Declaración urgente de Civil 20 a la Cumbre virtual del G20 sobre el COVID-19: nuevas realidades requieren nuevas prioridades

Inequalities risk (Photo: AETOSWire)

RIAD, Arabia Saudita--()--La siguiente es una declaración de Civil 20:

Solo los eventos de este año, comenzando por los incendios forestales en Australia y pasando por el brote del COVID-19, subrayaron la creciente complejidad de los desafíos globales que compartimos y exponen las debilidades del sistema económico dominante actual y cómo este profundiza las desigualdades entre individuos y países. Pedimos que los líderes del G20 reconozcan nuestra nueva realidad global y reorienten sus prioridades de este año hacia la creación de una gobernanza global más resistente.

Los líderes del G20 deben defender los principios de los derechos humanos, el compromiso cívico y la democracia. A medida que la crisis evoluciona, el C20 observa con gran alarma el continuo deterioro de la situación de muchos grupos vulnerables en diferentes sociedades. Los gobiernos deben proteger y ampliar la atención médica a todas las personas sin dejar a nadie atrás.

La infodemia que rodea la enfermedad es igualmente fatal que el virus. El C20 se solidariza con las comunidades que sufren como resultado de la falta de transparencia de los diferentes gobiernos. Los gobiernos son responsables por su respuesta ante la crisis y trabajan para empoderar a las comunidades locales y a los actores de la sociedad civil para responder contra el brote.

Podemos aprender de las anteriores emergencias de salud pública la importancia de la continuación de una atención de calidad, la protección de los derechos humanos, la no discriminación y el aislamiento de las personas que viven con las enfermedades y las comunidades afectadas. El COVID-19 nos trae un triste recordatorio de que necesitamos aumentar la inversión en lo que sabemos que funciona: asociaciones internacionales sólidas, la creación de sistemas de prestación de atención médica que alcancen a todos, investigación y desarrollo, y un enfoque de atención que priorice a los más marginados. El C20 insta a los líderes del G20 a considerar las recomendaciones en la declaración de preparación para pandemias publicada conjuntamente con Business 20, Labor 20, Think 20, Women 20 y Youth 20.

Otra lección que surge de esta emergencia es que la hiperglobalización de nuestras cadenas de suministro está haciendo que nuestros sistemas comerciales sean extremadamente vulnerables a las conmociones. El C20 advierte a los líderes del G20 contra los intentos en curso en las negociaciones de acuerdos comerciales por abrir “mercados de salud” a los inversores extranjeros y a la competencia, convirtiendo los sistemas de salud en oportunidades adicionales de inversión. Nos preocupa que la división entre los que pueden pagar por la atención médica y los que no pueden se agrave.

El C20 advierte que se producirán desigualdades como consecuencia del brote. Deben establecerse políticas laborales para abordar las necesidades de los más vulnerables, quienes no pueden darse el lujo de sentarse en casa y prepararse para el aumento esperado de la pobreza laboral, especialmente en países con una economía informal alta, donde las mujeres están sobrerrepresentadas.

El mundo necesita la coordinación multilateral de una respuesta efectiva hacia la crisis económica que proporcione un estímulo fiscal y monetario adecuado, mientras se salvaguarde la liquidez de usos indebidos y de actividades especulativas. Un paquete de estímulo de diseño razonable debe tomar en cuenta no solo el interés de las empresas y las PYMES, sino también de los hogares, los trabajadores y los más vulnerables.

Un problema con múltiples dimensiones requiere una solución por parte de múltiples actores. Los miembros de la sociedad civil y las ONG humanitarias continúan enfrentando restricciones financieras más estrictas debido a la aversión al riesgo y los costos por parte de los bancos en el cumplimiento de las regulaciones del Grupo de Acción Financiera (Financial Action Task Force, FATF). Dicha exclusión financiera limita nuestra capacidad de responder a emergencias globales.

Imploramos a los líderes del G20 que tomen medidas inmediatas para responder ante el impacto sustancial sobre la educación y las cada vez menores perspectivas por garantizar el acceso. El mundo no está equipado para mantener una promesa de “educación para todos”; particularmente en contextos donde las aulas ya no pueden proporcionar un ambiente seguro para el aprendizaje.

El C20 hace un llamado a los líderes del G20 para que amplíen sus prioridades de este año y respondan atentamente a los cambios en el mercado laboral a través de la expansión de los sistemas de protección social, se garantice que el aprendizaje digital y electrónico sea accesible, se priorice la seguridad infantil en línea, y se aborden los crecientes riesgos de sostenibilidad de la deuda en los mercados emergentes a medida que enfrentan necesidades urgentes de financiamiento para mejorar la capacidad de los sistemas de salud para responder ante el brote del COVID-19, incluso alivio de deuda y atención a su exposición a flujos de capital volátiles.

Civil Society 20 (C20) es uno de los ocho grupos de compromiso oficiales del G20. El mismo proporciona una plataforma de organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo para producir una voz no gubernamental y no comercial.

*Fuente: AETOSWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Daliah Albouri
d.albouri@kkf.org.sa
+966599837474

Contacts

Daliah Albouri
d.albouri@kkf.org.sa
+966599837474