La terapia BCMA CAR-T de Janssen JNJ-4528 mostró respuestas tempranas, profundas y duraderas en pacientes con mieloma múltiple intensamente pretratados

Los datos de seguimiento a largo plazo del estudio CARTITUDE-1 de fase 1b/2 demuestran una tasa de respuesta general del 100 %, una tasa de respuesta completa rigurosa del 86 % con una mediana de 11,5 meses y una supervivencia sin progresión del 86 % a los nueve meses1

BEERSE, Bélgica--()--The Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson han anunciado hoy los resultados actualizados del estudio de fase 1b/2 CARTITUDE-1 (NCT03548207) que evalúa la eficacia y la seguridad de JNJ-4528, una terapia de células T de receptor de antígenos quiméricos (CAR-T) dirigida por antígenos de maduración de células B (BCMA) en investigación en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario.1 Los resultados del seguimiento a más largo plazo de la parte de la fase 1b del estudio (n=29), que se compartirán en una presentación oral en el Programa Científico Virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) (Resumen #8505), muestran que todos los pacientes respondieron al tratamiento y que las respuestas fueron profundas y duraderas, con un 86 % de los pacientes que lograron una respuesta completa rigurosa en una mediana de seguimiento de 11,5 meses y un 86 % de los pacientes que siguieron vivos y sin progresión a los nueve meses.1

La tasa de respuesta general (ORR) del 100 % incluyó al 97 % de los pacientes que lograron una respuesta parcial muy buena o mejor y al 3 % que logró una respuesta parcial1. Se observaron respuestas entre los pacientes tratados intensamente con anterioridad (n=29) a una dosis media administrada de 0,72x10 6 CAR+ T células viables/kg. 1 Los pacientes evaluados habían recibido una mediana de cinco (rango, 3-18) regímenes de tratamiento previos; el 86 % eran triplemente refractarios y el 28 % pentafractarios.1 La mediana del tiempo transcurrido hasta la primera respuesta fue de un mes (rango, 1-3) y el 81 % de los pacientes evaluables (n=16) alcanzaron un estado de enfermedad residual mínima (MRD) - estado de enfermedad negativo a los 10-5 o 10-6 años en el momento de la primera respuesta completa sospechada.1

"Los resultados a más largo plazo de JNJ-4528, como se demuestra a través de los últimos hallazgos del estudio CARTITUDE-1, muestran el efecto del tratamiento continuado para los pacientes tratados intensamente con anterioridad que se enfrentaron a un pronóstico desalentador", señala Jesús G Berdeja, M.D., director de investigación del mieloma del Instituto de Investigación Sarah Cannon, e investigador principal del estudio. "Nos alienta no sólo la tasa relativamente alta de respuestas completas rigurosas, sino también la supervivencia sin progresión observada en estos pacientes", añade.

"Janssen cuenta con una larga trayectoria en llevar terapias de transformación a las personas que viven con cánceres de la sangre", apostilla el Dr. Patrick Laroche, M.D., jefe del área de terapia de hematología para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Janssen-Cilag. "Estoy entusiasmado al ver que estos últimos resultados respaldan los prometedores datos iniciales presentados anteriormente y espero que algún día JNJ-4528 pueda ofrecer una opción de tratamiento viable para los pacientes con mieloma múltiple", concluye.

Los eventos adversos (EA) más comunes observados en CARTITUDE-1 fueron la neutropenia (100 %) y el síndrome de liberación de citocinas (CRS, 93 %).1 En los pacientes que experimentaron EA de grado 3 y superiores, los más comunes fueron la neutropenia (100 %), la trombocitopenia (69 %) y la leucopenia (66 %). La mediana del tiempo de aparición del CRS fue de siete días (rango, 2-12) después de la infusión, y la mayoría de los pacientes experimentaron CRS de grado 1 a 2 y dos pacientes (7 %) experimentaron CRS de grado 3 o superior.1 Se observó neurotoxicidad en línea con el síndrome de neurotoxicidad asociada a células efectoras inmunitarias (ICANS) en tres pacientes (10 %), incluido un paciente (3 %) con toxicidad de grado 3 o mayor.1 Se informó de tres muertes durante la fase 1b del estudio: una por CRS, otra por leucemia mieloide aguda (no relacionada con el tratamiento) y otra por enfermedad progresiva.1

