AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de Quálitas Compañía de Seguros S.A. de C.V.

MÉXICO, D.F.--()--AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de B+ (Buena), la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de “bbb-” y la Calificación en Escala Nacional de México de “aa-.MX” de Quálitas Compañía de Seguros S.A. de C.V. (Quálitas) (Ciudad de México, México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de Quálitas reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como adecuada, así como su desempeño operativo fuerte, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

La fortaleza del balance de Quálitas se encuentra respaldada por su fortalecida capitalización ajustada por riesgos, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), suficiencia de primas y métricas de rentabilidad constantes, su consistente posición de liderazgo en el segmento de seguros de automóviles y una fuerte red de distribución. Contrarrestando parcialmente estos factores positivos de calificación se encuentran las condiciones adversas presentes en la economía y mercados financieros de México, principalmente la contracción importante en ventas de automóviles nuevos y la calidad y liquidez de los instrumentos financieros en el país.

Quálitas ha establecido una fuerte capacidad de distribución en todo México a través de su red de agentes locales, instituciones financieras y oficinas de servicio. Lo anterior le ha permitido mantener su posición de liderazgo en el segmento de seguros de automóviles en México, alcanzando una participación de mercado del 25.9%, pese a desafiantes condiciones competitivas. Para el resto de 2020 y mirando hacia 2021, el perfil de negocio de la compañía será desafiado por las ventas reducidas de automóviles nuevos y ofertas de crédito limitadas; sin embargo, su enfoque en negocios especiales y sus esfuerzos regionales proporcionan una alternativa a la dependencia de ventas de autos nuevos.

La capitalización ajustada por riesgos de Quálitas se ha fortalecido con el tiempo debido a sus sólidos resultados netos y a la menor exposición a acciones en su cartera de inversión. AM Best continuará monitoreando los efectos en el balance de la compañía, como resultado de los desarrollos en los mercados financieros locales. No obstante, el cambio en su perfil de riesgo, aunado al plazo corto de sus inversiones y un calce adecuado de tipo de cambio, proporciona a la compañía la flexibilidad financiera para reaccionar en el mejor interés de su posición de capital.

La evaluación de fuerte del desempeño operativo de Quálitas está respaldada por los históricos resultados netos en 2019, derivados de una suscripción y gestión de reclamos sólida, a pesar de la ya existente contracción en la venta de autos nuevos en México. La pandemia de COVID-19 ha limitado la generación de negocio aún más en el mercado de seguros de automóviles de México, pero también ha limitado la frecuencia de los reclamos, lo que podría compensar la escasez de primas. La presencia en el mercado de Quálitas, además de los gastos administrativos controlados y la suscripción, proporciona a la compañía con las herramientas necesarias para mantener un perfil rentable.

Podrían ocurrir acciones de calificación positivas si el cambio en el perfil de riesgo de Quálitas continúa reflejándose en una evaluación fortalecida de su balance en el mediano plazo. La continuación de resultados rentables seguirá siendo clave para una mejora en las calificaciones. Podrían ocurrir acciones de calificación negativas si la base de capital de la compañía se reduce ya sea por salidas de capital o por resultados negativos.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Nueva York, Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2020 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

Elí Sánchez
Director Asociado
+52 55 1102 2720, int. 122
eli.sanchez@ambest.com

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
alfonso.novelo@ambest.com

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com

Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com

Contacts

Elí Sánchez
Director Asociado
+52 55 1102 2720, int. 122
eli.sanchez@ambest.com

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
alfonso.novelo@ambest.com

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com

Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com