Franchise Partners busca que se aclare la posición de Kirin Holdings de que la estrategia «de transición» KV2027 es irreversible

  • La dirección de Kirin Holdings ha adoptado la aparente posición de que la estrategia «de transición» KV2027 es irreversible y no revisable, ni siquiera por una supuesta nueva Junta «independiente»
  • La dirección de Kirin Holdings ha evitado abordar cuestiones importantes sobre la lógica y la viabilidad de dicha estrategia «de transición» KV2027

LONDRES--()--Independent Franchise Partners, LLP («Franchise Partners») pide hoy a la dirección de Kirin Holdings Company, Limited («Kirin» o «la Compañía») (TSE: 2503) una aclaración sobre su estrategia «de transición» KV2027 en el Día del Inversor de Kirin, que se celebrará en Tokio el martes 3 de marzo.

A pesar de aceptar la propuesta de Franchise Partners de que la junta de Kirin conste, por primera vez en su historia, de una mayoría de directores independientes, el 14 de febrero la junta no independiente de Kirin en funciones rechazó de manera preventiva el llamamiento de Franchise Partners para que la junta independiente revisara la KV 2027 después de su establecimiento.

Franchise Partners había ofrecido retirar todas sus propuestas de accionistas si la Compañía aceptaba a sus dos candidatos como directores verdaderamente independientes y si el plan de negocios de Kirin KV2027 se presentaba ante la nueva junta para una «revisión exhaustiva e independiente». La junta de Kirin en funciones rechazó esa oferta sin dar explicaciones, haciendo hincapié en que sigue firmemente comprometida con la estrategia de diversificación de KV2027.

Franchise Partners solicita urgentemente a la dirección de Kirin que aclare si se dará a la nueva junta la oportunidad de realizar una «revisión exhaustiva e independiente» una vez elegida. Dicha revisión sería coherente con el principio 4.1. del Código de Gobierno Corporativo de Japón que establece que la función principal de una junta es establecer la dirección estratégica de una empresa.

Franchise Partners también solicita a la dirección de Kirin que aborde con franqueza las siguientes preguntas sin respuesta en el Día del Inversor del 3 de marzo de 2020:

  • Por favor, cite ejemplos concretos de otras empresas de marcas de consumo como Kirin que hayan implementado con éxito las estrategias «de transición» contempladas por KV2027?
  • ¿Qué factores específicos dan a la dirección de Kirin la confianza de que la estrategia «de transición» de KV2027 tendrá éxito a pesar de los notables fracasos de conocidas empresas de marcas de consumo como Procter & Gamble y Nestlé para diversificarse en los productos farmacéuticos y el cuidado de la piel?
  • ¿Por qué otras empresas cerveceras mundiales como Asahi, Heineken, Carlsberg y Anheuser-Bush InBev, que se han centrado de un modo disciplinado en sus principales mercados de cerveza, han superado sistemáticamente a Kirin en términos de rentabilidad total para los accionistas?
  • Cuando se anunció la adquisición de la FANCL, el presidente Isozaki declaró: «Creo que hay una sinergia potencial, pero no puedo pronunciarme a fondo en este momento antes de que FANCL y Kirin calculen en detalle». ¿Cuál fue la justificación para pagar un precio de adquisición igual a un múltiplo de 35 veces las ganancias de FANCL sin calcular las sinergias como parte de la diligencia debida?
  • A pesar de una caída del 70 % en el beneficio operativo de Kyowa Hakko Bio en 2019, después de solo 10 meses de propiedad tras la compra a una parte relacionada en Kyowa Kirin, parece que Kyowa Hakko Bio sigue siendo el motor de crecimiento en la estrategia KV2027. Dado el sustancial y prematuro revés sufrido por Kyowa Hakko Bio, ¿Qué margen de confianza puede proporcionar que las proyecciones financieras de Kirin para esta división no sean demasiado optimistas?
  • Incluso con la existencia de sinergias en la tecnología común de fermentación entre las bebidas, los productos farmacéuticos y los productos para el cuidado de la piel, ¿Por qué no se podría acceder a estas sinergias mediante acuerdos exclusivos de licencias cruzadas que no requieran las importantes cantidades de capital que están actualmente inmovilizadas en las filiales Kyowa Kirin y FANCL que cotizan en bolsa?
  • El predecesor de KV2027, KV2015, terminó con reiterados fracasos en el cumplimiento de las metas cuantitativas, la primera pérdida operativa neta de Kirin y una desastrosa adquisición en Brasil. Dado este historial, ¿Por qué la dirección de Kirin se resiste a una revisión independiente de KV2027?

Franchise Partners sigue creyendo que existen vías claras para crear un Kirin más valioso y sostenible que sirva a los intereses a largo plazo de todas sus partes interesadas, en particular la desinversión de sus participaciones en filiales no fundamentales que cotizan en bolsa en los segmentos farmacéutico (Kyowa Kirin) y de cuidados de la piel (FANCL). Franchise Partners alienta a sus colegas accionistas a presentar sus preocupaciones sobre la «estrategia de transición» del conglomerado de la empresa directamente a la dirección de Kirin en la reunión del Día del Inversor.

Franchise Partners ha creado un sitio web al que se puede acceder en el siguiente enlace: www.abetterkirin.com. El sitio web tiene una presentación detallada que abarca una gama de temas, incluida una introducción a Franchise Partners, en la que se enumeran los desafíos que enfrentan los conglomerados, por qué Franchise Partners cree que el mercado de valores ha reaccionado negativamente al aumento de la condición de conglomerado de Kirin y qué puede hacerse para mejorar la gobernanza empresarial y rectificar el importante descuento actual al valor justo que afecta actualmente al precio de las acciones. Franchise Partners alienta a todos los accionistas de Kirin a que visiten el sitio web antes de la Junta General Anual de la empresa, que se celebrará el 27 de marzo de 2020, a fin de estar plenamente informados en la próxima Junta General de las propuestas que Franchise Partners ha presentado.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

***

Contacts

Para consultas en inglés
Helena Johansson
Independent Franchise Partners, LLP
Centralita: +44 (0)207 495 9070
abetterkirin@franchisepartners.com

Para consultas en japonés
International Financial Consulting (IFC)
Takee, Takasugi
Tel.: +81-3-5532-8921

Contacts

Para consultas en inglés
Helena Johansson
Independent Franchise Partners, LLP
Centralita: +44 (0)207 495 9070
abetterkirin@franchisepartners.com

Para consultas en japonés
International Financial Consulting (IFC)
Takee, Takasugi
Tel.: +81-3-5532-8921