"Estos datos recientemente actualizados del estudio CARTITUDE-1 sugieren una respuesta duradera y un perfil de seguridad tolerable para JNJ-4528", declara Sen Zhuang, M.D., Ph.D., vicepresidente de desarrollo clínico de oncología de Janssen Research & Development, LLC. "Seguimos avanzando en la investigación de este novedoso tratamiento CAR-T con el objetivo de llevar una inmunoterapia diferenciada a los pacientes con mieloma múltiple, muchos de los cuales han agotado todas las posibles opciones de tratamiento previas", concluye.

Acerca de CARTITUDE-1

CARTITUDE-1 (NCT03548207) es un estudio en curso de fase 1b/2, abierto y multicéntrico que evalúa la seguridad y eficacia de JNJ-4528 en adultos con mieloma múltiple recidivante o refractario, siendo el 97 % refractarios a la última línea de tratamiento; el 86 % de ellos eran refractarios a tres líneas de tratamiento, es decir, que su cáncer no respondió a un fármaco inmunomodulador (ImiD), un inhibidor de proteasoma (IP) o a un anticuerpo anti-CD38.1,2

El objetivo principal de la fase 1b del estudio es caracterizar la seguridad y confirmar la dosis de JNJ-4528, según el primer estudio en humanos con células LCAR-B38M* CAR-T (LEGEND-2)2. Según el perfil de seguridad observado en esta parte del estudio, la dosificación para pacientes ambulatorios se evaluará en estudios adicionales de CARTITUD.1 La parte de la fase 2 del estudio evaluará la eficacia del JNJ-4528, con la respuesta general como criterio de valoración principal.2

Acerca de JNJ-4528 (LCAR-B38M*)

JNJ-4528 (LCAR-B38M) es un tratamiento de investigación con células T receptoras de antígenos quiméricos (CAR-T) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario. El diseño comprende un CAR-T estructuralmente diferenciado con dos BCMA dirigidos a anticuerpos de dominio único.1 Las células CAR-T son un enfoque innovador para erradicar las células cancerosas aprovechando el poder del propio sistema inmunológico del paciente.3 El BCMA es una proteína altamente expresada en las células de mieloma.4

En diciembre de 2017, Janssen firmó un acuerdo de colaboración y licencia mundial con Legend Biotech para desarrollar y comercializar de forma conjunta JNJ-4528 (LCAR-B38M).5 En mayo de 2018, Janssen inició el ensayo de fase 1b/2 CARTITUDE-1 (NCT03548207) para evaluar la eficacia y la seguridad del JNJ-4528 en adultos con mieloma múltiple en recaída o resistente al tratamiento, basándose en los resultados del estudio LEGEND-2.2

En abril de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concedió a JNJ-4528 la designación PRIME (PRIority MEdicines).6 PRIME ofrece una mayor interacción y un diálogo temprano para optimizar los planes de desarrollo de medicamentos y acelerar la evaluación de los avances científicos de vanguardia que apuntan a una gran necesidad médica no satisfecha.7 En febrero de 2020, la Comisión Europea concedió la designación de huérfano a JNJ-4528.8

Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple (MM) es un cáncer de la sangre incurable que se inicia en la médula ósea y está caracterizado por una proliferación excesiva de células plasmáticas.9 En 2018, se diagnosticaron más de 48.200 casos nuevos en Europa y más de 30.800 pacientes fallecieron.10 Casi el 50 % de los pacientes con diagnóstico reciente no llegan a la sobrevida de cinco años11,12 y casi un 29 % de los pacientes con mieloma múltiple fallecerán en el año siguiente a su diagnóstico.13

