MSCI insta a la industria a incorporar consideraciones ambientales, sociales y de gobierno (ESG) en los procesos de inversión

NUEVA YORK--()--MSCI (NYSE: MSCI), proveedor líder de herramientas y servicios de soporte para la toma de decisiones críticas para la comunidad de inversiones global, hace un llamamiento a los inversores de todo el mundo para que integren urgentemente las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) a lo largo de sus procesos de inversión, con el objetivo de mitigar los riesgos e identificar las oportunidades de un mundo rápidamente cambiante y, al mismo tiempo, contribuir a una transición efectiva y equilibrada hacia una economía sostenible.

MSCI ha publicado «The MSCI Principles of Sustainable Investing» (Los principios de inversión sostenible de MSCI), un marco diseñado para ilustrar los pasos específicos y factibles que los inversores pueden y deben tomar para mejorar las prácticas de integración de las consideraciones ESG a lo largo de la cadena de valor de la inversión. El marco incluye tres pilares básicos para la plena integración de ESG:

  1. Estrategia de inversión: Los propietarios de los activos deberían integrar las consideraciones ESG en sus procesos a la hora de establecer, supervisar y revisar su estrategia general de inversión y asignación de activos.
  2. Gestión de carteras: Los gestores de cartera deberían incorporar consideraciones ESG a lo largo de todo el proceso de gestión, que incluye la selección de valores, la construcción de la cartera, la gestión de riesgos, la atribución del rendimiento y la información al cliente.
  3. Investigación de inversiones: Los analistas de investigación que evalúan empresas y emiten recomendaciones de inversión a los gestores de cartera deberían integrar las consideraciones ESG (incluidas las calificaciones ESG de las empresas) en su análisis fundamental de la empresa.

Esta publicación, que se puede encontrar en el sitio web de MSCI, es uno de los muchos recursos diseñados para ayudar a los inversores a identificar nuevas oportunidades de inversión, gestionar los riesgos emergentes y lograr un rendimiento sostenible a largo plazo.

«El mundo evoluciona rápidamente debido a los profundos cambios en términos ambientales, sociales y de gobierno. Esto incluye los efectos e implicaciones del cambio climático y la transición a una economía baja en carbono, que impactará significativamente en el precio de los activos financieros y en el riesgo y rendimiento de las inversiones, lo que dará lugar a una reasignación de capitales a gran escala en las próximas décadas», explicó Henry Fernández, presidente y director ejecutivo de MSCI.

«Nunca ha sido tan urgente como ahora la necesidad de contar con un conjunto de directrices que ayuden a todas las instituciones de inversión del mundo a gestionar las oportunidades emergentes y los riesgos inherentes asociados a las consideraciones de ESG en la búsqueda de un rendimiento sostenible y a largo plazo de las inversiones. MSCI se ha comprometido plenamente a ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones para un mundo mejor, y estos principios de inversión sostenible juegan un papel importante en la consecución de esta misión», añadió el Sr. Fernández.

«La inversión sostenible tiene una importancia crítica en el proceso de inversión a largo plazo. Nuestro marco está diseñado para ayudar a los inversores a entender los enfoques que permitan integrar eficazmente los criterios ESG como un componente central de la creación de una cartera sólida», señaló Remy Briand, responsable de ESG en MSCI. «A través de nuestra investigación y las herramientas y esfuerzos para promover la transparencia, buscamos apoyar a los inversores en la búsqueda crucial de integrar las consideraciones ESG en sus carteras».

MSCI ha estado a la vanguardia en el suministro de datos, investigación y otras herramientas para ayudar a permitir la integración de ESG en todo el proceso de inversión, y se ha comprometido a seguir avanzando en las soluciones para facilitar y acelerar la inversión sostenible. Gracias a nuestras investigaciones, calificaciones, índices, modelos y análisis de carteras, los inversores más grandes y sofisticados del mundo pueden integrar las consideraciones ESG en sus procesos de inversión.

MSCI también promueve la transparencia en materia de ESG a lo largo de la cadena de valor de las inversiones. Para ello, pone a disposición del público las calificaciones ESG de las empresas con un mismo propietario en todo el mundo, así como sus metodologías para determinar las calificaciones ESG de las empresas y construir los índices ESG. Para el 30 de abril de 2020, MSCI también hará públicas las características ESG de todos los índices accionarios de MSCI y de los fondos de inversión más comunes.

Acerca de MSCI Inc.

MSCI es proveedor líder de herramientas y servicios de soporte para la toma de decisiones críticas para la comunidad de inversiones global. Con más de 45 años de conocimiento en investigación, datos y tecnología, alentamos mejores decisiones de inversiones, al permitir a los clientes entender y analizar los impulsores clave del riesgo y retorno, y construir de manera confiable carteras más efectivas. Creamos soluciones líderes de la industria que mejoran la investigación, que los clientes usan para obtener una visión y mejorar la transparencia en el proceso de inversión. Para obtener más información, visite www.msci.com.

