Baxter ofrece una actualización de las iniciativas para combatir la COVID-19

• Maximizar la producción de productos médicos esenciales para ayudar a mejores niveles de atención a los pacientes

• Proteger la salud y la seguridad de los empleados mediante procedimientos mejorados de control de infecciones

• Contratación de hasta 2.000 nuevos empleados en todo el mundo, 800 de ellos se incorporarán a las operaciones de Baxter en EE.UU.

• Donación de más de 2 millones de dólares a los socios de emergencias en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina para ayudar a las comunidades afectadas

DEERFIELD, Illinois--()--Baxter International Inc. (NYSE:BAX), una empresa mundial de productos médicos, ha proporcionado hoy una actualización sobre cómo está respondiendo la compañía a la epidemia de COVID-19 que está desafiando a las comunidades y los sistemas de salud en todo el mundo. El apoyo de la compañía sigue centrado en el aumento del suministro de sus medicamentos y dispositivos médicos para ayudar a mantener la vida en medio de una demanda en aumento sin precedentes; la protección de la salud y la seguridad de los empleados; la ampliación de las oportunidades de trabajo en todo el mundo para ayudar a satisfacer la creciente demanda de productos y la concesión de subvenciones filantrópicas para apoyar a las comunidades afectadas.

"La misión de Baxter es salvar y mantener vidas y ese compromiso guía todo lo que hacemos, incluso cuando los obstáculos parecen mayores", comentó José (Joe) E. Almeida, presidente y CEO. "El heroico trabajo de los proveedores de atención médica y de primeros auxilios atendiendo a los que tienen COVID-19 nos inspira a todos. Nos comprometemos a hacer todo lo posible para apoyar al sistema de salud, a nuestros empleados y a nuestras comunidades durante este tiempo sin precedentes", añade.

Aumento del suministro y la distribución de productos

Desde la aparición de la COVID-19 y el consiguiente aumento de las hospitalizaciones de pacientes, la demanda de determinados productos de Baxter ha aumentado considerablemente en comparación con los niveles de pedidos normales. A su vez, Baxter ha aumentado su capacidad y producción para ayudar a abordar la mayor demanda de productos como PrisMax y Prismaflex, los sistemas de purificación de sangre de la compañía que se utilizan para tratar lesiones renales agudas y otras afecciones, junto con las soluciones y consumibles que las posibilitan; su sistema de administración de medicamentos Mini-Bag Plus; el sistema de infusión Spectrum IQ y los sets de administración intravenosa que lo acompañan; las soluciones intravenosas y los medicamentos inyectables que se utilizan en la UCI y en todo el entorno hospitalario. Todas las instalaciones de Baxter que fabrican estos productos están maximizando los niveles de producción y siguen buscando todas las oportunidades para aumentar aún más la oferta, lo que permite a la compañía entregar lo máximo posible para aquellos dispositivos médicos y medicamentos que tienen una gran demanda.

"Nuestros productos médicamente esenciales nos ponen en la primera línea de esta pandemia, y nuestros 50.000 colegas están asumiendo el reto de marcar una diferencia significativa para los pacientes", comenta Almeida. "Dado que la demanda se sitúa en niveles extraordinarios, es crítico que prioricemos la distribución de nuestros productos donde más se necesitan: hospitales que están abrumados por un influjo de pacientes que están críticamente enfermos por COVID-19", señala.

El proceso de Baxter para la asignación de productos durante la pandemia de COVID-19 se basa en criterios específicos que ayudan a entregar los productos de la compañía que salvan vidas donde más se necesitan. Estos esfuerzos se basan en parte en fuentes de investigación objetivas, como el Institute for Health Metrics and Evaluation, en la información gubernamental, como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., y en datos académicos, como el Centro de Recursos sobre Coronavirus de la Universidad y la Medicina de Johns Hopkins. Aunque los clientes actuales seguirán teniendo acceso a los productos de Baxter, este proceso se esforzará por dedicar un inventario adicional a los hospitales de todo el mundo con las mayores necesidades de atención a los pacientes de la COVID-19 y se actualizará regularmente para reflejar la situación dinámica.

Baxter está aumentando su acceso a la capacidad de carga aérea, así como la frecuencia de transporte de dispositivos médicos y medicinas críticamente necesarias entre Estados Unidos y Europa. Los vuelos comenzarán esta semana, y el nuevo puente aéreo ayudará a la compañía a llevar más productos a los hospitales lo más rápido posible. Baxter continúa monitoreando agresivamente la disponibilidad y el aumento de la fuente de materias primas y componentes para ayudar a asegurar la continuidad del suministro. La compañía también sigue centrada en el apoyo a los pacientes con enfermedades crónicas que dependen de las terapias de Baxter para mantener la vida, incluyendo la nutrición parenteral y la diálisis.

Protección de la salud y la seguridad de los empleados

El plan de respuesta a la pandemia por etapas de Baxter, que sigue las directrices de los Centros para el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, está activo en todos los centros del mundo. El plan de respuesta incluye medidas de protección tales como acciones mejoradas de control de infecciones, arreglos de trabajo a distancia para los empleados de las oficinas, viajes restringidos, detección de síntomas en las entradas de los edificios y uso de equipo de protección personal por parte de los empleados. Las operaciones de fabricación también se han modificado para limitar las interacciones entre los grupos de empleados.

