Janssen presenta los primeros datos del estudio de fase 1 del teclistamab biespecífico BCMAxCD3 en pacientes con mieloma múltiple recidivante o resistente al tratamiento

Los datos del teclistamab se han presentado de forma oral en el Programa Científico Virtual de ASCO

BEERSE, Bélgica--()--The Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado hoy los resultados comunicados por primera vez de un estudio de fase 1 de escalada de dosis en humanos (NCT03145181) de teclistamab (JNJ-7957), un anticuerpo biespecífico en investigación que se dirige tanto el antígeno de maduración de células B (BCMA) como a los receptores CD3 de las células T, en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o resistente al tratamiento. Los resultados iniciales sugieren un perfil de seguridad manejable en todas las dosis de teclistamab evaluadas.1,2 Los investigadores informaron de que los pacientes lograron respuestas profundas que persistieron, incluyendo algunas respuestas completas de enfermedad residual mínima (EMR) - negativas (RC) a los 10-6, con una duradera que superó los 12 meses.1 Los datos serán presentados durante el Programa Científico Virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) como una presentación oral el sábado 30 de mayo a las 19:00 (hora peninsular española)(resumen nº100).

El estudio incluyó a pacientes con mieloma múltiple que habían sufrido una recaída o eran refractarios a los tratamientos establecidos y que habían sido tratados previamente con un inhibidor de la proteasa (IP) y un fármaco inmunomodulador (IMiD). 1,2 Los pacientes habían recibido una mediana de seis líneas de tratamiento previas (rango, 2-14) antes de comenzar el estudio; el 92 por ciento estuvo expuesto a tres clases, el 86 por ciento era refractario a la última línea de tratamiento, el 80 por ciento era refractario a tres clases, y el 41 por ciento era refractario a cinco fármacos, lo que significa que su cáncer no respondía al tratamiento o habían recaído en los 60 días con dos o más agentes inmunomoduladores, dos o más IP y una terapia anti-CD38.1 Los pacientes con mieloma múltiple refractario a tres y cinco tipos de fármacos se enfrentan a peores resultados de supervivencia ya que las opciones de tratamiento son limitadas.3

"Aunque el tratamiento del mieloma múltiple ha avanzado significativamente en los últimos años, sigue siendo fundamental encontrar opciones de tratamiento adicionales para los pacientes que recaen y se vuelven resistentes a las terapias existentes", señala Saad Usmani, M.D., FACP, Departamento de Oncología Hematológica y Trastornos de la Sangre del Levine Cancer Institute/Carolinas HealthCare System, e investigador principal del estudio. "Los hallazgos iniciales para el teclistamab en esta población fuertemente tratada con anterioridad apoyan un estudio más profundo de este tratamiento inmunológico con doble objetivo de investigación", añade.

El estudio se llevará a cabo en dos partes: escalado de la dosis (parte 1) y expansión de la dosis (parte 2).1,2 Los resultados de la parte de la fase 1 del estudio mostraron respuestas profundas entre los pacientes (n=78) que fueron tratados con teclistamab en todos los grupos de dosis, que oscilaron entre 0,3 µg/kg-720 µg/kg. A la dosis de 270 µg/kg (n=12), la tasa de respuesta general (TRP) fue del 67 % (8/12); el 50 % (6/12) de los pacientes lograron una muy buena respuesta parcial (VGPR) o superior y tres pacientes lograron CR.1 Las respuestas fueron sólidas y persistentes. En la fecha del corte de datos, el 76 % (16/21) de los pacientes que lograron una respuesta en todas las dosis permanecieron en el estudio con una respuesta en curso, y el 80 % (4/5) de los que eran evaluables para el análisis de la TDR eran TDR-negativos, y dos pacientes tenían una TDR-negativa de CR. El mantenimiento de la negatividad de la MRD se confirmó en ambos pacientes que pudieron ser evaluados.1 Se está llevando a cabo una escalada de dosis adicional y una expansión del estudio.1

"Seguimos buscando avances científicos en los tipos de cáncer que conocemos mejor, como el mieloma múltiple, donde podemos lograr el impacto óptimo", declara Patrick Laroche, M.D., jefe del Área de Terapia Hematológica en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Janssen-Cilag. "Con el teclistamab pretendemos marcar la diferencia en las vidas de los pacientes más vulnerables", añade.

"Estamos comprometidos con un enfoque multiplataforma en nuestra estrategia científica para abordar las necesidades de los pacientes y proporcionar opciones de tratamiento para todos los pacientes con mieloma múltiple", comenta Yusri Elsayed, M.D., M.H.Sc., Ph.D. vicepresidente, jefe global de neoplasias malignas de Janssen Research & Development, LLC. "Teclistamab es un ejemplo de uno de nuestros anticuerpos biespecíficos en el que buscamos aprovechar nuestra experiencia en inmunoterapia para avanzar potencialmente en nuevas opciones para los pacientes cuya enfermedad tristemente ha progresado", concluye.