El presente documento y toda la información contenida en el mismo, incluidos entre otros todos los textos, datos, gráficos, diagramas (colectivamente, la «Información») son propiedad de MSCI Inc. o de sus filiales (colectivamente, «MSCI»), o de los titulares de sus licencias, proveedores directos o indirectos o de todo tercero involucrado en la preparación o recopilación de la Información (colectivamente, con MSCI, los «Proveedores de información») y se presenta únicamente a efectos informativos. La Información no podrá modificarse, someterse a ingeniería inversa, reproducirse ni difundirse total o parcialmente sin el previo consentimiento por escrito de MSCI.

La Información no podrá ser utilizada para crear obras derivadas ni para verificar o corregir otros datos o información. Por ejemplo, entre otros fines, la Información no podrá ser utilizada para crear índices, bases de datos, modelos o análisis de riesgo, programas de software, o en conexión con la emisión, oferta, patrocinio, gestión o marketing de cualesquiera títulos valores, carteras, productos financieros u otros instrumentos de inversión creados a partir de la Información, relacionados con la misma, monitorizados por ella o derivados de la Información o de cualquier otro dato, información, producto o servicios de MSCI.

El usuario de la Información asume enteramente el riesgo relacionado con el uso que pudiera hacer o permitir que se hiciera de la Información. NINGUNO DE LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN REALIZA NINGUNA DECLARACIÓN EXPLÍCITA O TÁCITA CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN (O A LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN A PARTIR DEL USO DE LA MISMA) Y DENTRO DEL MÁS AMPLIO ALCANCE PERMITIDO POR LA LEY, CADA UNO DE LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN SE DESLIGAN EXPRESAMENTE POR LA PRESENTE DE TODA DECLARACIÓN IMPLÍCITA (INCLUIDAS, A MODO DE EJEMPLO, TODA DECLARACIÓN IMPLÍCITA DE ORIGINALIDAD, PRECISIÓN, OPORTUNIDAD, NO INFRACCIÓN, INTEGRIDAD, COMERCIABILIDAD Y APTITUD PARA UN FIN EN PARTICULAR) CON RESPECTO A CUALQUIER PARTE DE LA INFORMACIÓN.

Sin perjuicio de lo antedicho y dentro del más amplio alcance permitido por la ley, los Proveedores de información no tendrán responsabilidad alguna en ninguna circunstancia en relación con cualquier parte de la Información por ningún daño directo, indirecto, especial, punitorio, emergente (incluido el lucro cesante) o cualquier otro tipo de daño o perjuicio incluso si hubiera sido notificada de la posibilidad de dichos daños. Lo que antecede no excluirá ni limitará ninguna responsabilidad que no pudiera excluirse o limitarse según la ley aplicable , incluyendo, entre otros (según el caso), la responsabilidad por muerte o lesiones personales en la medida en que tales lesiones fueran consecuencia de negligencia o dolo por su parte, por parte de sus funcionarios, agentes o subcontratistas.

La información que se refiera a información histórica, datos o análisis no debe considerarse como una indicación o garantía del rendimiento futuro, análisis, pronósticos o proyección. El rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros.

No se debe depositar excesiva confianza en la Información, que no es un sustituto de la habilidad, el criterio y la experiencia del usuario, su comisión directiva, sus empleados, asesores y clientes al hacer inversiones y tomar otras decisiones de negocios. Toda la Información es impersonal y no está adaptada a las necesidades de ninguna persona, entidad o grupo de personas.

Nada de lo contenido en esta información constituye una oferta de venta (ni una solicitud de una oferta de compra) de productos financieros u otro instrumento de inversión ni de cualquier estrategia comercial.

No existe la posibilidad de invertir directamente en un índice. La exposición a una clase de activo o estrategia comercial u otra categoría representada por un índice solo está disponible a través de instrumentos de inversión de terceros (si existen) basados en ese índice. MSCI no emite, patrocina, avala, comercializa, ofrece, revisa ni expresa de otro modo ninguna opinión sobre fondo, ETF, derivado alguno u otra garantía, inversión, producto financiero ni estrategia comercial basada en, vinculada con, ni que pretenda proporcionar un retorno de inversión relacionado con el rendimiento de cualquier Índice MSCI (colectivamente, «Inversiones vinculadas a índices»). MSCI no garantiza que las Inversiones vinculadas a índices sigan un rendimiento de índice u ofrezcan retornos de inversión positivos. MSCI Inc. no es un asesor de inversiones o fiduciario y no tiene ninguna representación con respecto a la conveniencia de invertir en ninguna Inversión vinculada a índices.

El rendimiento de los índices no representa los resultados de la negociación real de los activos/valores invertibles. MSCI mantiene y calcula los índices pero no gestiona activos reales. El rendimiento de los índices no refleja el pago de honorarios ni cargos por ventas que un inversor pueda pagar para adquirir los valores subyacentes del índice o de las Inversiones vinculadas a índices. La imposición de estas comisiones y cargos podría causar que el rendimiento de la inversión vinculada a índices sea diferente del rendimiento del índice MSCI.

La Información puede contener datos retrospectivos probados. El rendimiento retrospectivo probado no es el rendimiento real, sino hipotético. Con frecuencia existen diferencias sustanciales entre los resultados del rendimiento retrospectivo probado y los resultados reales alcanzados posteriormente por cualquier estrategia de inversión.

