento y Mercados Emergentes de Takeda. En el ejercicio fiscal 2018, la cartera generó ventas netas de aproximadamente 140 millones de dólares estadounidenses, impulsadas por fuertes ventas de productos recetados Nesina® y Edarbi®. Si bien los productos incluidos en la venta siguen desempeñando un papel importante para satisfacer las necesidades de los pacientes en estos países, están fuera de las áreas comerciales elegidas por Takeda: Gastroenterología (GI), Enfermedades raras, Terapias derivadas del plasma, Oncología y Neurociencia, que son fundamentales para su estrategia mundial de crecimiento a largo plazo.

"Takeda debe enfocarse en nuestros mercados de crecimiento y emergentes con la mira puesta en acelerar la disponibilidad comercial de nuestros medicamentos altamente innovadores para pacientes que viven con condiciones complejas y raras, y expandir nuestra metodología de acceso a medicamentos en toda la región", explicó Ricardo Marek, presidente de la Unidad de Negocio de Crecimiento y Mercados Emergentes de Takeda. "De ese modo, se puede responder mejor a las necesidades insatisfechas del paciente. Si bien seguimos comprometidos con Asia y el Pacífico y los mercados emergentes, desinvertir en productos no esenciales nos ayudará a lograr esos objetivos".

"Este anuncio marca un progreso continuo en nuestro compromiso de desprendernos de productos no esenciales, porque queremos seguir concentrados en nuestra disciplina financiera y el desapalancamiento rápido tras nuestra adquisición de Shire", subrayó Costa Saroukos, director financiero de Takeda. "Una de varias transacciones desde el lanzamiento del programa de desinversión, la venta anunciada hoy enfocará aún más a Takeda en nuestras cinco áreas comerciales clave y nuestra cartera de medicamentos innovadores. Esperamos continuar ejecutando y cumpliendo los compromisos financieros de Takeda, en particular, el pago de la deuda y la especialización de nuestra cartera".

Takeda ha avanzado con paso firme en su programa actual de desinversión. En marzo de 2020, Takeda completó las ventas de activos prescindibles que abarcan la región Rusia-CEI a STADA por 660 millones de dólares estadounidenses y en países que abarcan la región del Cercano Oriente, Medio Oriente y África a Acino por 200 millones de dólares estadounidenses. En julio de 2019, Takeda concretó la venta de Xiidra® a Novartis por hasta 5300 millones de dólares. Además, a principios de este año, Takeda anunció las ventas de productos prescindibles en América Latina a Hypera Pharma por 825 millones de dólares y en Europa a Orifarm Group por hasta aproximadamente 670 millones de dólares, que incluyó la venta de dos plantas en Dinamarca y Polonia.

Takeda se propone utilizar los ingresos de sus desinversiones para continuar reduciendo su deuda y acelerar el desapalancamiento hacia su objetivo de duplicar la EBITDA ajustada a deuda neta entre marzo de 2022 y marzo de 2024.

Detalles de la transacción

Takeda ha firmado un acuerdo para vender una cartera de 18 activos farmacéuticos de venta libre y de venta bajo receta, vendidos en Australia, Hong Kong, Macao, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia a Celltrion por un valor total de hasta 278 millones de dólares estadounidenses. Takeda recibirá $ 266 millones de dólares por adelantado en efectivo y hasta $ 12 millones de dólares adicionales en pagos por hitos potenciales, sujeto a las condiciones de cierre legales y regulatorias habituales.

Takeda y Celltrion también han celebrado un acuerdo de fabricación y suministro por el cual Takeda continuará fabricando la cartera de productos desinvertidos, para suministrarlos a Celltrion. Según los términos del acuerdo, Celltrion adquirirá los derechos, títulos e intereses de los productos en la cartera exclusiva de estos países.

Se estima que la transacción se concretará al cerrar el año calendario, supeditada al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, la recepción de las autorizaciones regulatorias requeridas y, cuando corresponda, al cumplimiento de los requisitos del comité de empresa local. Hasta entonces, Takeda seguirá siendo titular de estos productos y responsable de garantizar que los pacientes puedan acceder a ellos.

Takeda recibe el asesoramiento de BofA Securities (asesor financiero) y de White & Case (asesor jurídico) en esta transacción.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) es una compañía biofarmacéutica líder mundial impulsada por I+D y basada en valores, con sede en Japón. Su compromiso es brindar una mejor salud y un futuro más próspero a los pacientes al traducir la ciencia en medicamentos sumamente innovadores. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: oncología, enfermedades raras, neurociencias y gastroenterología. También invertimos en I+D orientado a terapias derivadas del plasma y vacunas. Nos centramos en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a lograr una diferencia en la vida de las personas al traspasar la frontera de las nuevas opciones de tratamiento y aprovechar nuestro motor mejorado y cooperativo de I+D y sus capacidades para crear una cartera sólida, de modalidades diversas. Nuestros empleados asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes y colaborar con nuestros socios de la atención sanitaria en aproximadamente 80 países.

