MSCI presenta una solución que permite a los inversores evaluar la exposición al riesgo climático

  • La herramienta mide el impacto del cambio climático en las valoraciones de las empresas

NUEVA YORK--()--MSCI Inc. (NYSE:MSCI), proveedor líder de herramientas y servicios de apoyo a la toma de decisiones críticas para la comunidad inversora internacional, acaba de presentar una solución para ayudar a los inversores a evaluar su exposición a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Climate Value-At-Risk (Climate VaR) de MSCI, ofrecido por MSCI ESG Research LLC, suministra evaluaciones de valoración con miras al futuro y basadas en el rendimiento para medir el impacto potencial del cambio climático en las valoraciones de las empresas. Ofrece a las instituciones financieras, incluidos los gestores de inversiones, los bancos, los propietarios de activos y las aseguradoras, los medios para identificar los activos que pueden estar en riesgo por los peores efectos derivados del cambio climático, al tiempo que ayuda a identificar oportunidades innovadoras de inversión con bajas emisiones de carbono, mediante la elaboración de modelos específicos para la seguridad.

La herramienta proporciona información sobre la posible valoración en condiciones de mercado bajo tensión para las carteras de inversión y los riesgos a la baja, y traduce los costos relacionados con el clima en posibles efectos sobre la valoración. La herramienta, que abarca más de 10 000 empresas, evalúa todas sus acciones y bonos corporativos asociados dentro del análisis.

El marco coincide estrechamente con el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Relacionada con el Clima (Financial Stability Board’s Taskforce on Climate-Related Disclosures, TCFD) de la Junta de Estabilidad Financiera del G20, lo que ayuda a los inversores que buscan mejorar sus informes en una época de crecientes requisitos reglamentarios.

Remy Briand, responsable de ESG en MSCI, comentó: «La actitud del mundo ante el cambio climático evoluciona rápidamente debido a los drásticos cambios ambientales, sociales y de gobierno que impulsan la transición a una economía baja en carbono. A medida que alcanzamos este punto de inflexión, los inversores expresan públicamente su deseo de adoptar medidas y abordar ellos mismos la urgente realidad del cambio climático, y también instan a otros en la industria de la inversión a que lo hagan. Como resultado, la gestión del riesgo climático se ha convertido en un principio cada vez más importante del proceso de inversión, junto con la capacidad de medir el impacto del cambio climático y construir carteras resistentes al riesgo climático.

«Hasta ahora, los inversores no disponían de las herramientas necesarias para medir el efecto potencial de los riesgos transitorios o físicos, ni el impacto económico del cambio climático en sus carteras. El lanzamiento de Climate VaR de MSCI es el resultado del compromiso asumido por MSCI de crear soluciones para apoyar a los inversores en la búsqueda crítica de integrar consideraciones ambientales, sociales y de gobierno en sus carteras. Como ya anunciamos, adquirimos Carbon Delta en 2019, y Climate VaR de MSCI combina las capacidades insuperables de MSCI ESG Research en la gestión de riesgos de ESG con la experiencia de Carbon Delta en el análisis de escenarios de cambio climático».

Explorar todos los aspectos del riesgo relacionado con el clima

MSCI Climate VaR cuenta con cuatro aplicaciones principales para los inversores:

  • Escenarios de transición política: los escenarios políticos agregan los costos futuros de las políticas sobre la base de un horizonte temporal de fin de siglo. Al superponer las perspectivas de la política climática con las estimaciones de precios para reducir las emisiones futuras en los datos de las empresas, el modelo de MSCI ofrece una visión de cómo afectarán las políticas climáticas actuales y futuras a las empresas.
  • Escenarios de transición a la innovación: el escenario de la tecnología de bajo carbono se basa en datos específicos de patentes de las empresas, que proporcionan una visión de las inversiones estratégicas que estas realizan para ayudar a la transición a una economía de bajo carbono.
  • Potencial de calentamiento de la cartera: la metodología del potencial de calentamiento computa la contribución de las actividades de una empresa al cambio climático y entrega un valor exacto de temperatura, que significa con qué temperatura futura se encuentran actualmente alineadas las actividades de una empresa.
  • Riesgos físicos y oportunidades: en los escenarios físicos se evalúan las repercusiones y los riesgos financieros relacionados con varios peligros climáticos extremos, como el calor y el frío extremos y el riesgo de inundaciones.