Los componentes de los índices accionarios de MSCI son empresas que cotizan en bolsas, que se incluyen o excluyen de los índices según la aplicación de las metodologías pertinentes. En consecuencia, los componentes de los índices accionarios de MSCI pueden incluir MSCI Inc., clientes de MSCI o proveedores de MSCI. La inclusión de un valor dentro de un índice de MSCI no es una recomendación de MSCI para comprarlo, venderlo o mantenerlo, ni se considera un consejo de inversión.

Los datos y la información generados por diversas filiales de MSCI Inc., incluidos MSCI ESG Research LLC y Barra LLC, pueden utilizarse para calcular determinados índices de MSCI. Puede encontrar más información en las metodologías del índice correspondiente en www.msci.com.

MSCI recibe una compensación en relación con la concesión de licencias de sus índices a terceros. Los ingresos de MSCI Inc. incluyen honorarios en función de las inversiones vinculadas a activos indexados. Puede encontrar más información en los documentos presentados por MSCI Inc. en la sección de relaciones con los inversores de www.msci.com.

MSCI ESG Research LLC es una empresa asesora de inversiones registrada según la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 y una filial de MSCI Inc. Excepto con respecto a cualquier producto o servicio aplicable de MSCI ESG Research, ni MSCI ni ninguno de sus productos o servicios recomienda, avala, aprueba ni expresa opinión alguna respecto de cualquier emisor, valores, productos financieros, instrumentos o estrategias de negociación, como así tampoco MSCI ni ninguno de sus productos o servicios tiene por objeto constituir una recomendación de inversión ni una sugerencia de tomar (o abstenerse de tomar) cualquier tipo de decisión de inversión y no podrán invocarse como tales. Los emisores mencionados o incluidos en los materiales de MSCI ESG Research pueden incluir MSCI Inc., clientes de MSCI o proveedores de MSCI y también puede adquirir investigación u otros productos o servicios de MSCI ESG Research. Los materiales de MSCI ESG Research, entre ellos los utilizados en todos los índices de MSCI ESG y demás productos, no se han presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, ni recibieron la aprobación de esta entidad ni de ningún otro organismo regulador.

Cualquier tipo de uso o acceso a los productos, servicios o información de MSCI dependerá del otorgamiento de una autorización de MSCI. MSCI, Barra, RiskMetrics, IPD y otras marcas de MSCI y nombres de productos son marcas comerciales, marcas de servicio o marcas comerciales registradas de MSCI o de sus filiales en Estados Unidos y demás jurisdicciones. La clasificación Global Industry Classification Standard (GICS) fue desarrollada por MSCI y Standard & Poor’s, es propiedad exclusiva de ambas empresas. «Global Industry Classification Standard (GICS)» es una marca de servicio de MSCI y de Standard & Poor’s.

Aviso MIFID2/MIFIR: MSCI ESG Research LLC no distribuye ni actúa como intermediario de instrumentos financieros o depósitos estructurados, tampoco negocia por cuenta propia, ni proporciona servicios de ejecución para terceros o gestiona cuentas de clientes. Ningún producto o servicio de MSCI ESG Research apoya, promueve o tiene como objetivo apoyar o promover ninguna de estas actividades. MSCI ESG Research es un proveedor independiente de datos, informes y calificaciones de ESG basados en metodologías publicadas y disponibles para los clientes mediante suscripción. No proporcionamos calificaciones ni recomendaciones personalizadas o puntuales de valores u otros instrumentos financieros a petición del cliente.

Aviso de privacidad: Para obtener información acerca del modo en que MSCI ESG Research LLC recopila y utiliza los datos personales relativos a los funcionarios y directores, consulte nuestro Aviso de Privacidad en https://www.msci.com/privacy-pledge.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Consultas de los inversores
investor.relations@msci.com
Salli Schwartz +1 646 662 9343

Consultas de la prensa
PR@msci.com
Sam Wang +1 212 804 5244
Melanie Blanco +1 212 981 1049
Laura Hudson +44 20 7336 9653
Rachel Lai +852 2844 9315

Servicio global de atención al cliente de MSCI
Servicio de atención al cliente en EMOA (Europa, Medio Oriente y África) + 44 20 7618.2222
Servicio de atención al cliente en América +1 888 588 4567 (llamada gratuita)
Servicio de atención al cliente en Asia Pacífico + 852 2844 9333

Contacts

Consultas de los inversores
investor.relations@msci.com
Salli Schwartz +1 646 662 9343

Consultas de la prensa
PR@msci.com
Sam Wang +1 212 804 5244
Melanie Blanco +1 212 981 1049
Laura Hudson +44 20 7336 9653
Rachel Lai +852 2844 9315

Servicio global de atención al cliente de MSCI
Servicio de atención al cliente en EMOA (Europa, Medio Oriente y África) + 44 20 7618.2222
Servicio de atención al cliente en América +1 888 588 4567 (llamada gratuita)
Servicio de atención al cliente en Asia Pacífico + 852 2844 9333