Aunque el tratamiento puede resultar en remisión, lamentablemente, muy probablemente la mayoría de los pacientes recaerá ya que actualmente no hay cura.16 El mieloma múltiple refractario se produce cuando la enfermedad progresa en los 60 días siguientes a la última terapia.17 El cáncer recurrente se produce cuando la enfermedad regresa tras un periodo de remisión inicial, parcial o completa.15 Mientras algunos pacientes con MM no tienen síntomas en absoluto, la mayoría de los pacientes son diagnosticados debido a síntomas que pueden incluir problemas óseos, recuentos de sangre bajos, elevación del calcio, problemas renales o infecciones.16 Los pacientes que recaen después del tratamiento con terapias estándar, incluyendo inhibidores de la proteasa y agentes inmunomodulatorios, tienen mal pronóstico y necesitan nuevas terapias para un control continuado de la enfermedad.17

*LCAR-B38M identifica al producto chino en fase de investigación, patrocinado por el socio de desarrollo de Janssen, Legend Biotech.

Acerca de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson

En Janssen estamos creando un futuro en el que las enfermedades son cosa del pasado. Somos Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y trabajamos sin descanso para que dicho futuro se convierta en una realidad para pacientes de todo el mundo que combaten su enfermedad con ayuda de la ciencia, mejorando el acceso con ingenio y sanando la desesperanza con corazón. Nos centramos en aquellas áreas de la medicina en las que podemos causar mayor impacto: cardiovascular y metabolismo, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar. Encontrará más información en www.janssen.com/emea. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA para conocer nuestras noticias más recientes.

Janssen-Cilag International NV y Janssen Research and Development, LLC forman parte de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

Precauciones sobre las afirmaciones prospectivas

Este comunicado de prensa incluye «afirmaciones prospectivas», tal como quedan definidas en la Ley estadounidense de 1995 sobre la Reforma de Litigios de Valores Privados, con respecto a LCAR-B38M y JNJ-68284528. Se advierte al lector que no debe confiar en dichas afirmaciones prospectivas, dado que se basan en expectativas actuales sobre acontecimientos futuros. En caso de que las asunciones subyacentes resulten ser imprecisas o bien se materialicen riesgos o incertidumbres conocidos o por conocer, los resultados reales podrían variar significativamente de las expectativas y proyecciones de Janssen Pharmaceutical Companies y/o Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros: incertidumbres sobre las aprobaciones normativas; incertidumbre sobre el éxito comercial; retos relativos a patentes; competencia, incluidos avances tecnológicos, nuevos productos y patentes conseguidos por los competidores; dificultades y retrasos en la fabricación; preocupaciones sobre la eficacia o la seguridad del producto que provoquen la retirada del producto o la intervención de una autoridad; cambios en las leyes y normativas aplicables, incluidas las reformas sanitarias a nivel global; cambios en el comportamiento y patrones de gasto de los compradores de productos y servicios sanitarios y las tendencias hacia la contención del gasto sanitario. Encontrará una lista más detallada de los riesgos, incertidumbres y otros factores, junto con sus descripciones, en el Informe Anual de Johnson & Johnson en el Modelo 10-K del año fiscal finalizado el 30 de diciembre de 2018, incluida en las secciones «Cautionary Note Regarding Forward-Looking Statements» y «Item 1A. Risk Factors», en el informe trimestral de más reciente presentación en el Modelo 10-Q y en otras presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Las copias de estas presentaciones están disponibles en internet en www.sec.gov, www.jnj.com o previa petición a Johnson & Johnson. Ni Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar ninguna de las afirmaciones prospectivas como resultado de nuevas informaciones o de futuros acontecimientos o desarrollos. Encontrará una lista más detallada de los riesgos, incertidumbres y otros factores, junto con sus descripciones, en el Informe Anual de Johnson & Johnson en el Modelo 10-K del año fiscal finalizado el 29 de diciembre de 2019, incluida en las secciones «Cautionary Note Regarding Forward-Looking Statements» y «Item 1A. Risk Factors», en el informe trimestral de más reciente presentación en el Modelo 10-Q y en otras presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Las copias de estas presentaciones están disponibles en internet en www.sec.gov, www.jnj.com o previa petición a Johnson & Johnson. Ni Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar ninguna de las afirmaciones prospectivas como resultado de nuevas informaciones o de futuros acontecimientos o desarrollos.

