Menarini Group completa la adquisición de Stemline Therapeutics

•  Con la adquisición de Stemline, Menarini afirma su presencia en el mercado de oncología biofarmacéutica en los EE. UU.
  • Menarini mantendrá el respaldo al desarrollo de ELZONRIS® de Stemline y dará lugar a una expansión global mediante el uso de su infraestructura comercial en Europa y otras geografías que anteriormente pertenecían a los EE. UU.
  • Con posterioridad a la adquisición, Menarini continuará con la investigación de ELZONRIS en otras indicaciones con expresión de CD123

FLORENCIA (Italia)--()--Menarini Group, una empresa farmacéutica y de diagnóstico italiana de capitales privados, anunció hoy que se completó con éxito la adquisición de Stemline Therapeutics Inc., una empresa biofarmacéutica en etapa comercial orientada al desarrollo y la comercialización de novedosos tratamientos oncológicos (Nasdaq: STML) por un monto total en efectivo de hasta 677 millones de dólares sobre una base totalmente diluida.

La transacción, que se anunció el 4 de mayo de 2020, fortalece la cartera de productos oncológicos de Menarini a partir de la incorporación de activos comerciales y de etapa clínica. Menarini adquirió Stemline por un pago por adelantado de 11,50 dólares por acción en efectivo y un Derecho de Valor Contingente (CVR) no comercializable mediante el cual cada tenedor tendrá derecho a 1,00 dólar adicional por acción en efectivo una vez que se complete la primera venta de ELZONRIS en cualquier país que forme parte de EU5 tras la aprobación de la Comisión Europea.

Stemline lanzó ELZONRIS para el tratamiento de la neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas (NCDPB) en pacientes adultos y pediátricos (mayores de 2 años) tras la aprobación obtenida por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos en diciembre de 2018. ELZONRIS es un novedoso tratamiento específico orientado al receptor α (CD123) de la interleucina 3 (IL-3), un elemento presente en una amplia variedad de tumores malignos. En paralelo, Stemline evaluó ELZONRIS en ensayos clínicos para otras indicaciones, como leucemia mielomonocítica crónica (LMMC), mielofibrosis (MF), leucemia mieloide aguda (LMA) y otras. Otros candidatos en trámite de Stemline son: felezonexor (SL-801) (inhibidor de XP01, fase I en curso en pacientes con tumores sólidos avanzados) y SL-1001 (inhibidor de la quinasa RET, estudios en curso para la habilitación de la Investigación de Medicamento Nuevo [IND]).

Elcin Barker Ergun, director ejecutivo de Menarini Group, afirmó: “Nos complace completar la adquisición de Stemline, y Menarini le da la bienvenida a su exitoso equipo. La incorporación de ELZONRIS, que presenta un potencial de tratamiento para muchos otros tumores malignos, así como otros interesantes activos en trámite, nos permiten incrementar nuestras capacidades de investigación y desarrollo, y acelerar nuestros esfuerzos orientados a entregar novedosos tratamientos oncológicos para pacientes que los necesitan”.

Acerca de ELZONRIS®

ELZONRIS® (tagraxofusp) es un tratamiento específico orientado a CD123 y aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. Se encuentra disponible a nivel comercial en los EE. UU. para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos (mayores de 2 años) que padecen NCDPB. Para acceder a la información de prescripción completa en los EE. UU., visite www.ELZONRIS.com. En Europa, hay una solicitud de autorización de comercialización (MAA) en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

ELZONRIS también se encuentra en evaluación en otros ensayos clínicos para otras indicaciones de CD123+, como la leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) y la leucemia mieloide aguda (LMA), en tanto que se prevé incluir otras, como el ensayo abierto de CD123+.

Acerca de CD123

CD123 es una expresión en la superficie de la célula que se manifiesta en una amplia variedad de tumores malignos, como la neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas (NCDPB), ciertas neoplasias mieloproliferativas (NMP), incluidas la leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) y la mielofibrosis (MF), la leucemia mieloide aguda (LMA) y la leucemia mieloide crónica (LMC). También se ha informado CD123 en mieloma múltiple (MM), leucemia linfoide aguda (LLA), leucemia de células vellosas (LCV), linfoma de Hodgkin (LH) y ciertos linfomas no Hodgkin (LNH). Asimismo, se han detectado células CD123+ en el microambiente tumoral de diversos tumores sólidos, así como en ciertos trastornos autoinmunes, como el lupus cutáneo y la esclerodermia.

Acerca de la NCDPB

La NCDPB, antes denominada linfoma de células NK blásticas, es un tipo de tumor maligno hematológico agresivo que suele presentar manifestaciones cutáneas con resultados desalentadores a nivel histórico. La NCDPB suele presentarse en la médula ósea y/o en la piel, e involucra también a los nodos linfáticos y las vísceras. La célula de origen de la NCDPB es el precursor de la célula dendrítica plasmacitoide (pDC). El diagnóstico de la NCDPB se basa en el trío de diagnóstico inmunofenotípico de CD123, CD4 y CD56, así como en otros marcadores. En el 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a esta enfermedad "NCDPB". Entre los nombres anteriores, pueden mencionarse linfoma de células NK blásticas y neoplasia hematodérmica CD4+/CD56+ agranular. Para más información, visite el sitio web de concientización sobre la enfermedad NCDPB, www.bpdcninfo.com.

Acerca de Menarini

Menarini Group es una empresa farmacéutica internacional líder con presencia en más de 100 países, incluida la presencia directa en más de 70 países. Su plataforma global se extiende a lo largo de Europa, Centroamérica, África, Medio Oriente y Asia, y genera más de 4,2 mil millones de dólares en ventas anuales. Durante más de 125 años, Menarini se ha dedicado a invertir en el desarrollo y la distribución de productos farmacéuticos para prestar servicio a pacientes y médicos de todo el mundo, con una cartera completa de productos en las áreas cardiovascular, gastroenterológica, metabólica, de enfermedades infecciosas y tratamientos analgésicos y antiinflamatorios. Asimismo, Menarini ha asumido un compromiso con la oncología, y cuenta con una serie de nuevos medicamentos de investigación en desarrollo para el tratamiento de distintos tipos de tumores.

Por consultas de inversores y medios de comunicación:

Charlie Chichester / Camilla Scassellati-Sforzolini (Europa)
Andrew Cole / Gloria Labbad (EE. UU.)
Sard Verbinnen & Co
Correo electrónico: menarini-svc@sardverb.com

Por consultas de inversores y medios de comunicación:

Charlie Chichester / Camilla Scassellati-Sforzolini (Europa)
Andrew Cole / Gloria Labbad (EE. UU.)
Sard Verbinnen & Co
Correo electrónico: menarini-svc@sardverb.com