EUSA Pharma y el Hospital Papa Giovanni XXIII, Italia, proporcionan datos de análisis provisionales del estudio SISCO de pacientes con COVID-19 tratados con siltuximab

HEMEL HEMPSTEAD, Inglaterra, y BERGAMO, Italia--()--EUSA Pharma, una empresa biofarmacéutica mundial centrada en la oncología y las enfermedades raras, ha anunciado hoy los primeros resultados preliminares del Estudio SISCO (Siltuximab In Serious COVID-19),1 patrocinado por el Hospital Papa Giovanni XXIII, basados en un análisis de datos previsto para el 24 de marzo de 2020.

Siltuximab es un anticuerpo monoclonal específico de interleuquina-6 (IL-6) aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como en otras jurisdicciones de todo el mundo, para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Castleman multicéntrica (ECM) que son negativos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus del herpes humano 8 (VHH-8) (también conocida como ECM idiopática; ECMi). Actualmente, se investiga el tratamiento con siltuximab en pacientes con COVID-19 que han desarrollado complicaciones respiratorias graves, la principal causa de morbilidad y mortalidad.

Los datos provisionales, presentados de los primeros 21 pacientes tratados con siltuximab y con un seguimiento de hasta 7 días, muestran que un tercio (33 %, n = 7) de los pacientes experimentaron una mejora clínica con menor necesidad de apoyo de oxígeno y el 43 % (n = 9) de los pacientes presentaron una estabilización de su condición, indicada por la ausencia de cambios clínicamente relevantes. En conjunto, esto significa que más de tres cuartas partes de los pacientes tratados con siltuximab (76 %, n = 16) tuvieron una estabilización o mejora de la enfermedad en este análisis provisional. Se observó un empeoramiento de la enfermedad en 3 (14 %) pacientes, mientras que 1 (5 %) paciente falleció y 1 (5 %) experimentó un evento cerebrovascular.

Además, los niveles de proteína C reactiva, un marcador de inflamación sistémica, disminuyeron desde los valores iniciales hasta el día 5 después del tratamiento con siltuximab en todos los pacientes con suficientes valores registrados (100 %, 16/16). Este nivel de reducción se mantuvo en esos pacientes (100 %, 16/16) 7 días después de recibir el tratamiento con siltuximab. La reducción de los niveles de proteína C reactiva se considera un sustituto muy válido para indicar la eficacia de la inhibición de la IL-6.2

La mayoría (90 %, 19/21) de los pacientes se presentaron con fiebre al inicio, 13/21 (62 %) con tos seca y 15/21 (71 %) con disnea (dificultad para respirar). La relación entre la presión parcial de oxígeno arterial (PaO2) y la fracción de oxígeno inspirado (FiO2), también conocida como relación P/F o función pulmonar, y la IL-6 presentaban rangos fuera de lo normal al inicio en la mayoría de los pacientes con una mediana de la relación P/F de 127 (excluidos aquellos con valores >300 y los pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda [SDRA]3) y una mediana de los niveles de IL-6 en sangre periférica de 140 pg/ml (rango de 113 a 239 pg/ml). La proteína C reactiva sérica estaba elevada en todos los pacientes al inicio, con una mediana de 23 mg/dl (rango de 10 a 43 mg/dl).

Se está preparando un manuscrito para enviarlo a una revista médica de primer nivel. El resumen previo a la impresión ya se ha depositado y estará disponible a través de medRxiv.org de forma inminente.