En el estudio de fase 1, los eventos adversos (EA) más comunes (en todos los tipos) fueron anemia (58 por ciento); síndrome de liberación de citoquinas (SLC) (56 por ciento); neutropenia (45 por ciento); trombocitopenia (40 por ciento) y pirexia (31 por ciento). En los pacientes que experimentaron EA de grado 3 y superiores (≥20 por ciento), los más comunes fueron neutropenia (38 por ciento); anemia (36 por ciento); y trombocitopenia (24 por ciento).1 Se informó de un EA de grado 5, una insuficiencia respiratoria en el contexto de la neumonía, pero el investigador consideró que no estaba relacionada con el tratamiento.1 Los eventos de SLC fueron todos leves o moderados (grado 1-2) y generalmente se limitaron a un primer aumento de dosis y a dosis completas, lo que puede respaldar el uso de aumento de dosis para mitigar el SLC.1

Acerca de teclistamab

Teclistamab (JNJ-7957) es un anticuerpo biespecífico en investigación que se dirige tanto al BCMA como al CD3.1 El CD3 está involucrado en la activación de la respuesta del sistema inmunológico para combatir la infección, y el BCMA se expresa a niveles significativamente más altos en personas con mieloma múltiple.4,5,6 Teclistamab redirige las células T CD3 a las células del mieloma que expresan BCMA para inducir la citotoxicidad de las células objetivo.4,5 Los resultados de los estudios preclínicos demuestran que teclistamab mata las líneas celulares del mieloma y las células de mieloma en la médula ósea de los pacientes fuertemente pretratados.4

Teclistamab se está evaluando actualmente en un estudio clínico de fase 1 para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída o resistente al tratamiento y también se está estudiando en estudios de combinación. La producción y el desarrollo del anticuerpo se realizaron después del acuerdo de licencia entre Janssen Biotech, Inc. y Genmab para el uso de su plataforma tecnológica DuoBody®*.

Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple (MM) es un cáncer de la sangre incurable que se inicia en la médula ósea y está caracterizado por una proliferación excesiva de células plasmáticas.7 En 2018, se diagnosticaron más de 48.200 casos nuevos en Europa y más de 30.800 pacientes fallecieron.8 Casi el 50 % de los pacientes con diagnóstico reciente no llegan a la sobrevida de cinco años7,9 y casi un 29 % de los pacientes con mieloma múltiple fallecerán en el año siguiente a su diagnóstico.10

Aunque el tratamiento puede resultar en remisión, lamentablemente, muy probablemente la mayoría de los pacientes recaerá ya que actualmente no hay cura.11 El mieloma múltiple refractario se produce cuando la enfermedad progresa en los 60 días siguientes a la última terapia en pacientes que han conseguido una respuesta mínima o superior en algún punto anteriormente antes del progreso en el desarrollo de su enfermedad.12 Mientras algunos pacientes con MM no tienen síntomas en absoluto, la mayoría de los pacientes son diagnosticados debido a síntomas que pueden incluir problemas óseos, recuentos de sangre bajos, elevación del calcio, problemas renales o infecciones.13 Los pacientes que recaen después del tratamiento con terapias estándar, incluyendo inhibidores de la proteasa y agentes inmunomodulatorios, tienen mal pronóstico y necesitan nuevas terapias para un control continuado de la enfermedad.14

Acerca de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson

En Janssen estamos creando un futuro en el que las enfermedades son cosa del pasado. Somos las Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y trabajamos sin descanso para que dicho futuro se convierta en una realidad para pacientes de todo el mundo que combaten su enfermedad con ayuda de la ciencia, mejorando el acceso con ingenio y sanando la desesperanza con corazón. Nos centramos en aquellas áreas de la medicina en las que podemos causar mayor impacto: cardiovascular y metabolismo, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar. Encontrará más información en www.janssen.com/emea. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA para conocer nuestras noticias más recientes.

Janssen-Cilag International NV, Janssen Research & Development, LLC y Janssen Biotech, Inc. forman parte de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