Para más información, visite https://www.takeda.com.

Aviso importante

A los fines de este aviso, “comunicado de prensa” significa este documento, cualquier presentación oral, cualquier sesión de preguntas y respuestas y cualquier material escrito u oral discutido o distribuido por Takeda Pharmaceutical Company

Limited ("Takeda") con respecto a este comunicado. Este comunicado de prensa (que incluye cualquier sesión informativa oral y cualquier pregunta y respuesta en relación con él) no pretende, y no constituye, representa ni forma parte de ninguna oferta, invitación o solicitud de ninguna oferta de compra, o de adquirir, suscribirse, intercambiar, vender o disponer de ninguna otra forma otro tipo de valores, ni la solicitud de ningún voto ni aprobación en ninguna jurisdicción. No se ofrecen acciones ni otros valores al público mediante este comunicado de prensa. No se realizará ninguna oferta de valores en los Estados Unidos, excepto de conformidad con el registro bajo la Ley de Valores de los Estados Unidos de 1933, según su enmienda, o una exención de dichos valores. Este comunicado de prensa se proporciona (junto con cualquier información adicional que pueda proporcionarse al destinatario) con la condición de que sea utilizado por el destinatario solo a fines informativos (y no para la evaluación de ninguna inversión, adquisición, eliminación ni ninguna otra transacción). Cualquier incumplimiento de estas restricciones puede constituir una infracción a las leyes de valores vigentes.

Las empresas en las que Takeda posee inversiones directas e indirectas son entidades individuales. En este comunicado de prensa, “Takeda” se usa a veces por conveniencia, y se hacen referencias a Takeda y a sus filiales en general. Del mismo modo, las palabras “nosotros” y “nuestro” también se usan para referirse a las filiales en general o para quienes trabajan para ellas. Estas expresiones también se usan en casos en los que la identificación de la empresa o empresas en particular no tiene ningún sentido específico.

Declaraciones prospectivas

El presente comunicado de prensa y cualquier material distribuido en relación con el mismo puede contener declaraciones prospectivas, creencias u opiniones sobre los negocios futuros, la posición futura y los resultados de las operaciones de Takeda, por ejemplo, estimaciones, previsiones, objetivos y planes para Takeda. Entre otras, las declaraciones prospectivas suelen incluir palabras como “objetivos”, “planes”, “creer”, “esperar”, “continuar”, “prever”, “apuntar”, “pensar”, “hará”, “puede”, “debería”, “podría”, “anticipa”, “estima”, “proyectar”, expresiones similares o su forma negativa. Estas declaraciones prospectivas se fundan en suposiciones sobre muchos factores importantes, en particular, los siguientes, que podrían causar que los resultados reales difirieran sustancialmente de los expresados ​​o implícitos en las declaraciones prospectivas: las circunstancias económicas que rodean el negocio global de Takeda, entre ellas, las condiciones económicas generales en Japón y los Estados Unidos; presiones competitivas y desarrollos; cambios a las leyes y regulaciones aplicables; el éxito o el fracaso de los programas de desarrollo de productos; decisiones de las autoridades reguladoras y el momento de las mismas; fluctuaciones en los tipos de interés y cambio de divisas; reclamos o inquietudes con respecto a la seguridad o eficacia de los productos comercializados o productos candidatos; el impacto de las crisis de salud, como la nueva pandemia de coronavirus, en Takeda y sus clientes y proveedores, entre ellos, los gobiernos extranjeros en los países en los que opera Takeda, o en otras facetas de su negocio; el momento y el impacto de los esfuerzos de integración posteriores a la fusión con las empresas adquiridas; la capacidad de desprenderse de activos que no sean centrales para las operaciones de Takeda y el momento de dicha venta, así como otros factores identificados en el Informe Anual más reciente de Takeda en el Formulario 20-F y otros informes de Takeda presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., disponibles en el sitio web de Takeda en: https://www.takeda.com/investors/reports/sec-filings/ o en www.sec.gov. Takeda no asume obligación alguna de actualizar las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa o cualquier otra declaración a futuro que pueda realizar, excepto cuando lo exija la ley o las normas de la bolsa de valores. El desempeño pasado no es un indicador de resultados futuros; los resultados de Takeda en el presente comunicado de prensa pueden no ser indicativos, y no son una estimación, una previsión o una proyección de los resultados futuros de Takeda.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Relaciones con los inversores
Takashi Okubo
takeda.ir.contact@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2306

Prensa:
Prensa japonesa
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Prensa fuera de Japón
Sandy Rodriguez
sandy.rodriguez@takeda.com
+1 (224) 940-3926

Contacts

Relaciones con los inversores
Takashi Okubo
takeda.ir.contact@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2306

Prensa:
Prensa japonesa
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Prensa fuera de Japón
Sandy Rodriguez
sandy.rodriguez@takeda.com
+1 (224) 940-3926