Inversionistas institucionales destacan la creciente importancia de ASG en las decisiones de inversión y votación de proxy en una nueva encuesta de Morrow Sodali

NUEVA YORK y LONDRES--()--Inversionistas institucionales a cargo de la administración de activos por US$26 billones en forma anónima confirman que los riesgos y las oportunidades ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) tuvieron una creciente importancia en sus decisiones de inversión y en la evaluación de empresas de cartera en los últimos 12 meses, según la encuesta anual a inversores institucionales de Sodali publicada el día de hoy.

La encuesta de Morrow Sodali destaca las áreas principales de interés de los inversionistas institucionales para determinar cómo ejercer sus derechos a voto en las reuniones anuales de accionistas para el 2020. Los resultados de la encuesta revelan que el concepto de ASG, en su definición amplia, tendrá un impacto práctico directo en las reuniones de accionistas, la votación de proxy, la participación y los diversos medios con los cuales los inversores completan sus responsabilidades de supervisión y administración.

Resultados a destacar:

- El cambio climático está en la prioridad de la agenda ASG de los inversionistas. Todas las empresas, independientemente del sector, deben esperar un mayor escrutinio por parte de los inversionistas sobre cómo abordan esta temática.

- Los inversionistas esperan estar al tanto de los trabajos internos de los directorio, con prioridad en la importancia de la participación del directorio/accionistas.

- En general, el pago por desempeño continúa dominando como punto de presión clave para inversionistas, pero el énfasis está puesto cada vez más en cómo responden las empresas y los directorios a las preocupaciones de los accionistas y los votos negativos.

- Muchos inversionistas expresan la necesidad de información no financiera más explícita, que perciben como un indicador importante de la cultura corporativa subyacente, la integridad y la sostenibilidad. Respecto a los factores del cambio climático, para los inversionistas es de vital importancia que las empresas demuestren claramente su conexión con las oportunidades y los riesgos financieros.

La encuesta de Morrow Sodali, en su quinta edición, se realizó en enero de 2020. En total, 41 inversores institucionales globales, encargados de administrar US$26 billones en activos en total, respondieron la encuesta.

La encuesta indicó los siguientes puntos a destacar:

- Es más probable que los inversionistas apoyen a activistas si las prácticas en gobernanza de la empresa son débiles, un factor aún más importante que la credibilidad de la estrategia de negocio propuesta de los activistas.

- Una mayoría abrumadora de inversionistas espera que las empresas demuestren en sus informes un vínculo entre riesgos financieros, oportunidades y cambio climático, y la mayoría también considera que información más detallada sobre el proceso para identificar estos riesgos y oportunidades mejoraría las divulgaciones de las empresas relacionadas con el clima.

- Los inversionistas mencionan como segunda prioridad, luego del cambio climático, la gestión del capital humano como un tema importante en sostenibilidad en el que se enfocarían al entablar relaciones con directorios en 2020, con una orientación específica en una mejor divulgación sobre la disposición de la junta en establecer una cultura corporativa además de indicadores robustos en salud y seguridad.

- Los inversionistas aceptan ampliamente que los abordajes sobre participación y resultados de accionistas deben incluirse en los informes de las empresas junto con una explicación del propósito corporativo.

- Hoy, ASG y la sostenibilidad juegan un papel más importante en las decisiones de inversión sobre ingresos fijos, con agencias de calificación en ASG establecidas como factor esencial en el análisis de riesgos y oportunidades, además de las agencias de calificación crediticia.

Kiran Vasantham, director de Participación de Accionistas, comentó: Ahora, con ASG fuertemente establecido en los inversionistas, creemos firmemente que las empresas deben gestionar los factores ASG a nivel del directorio, esencialmente como un área de comunicación en ambos sentidos con sus accionistas e inversores. ASG es un viaje, no un destino. Las empresas que no llegan a valorar plenamente la necesidad de entablar relaciones, se arriesgan a perder contacto con los proveedores de capitales más leales a largo plazo y debilitan estas importantes relaciones. Me siento encantado y agradecido que una amplia sección representativa de los inversionistas participó en esta encuesta, ya que es una valiosa perspectiva sobre las prioridades de los administradores de activos y un anticipo para las empresas sobre las problemáticas de ASG que impactarán en las decisiones de inversión y votación en 2020

Para acceder al informe completo de la encuesta a inversores institucionales de Morrow Sodali 2020, Haga clic aquí. Para acceder a las encuestas anteriores (2016, 2017, 2018, 2019), haga clic aquí.

Acerca de Morrow Sodali

Morrow Sodali proveedor líder en asesoramiento estratégico y servicios de accionistas para clientes corporativos en todo el mundo. La firma provee a los directorios y ejecutivos servicios y asesoramiento estratégico en relación a gobernanza corporativa, comunicación y participación de accionistas y tenedores de bonos, inteligencia de mercados de capitales, solicitud de proxy, activismo de accionistas y fusiones y adquisiciones.

Desde sus oficinas centrales en Nueva York y Londres y nueve oficinas en los principales mercados de capitales, atiende a más de 700 clientes corporativos en 37 países, incluyendo a muchas de las mayores corporaciones multinacionales del mundo. Además de las empresas cotizadas y privadas, sus clientes incluyen fondos mutuos, bolsas de valores, asociaciones de miembros e inversionistas activistas.

Para obtener más información sobre Morrow Sodali, visite www.morrowsodali.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Por consultas con la prensa, comúniquese con:
EE. UU.
Jennifer Carberry
Correo electrónico: j.carberry@morrowsodali.com
Teléfono: +1 203 658 9419

EMEA
Clément Bénétreau
Correo electrónico: c.benetreau@morrowsodali.com
Teléfono: +33 1 79 97 13 67

APAC
Nina Dunn
Correo electrónico: n.dunn@morrowsodali.com
Teléfono: +61 2 8022 7906

Contacts

Por consultas con la prensa, comúniquese con:
EE. UU.
Jennifer Carberry
Correo electrónico: j.carberry@morrowsodali.com
Teléfono: +1 203 658 9419

EMEA
Clément Bénétreau
Correo electrónico: c.benetreau@morrowsodali.com
Teléfono: +33 1 79 97 13 67

APAC
Nina Dunn
Correo electrónico: n.dunn@morrowsodali.com
Teléfono: +61 2 8022 7906