Alliance to End Plastic Waste Se Asocia con la Fundación ASASE

Trabajar para reducir los desechos plásticos en Ghana y apoyar a las mujeres empresarias

ACCRA, Ghana--()--Alliance to End Plastic Waste (Alliance) anunció hoy una asociación con la Fundación ASASE para apoyar a las mujeres empresarias que trabajan para reducir los desechos plásticos en la comunidad. La iniciativa denominada Closing the Loop (Cerrar el círculo) utiliza un modelo de economía circular para permitir que las comunidades locales se beneficien de los desechos plásticos mediante la recolección, el reprocesamiento y la reventa.

Closing the Loop inicia el apoyo de Alliance a los proyectos con base en África. ASASE puso en marcha la iniciativa por primera vez en 2018, con el fin de proporcionar capital inicial para equipar una planta de reprocesamiento de desechos plásticos, y ofrecer capacitación técnica y de gestión empresarial a las mujeres empresarias para que dirijan la planta de reciclaje con fines de lucro. Durante los primeros doce meses, el proyecto creó ocho puestos de trabajo en la comunidad y desvió 35 toneladas (métricas) de plástico de los desechos. Gracias a la asociación con Alliance, la capacidad de la planta de reprocesamiento aumentará para desviar 2000 toneladas (métricas) de desechos plásticos al año y crear aún más puestos de trabajo.

“Un pilar clave para acabar con los desechos plásticos en el medio ambiente es el impacto sostenible que tendrá en el bienestar de las comunidades locales. Nuestra asociación con ASASE es especialmente significativa porque Closing the Loop es el paso correcto hacia un modelo de economía circular. Beneficia de forma directa a aquellos que viven en áreas que no tienen acceso a sistemas de recolección y clasificación de desechos plásticos. Esta iniciativa es una acción simple pero escalable, que apoya a las mujeres inspiradoras de Ghana que están construyendo comunidades en pos de un camino para poner fin a los desechos plásticos en el medioambiente”, afirmó Jacob Duer, presidente y director ejecutivo de Alliance to End Plastic Waste.

“Lo que más valoramos de nuestra asociación con Alliance to End Plastic Waste es el acceso a la experiencia en la gestión de desechos, que podemos aprovechar ahora en nuestro proyecto, y multiplicamos eficazmente el impacto de la financiación proporcionada por Alliance a nuestro proyecto”, comenta Dana Mosora, fundadora y directora gerente de la Fundación ASASE.

La asociación también ha abierto la posibilidad de aportar los conocimientos especializados del socio académico, el Instituto Federal Suizo de Tecnología, en las áreas de desarrollo de nuevas aplicaciones para el mercado final y la concepción de un nuevo sistema de financiación para la gestión de los desechos plásticos en Ghana.

La planta de reciclaje procesa una variedad de desechos plásticos, desde bolsas de agua (PEBD) hasta botellas de champú y detergente (PEAD) y grandes contenedores de aceite de cocina (PEAD), y los convierte en desechos reciclados. El producto molido se vende a los recicladores para la fabricación de artículos como bloques de pavimento, láminas para la construcción y cuencas, y revestimientos, la mayoría de los cuales se devuelven a la comunidad.

Acerca de:

Alliance to End Plastic Waste es una organización sin fines de lucro que une a la industria, al gobierno, las comunidades y a la sociedad civil en la lucha para acabar con los desechos plásticos.

La Fundación ASASE permite a las mujeres empresarias de Ghana desempeñar un papel fundamental en el aprovechamiento de los desechos plásticos de Accra en beneficio de sus propias comunidades.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Lianne Mason
+65 91002437
Lianne.mason@endplasticwaste.org

Cassandra Cheong
+65 9827 2056
Cassandra.cheong@endplasticwaste.org

Contacts

Lianne Mason
+65 91002437
Lianne.mason@endplasticwaste.org

Cassandra Cheong
+65 9827 2056
Cassandra.cheong@endplasticwaste.org