Las mejoras en la sostenibilidad no coinciden con el crecimiento vertiginoso de los viajes aéreos, según la OAG

El aumento del número de plazas y de asientos por kilómetro ofertados supera la compensación de carbono, la inversión en biocombustibles y la reducción de las emisiones.

LONDRES--()--OAG, proveedor líder de datos sobre transporte aéreo a nivel mundial, ha publicado un nuevo estudio - ¿Cómo es de ecológica su aerolínea? - que explora cómo la industria de la aviación está respondiendo a la creciente demanda de viajes aéreos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

"A pesar del creciente interés de los viajeros por la sostenibilidad, la naturaleza del mercado dificulta conseguir un impacto real", afirma John Grant, analista senior de OAG. "Desde el año 2000, el número de asientos de avión ha crecido a una tasa media anual del 3,6 por ciento, mientras que asientos por kilómetro ofertados han aumentado un 4,6 por ciento. Desafortunadamente, los cambios positivos implantados por las aerolíneas y los organismos reguladores están siendo superados por el aumento en el número de pasajeros", añade.

El informe de OAG analiza a fondo:

• Los casos en que las medidas ambientales actuales, como la compensación de carbono, están resultando insuficientes
  • Las dificultades existentes para reducir el impacto de las emisiones de dióxido de carbono durante los viajes
  • La demanda del mercado para la sostenibilidad y la transparencia de los datos ambientales
  • Las aerolíneas, la neutralidad climática y el ecoblanqueo

OAG ha determinado que los objetivos del sector, publicados por la IATA en 2009, no tienen en cuenta el continuo aumento de los viajes aéreos, lo que crea una discrepancia entre las emisiones reales y los objetivos climáticos. Aunque las compañías aéreas afirman que establecen ambiciosos objetivos de neutralidad climática, muchas de las tácticas adoptadas, como ofrecer a los pasajeros la posibilidad de pagar para compensar las emisiones de carbono, no funcionan.

"El tema del transporte aéreo sostenible es muy complejo y no hay respuestas fáciles. Los consumidores no van a dejar de volar, aunque estén interesados en la sostenibilidad", señala Grant. "Las herramientas actuales, como las calculadoras de carbono, no proporcionan suficiente información para que los viajeros tomen decisiones informadas. Se necesitan mayores avances tecnológicos para crear nuevas normas para toda la industria que muestren claramente qué aerolíneas y vuelos son más respetuosos con el medio ambiente que otros, permitiendo a los consumidores investigar, evaluar y elegir la opción más sostenible”, concluye.

Para más información, descargue el informe: ¿Cómo es de ecológica su aerolínea?

Acerca de OAG

OAG es un proveedor líder de datos sobre transporte aéreo a escala mundial que lleva impulsando el crecimiento y la innovación del ecosistema de los viajes aéreos desde 1929.

Con sede en Reino Unido, OAG tiene operaciones globales en EE. UU., Singapur, Japón, Lituania y China.

Para más información, visite: www.oag.com y síganos en Twitter @OAG Aviation.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Katy Ludwell
Directora de márketing