El Profesor Alessandro Rambaldi, MD, PhD, Hospital Papa Giovanni XXIII, Bérgamo, Italia, patrocinador e investigador del estudio y director de la Unidad de Hematología y del Departamento de Oncología y Hematología, explicó: «El equipo del Hospital Papa Giovanni XXIII se complace en compartir estos datos observacionales preliminares. Si bien todavía tenemos que identificar y analizar el grupo de pacientes de control, estos datos iniciales en pacientes tratados con siltuximab proporcionan información vital para orientar las decisiones relativas al uso apropiado de siltuximab, tanto en situaciones reales como en los nuevos estudios de COVID-19 a medida que seguimos investigando el papel que puede desempeñar el bloqueo de la IL-6». Es importante que estos datos preliminares no controlados confirmen los altos niveles de IL-6 al inicio, con proteína C reactiva inicial también alta pero en disminución con el tratamiento con siltuximab, lo que sugiere una función de los anticuerpos monoclonales como posible estrategia terapéutica para esta enfermedad infecciosa mortal. Se darán a conocer más datos sobre los pacientes restantes, el análisis de casos y controles, así como el seguimiento de la mortalidad a los 30 días, a medida que se disponga de ellos».

Lee Morley, director ejecutivo de EUSA Pharma, comentó: «Estamos muy satisfechos de poder publicar estos datos preliminares del Estudio SISCO y esperamos que los hallazgos ayuden a guiar las decisiones de tratamiento en la vida real durante esta crítica situación de emergencia. Esperamos participar en más estudios para investigar el potencial de siltuximab para los pacientes que sufren graves complicaciones respiratorias de COVID-19 y poner a disposición datos adicionales lo antes posible». Agradecemos profundamente al equipo del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo (Italia) por sus extraordinarios esfuerzos para llevar a cabo el Estudio SISCO y cotejar estos datos provisionales en circunstancias extremadamente difíciles».

Acerca del Estudio SISCO

El Estudio SISCO, promovido por el Hospital Papa Giovanni XXIII, es un ensayo observacional de control de casos de siltuximab, un anticuerpo monoclonal quimérico específico de la interleuquina humana IL-6, en el tratamiento de pacientes con COVID-19 quienes desarrollan complicaciones respiratorias graves. Ergomed plc (LSE: ERGO), empresa centrada en la prestación de servicios especializados a la industria farmacéutica, ofrece servicios de investigación clínica para el estudio.

El estudio representa la recopilación y el análisis de datos de un grupo de pacientes tratados según un protocolo en curso de uso compasivo ante emergencias. En el estudio se investigan dos cohortes retrospectivamente, pacientes hospitalizados antes de la admisión en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) o pacientes que ya requieren cuidados en terapia intensiva, y se hará una comparación con grupos de control. Los criterios de valoración principales son la reducción de la necesidad de ventilación asistida, el tiempo de permanencia en UTI o la mortalidad a 30 días.

Las pruebas recientes sugieren que algunos pacientes con COVID-19 pueden responder con la sobreproducción de IL-6, una citoquina inflamatoria, lo que se traduce en una tormenta de citoquinas, que es cuando el sistema inmunológico se sobreestimula y ataca al propio cuerpo del paciente. Los niveles elevados de IL-6 se asocian con la gravedad de la enfermedad y pueden provocar graves complicaciones pulmonares o el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que es la principal causa de mortalidad en los pacientes con COVID-19. Por lo tanto, la actuación directa sobre esta citoquina puede mejorar los resultados clínicos en estos pacientes en estado crítico.

En el Estudio SISCO se han incluido 25 pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2 (COVID-19) y complicaciones respiratorias, de los cuales se presentan datos preliminares de los primeros 21 tratados con siltuximab. Todos los pacientes del estudio fueron tratados con siltuximab a una dosis de 11 mg/kg en infusión durante 1 hora, pudiendo aplicarse una segunda dosis a criterio del médico. De los 21 pacientes tratados con siltuximab, 5 recibieron una segunda dosis (5/21; 24 %) 48 a 72 horas después de la infusión inicial. La mayoría de los pacientes eran varones (18/21, 86 %) con edades comprendidas entre 48 y 75 años. Las comorbilidades más frecuentes en este grupo de pacientes fueron: hipertensión en el 43 % (9/21), enfermedades cardiovasculares en el 19 % (4/21), diabetes en el 24 % (5/21) de los pacientes, respectivamente.