Información procesable para los inversores

La herramienta Climate VaR de MSCI proporciona una gama de información sobre los riesgos físicos asociados a los peligros climáticos severos como las inundaciones.

Gracias a la base de datos de localización de activos de MSCI, que comprende más de 600 000 activos georreferenciados, y mediante la elaboración de modelos financieros, MSCI ESG Research puede evaluar los riesgos financieros asociados relacionados con los daños a los activos y la interrupción de las actividades comerciales. Esto permite asignar los costos a las empresas individuales y contribuye al cálculo de la métrica de Climate VaR de MSCI.

El análisis revela que casi el 7 % de las instalaciones mundiales propiedad de los integrantes del índice MSCI ACWI están amenazadas por el riesgo de inundaciones costeras y que casi el 62 % de los integrantes del índice tenían al menos una instalación en una zona propensa a las inundaciones. Todo ello pone de relieve la importancia de que los inversores tengan en cuenta esos riesgos e integren esa información en sus decisiones de inversión.

Además, Asia tenía la mayor exposición al riesgo de inundaciones costeras, en lo que respecta al número de instalaciones y al nivel de daños potenciales en los emplazamientos de las empresas, con 6257 instalaciones en peligro en Asia, con 2,25 billones de dólares estadounidenses de ingresos en peligro1 de aquí a 2050.

La Unión Europea tenía el segundo número más alto de instalaciones en riesgo por inundaciones costeras (2270), mientras que Estados Unidos tenía 541 000 millones de dólares de ingresos en riesgo. Sin una inversión significativa en la protección y adaptación de las costas, más de la mitad de los activos mundiales en riesgo podrían llegar a ser insostenibles para 2050, según Climate VaR de MSCI.

Oliver Marchand, responsable de investigación y desarrollo de riesgos climáticos, añade: «El análisis de riesgos de inundación es solo un ejemplo de la poderosa información que puede proporcionar Climate VAR, lo que contribuye a la identificación e integración del riesgo de cambio climático en el proceso de toma de decisiones de inversión».

La solución Climate VaR de MSCI se desarrolló a partir del Centro de Riesgos Climáticos de MSCI, el centro de coordinación para el desarrollo de análisis y herramientas de riesgos del cambio climático con sede en Zúrich. El objetivo del centro es desarrollar fuertes asociaciones con instituciones académicas y de investigación líderes de todo el mundo con el fin de avanzar en el uso de la ciencia climática para el análisis de riesgos financieros, basándose en las relaciones ya forjadas por Carbon Delta.

MSCI anunció que había adquirido Carbon Delta en octubre de 2019. Para obtener más información, visite msci.com.

Acerca de los productos y servicios de MSCI ESG Research

Los productos y servicios de MSCI ESG Research están a cargo de MSCI ESG Research LLC, y fueron diseñados para suministrar investigaciones detalladas, calificaciones y análisis de las prácticas ambientales, sociales y de gobierno de las empresas para compañías de todo el mundo. Las calificaciones, los datos y los análisis de ESG de MSCI ESG Research LLC también se utilizan para preparar los Índices de MSCI ESG. MSCI ESG Research LLC es una empresa asesora de inversiones inscrita en virtud de la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 y es una filial de MSCI Inc.

Acerca de MSCI

MSCI es proveedor líder de herramientas y servicios de soporte para la toma de decisiones críticas para la comunidad de inversiones global. Con más de 45 años de conocimiento en investigación, datos y tecnología, alentamos mejores decisiones de inversiones, al permitir a los clientes entender y analizar los impulsores clave del riesgo y retorno, y construir de manera confiable carteras más efectivas. Creamos soluciones líderes de la industria que mejoran la investigación, que los clientes usan para obtener una visión y mejorar la transparencia en el proceso de inversión. Para obtener más información, visite www.msci.com.

