Takeda acepta vender a Hypera Pharma activos seleccionados y no centrales de venta libre en América Latina por 825 millones de dólares

La empresa se concentra más en el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores en América Latina

La transacción acelera más el desapalancamiento

OSAKA (Japón)--()--Takeda Pharmaceutical Company Limited (Bolsa de Valores de Tokio:4502/Bolsa de Valores de Nueva York:TAK) (“Takeda”) anunció hoy que firmó un acuerdo para vender una cartera de productos seleccionados y no centrales exclusivamente en América Latina a Hypera S.A. (“Hypera Pharma”), la empresa farmacéutica más grande de Brasil con una posición líder en recetas de marca, salud del consumidor y genéricos de marca, por un valor total de 825 millones de dólares.

La cartera incluye productos farmacéuticos de venta libre y con receta que se comercializan en Brasil, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, y que son parte de la Unidad de negocios de crecimiento y mercados emergentes de Takeda.

“Takeda mantiene su firme compromiso con los mercados emergentes y con América Latina. Esta desinversión nos permite enfocar nuestras inversiones en estos países, que se centran en nuestros medicamentos altamente innovadores de gastroenterología, enfermedades raras, terapias derivadas del plasma, oncología y neurociencia”, señaló Ricardo Marek, presidente de la unidad de negocios de crecimiento y mercados emergentes de Takeda. “Al hacerlo, podremos satisfacer las necesidades que aún no se han satisfecho de pacientes que viven en situaciones complejas y raras. Al mismo tiempo, confiamos en que Hypera Pharma está en una buena posición para proporcionar a los pacientes un acceso constante a los productos que adquirirán”.

Esta es la quinta venta de Takeda en los últimos 12 meses, lo cual contribuye al objetivo de la empresa de desinvertir aproximadamente 10 mil millones de dólares en activos no centrales. Takeda tiene como fin usar los ingresos de estas desinversiones para continuar reduciendo su deuda y acelerar el desapalancamiento rápido en pos de su objetivo de duplicar su índice de deuda neta/beneficio antes de intereses e impuestos ajustado para marzo de 2022-marzo de 2024.

Takeda anunció anteriormente las ventas de TachoSil® a Ethicon por 400 millones de dólares en mayo de 2019, de Xiidra® a Novartis por un valor máximo de 5300 millones de dólares en julio de 2019, activos no centrales en países de Oriente Próximo, Oriente Medio y África a Acino por más de 200 millones de dólares en octubre de 2019, y una cartera de activos no centrales en Rusia, Georgia y diferentes países de la Comunidad de Estados Independientes a STADA por 660 millones de dólares en noviembre de 2019.

Los productos auxiliares de esta última transacción generaron ingresos por aproximadamente 215 millones de dólares en el año fiscal 2018, impulsados por las ventas de productos clave como Neosaldina®, Nesina® y Dramin®.

Mientras que estos productos fiables continúan teniendo un papel importante para satisfacer las necesidades de los pacientes, no se encuentran dentro de las áreas comerciales elegidas por Takeda (gastroenterología, enfermedades raras, terapias derivadas del plasma, oncología y neurociencia) que son fundamentales para su estrategia global a largo plazo. Su desinversión permite a la empresa centrarse más en sus áreas comerciales clave a través de la simplificación de su cartera.

“Este anuncio marca el paso final de la estrategia de Takeda de optimizar su cartera y, al mismo tiempo, acelerar el desapalancamiento. Al continuar centrándonos en nuestras áreas comerciales clave y cartera de medicamentos innovadores, fortaleceremos nuestra posición como empresa biofarmacéutica líder impulsada por la investigación y el desarrollo, y ofreceremos un valor mejorado a los pacientes y a los accionistas de Takeda”, manifestó Costa Saroukos, director financiero de Takeda.

Detalles de la transacción

Takeda ha firmado un contrato para desinvertir los derechos, el título y el interés con respecto a los productos de una cartera de aproximadamente 18 activos seleccionados de OTC y farmacéuticos de venta con receta en Brasil, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú para Hypera Pharma por un valor total de 825 millones de dólares.

