IGCF Sharjah: Líderes Mundiales Convocan a Tener una Comunicación Bidireccional Más Fuerte entre Gobiernos y Personas

  • Sesenta y cuatro personas influyentes a nivel mundial, expertos en comunicación y funcionarios de gobierno intercambian ideas sobre las formas de mejorar la comunicación entre gobiernos y personas

HH Sheikh Dr Sultan bin Mohamed Al Qasimi, Supreme Council Member and Ruler of Sharjah (Photo: AETOSWire)

SHARJAH, Emiratos Árabes Unidos--()--La novena edición del International Government Communication Forum (IGCF 2020) (Foro Internacional de Comunicación Gubernamental) se inauguró aquí ayer, miércoles, con la participación de 64 personas influyentes mundiales, líderes gubernamentales y expertos en comunicación que intercambian ideas sobre las formas de impulsar la comunicación gubernamental para lograr un cambio social positivo y ofrecer metas de desarrollo sostenible. Al hablar en el evento, su alteza el Jeque Dr. Sultán bin Mohamed Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo y gobernador de Sharjah, destacó que ofrecer una “comunicación para el público” ha estado en el centro del proyecto cultural de 40 años de Sharjah.

“Han pasado cuarenta años desde que comenzó el proyecto cultural de Sharjah. Este proyecto no ha sido de forma escrita, sino que ha sido como orientación oral. Nuestros principales desarrollos y logros culturales, científicos y artísticos han sido resultados del diálogo participativo y la comunicación abierta entre el gobierno y la ciudadanía. Yo llamo a esto ‘comunicación popular’”, agregó.

El Gobernador enfatizó que la responsabilidad por el éxito de las comunicaciones públicas recae en múltiples partes interesadas de diversos sectores, no solo en el gobierno. “La función central de la comunicación es la de un facilitador. La buena comunicación acompaña a las personas para poder disfrutar de varios servicios públicos y mejorar sus vidas. Sharjah ha logrado esto”.

“¿Por qué existe una necesidad apremiante de transformar la función de la comunicación gubernamental de un servicio de entrega de mensajes unidireccional a un proceso bidireccional y participativo?”, preguntó el jeque Sultán bin Ahmed Al Qasimi, presidente del Consejo de Medios de Sharjah (Sharjah Media Council, SMC), al señalar que los desafíos que enfrentan los gobiernos, debido a la desinformación o la difusión de noticias falsas por los medios han afectado la confianza entre ellos y su gente.

Elogió los esfuerzos y el liderazgo del gobernador de Sharjah por haber transformado el Emirato, en las últimas cinco décadas, en un centro regional para el avance cultural y reforzó su experiencia pionera en comunicación cultural.

En un mensaje grabado, su alteza real el Príncipe El Hassan bin Talal, presidente del Foro Arab Thought (Pensamiento Árabe), expresó: “Somos testigos de la era de la poscomunicación, que apunta a visualizar el futuro a través de una revisión y asimilación del pasado. Internet se ha vuelto lo suficientemente poderoso como para cruzar fronteras, derribar poderes nacionales y derrocar leyes tradicionales locales. Está redefiniendo conceptos de miedo, amor, odio, simpatía, aprendizaje, educación, conocimiento, éxito y fracaso”.

Talal Abu-Ghazaleh, presidente y fundador de Talal Abu-Ghazaleh Global, indicó: “La AI (Artificial Intelligence, IA) gobernará nuestro futuro, cambiará nuestras vidas y cada aspecto detallado del este. Mientras más aprendes, más sabes cuánto no sabes. Internet es la única plataforma universal igual en el mundo. Es donde a todos se les ofrece igualdad de condiciones”.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, mencionó: “Tres pilares fundamentales son clave para el cambio: primero, voluntad política y capacidad para producir el cambio; segundo, el coraje y la determinación de hacer cosas muy impopulares pero correctas; y tercero, la comunicación estratégica, un elemento muy importante y transversal”.

El Dr. Michio Kaku, autor exitoso y físico teórico y futurista, habló sobre formas de aprovechar al máximo todo el potencial de la mente humana, al decir que es la fuerza más poderosa del universo. “La mente humana ha movido ríos y montañas, creado ciudades en el desierto, pero, por sí misma, la mente no tiene poder. Tiene que comunicarse, tiene que comprometerse, tiene que compartir el conocimiento”.

La sesión inaugural incluyó un debate perspicaz con Priyanka Chopra Jonas, superestrella a nivel global y activista, y un discurso inspirador de Irina Bokova, política búlgara y ex directora general de la UNESCO.

Organizado por el Centro Internacional de Comunicación Gubernamental (International Government Communication Centre, IGCC), una subsidiaria de la Oficina de Medios del Gobierno de Sharjah, el IGCF 2020 presenta 57 eventos, debates y talleres, centrados en cuatro pilares: ‘Incorporar una cultura de compromiso en el gobierno’, ‘Tecnología como facilitador en la comunidad’, ‘Comunicación a través de la cultura’ y ‘Bienestar holístico’.

*Fuente: AETOSWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Hussain Almulla, Ejecutivo de Relaciones con los Medios de comunicación, +971563980067
Hussain.AlMulla@SGMB.ae

Contacts

Hussain Almulla, Ejecutivo de Relaciones con los Medios de comunicación, +971563980067
Hussain.AlMulla@SGMB.ae