El informe Signposts del PMI destaca oportunidades de proyectos a nivel global en cambio climático, reforma en infraestructura y otros

El informe describe seis temas clave a nivel global, junto a los desafíos y las oportunidades que presentan, y su relevancia para responsables de proyectos y para el mundo en general

FILADELFIA--()--Aportar un valor real a las organizaciones y a la sociedad en general requiere a los responsables de proyectos estar al tanto de las perspectivas a futuro de las tendencias más importantes a nivel comercial, tecnológico, económico y geopolítico. Con la meta de ayudar a los responsables de proyectos a logar este objetivo, el Project Management Institute (PMI), la asociación líder a nivel mundial para la profesión de gestión de proyectos, programas y carteras, publicó el último informe Signposts. El informe explora los temas más relevantes en cuanto a tendencias globales a largo plazo en diversas áreas y evalúa en qué forma estas complejidades impactan en el mundo.

El equipo de Estrategia y Crecimiento de PMI se encarga del desarrollo del informe Signpost todos los años con el objetivo de ayudar a discernir hacia qué dirección se mueve el mundo y cómo los responsables de proyectos del sector pueden prepararse para el futuro, pero históricamente lo utilizaban como un recurso interno. En presencia del profundo cambio que atraviesa el mundo, el PMI decidió hacer públicos estos conocimientos por primera vez en la historia. Este nuevo informe, orientado al público en general, identifica y explora seis temas principales clave de los 11 temas de referencia (llamados "Signposts") de enfoque global a fin de que los responsables de proyectos dispongan de la información que necesitan para hacer realidad las ideas.

El mundo está atravesando por una cantidad enorme de cambios que, inevitablemente, impactarán en el trabajo de los responsables de proyectos, además de nuestra vida cotidiana”, señaló Sunil Prashara, presidente y director ejecutivo del Project Management Institute. “Los responsables de proyectos necesitan comprender en profundidad las tendencias que modelan al mundo. Si bien estas tendencias plantean desafíos para los responsables de proyectos, también crean oportunidades para aquellos a cargo de la gestión de proyectos de impulsar soluciones y aportar un valor real a sus organizaciones y a la sociedad en general”.

El informe, basado en la investigación de tendencias y en entrevistas con profesionales de la gestión de proyectos, noticias y datos de industrias, incluyen las siguientes conclusiones:

