IDEMIA y Sopra Steria elegidos por eu-LISA para desarrollar el nuevo sistema compartido de correspondencia biométrica (sBMS) destinado a proteger las fronteras del espacio Schengen

PARÍS--()--La Agencia de la Unión Europea para la gestión operativa de los sistemas informáticos de gran escala en el espacio de libertad, seguridad y justicia (eu-LISA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado a un consorcio formado por IDEMIA y Sopra Steria un contrato marco para el suministro de un nuevo sistema compartido de correspondencia biométrica (sBMS, por sus siglas en inglés). Para el año 2022, el sBMS será uno de los mayores sistemas biométricos del mundo, ya que integrará una base de datos de más de 400 millones de personas de terceros países con sus huellas dactilares e imágenes faciales. Basado en la tecnología biométrica europea, este nuevo sistema responderá en primer lugar a las necesidades de identificación del nuevo sistema europeo de entrada y salida, lo que lo convertirá en la piedra angular de la protección de las fronteras europeas.

El contrato fue adjudicado tras una licitación (LISA/2019/RP/05 EES BMS y sBMS) por parte de eu-LISA. Su duración es de cuatro años, con opción a una prórroga de hasta seis años.

El espacio Schengen, un territorio de circulación en el que 26 países europeos han abolido sus fronteras internas, es clave para facilitar la circulación libre y sin restricciones de las personas. El uso de las tecnologías biométricas más avanzadas permite garantizar la protección de las fronteras exteriores a largo plazo. Este sistema compartido de correspondencia biométrica, destinado a luchar contra la inmigración irregular y la delincuencia transfronteriza, se convertirá en uno de los mayores sistemas biométricos del mundo cuando integre todas las bases de datos biométricos existentes y futuras de la Unión Europea.

Además de contribuir a la iniciativa «Fronteras Inteligentes» y al marco de interoperabilidad, el sBMS no solo servirá para el futuro sistema de entrada/salida (SES), sino también para otros múltiples sistemas que ya se utilizan en la UE, entre ellos el Sistema de información de Schengen (SIS), el Sistema de información de visados (SIV), Eurodac (Base de datos europea de dactiloscopia para solicitantes de asilo) y el futuro ECRIS-TCN (Sistema europeo de información de antecedentes penales para personas de terceros países).

Las empresas que forman el consorcio ya asisten a la Unión Europea en la gestión de otros sistemas informáticos de gran escala de misión crítica, como el SIV, el SIS y el Eurodac, desde hace más de quince años. Tienen experiencia de colaboración con las administraciones nacionales y locales de los estados miembros de la Unión Europea y con asociados del sector privado para gestionar el movimiento de personas a través de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

Agradecemos a eu-LISA por su renovada confianza. Como colaborador de la iniciativa Fronteras Inteligentes desde las primeras conversaciones con la Comisión Europea, IDEMIA espera con interés plasmar el resultado de este importante proyecto, basado en nuestro amplio conocimiento de los actuales sistemas europeos. Junto con nuestros socios, aportaremos la mejor tecnología biométrica de su clase y nuestro pleno compromiso de contribuir a una de las bases de datos biométricos a gran escala más complejas del mundo en términos de precisión y tiempo de respuesta para hacer de Europa un lugar más seguro». Philippe Barreau, vicepresidente ejecutivo de IDEMIA a cargo de la división Seguridad Pública e Identidad.

«Como líder europeo en transformación digital y seguridad nacional, Sopra Steria se enorgullece de ampliar su extensa asociación con eu-LISA y colaborar en la implementación de un elemento esencial y central, no solo para el futuro sistema de entrada/salida sino también para los demás sistemas comerciales centrales. Estoy convencido de que este consorcio aporta la mejor solución y una oferta de servicios ideal para acompañar a eu-LISA en la consecución de sus desafíos y para ofrecer el futuro sistema biométrico compartido de alto valor para sus usuarios». Laurent Giovachini, director general adjunto de Sopra Steria.

Acerca de IDEMIA

IDEMIA, líder mundial en Identidad Aumentada, ofrece un entorno seguro para que los ciudadanos y los consumidores puedan realizar sus actividades cotidianas esenciales (como pagar, conectarse y viajar) tanto en el espacio físico como en el digital.

Proteger nuestra identidad se ha convertido en algo vital para desarrollarse en el mundo actual. Al apoyar la Identidad Aumentada, una identidad que protege la privacidad y la confiabilidad, al tiempo que garantiza transacciones seguras, autenticadas y verificables, reinventamos la manera en que pensamos, producimos, usamos y protegemos uno de nuestros mayores recursos, nuestra identidad, tanto para individuos como para objetos, en cualquier momento y lugar en que la seguridad resulte importante. Ofrecemos Identidad Aumentada a clientes internacionales de los sectores financiero, de telecomunicaciones, identidad, seguridad pública e Internet de las cosas (IoT).

Con 15 000 empleados en todo el mundo, IDEMIA presta servicio a clientes en 180 países.

Para obtener más información, visite www.idemia.com / Siga a @IdemiaGroup en Twitter.

Acerca de Sopra Steria

Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar la transformación digital para obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para que las grandes empresas y organizaciones ganen en competitividad, combinando un profundo conocimiento de una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras con un enfoque totalmente colaborativo. Para Sopra Steria, las personas están en el centro de todo lo que hace, y se compromete a aprovechar al máximo la tecnología digital para construir un futuro positivo para sus clientes. Con 46 000 empleados en 25 países, la cifra de negocio del Grupo en 2019 ascendió a 4400 millones de euros.

The world is how we shape it. (El mundo tiene la forma que nosotros le damos)

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Agencia de relaciones públicas: Havas Paris
Hanna Sebbah
+33 (6) 63 73 30 30
idemia@havas.com

Charles Devroye
+32 4 92 63 60 90
charles.devroye@soprasteria.com

Contacts

Agencia de relaciones públicas: Havas Paris
Hanna Sebbah
+33 (6) 63 73 30 30
idemia@havas.com

Charles Devroye
+32 4 92 63 60 90
charles.devroye@soprasteria.com