Según los términos del contrato, Takeda anticipa que se dará la oportunidad a aproximadamente 300 empleados comerciales que respaldan los activos desinvertidos de realizar una transición a Hypera Pharma al cierre de esta transacción.

Takeda y Hypera Pharma también han firmado un contrato de fabricación y distribución según el cual Takeda continuará fabricando estos productos y suministrándolos a Hypera Pharma.

Se espera que la transacción se concrete en la segunda mitad de 2020, sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales. Hasta entonces, Takeda continúa siendo propietario de estos productos y responsable de garantizar el acceso de los pacientes a ellos.

Takeda recibe el asesoramiento de BofA Securities (asesor financiero) y de White & Case (asesor jurídico) en esta transacción.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited

Takeda Pharmaceutical Company Limited (Bolsa de Valores de Tokio:4502/Bolsa de Valores de Nueva York:TAK) es una empresa biofarmacéutica global, basada en valores e impulsada por la investigación y el desarrollo. Está comprometida con brindar una mejor salud y un futuro más brillante a los pacientes mediante la transformación de la ciencia en medicamentos altamente innovadores. Takeda se centra en la investigación y el desarrollo en cuatro áreas terapéuticas: oncología, enfermedades raras, neurociencia y gastroenterología. También realizamos inversiones específicas de I+D en terapias derivadas del plasma y vacunas. Nos centramos en desarrollar medicamentos altamente innovadores que contribuyan a marcar una diferencia en las vidas de las personas mediante la ampliación de la frontera de las opciones de nuevos tratamientos y el apalancamiento de nuestros motores y capacidades mejoradas y colaborativas de investigación y desarrollo para crear una cartera sólida y de modalidad diversa. Nuestros empleados están comprometidos con mejorar la calidad de la vida de los pacientes y trabajar con nuestros socios en el ámbito de la salud en aproximadamente 80 países.

Para obtener más información, visite https://www.takeda.com.

Aviso importante

A los fines de este aviso, “comunicado de prensa” significa este documento, cualquier presentación oral, cualquier sesión de preguntas y respuestas y cualquier material escrito u oral descrito o distribuido por Takeda Pharmaceutical Company Limited (“Takeda”) en relación con este comunicado. Este comunicado de prensa (incluido cualquier informe oral y sesión de preguntas y respuestas en conexión con este) no tiene como fin, y no constituye ni representa una oferta, invitación o solicitud de ninguna oferta de comprar, adquirir de otro modo, suscribirse, intercambiar, vender o colocar de otro modo, valores ni la solicitud de voto o aprobación en ninguna jurisdicción. No se ofrecen acciones ni otros valores al público por medio de este comunicado de prensa. No se realizarán ofertas de valores en los Estados Unidos salvo de acuerdo con el registro según la Ley de Títulos Valores de 1933 de los Estados Unidos (en su versión enmendada), o de una excepción a la misma. Este comunicado de prensa se emite (junto con información adicional que pueda proporcionarse al destinatario) bajo la condición de que se usará por el receptor con fines exclusivamente informativos y no para la evaluación de ninguna inversión, adquisición, colocación o cualquier otra transacción. El incumplimiento de cualquiera de estas restricciones puede constituir una infracción de las leyes de títulos valores aplicables.