  1. La próxima generación de profesionales en la gestión de proyectos provendrá de África y gran parte de las regiones de países en desarrollo: la mayor proporción de 25 a 34 años de edad se ubica en África, Medio Oriente, Sudeste Asiático y Sudamérica y Centroamérica, regiones que rebosan de oportunidades profesionales para profesionales jóvenes en la gestión de proyectos que buscan tener un rol en mejorar las condiciones de transporte, gestión del agua e infraestructura energética en sus respectivas regiones. Sin embargo, a pesar del entusiasmo de los jóvenes talentosos, tienen poca experiencia y necesitarán orientación para navegar un entorno de proyectos complejo.
  2. Los gestores de proyectos pueden tener un rol fundamental para evitar riesgos y amenazas globales asociadas al cambio climático: A fin de equilibrar el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental, los responsables de proyectos necesitan cambiar la forma de pensar. En consonancia con los cambios en el mundo, los profesionales en la gestión de proyectos se encontrarán gestionando proyectos en gestión del agua, sostenibilidad ambiental y energías renovables, entre otros. Reimaginar cómo existirán las comunidades preservará la calidad de vida en muchas regiones y los responsables de proyectos están posicionados para jugar un rol fundamental en hacer realidad esa preservación.
  3. El rápido aumento de IA favorecerá a quienes posean sólidas habilidades técnicas y de trato personal: la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial impulsar una era de innovación que mejorará a la humanidad en formas que aún no podemos siquiera comprender. Será responsabilidad de los responsables de proyectos obtener el mayor provecho de la tecnología y, a la vez, mitigar los riesgos para la sociedad. Los profesionales en gestión de proyectos ya administran el 23 % e iniciativas mediante IA y esperan llegar el 37 % en los próximos tres años, según PMI’s AI Innovators: Cracking the Code on Project Performance.
  4. El proteccionismo desenfrenado amenaza a la globalización; no obstante muchos equipos internacionales de gestión de proyectos logran permanecer intactos: Mientras que, desde hace largo tiempo, el mundo de los negocios se vio definido por una escala global masiva, el verdadero alcance la globalización tomó un giro económico en muchas comunidades, dando lugar a una ola de políticas cada vez más proteccionistas e incluso discriminatorias comercialmente sobre inmigración y trabajo. El aislacionismo provoca más tensión en la planificación y ejecución eficientes de proyectos para equipos multinacionales, multiétnicos y de amplia distribución geográfica. Los responsables de proyectos son excelentes en lo que respecta a la colaboración en distintas zonas horarias, independientemente de las tensiones geopolíticas, lo cual los convierte en un interesante estudio de caso en el poder de la globalización.
  5. Los responsables de proyectos estarán a cargo de cerrar la brecha entre necesidades en infraestructura a nivel global e inversión: A medida que la población en centros urbanos aumenta, el cambio climático se intensifica y las economías emergentes maduran, también se incrementa la demanda de agua, rutas, aeropuertos, puertos, redes eléctricas y de comunicación. En este punto, se debe aprender de las lecciones del pasado, con megaproyectos en infraestructura infamemente propensos a excederse en los costos y presentar demoras. Si bien muchos equipos recurren a la tecnología para superar esta tendencia, los encargados de proyectos seguirán necesitando de las buenas y conocidas habilidades personales para crear un consenso social más sólido.
  6. Se necesita una transformación en seguridad cibernética, no solo en la tecnología sino también en la cultura: Los ataques de seguridad cibernética son variados: desde el robo de contraseñas personales bancarias hasta la infiltración completa de componentes críticos de infraestructura física impulsados por tecnología y cada vez más frecuentes, como redes eléctricas y sistemas de transporte público. Con tecnologías tan complejas, los responsables de proyectos deben fomentar los vínculos entre organizaciones y procurar, a la vez, innovación. Esto significa que los responsables soberbias en liderazgo y participación de partes interesadas.

A medida que ingresamos en una nueva década en un mundo lleno de problemáticas complejas, es evidente que necesitamos reimaginar la naturaleza del trabajo y cómo hacerlo. Todo apunta a que la demanda de talentos versátiles y audaces en la gestión de proyectos capaces de adoptar nuevas formas de trabajar, de liderar equipos diversos y de explorar soluciones innovadoras para aportar valor, será cada vez mayor. Al comprender la transformación del mundo, los encargados de proyectos se desenvolverán mejor en la búsqueda de oportunidades que plantea The Project Economy, con organizaciones que aportarán valor financiero y social a las partes interesadas mediante la concreción exitosa de proyectos, la provisión de productos y una alineación con las cadenas de valor.

Lea el último informe Signposts aquí.

Acerca del Project Management Institute (PMI)

El Project Management Institute (PMI) es la principal asociación del mundo que reúne a profesionales de la gestión de proyectos, programas y carteras. El PMI trabaja través de la defensa, la colaboración, la educación y la investigación globales, para la preparación de más de 3 millones de profesionales de todo el mundo a preparase para The Project Economy: la economía del futuro en la que el trabajo, y las personas, se organizan en torno a proyectos, productos, programas y cadenas de valor. Con 50 años de experiencia, trabajamos casi en todos los países del mundo para el ayudar al progreso de las carreras, mejorar el éxito organizacional y contribuimos al desarrollo de la profesión de la gestión de proyectos a través de estándares, certificaciones, comunidades, recursos, herramientas, investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de trabajo en red reconocidos en todo el mundo. Como parte de la familia PMI, ProjectManagement.com crea comunidades globales en Internet que ofrecen más recursos, mejores herramientas, redes más amplias y perspectivas más completas. Visítenos en www.PMI.org, www.projectmanagement.com, www.facebook.com/PMInstitute y en Twitter @PMInstitute.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Rachael Ballard, Rachael.Ballard@pmi.org
610-356-4600 x1028 (oficina)

Contacts

Rachael Ballard, Rachael.Ballard@pmi.org
610-356-4600 x1028 (oficina)