Octapharma demuestra su compromiso por mejorar el tratamiento de la hemofilia A en el XIII Congreso Anual de la Asociación Europea para la Hemofilia y Trastornos Afines (EAHAD)

LACHEN, Suiza--()--Octapharma tuvo un papel destacado como patrocinador del XIII Congreso Anual de la Asociación Europea para la Hemofilia y Trastornos Afines (EAHAD) que tiene lugar esta semana, del 5 a 7 de febrero de 2020, en La Haya, Países Bajos. Las actividades de Octapharma en el Congreso incluyen un simposio científico centrado en satisfacer las necesidades de pacientes con hemofilia A.

En el simposio «Desentrañando los desafíos de la hemofilia A: eficacia, inmunogenicidad y gestión de inhibidores con Nuwiq®(simoctocog alfa)” discussed the latest developments with Nuwiq®, un FVIII recombinante (FVIIIr) derivado de línea celular humana, así como nuevos enfoques para mejorar el entendimiento del enfoque de tratamiento óptimo para cada persona con hemofilia A. El simposio estuvo presidido por Maria Elisa Mancuso (Ospedale Maggiore Policlinico, Milán, Italia).

Los expertos principales presentaron datos clave sobre la eficacia y la inmunogenicidad de Nuwiq®. John Pasi (The Royal London Hospital, Londres, Reino Unido) describió los resultados de los pacientes que siguieron un régimen de profilaxis diferente basado en la evaluación farmacocinética individual (PK) en el estudio NuPreviq. La gran mayoría de los 40 pacientes (90 %) no sangraron de forma espontánea durante la profilaxis personalizada con Nuwiq®, y el 85 % (34/40) de los pacientes se trataron dos o menos veces por semana demostrando el valor de la profilaxis personalizada con Nuwiq® para identificar pacientes que pueden beneficiarse de una dosis menor a la vez que mantienen una protección del sangrado eficaz. El Resumen de características del producto de Nuwiq® se revisó en 2019 para incluir estos datos. John Pasi también compartió actualizaciones sobre herramientas para el análisis PK basado en la población para guiar la profilaxis

Para pacientes no tratados previamente, el riesgo de desarrollo de inhibidores sigue siendo una preocupación. Ri Liesner (Great Ormond Street Hospital, Londres, Reino Unido) presentó los resultados finales de NuProtect, el mayor ensayo prospectivo de un solo producto de factor VIII (Nuwiq®) en pacientes no tratados previamente reales. La incidencia acumulada de inhibidores y títulos altos de inhibidores en 105 pacientes no tratados previamente que recibieron Nuwiq® fue del 27,9 % y 17,6 %, respectivamente. La Dra. Liesner también destacó que ningún paciente no tratado previamente con mutaciones F8 no nulas desarrolló inhibidores en el estudio NuProtect. Estos datos sugieren que Nuwiq®manifiesta un perfil de inmunogenicidad más parecido a los productos FVIII derivados del plasma que contienen factor von Willebrand (VWF) que a los productos FVIIIr derivados de las líneas celulares de hámsters analizados en el estudio SIPPET 1,2.

El simposio continuó con una visión informativa por parte de Carmen Escuriola (Haemophilia Centre Rhein Main, Mörfelden-Walldorf, Alemania) sobre estrategias en curso para entender el impacto de diferentes enfoques de tratamiento para pacientes con hemofilia A e inhibidores. Un mayor entendimiento sobre los factores que afectan a la inducción de la tolerancia inmune y el impacto de las estrategias de tratamientos en resultados a largo plazo, incluida la salud articular, ayudarán a informar las decisiones de tratamiento a pacientes con inhibidores.

Para completar el simposio, Sander Botter, un científico de Balgrist Campus AG, Zúrich, Suiza, analizó los roles de FVIII dentro y fuera de la hemostasia y la gran importancia de FVIII en el marco del tratamiento de la hemofilia A. El Dr. Botter destacó las pruebas que demuestran que FVIII puede ser fundamental para la salud articular y ósea, y presentó nuevos estudios con el objetivo de describir el impacto de la elección del tratamiento en la salud ósea y articular en pacientes con hemofilia A.

