El filtro de sangre Affinity de ExThera se utiliza para tratar a pacientes con la COVID-19

MARTINEZ, California.--()--El tratamiento para la COVID-19 con el filtro de sangre Affinity Microbind® Seraph®100 (Seraph 100) de ExThera comenzó a utilizarse en hospitales de Alemania e Italia. Además, se espera que los tratamientos con Seraph 100 para la COVID-19 comiencen pronto en Francia y los EE. UU.

Seraph 100 es el único “dispositivo de hemoperfusión” aprobado para la reducción de patógenos en la sangre. En casos clínicos recientes de la UE, a partir del tratamiento con Seraph 100, se mejoró la función pulmonar y se redujo con rapidez los patógenos bacterianos resistentes a los medicamentos. También se observó la estabilización de la presión arterial, incluso durante el tratamiento de la COVID-19. Otro beneficio potencial del tratamiento con Seraph 100 para combatir la COVID-19 es la reducción del virus/ARN transmitido por la sangre y el tratamiento simultáneo de “infecciones secundarias” bacterianas y fúngicas.

Los resultados clínicos y los estudios sobre la capacidad enlazante del virus indicaron que el tratamiento con Seraph 100 debería contribuir a la cura de la COVID-19 y de futuras epidemias, antes de que las vacunas se encuentren disponibles. Se necesitan más resultados clínicos para confirmar el beneficio para el paciente infectado con la COVID-19; sin embargo, los estudios de laboratorio con citocinas y otros patógenos han anticipado con precisión los resultados clínicos de Seraph 100 en otras infecciones del torrente sanguíneo.

Se debe considerar si el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2) está presente en el torrente sanguíneo de los pacientes infectados en concentraciones medibles, y si ese es el caso, en qué etapa de la infección se encuentra. Las publicaciones recientes y los comentarios clínicos confirman la presencia del virus (ARN) en la sangre de los pacientes en estado crítico a causa de la COVID-19. La capacidad enlazante medida en un solo filtro de Seraph 100 (aproximadamente del tamaño de una lata de refresco de 12 onzas) es muy grande en comparación con la cantidad de virus presente en el torrente sanguíneo de pacientes en estado crítico.

El Dr. Lakhmir S. Chawla, presidente del Consejo Asesor Científico de ExThera, agregó: “En las enfermedades respiratorias causadas por virus, la aparición de viremia (virus en el torrente sanguíneo) generalmente precede una enfermedad grave. La reducción de la carga viral de la COVID-19 puede permitir que el sistema inmunológico del cuerpo combata al patógeno mortal”.

Robert Ward de la Academia Nacional de Ingeniería (National Academy of Engineering, NAE), presidente y director ejecutivo de ExThera Medical, declaró: “Nos complace confirmar la posibilidad de utilizar el tratamiento con Seraph 100 para combatir la COVID-19. Debido a que los tratamientos con Seraph 100 también han producido, de manera regular, una mejor oxigenación/función pulmonar, creemos que esta característica junto con la reducción del virus puede ser una combinación útil para tratar la COVID-19, al mismo tiempo que se tratan las infecciones secundarias graves que pueden ocurrir en pacientes con la COVID-19”.

Seraph 100 cuenta con la aprobación del mercado CE en la Unión Europea, pero en la actualidad no tiene el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) para su uso en los Estados Unidos. ExThera recibió el interés clínico para el uso individual de emergencia de Seraph 100 en los EE. UU., por lo que esperamos que, cuando se cumplan los criterios descritos en la guía de la FDA, los tratamientos de la COVID-19 comiencen a utilizarse aquí pronto. ExThera informará los casos actuales de la COVID-19 y los estudios de casos relacionados en la UE en cuanto se encuentren disponibles, mientras se adhiere a los requisitos de la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud (Health Insurance Portability and Accountbaility Act, HIPPA) y del Reglamento General de Protección de Datos (General Data Protection Regulation, GDPR) para la confidencialidad del paciente. Las publicaciones afines revisadas por colegas se encuentran en preparación o en prensa.

“Estamos contentos de agregar el SARS-CoV-2 a la larga lista de patógenos transmitidos por la sangre que Seraph 100 puede combatir”, comentó Keith McCrea, PhD y director científico de ExThera Medical. “Esto puede proporcionar una nueva modalidad para el tratamiento del coronavirus y las enfermedades emergentes en el futuro, para las cuales hay pocos tratamientos o ninguno”. Seraph 100 tiene una capacidad de muy amplio espectro que se basa en la gran superficie biomimética de contacto con la sangre, la cual imita los sitios enlazados que son atacados por los patógenos que causan enfermedades una vez que llegan al torrente sanguíneo.

El filtro de sangre Seraph 100, al utilizar una nueva tecnología, brinda una opción necesaria para el tratamiento de las infecciones del torrente sanguíneo potencialmente letales. Mientras que los dispositivos de hemoperfusión de primera generación solo eliminan moléculas, Seraph 100 además reduce de manera rápida la concentración de bacterias, virus y hongos en toda la sangre. Seraph 100 es capaz de reducir significativamente la concentración en el torrente sanguíneo tanto de los patógenos susceptibles como de los patógenos resistentes a los medicamentos, lo que produce la tan esperada terapia complementaria que brinda la solución al problema grave de la resistencia a los medicamentos, bacterias y hongos, actuales y futuros, y a las amenazas virales, como por ejemplo la COVID-19.