Este estudio aportará datos importantes que servirán de base para futuros estudios clínicos, cuyos debates están en curso, para seguir investigando la eficacia de siltuximab en pacientes con COVID-19 que desarrollan complicaciones respiratorias graves. En el día de la fecha, se han anunciado los datos iniciales. La siguiente fase de datos, que comparará los resultados emparejados en casos y controles no tratados con siltuximab, se espera en las próximas semanas.

Referencias

1 SISCO Study (NCT04322188); https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04322188

2 Clin Cancer Res; 21(6) March 15, 2015 https://clincancerres.aacrjournals.org/content/21/6/1248.long

3 JAMA, 307 (23), 2526-33 2012: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/1160659

#FIN#

Acerca de siltuximab

Siltuximab es un anticuerpo monoclonal que inhibe la acción de la interleukina (IL)-6, una citoquina versátil detectada en niveles elevados en múltiples condiciones inflamatorias.

Está aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) bajo el nombre de SYLVANT®, para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Castleman multicéntrica (ECM) que son negativos para el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) y para el virus de herpes humano 8 (VHH-8) (enfermedad de Castleman multicéntrica idiopática; ECMi). La ECMi es un trastorno linfoproliferativo raro, debilitante y que puede provocar la muerte, que causa un sobrecrecimiento anormal de células inmunológicas y comparte muchas sintomatologías y características histológicas con el linfoma.

Siltuximab no está aprobado para el tratamiento de COVID-19.

EUSA Pharma tiene los derechos exclusivos de SYLVANT® a nivel mundial. EUSA Pharma ha concedido a BeiGene, Ltd., los derechos exclusivos de desarrollo y comercialización de SYLVANT® en la Gran China.

Indicaciones y uso de SYLVANT® - Véase la información completa de prescripción para obtener información adicional.

SYLVANT® (siltuximab) está indicado en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Castleman multicéntrica (ECM) que son HIV negativos y VHH-8 negativos.

Limitaciones de uso: SYLVANT® no se estudió en pacientes con ECM que son HIV positivos ni VHH-8 positivos ya que SYLVANT® no estuvo ligado a la producción de IL-6 viral en un estudio no clínico.

Contraindicaciones: Graves reacciones de hipersensibilidad al siltuximab o a algunos de los excipientes de SYLVANT®.

Dosis y administración

Administrar SYLVANT® 11 mg/kg durante 1 hora en infusión intravenosa cada 3 semanas hasta finalizar.

Realizar pruebas de laboratorio hematológicas antes de cada dosis de SYLVANT® durante los 12 primeros meses y, a partir de ahí, cada 3 ciclos de dosis. Si no se cumplen los criterios de tratamiento indicados en la Información prescripta, considerar el aplazamiento del tratamiento con SYLVANT®. No reducir la dosis.

No administrar SYLVANT® a pacientes con infecciones severas hasta que estas se resuelvan.

Discontinuar SYLVANT® en pacientes con severas reacciones relacionadas con la infusión, anafilaxis, reacciones alérgicas severas o síndromes de liberación de citoquina. No restablecer el tratamiento.

Acerca de EUSA Pharma

Fundada en marzo de 2015, EUSA Pharma es una empresa biofarmacéutica de primer nivel mundial centrada en la oncología y las enfermedades raras. La empresa tiene amplias operaciones comerciales en Estados Unidos y Europa, además de una presencia directa en otros mercados selectos de todo el mundo. Al frente de EUSA Pharma se encuentra un equipo directivo experimentado con un sólido historial de creación de empresas farmacéuticas exitosas, y cuenta con el apoyo de una importante financiación obtenida del principal inversor en ciencias biológicas, EW Healthcare Partners. Para obtener más información, visite: www.eusapharma.com.

Acerca del Hospital Papa Giovanni XXIII

El Hospital Papa Giovanni XXIII es uno de los más grandes de Lombardía, cuenta con una superficie total de 320.000 metros cuadraros y más de 900 camas. Entre las áreas de excelencia, el Centro de oncología desempeña un rol importante recibiendo pacientes de todo el territorio nacional e internacional. El Hospital juega un papel destacado en la respuesta de Italia a la actual pandemia COVID-19 mundial.

Lee Morley
Director ejecutivo