«Estamos orgullosos de poder seguir compartiendo datos excelentes con Nuwiq® que demuestran su valor por satisfacer las necesidades de cada persona con hemofilia A, desde el primer tratamiento hasta la protección a largo plazo», declaró la Dra. Larisa Belyanskaya, Jefa de Hematología IBU en Octapharma.

Olaf Walter, miembro del consejo en Octapharma, añadió que «Este simposio demuestra realmente nuestro compromiso en Octapharma por mejorar la vida de las personas con trastornos hemorrágicos. Estamos orgullosos de poder seguir compartiendo los beneficios de Nuwiq®, los cuales creemos que reflejan el éxito de nuestro enfoque para desarrollar un recombinante FVIII del origen de la línea celular humana».

Acerca de la hemofilia A

La hemofilia A es un trastorno hemorrágico hereditario ligado al cromosoma X, cuya causa es una deficiencia de factor VIII (FVIII) que, si se deja sin tratamiento, puede provocar hemorragias en músculos y articulaciones y, como consecuencia, artropatía y morbilidad grave. El trastorno afecta aproximadamente a uno de cada 10 000 hombres en todo el mundo. La profilaxis con terapia de reemplazo de FVIII reduce el número de episodios hemorrágicos y el riesgo de artropatía permanente.

Acerca de Nuwiq®

Nuwiq®(simoctocog alfa) es un factor VIII recombinante (FVIIIr) de cuarta generación, una proteína producida en células humanas sin modificación química ni fusión con otras proteínas3. Se cultiva sin aditivos de origen humano o animal, está desprovisto de epítopos antigénicos de proteínas no humanas y tiene una elevada afinidad por el factor de coagulación von Willebrand3. El tratamiento con Nuwiq®se ha evaluado en siete ensayos clínicos completados que incluyeron 201 pacientes previamente tratados ( 190 individuos) con hemofilia A grave, incluidos 59 niños3. En el estudio NuProtect se evaluó el tratamiento con Nuwiq®de pacientes no tratados previamente. Nuwiq® está disponible en presentaciones de 250 UI, 500 UI, 1000 UI, 2000 UI, 2500 UI, 3000 UI y 4000 UI4. Nuwiq® está aprobado en 61 países para su uso en el tratamiento y la profilaxis de hemorragias en pacientes con hemofilia A (deficiencia congénita de FVIII) en todos los grupos etarios5.

Acerca de Octapharma

Nuestra visión en Octapharma es: «Nuestra pasión nos impulsa a encontrar nuevas soluciones para la salud que mejoran la vida». Con sede en Lachen, Suiza, Octapharma es uno de los mayores fabricantes de proteínas humanas del mundo. Desarrolla y produce proteínas humanas a partir de plasma humano y líneas celulares humanas. Como empresa familiar, Octapharma cree que invertir marca la diferencia en la vida de las personas y lo ha estado haciendo desde 1983; porque lo llevamos en la sangre. Nuestros valores de empresa son el sentido de responsabilidad, la integridad, el liderazgo, la sostenibilidad y el espíritu emprendedor.

Octapharma emplea a 8314 personas en todo el mundo para apoyar el tratamiento de pacientes en 115 países con productos en tres áreas terapéuticas:

• Hematología (trastornos de la coagulación)
  • Inmunoterapia (trastornos inmunológicos)
  • Cuidados intensivos (control del sangrado y reemplazo del volumen funcional)

Octapharma posee siete centros de I+D y seis plantas de producción de última generación en Austria, Francia, Alemania, México y Suecia.

1 Peyvandi F et al. N Engl J Med 2016; 374:2054-64.

2 Liesner RJ et al Blood. 2018; 13 March (e-letter).

3 Lissitchkov T et al. Ther Adv Hematol 2019; doi: 10.1177/2040620719858471.

4 Resumen de características del producto de Nuwiq.

Octapharma AG
Unidad de Negocios Internacionales - Hematología