La encuesta salarial de PMI revela que los profesionales de la gestión de proyectos con la certificación PMP ganan un 22% más

FILADELFIA--()--Project Management Institute (PMI) presentó hoy su estudio "Poder adquisitivo: Encuesta salarial en el sector de la gestión de proyectos", el cual revela una ventaja significativa en el potencial de ganancias para los profesionales que hayan obtenido la certificación de gerente de proyectos profesional, Project Management Professional (PMP)®. Según la encuesta, los participantes con una certificación PMP informaron salarios medios más elevados que los que no la tenían: un 22% más en promedio en los 42 países relevados. Como novedad en esta edición, se presenta la información salarial de cinco países nuevos: Indonesia, Pakistán, Filipinas, Portugal y la Federación Rusa.

La undécima edición de la encuesta incorpora información de más de 32.000 profesionales de la gestión de proyectos en 42 países de todo el mundo. La encuesta bienal integral ofrece información sobre el valor de las habilidades, experiencia y certificaciones en gestión de proyectos. Es una fuente de datos líder en la industria, que ayuda a que estos profesionales sean más conscientes de su potencial de ingresos, y a los empleadores, comités de remuneración, departamentos de Recursos Humanos y reclutadores ejecutivos a determinar mejor las escalas salariales.

"Para satisfacer la creciente necesidad de la 'economía de los proyectos', hay una demanda cada vez mayor de profesionales en gestión de proyectos con las habilidades y calificaciones adecuadas", comentó el presidente y gerente general de PMI, Sunil Prashara. "Esta creciente demanda e interés en que la gestión de los proyectos sea una habilidad central para todas las empresas, independientemente del sector, está generando oportunidades competitivas de remuneración. Nuestra encuesta salarial es una herramienta crucial para las organizaciones que buscan cubrir vacantes en la gestión de proyectos, así como para las personas que compiten por calificar para esos roles en todo el mundo".

Casi las tres cuartas partes de los participantes de la encuesta (72%) informan que su remuneración total, incluido el salario, las bonificaciones y otras prestaciones remunerativas, aumentó durante los 12 meses previos a su participación en la encuesta. Alrededor de una cuarta parte (28%) informó aumentos de al menos 5% durante ese mismo lapso.

Cuando se convierte a dólares estadounidenses utilizando tipos de cambio normales, el salario medio varía considerablemente entre los profesionales de la gestión de proyectos, de un país a otro. Los países donde los profesionales del proyecto reportan los salarios medios más altos son Suiza (u$s 132.086), Estados Unidos (u$s 116.000) y Australia (u$s 101.381). Similar a las variaciones salariales medias, la tasa de aumento salarial varía ampliamente de un país a otro. Sin embargo, en prácticamente todos los países relevados, el salario aumenta cuando los profesionales tienen más responsabilidad. El aumento más drástico se observa en Filipinas, donde oscilaron entre u$s 17.247 para un gerente de proyecto I a u$s 24.524 para un gerente de proyecto II, y u$s 36.167 para un gerente de proyecto III. Los titulares de la certificación PMP ostentan los mayores aumentos salariales en Filipinas e Indonesia, donde informan un salario medio más del 80% más alto que aquellos que no poseen la certificación.

Acerca del estudio

La undécima edición de la encuesta PMI Earning Power: Project Management Salary Survey retoma las características agregadas para la décima edición. PMI Market Research Department continúa desarrollando esta herramienta tan útil para servir mejor a la comunidad global de la gestión de proyectos. El informe de la undécima edición se basa en información de sueldos declarada por más de 32.000 profesionales de la gestión de proyectos. Gracias a la metodología de muestreo aleatorio estratificado utilizada para este estudio, se puede informar datos de remuneración significativos de 42 países. El informe incluye ocho descripciones y niveles de cargos principales en el informe de los datos. PMI trabajó con una firma de investigación independiente, así como con un grupo voluntario de miembros de PMI, para que estas descripciones sean lo más significativas y "reales" posibles. Estas descripciones de posición se usaron para tabular en forma cruzada los datos a lo largo de este informe, de modo que dicha información sea útil para todos, desde los gerentes de proyectos de nivel básico hasta ejecutivos senior en la gestión de proyectos. El informe completo se puede consultar en https://www.pmi.org/learning/careers/project-management-salary-survey.

Acerca del Project Management Institute (PMI)

Project Management Institute (PMI) es la asociación líder mundial para quienes consideran la gestión de proyectos, programas o carteras su profesión. A través del apoyo global, la colaboración, la educación y la investigación, trabajamos para preparar a más de tres millones de profesionales alrededor del mundo para The Project Economy: la próxima economía en la que el trabajo y las personas se organizan en torno a proyectos. Habiendo celebrado nuestro 50.º aniversario, trabajamos en casi todos los países del mundo para desarrollar carreras, mejorar el éxito organizacional y para seguir madurando la profesión de gestión de proyectos a través de estándares, certificaciones, comunidades, recursos, herramientas, investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo personal y oportunidades de interacción profesional reconocidos a nivel mundial. Como parte de la familia PMI, ProjectManagement.com crea comunidades globales en línea que ofrecen más recursos, mejores herramientas, redes más grandes y perspectivas más amplias. Visítenos en www.PMI.org, www.projectmanagement.com, www.facebook.com/PMInstitute y en Twitter @PMInstitute.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Mary Ortega 
mary.ortega@pmi.org
+1 610-356-4600 int. 7030

Contacts

Mary Ortega 
mary.ortega@pmi.org
+1 610-356-4600 int. 7030