La información contenida en el presente documento (la «Información») no puede ser reproducida o redistribuida ni en su totalidad ni en parte sin la autorización previa por escrito de MSCI ESG Research. La Información no puede ser utilizada para verificar o corregir otros datos, para crear trabajos derivados, para crear índices, modelos de riesgo o análisis, ni en relación con la emisión, oferta, patrocinio, gestión o comercialización de valores, carteras, productos financieros u otros vehículos de inversión. Los datos y análisis históricos no deben tomarse como una indicación o garantía de ningún rendimiento, análisis, previsión o predicción futuros. Ni la Información ni los índices de MSCI, ni otros productos o servicios constituyen una oferta de compra o venta, ni una promoción o recomendación de ningún valor, instrumento financiero, producto o estrategia comercial. Además, ni la Información ni los índices de MSCI tienen la intención de constituir un consejo de inversión o una recomendación para tomar (o abstenerse de tomar) ningún tipo de decisión de inversión, y no se puede confiar en ellos como tal. La Información se proporciona «tal cual»; el usuario de la Información asume todo el riesgo del uso que pueda hacer o permitir que se haga de esta. Este estudio lo realiza la filial de MSCI Inc., MSCI ESG Research LLC, una empresa asesora de inversiones registrada en virtud de la Ley de Asesores de Inversiones de 1940. Los materiales de MSCI ESG Research, entre ellos los utilizados en todos los índices de MSCI ESG y demás productos, no se han presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, ni recibieron la aprobación de esta entidad ni de ningún otro organismo regulador. Ni la Información ni los índices de MSCI, ni otros productos o servicios constituyen una oferta de compra o venta, ni una promoción o recomendación de ningún valor, instrumento financiero, producto o estrategia comercial. Además, ninguna Información tiene la intención de constituir un consejo de inversión o una recomendación para tomar (o abstenerse de tomar) ningún tipo de decisión de inversión, y no se puede confiar en ella como tal. La Información se proporciona «tal cual»; el usuario de la Información asume todo el riesgo del uso que pueda hacer o permitir que se haga de esta. NI MSCI INC. NI NINGUNA DE SUS FILIALES, SUS PROVEEDORES DIRECTOS O INDIRECTOS, NI NIGÚN TERCERO INVOLUCRADO EN LA ELABORACIÓN O RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN (CADA UNO DE ELLOS, UN «PROVEEDOR DE INFORMACIÓN») OFRECE NINGUNA DECLARACIÓN O GARANTÍA Y, HASTA DONDE LO PERMITA LA LEY, CADA PROVEEDOR DE INFORMACIÓN POR LA PRESENTE RENUNCIA EXPRESAMENTE A TODAS LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS, INCLUIDAS LAS GARANTÍAS DE COMERCIABILIDAD E IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO EN PARTICULAR. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, Y EN LA MEDIDA EN QUE LO PERMITA LA LEY, EN NINGÚN CASO LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN TENDRÁN RESPONSABILIDAD ALGUNA CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN POR DAÑOS DIRECTOS, INDIRECTOS, ESPECIALES, PUNITIVOS, CONSECUENTES (INCLUIDO EL LUCRO CESANTE) O DE CUALQUIER OTRO TIPO, INCLUSO SI SE LES NOTIFICA DE LA POSIBILIDAD DE TALES DAÑOS. Lo anterior no excluirá ni limitará ninguna responsabilidad que no pueda ser excluida o limitada por la ley vigente. Aviso de privacidad: Para obtener información sobre la manera en que MSCI ESG Research LLC recopila y utiliza los datos personales relativos a los funcionarios y directores, consulte nuestro Aviso de Privacidad en https://www.msci.com/privacy-pledge.

______________________
1
Definimos ingresos en riesgo como la parte de los ingresos actuales de la empresa atribuible a las instalaciones afectadas por fenómenos meteorológicos extremos específicos o cambios climáticos graduales. Para asignar los ingresos, utilizamos el desglose mundial por países y diseñamos un mapa de los ingresos por países en función de la ubicación de los activos.

1Datos de ESG proporcionados por MSCI ESG Research LLC.

 El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Consultas de la prensa
PR@msci.com
Sam Wang +1 212 804 5244
Melanie Blanco +1 212 981 1049
Laura Hudson +44 20 7336 9653

Servicio global de atención al cliente de MSCI
Servicio de atención al cliente en EMOA (Europa, Medio Oriente y África) + 44 20 7618.2222
Servicio de atención al cliente en América +1 888 588 4567 (llamada gratuita)
Servicio de atención al cliente en Asia Pacífico + 852 2844 9333

Contacts

Consultas de la prensa
PR@msci.com
Sam Wang +1 212 804 5244
Melanie Blanco +1 212 981 1049
Laura Hudson +44 20 7336 9653

Servicio global de atención al cliente de MSCI
Servicio de atención al cliente en EMOA (Europa, Medio Oriente y África) + 44 20 7618.2222
Servicio de atención al cliente en América +1 888 588 4567 (llamada gratuita)
Servicio de atención al cliente en Asia Pacífico + 852 2844 9333