El profesor Jan Kielstein, director de Medical Clinic V de Academic Teaching Hospital Braunschweig en Alemania, que llevó a cabo muchos tratamientos con Seraph 100, afirmó recientemente: “Cuando un patógeno como el SARS-CoV-2 sale de la caja de Pandora, tenemos que pensar con originalidad para lanzar una contramedida. Seraph 100 cuenta con una tecnología disruptiva que, según se ha demostrado, elimina los agentes infecciosos de la sangre sin causar efectos secundarios. El tratamiento extracorpóreo con Seraph 100 podría ofrecer un beneficio adicional a los pacientes de la COVID-19 que se encuentren en estado crítico”.

Seraph 100 recibió la aprobación del Mercado CE debido al amplio indicio de reducción de patógenos en infecciones del torrente sanguíneo junto con la terapia con antibióticos. Los distribuidores de Seraph 100 de la UE son Heinz Meise GmbH en Alemania, Burke & Burke en Italia y TOP Medical en Benelux. Recientemente, los distribuidores también han sido nombrados en otras regiones. Al trabajar con Gorta, la ONG más antigua de Irlanda, ExThera también ha establecido una asociación pública-privada con el fin de fortalecer los sistemas de salud pública en los países en vías de desarrollo al poner a disposición los dispositivos médicos de primera clase a precios accesibles.

Acerca del filtro de sangre Affinity Microbind® Seraph® 100 (Seraph)

A medida que la sangre del paciente fluye a través del filtro Seraph, pasa sobre pequeños gránulos con receptores que imitan a los receptores de las células humanas que son atacados por los patógenos cuando invaden el cuerpo. Las sustancias nocivas se capturan y se adsorben de manera rápida en la superficie de los gránulos y, por lo tanto, se eliminan del torrente sanguíneo. Seraph no le añade nada a la sangre, la cual se le restituye al paciente con las células sanguíneas y las proteínas intactas. Seraph se dirige a los patógenos que causan la infección, mientras que también enlaza y elimina las sustancias nocivas que el patógeno y la respuesta del cuerpo a la infección generan. Los medios de adsorción de Seraph (los gránulos) constituyen una plataforma flexible que utiliza heparina inmovilizada (adherida químicamente) debido a su compatibilidad sanguínea consolidada y su capacidad única para enlazar bacterias, virus, hongos y mediadores importantes de sepsis, los cuales contribuyen a la falla orgánica durante la sepsis. Los medios de la heparina “antitrombogénicos” se pueden combinar con otros medios patentados por ExThera con el objetivo de adaptar la capacidad de los futuros productos Seraph al tratamiento de enfermedades específicas o para ampliar aún más la capacidad de Seraph.

Acerca de ExThera Medical

Con sede en Martínez, California, cerca de San Francisco, y en Vaals, Países Bajos, ExThera Medical Corporation es una empresa privada de dispositivos médicos que desarrolla filtros de sangre innovadores que son capaces de eliminar una amplia gama de sustancias nocivas de la sangre. La empresa desarrolla productos terapéuticos para tratar a los pacientes en el hospital o en la clínica, durante las epidemias o en el campo de batalla. Liderada por un equipo de gestión con décadas de experiencia en el desarrollo y fabricación de implantes, dispositivos y tecnología de biomateriales que entran en contacto con la sangre, la empresa cuenta con una sólida protección de patentes y un creciente cuerpo de datos de estudio de laboratorios independientes, a partir de su participación en el programa terapéutico similar a la diálisis (Dialysis-Like Therapeutics program) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Defense Advanced Research Projects Agency, DARPA) y del éxito del uso clínico en la UE.

Para obtener más información y un video instructivo, visite nuestro sitio web: www.extheramedical.com

Seraph 100, en la actualidad, no está aprobado por la FDA de los EE. UU para su uso.

Exención de responsabilidad: Toda la información contenida en este comunicado de prensa deriva de fuentes confiables y admisibles, que, sin embargo, no han sido examinadas de forma independiente. No hay garantía ni confirmación, y no se asume responsabilidad u obligación con respecto a la exactitud o integridad. En la medida en que lo permita la ley pertinente, no se asume responsabilidad alguna por ninguna pérdida directa o indirecta causada por el despliegue de este comunicado de prensa o su contenido. Esta comunicación incluye declaraciones prospectivas sobre eventos, tendencias y perspectivas comerciales que pueden afectar nuestros resultados operativos y nuestra posición financiera futura. Estas declaraciones están sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres que pueden provocar que nuestros resultados actuales y posición financiera sean sustancialmente diferentes. La inversión o los ingresos que surjan a partir de estas declaraciones pueden aumentar o disminuir. Una pérdida total es posible. Las personas que están en posesión de este comunicado de prensa deben obtener información sobre posibles limitaciones legales y observarlas en consecuencia. No asumimos ninguna responsabilidad de actualizar o revisar las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa para reflejar eventos, tendencias o circunstancias posteriores a la fecha de este comunicado de prensa.

Galit Gelman & Mandy Van Haaren
Media@extheramedical.com