Las empresas en las que Takeda posee inversiones directas e indirectas son entidades individuales. En este comunicado de prensa, “Takeda” se usa a veces por conveniencia y se hacen referencias a Takeda y a sus filiales en general. Del mismo modo, las palabras “nosotros” y “nuestro” también se usan para referirse a las filiales en general o para quienes trabajan para ellas. Estas expresiones también se usan sin fines útiles mediante la identificación de la empresa o empresas en particular.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa y todos los materiales distribuidos en relación con este comunicado de prensa pueden contener declaraciones con visión de futuro, creencias u opiniones en relación con los negocios futuros, la posición futura y los resultados de las operaciones de Takeda, como estimaciones, pronósticos, objetivos y planes para Takeda. Entre otras, las declaraciones con visión de futuro suelen incluir palabras como “tiene como objetivo”, “planea”, “cree”, “espera”, “continúa”, “espera”, “apunta a”, “tiene como fin”, “garantiza”, “hará”, “puede”, “debe”, “debería”, “podría” “anticipa”, “calcula”, “proyecta” o expresiones similares, o sus negativos. Las declaraciones con visión de futuro en este documento se basan en las estimaciones y suposiciones de Takeda solo a partir de la fecha presente. Estas declaraciones con visión de futuro no representan garantías de Takeda ni de su gerencia de rendimiento futuro e implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores, entre otros: la situación económica que rodea el negocio global de Takeda, como la situación económica en general en Japón y en los Estados Unidos; las presiones competitivas y los desarrollos; los cambios en las leyes y regulaciones aplicables; el éxito o el fracaso de los programas de desarrollo del producto; las decisiones de las autoridades regulatorias y los tiempos a partir de allí; las fluctuaciones de las tasas de interés y de las tasas de cambio; los reclamos o las inquietudes en relación con la seguridad o la eficacia de los productos comercializados o los candidatos a productos; los tiempos y el impacto de los esfuerzos de una integración posfusión con empresas adquiridas; y la capacidad de desinvertir activos auxiliares de las operaciones de Takeda y los tiempos de tales desinversiones, que pueden causar diferencias materiales en los resultados, el rendimiento, los logros o la posición final reales de Takeda con respecto a los resultados, el rendimiento los logros o la posición final futuros expresos o implícitos de estas declaraciones con visión de futuro. Para obtener más información sobre estos y otros factores que pueden afectar los resultados, el rendimiento, los logros o la posición final de Takeda, consulte “Artículo 3. Información clave—D. Factores de riesgo” en el Informe anual más reciente de Takeda del Formulario 20-F y los demás informes de Takeda presentados ante la Comisión de Valores y Bolsa, disponibles en el sitio web de Takeda en: https://www.takeda.com/investors/reports/sec-filings/ o en www.sec.gov. Los resultados, el rendimiento, los logros o la posición final futuros de Takeda pueden ser diferentes materialmente de aquellos expresos o implícitos en las declaraciones con visión de futuro. Las personas que reciben este comunicado de prensa no deben confiar excesivamente en ninguna declaración con visión de futuro. Takeda no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones con visión de futuro contenidas en este comunicado de prensa ni ninguna otra que pueda hacer, a excepción de lo que exija la ley o las reglas de las tasas de cambio. El rendimiento pasado no es un indicador de los resultados futuros y los resultados de Takeda en este comunicado de prensa tal vez no sean indicativos, ni una estimación, pronóstico o proyección de los resultados futuros de Takeda.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Relaciones con los inversores:
Takashi Okubo 
+81-(0)3-3278-2306
takeda.ir.contact@takeda.com

Consultas de medios de comunicación:
Sandy Rodriguez
Jefa de comunicaciones de integración y desinversión
sandy.rodriguez@takeda.com 

Vince Docherty
Jefe de comunicaciones de la unidad de negocios GEM
vince.docherty@takeda.com.

Kazumi Kobayashi (Japón)
+81 (0)3-3278-2095
kazumi.kobayashi@takeda.com 

Contacts

Relaciones con los inversores:
Takashi Okubo 
+81-(0)3-3278-2306
takeda.ir.contact@takeda.com

Consultas de medios de comunicación:
Sandy Rodriguez
Jefa de comunicaciones de integración y desinversión
sandy.rodriguez@takeda.com 

Vince Docherty
Jefe de comunicaciones de la unidad de negocios GEM
vince.docherty@takeda.com.

Kazumi Kobayashi (Japón)
+81 (0)3-3278-2095
kazumi.kobayashi@takeda.com