Precauciones sobre las afirmaciones prospectivas

Este comunicado de prensa incluye “afirmaciones prospectivas”, tal como quedan definidas en la Ley estadounidense de 1995 sobre la Reforma de Litigios de Valores Privados, con respecto al desarrollo de productos y los potenciales beneficios e impacto en el tratamiento de teclistamab. Se advierte al lector que no debe confiar en dichas afirmaciones prospectivas, dado que se basan en expectativas actuales sobre acontecimientos futuros. En caso de que las asunciones subyacentes resulten ser imprecisas o bien se materialicen riesgos o incertidumbres conocidos o por conocer, los resultados reales podrían variar significativamente de las expectativas y proyecciones de  Janssen Research & Development, LLC u otras empresas Janssen Pharmaceutical Companies o Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros: retos e incertidumbres inherentes al desarrollo e investigación de productos, incluida la incertidumbre del éxito clínico y de la obtención de aprobaciones normativas; incertidumbres sobre el éxito comercial; dificultades y retrasos en la fabricación; competencia, incluidos los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por los competidores; preocupaciones sobre la eficacia o la seguridad del producto que provoquen la retirada del producto o la intervención de una autoridad; cambios en el comportamiento y patrones de gasto de los compradores de productos y servicios sanitarios; cambios en las leyes y normativas aplicables, incluidas las reformas sanitarias a nivel global; y tendencias sobre la contención de gastos sanitarios. Encontrará una lista más detallada de los riesgos, incertidumbres y otros factores, junto con sus descripciones, en el Informe Anual de Johnson & Johnson en el Modelo 10-K del año fiscal finalizado el 29 de diciembre de 2019, incluida en las secciones «Cautionary Note Regarding Forward-Looking Statements» y «Item 1A. Risk Factors», en el informe trimestral de más reciente presentación en el Modelo 10-Q y en otras presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Las copias de estas presentaciones están disponibles en internet en www.sec.gov, www.jnj.com o previa petición a Johnson & Johnson. Ni Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar ninguna de las afirmaciones prospectivas como resultado de nuevas informaciones o de futuros acontecimientos o desarrollos.

*DuoBody es una marca registrada de Genmab A/S.

Referencias

1 Saad Z. Usmani. Phase 1 study of Teclistamab, a humanized B-cell maturation antigen (BCMA) x CD3 bispecific antibody, in relapsed and/or refractory multiple myeloma (RRMM). Abstract #100 [Oral]. Próxima presentación en el Programa Científico Virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2020.
2 ClinicalTrials.Gov. Dose Escalation Study of JNJ-64007957, a Humanized BCMA CD3 DuoBody® Antibody, in Participants With Relapsed or Refractory Multiple Myeloma (NCT03145181). Available at: https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03145181. Último acceso en mayo de 2020.
3 Gandhi UH, Cornell RF, Lakshman A, Gahvari ZJ, McGehee E, Jagosky MH, Gupta R, Varnado W, Fiala MA, Chhabra S, Malek E. Outcomes of patients with multiple myeloma refractory to CD38-targeted monoclonal antibody therapy. Leukemia. 2019 Sep;33(9):2266-75.
4 Frerichs KA, Broekmans ME, Soto JA, van Kessel B, Heymans MW, Holthof LC, Verkleij CP, Boominathan R, Vaidya B, Sendecki J, Axel A. Preclinical Activity of JNJ-7957, a Novel BCMA× CD3 Bispecific Antibody for the Treatment of Multiple Myeloma, Is Potentiated by Daratumumab. Clinical Cancer Research. 2020 May 1;26(9):2203-15.
5 Cho SF, Anderson KC, Tai YT. Targeting B cell maturation antigen (BCMA) in multiple myeloma: potential uses of BCMA-based immunotherapy. Frontiers in immunology. 2018 Aug 10;9:1821.
6 Benonisson H, Altıntaş I, Sluijter M, Verploegen S, Labrijn AF, Schuurhuis DH, Houtkamp MA, Verbeek JS, Schuurman J, van Hall T. CD3-bispecific antibody therapy turns solid tumors into inflammatory sites but does not install protective memory. Molecular cancer therapeutics. 2019 Feb 1;18(2):312-22.
7 American Society of Clinical Oncology. Multiple myeloma: introduction. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/multiple-myeloma/introduction Último acceso: mayo de 2020.
8 GLOBOCAN 2018. Cancer Today Population Factsheets: Europe Region. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/908-europe-fact-sheets.pdf Último acceso: mayo 2020.
9 Cancer Research UK. Myeloma Statistics. Available at: https://www.cancerresearchuk.org/health-professional/cancer-statistics/statistics-by-cancer-type/myeloma#heading-Two Último acceso: mayo  2020.
10 Costa LJ, Gonsalves WI, Kumar SK. Early mortality in multiple myeloma. Leukemia. 2015;29:16168.
11 Abdi J, Chen G, Chang H, et al. Drug resistance in multiple myeloma: latest findings and new concepts on molecular mechanisms. Oncotarget. 2013;4:2186–2207.
12 Rajkumar SV, Harousseau JL, Durie B, Anderson KC, Dimopoulos M, Kyle R, Blade J, Richardson P, Orlowski R, Siegel D, Jagannath S. Consensus recommendations for the uniform reporting of clinical trials: report of the International Myeloma Workshop Consensus Panel 1. Blood, The Journal of the American Society of Hematology. 2011 May 5;117(18):4691-5.
13 American Cancer Society. Multiple myeloma: early detection, diagnosis and staging. Disponible en: https://www.cancer.org/content/dam/CRC/PDF/Public/8740.00.pdf. Último acceso: mayo 2020.
14 Kumar SK, Lee JH, Lahuerta JJ, et al., Risk of progression and survival in multiple myeloma relapsing after therapy with IMiDs and bortezomib: a multicenter international myeloma working group study. Leukemia. 2012;26:149-57.

CP-156157
Mayo 2020