Los empleados de Baxter que se dedican a la producción, la calidad, el almacenamiento y la entrega, así como los empleados de los servicios de campo y de los servicios de atención renal, continúan trabajando para ayudar a garantizar que los productos de la compañía se mantengan listos para tratar a los pacientes de todo el mundo. En reconocimiento al extraordinario papel que estos empleados desempeñan en el suministro de productos médicos a hospitales y hogares de pacientes, la compañía ha instituido un incentivo especial para la pandemia para sus trabajadores de primera línea. Además, la compañía ha puesto en marcha un programa de voluntariado, que ofrece una vía para que los empleados de Baxter con la formación y la licencia médica adecuadas, incluidos médicos y enfermeras, puedan tomar una licencia de la compañía y trabajar como voluntarios en sus comunidades.

Ampliación de las oportunidades de empleo

En medio de este importante trastorno económico, el aumento de la demanda de los productos de la empresa está creando nuevas oportunidades de empleo permanente y temporal, hasta 2.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, 800 de ellos en Estados Unidos. La empresa está buscando personas con talento y pasión para que se unan a una variedad de funciones en todo el mundo, principalmente en la fabricación para ayudar a reforzar la producción. Los puestos están disponibles para quienes tengan una experiencia mínima en la fabricación e incluirán una sólida formación. Más información sobre los puestos disponibles en www.baxter.com/careers.

Donaciones para ayuda humanitaria

La Fundación Internacional Baxter está proporcionando más de 2 millones de dólares de financiación a las organizaciones de ayuda humanitaria que se encuentran en la primera línea de la pandemia a escala mundial. Esto incluye una subvención de 1 millón de dólares a Save the Children, que está trabajando en todo el mundo para proporcionar suministros, capacitación e información para prevenir la pandemia, además de esfuerzos integrales para fortalecer las comunidades y mantener a los niños y las familias seguras - apoyando la seguridad alimentaria y ayudando a los niños a seguir aprendiendo, entre otras cosas. También incluye el apoyo a la Respuesta de Emergencia Mundial COVID-19 de World Vision y el apoyo geográfico específico a Direct Relief en Europa, a Project Hope en Asia, al Americares en América Latina y al Instituto iBio y a las secciones locales de United Way en la zona de Chicago. Estas últimas donaciones se basan en las subvenciones iniciales concedidas al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 de la Fundación de las Naciones Unidas/OMS, IsraAID y Partners in Health. Por último, la Fundación está apoyando su base de concesionarios preexistente proporcionando opciones para reasignar o extender los fondos según sea apropiado durante este tiempo.

Acerca de Baxter

Todos los días, millones de pacientes y profesionales sanitarios confían en la cartera líder productos de Baxter para cuidados intensivos, nutrición, terapias renales, hospitalarios y quirúrgicos. Durante más de 85 años, hemos estado operando en la intersección crítica donde las innovaciones que salvan y mantienen vidas confluyen con los proveedores de atención médica que lo hacen posible. Con productos, tecnologías y terapias disponibles en más de 100 países, los empleados de Baxter en todo el mundo están aprovechando el rico patrimonio de avances médicos de la compañía para avanzar en la próxima generación de innovaciones transformadoras en la atención médica. Para más información sobre la compañía, visite www.baxter.com y síganos en Twitter, LinkedIn y Facebook.

Solo para uso por un profesional médico. Para el uso seguro y adecuado de los dispositivos aquí mencionados, consulte las instrucciones de uso completas o el manual del usuario correspondiente.

Información de seguridad importante

Los sistemas PrisMax y Prismaflex están concebidos para:

CRRT para pacientes que pesen 20 kg o más con insuficiencia renal aguda o sobrecarga de fluidos.

Terapia de TPE para pacientes que pesen 20 kg o más con enfermedades en las que esté indicada la eliminación de componentes plasmáticos.

Todos los tratamientos administrados mediante las unidades de control PrisMax y Prismaflex deben ser prescritos por un médico.

Este comunicado incluye declaraciones prospectivas sobre la respuesta de la empresa a la epidemia de COVID-19, incluso con respecto a la capacidad de la empresa para apoyar el aumento de los niveles de demanda de productos (a través del nuevo puente aéreo o de otro modo) y para hacer asignaciones de productos basadas en la necesidad y sus planes de contratar empleados adicionales. Las declaraciones se basan en suposiciones sobre muchos factores importantes, entre los que se incluyen los siguientes, que podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente de los de las declaraciones prospectivas: capacidad de mantener la continuidad del suministro; acciones de los organismos reguladores y otras autoridades gubernamentales; requisitos contractuales, calidad del producto, fabricación o suministro, o problemas de seguridad de los pacientes; cambios en las leyes y regulaciones; y otros riesgos identificados en la presentación más reciente de Baxter en el Formulario 10-K y otras presentaciones ante la SEC, todos los cuales están disponibles en el sitio Web de Baxter. Baxter no se compromete a actualizar sus declaraciones prospectivas.

Baxter, PrisMax, Prismaflex, Mini-Bag Plus y Spectrum IQ son marcas registradas de Baxter International Inc.

Contacto con los medios
Lauren Russ, (224) 948-5353