Planes para Desarrollar AlUla, Arabia Saudita en el "Museo Viviente Más Grande del Mundo" para 2035, Se Presentó en el Foro Urbano Mundial 2020

  • La Comisión Real para AlUla revela su marco y planes maestros para el desarrollo sostenible, responsable y a largo plazo del condado cuadrado de 22 000 km que atraerá a 2 millones de visitantes para 2035
  • El lanzamiento en el Foro Urbano Mundial de la ONU establece los planes y los 12 principios rectores para proteger, preservar y desarrollar la región de significancia mundial que alberga al primer Sitio del Patrimonio Mundial de Arabia Saudita, que abrirá al público en octubre de 2020

AlUla’s community is at the heart of the newly revealed masterplan (Photo: AETOSWire)

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos--()--Un hito dentro de la visión 2030 de Arabia Saudita de establecer AlUla como el museo viviente más grande del mundo y un importante destino de patrimonio, cultura, arte y turismo de aventura se logró esta semana cuando se reveló el plan marco para AlUla en el 10º Foro Urbano Mundial de la ONU.

Los visitantes experimentaron AlUla y sus planes maestros a través de una serie de exhibiciones interactivas diseñadas para transportarlos al noroeste de Arabia Saudita, que contiene a Hegra, el primer sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el Reino, y más de 7000 años de restos arqueológicos de civilizaciones sucesivas.

AlUla es conocida por su excepcional belleza natural como también por su tremenda diversidad arqueológica. También está formando un nuevo paisaje cultural en Arabia Saudita. Este mes, AlUla organizó la primera Conferencia de Premios Nobel en Hegra y DesertX AlUla, la primera instalación de arte al aire libre de respuesta al sitio que presenta el trabajo de artistas sauditas e internacionales.

El CEO de la Comisión Real para AlUla (Royal Commission for AlUla, RCU), Amr AlMadani, comentó lo siguiente: “Elegimos el Foro Urbano Mundial como una plataforma global creíble para relacionarnos con los principales desarrolladores y expertos en sostenibilidad del mundo y compartir nuestros planes para el desarrollo responsable y a largo plazo de AlUla como el museo viviente más grande del mundo. Al combinar el patrimonio con la naturaleza, estamos transformando el paisaje cultural de AlUla y estableciendo al condado como un destino turístico global con una economía próspera y con una comunidad local".

“Invitamos a expertos de todo el mundo a que se unan a nuestra travesía, lo que significa que aprendamos e innovemos juntos. Vemos un camino claro por delante a medida que atraemos inversiones y continuamos protegiendo, preservando, compartiendo y celebrando nuestro patrimonio y naturaleza con el mundo.

"No solo hemos abierto nuestras puertas a los viajeros que se benefician de las nuevas visas turísticas de Arabia Saudita; también hemos entregado la infraestructura que resulta central para el crecimiento".

“Hemos lanzado un nuevo aeropuerto con potencial para convertirse en un centro de transporte y de logística para el noroeste de Arabia Saudita, así como Maraya, nuestro nuevo teatro de 500 asientos y hogar para entretenimiento, negocios y reuniones de celebración, que también es la estructura espejada más grande en el mundo."

Arabia Saudita apunta a recibir dos millones de visitantes al año en AlUla para 2035. La RCU estima que el proyecto creará más de 67 000 nuevos empleos, con casi la mitad de ellos dentro del sector turístico.

Francesca Arici, directora interina de planificación y zonificación del condado de la RCU, es responsable de coordinar el desarrollo de los planes maestros e informó a múltiples organizaciones y agencias en el Foro sobre la estrategia futura de la Comisión.

Ella declaró: “Estamos moviéndonos a un ritmo constante, pero garantizando que aceptamos las necesidades y las demandas de la comunidad local mientras trabajamos juntos por un objetivo común. Ya se han realizado varios planes de infraestructura importantes, y se anticipa que presentaremos nuevos permisos de construcción y pautas de diseño a AlUla a principios de marzo, lo que impulsará el crecimiento económico y la prosperidad local”.

La comunidad existente de AlUla se encuentra en el corazón del plan maestro. La RCU ya ha brindado capacitación de hospitalidad de clase mundial para que los residentes creen equipos de Rowah (guías turísticos), guardabosques y Hammayah (guardianes del patrimonio). Los graduados de la escuela secundaria de AlUla han recibido patrocinios para estudiar en universidades internacionales de primer nivel en Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos y Australia, para liberar su talento, a fin de ejecutar y de construir sobre la visión del Plan Maestro.

El proceso maestro de planificación se basa en la política marco de la RCU contenida en sus Estatutos y en sus 12 principios rectores. Estos cubren el espectro completo de la política de desarrollo, desde la salvaguarda del paisaje natural y cultural, mientras se desarrolla AlUla como un destino patrimonial, artístico y cultural mundial para proteger los ecosistemas y la vida silvestre; así se crea una agricultura equilibrada y se asegura un turismo responsable.

Alrededor del 80 por ciento del condado de AlUla estará protegido, incluidos los sitios del patrimonio cultural y natural, donde la RCU trabajará de la mano con la comunidad local para garantizar la preservación y el desarrollo de la protección sensible.

El CEO Amr AlMadani agregó lo siguiente: “La estrategia de desarrollo equilibrada coloca a las personas primero como parte de un compromiso más amplio para convertirnos en un museo abierto viviente para el mundo y un centro global para proyectos de cultura, patrimonio, artes y ecoturismo. AlUla es el regalo de Arabia Saudita para el mundo".

Acerca de AlUla

Ubicada a 1100 km de Riad, en el noroeste de Arabia Saudita, AlUla es un lugar de extraordinaria herencia natural y humana. La vasta área, que abarca 22 561 km², incluye un exuberante valle de oasis, imponentes montañas de arenisca y antiguos sitios del patrimonio cultural que se remontan a miles de años atrás, cuando reinaron los reinos Lihyan y Nabataean.

El sitio más conocido y reconocido en AlUla es Hegra, el primer sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Arabia Saudita. Además de Hegra, AlUla es el hogar de una serie de fascinantes sitios históricos y arqueológicos como: El antiguo Dadan, la capital de los reinos Dadan y Lihyan; miles de antiguos sitios de arte rupestre; y las estaciones de ferrocarril de Hijaz.

Acerca de la Comisión Real para AlUla

La Comisión Real para AlUla (Royal Commission for AlUla, RCU) fue establecida por decreto real en julio de 2017 para proteger y para salvaguardar AlUla, una región de extraordinaria importancia natural y cultural.

Los 12 Principios Rectores en la Comisión Real para los Estatutos de AlUla son los siguientes:

  1. Salvaguardar el paisaje natural y cultural.
  2. Celebrar el patrimonio, la cultura y las artes como un destino global.
  3. Mantener todos los sistemas ecológicos y la vida silvestre.
  4. Promover una agricultura equilibrada.
  5. Desarrollar turismo de toque ligero.
  6. Asegurar una conectividad sutil.
  7. Revitalizar, restaurar y regenerar el entorno edificado.
  8. Permitir el desarrollo de la comunidad local.
  9. Incorporar infraestructura imaginativa en todos los sistemas.
  10. Integrar seguridad invisible.
  11. Diseñar lugares, productos y sistemas seguros y saludables dentro de la economía circular.
  12. Practicar el diseño anticipatorio.

*Fuente: AETOSWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Caroline Rowe, +966593334393
PublicRelations@rcu.gov.sa

Contacts

Caroline Rowe, +966593334393
PublicRelations@rcu.gov.sa