###

1 Berdeja, J. et. al. Update of CARTITUDE-1: A phase 1b/2 study of JNJ-4528, a B-cell maturation antigen (BCMA)-directed CAR-T cell therapy, in relapsed/refractory multiple myeloma. Resumen #8505 [Oral]. Próxima presentación en el American Society of Clinical Oncology Virtual Scientific Program 2020.

2 ClinicalTrials.gov. A Study of JNJ-68284528, a Chimeric Antigen Receptor T Cell (CAR-T) Therapy Directed Against B-Cell Maturation Antigen (BCMA) in Participants With Relapsed or Refractory Multiple Myeloma (CARTITUDE-1). Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03548207 Último acceso: mayo 2020.

3 Hay A, Cheung M. CAR T-cells: costs, comparisons, and commentary. J Med Econ. 2019: 22(7): 613-615, DOI: 10.1080/13696998.2019.1582059

4 Cho SF, Anderson KC, Tai YT. Targeting B-cell maturation antigen (BCMA) in multiple myeloma: potential uses of BCMA-based immunotherapy. Front Immunol. 2018;9:18-21.

5 JnJ.com Janssen Enters Worldwide Collaboration and License Agreement with Chinese Company Legend Biotech to Develop Investigational CAR-T Anti-Cancer Therapy. Disponible en: https://www.jnj.com/media-center/press-releases/janssen-enters-worldwide-collaboration-and-license-agreement-with-chinese-company-legend-biotech-to-develop-investigational-car-t-anti-cancer-therapy Último acceso: mayo 2020.

6 JnJ.com. Janssen Announces Investigational CAR-T Therapy JNJ-68284528 Granted PRIME Designation by the European Medicines Agency. Disponible en: https://www.jnj.com/janssen-announces-investigational-car-t-therapy-jnj-68284528-granted-prime-designation-by-the-european-medicines-agency Último acceso mayo 2020.

7 European Medicines Agency. PRIME Factsheet. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/research-development/prime-priority-medicines Último acceso: mayo 2020.

8 European Medicines Agency (EMA). Public summary of opinion on orphan designation. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/orphan-designation/eu/3/20/2252-public-summary-positive-opinion-orphan-designation-autologous-human-t-cells-genetically_en.pdf. Último acceso: May 2020.

9 American Society of Clinical Oncology. Multiple myeloma: introduction. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/multiple-myeloma/introduction Último acceso: mayo 2020.

10 GLOBOCAN 2018. Cancer Today Population Factsheets: Europe Region. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/908-europe-fact-sheets.pdf. Último acceso: mayo 2020.

11 American Society of Clinical Oncology. Multiple Myeloma: Statistics. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/multiple-myeloma/statistics. Último acceso: mayo 2020.

12 Cancer Research UK. Myeloma Statistics. Disponible en: https://www.cancerresearchuk.org/health-professional/cancer-statistics/statistics-by-cancer-type/myeloma#heading-Two Último acceso: mayo 2020.

13 Costa LJ, Gonsalves WI, Kumar SK. Early mortality in multiple myeloma. Leukemia. 2015;29:16168.

14 Abdi J, Chen G, Chang H, et al. Drug resistance in multiple myeloma: latest findings and new concepts on molecular mechanisms. Oncotarget. 2013;4:2186–2207.

15 Richardson P, Mitsiades C, Schlossman R, et al. The treatment of relapsed and refractory multiple myeloma. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2007:317-23.

16 American Cancer Society. Multiple Myeloma: Symptoms and Signs. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/multiple-myeloma/symptoms-and-signs. Último acceso: mayo 2020.

17 Kumar SK, Lee JH, Lahuerta JJ, et al., Risk of progression and survival in multiple myeloma relapsing after therapy with IMiDs and bortezomib: a multicenter international myeloma working group study. Leukemia. 2012;26:149-57.

CP-155158

Mayo 2020