AM Best Afirma Las Calificaciones Crediticias de MAPFRE México, S.A.

MÉXICO, D.F.--()--AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera de A (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR) de “a+” y la Calificación en Escala Nacional México de “aaa.MX” de MAPFRE Mexico, S.A. (MM) (Ciudad de México, México). La perspectiva para estas calificaciones es estable.

Las calificaciones de MM reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como muy fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

La perspectiva estable refleja la estrategia de suscripción y los resultados reportados por la compañía desde finales del 2017 a septiembre de 2019. La generación de capital junto a su suficiencia, seguirán siendo clave para mantener las perspectivas en estable. Las calificaciones de MM reconocen la importancia estratégica y afiliación con MAPFRE INTERNACIONAL S.A., así como las sinergias y eficiencias operativas derivadas por ser miembro de MAPFRE S.A., la aseguradora líder en España.

Las calificaciones de MM se derivan de su sólida capitalización ajustada por riesgo, su posición competitiva en la industria aseguradora en México y una adecuada práctica de Administración de Riesgos (ERM por sus siglas en inglés). Parcialmente contrarrestando estos factores positivos de calificación está la incertidumbre rodeando las oportunidades futuras de crecimiento en una economía en desarrollo que se ha ralentizado desde el año pasado.

MM opera como una aseguradora compuesta de negocios de vida y de no vida y se ubica entre las 5 aseguradoras más grandes de México por primas brutas emitidas.

Las primas emitidas de MM en 2018 presentaron un crecimiento estable después de ajustar por la póliza bienal de daños de Petróleos Mexicanos (PEMEX), una compañía estatal de petróleo y gas que MM comenzó a suscribir en 2015 y renovó en 2017 por USD502 millones de prima.

El ingreso técnico durante 2018 y hasta septiembre de 2019 refleja los ajustes en los controles de siniestros y tarificación hechos en sus principales segmentos; aun así, la creación de reservas catastróficas limitó el ingreso neto durante 2018. Los ingresos financieros influyen positivamente en el resultado neto, que terminó en MXN 114 millones (USD5.8 millones). A septiembre de 2019, la compañía ha mejorado su desempeño operativo, registrando un índice combinado ligeramente inferior al 100%.

La evaluación de muy fuerte sobre la fortaleza del balance general de la compañía refleja su capitalización ajustada por riesgos, la cual decreció ligeramente en 2018 en comparación con 2017, debido a pagos de dividendos a su compañía tenedora. En el mediano plazo, AM Best espera que los cambios en la estrategia de suscripción continúen reflejándose en mejores resultados netos y, por lo tanto, en una base de capital más robusta que podría dar paso a una capitalización ajustada por riesgos más sólida, medida por el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR por sus siglas en inglés).

Las prácticas de Administración de Riesgos están bien establecidas e implementadas a través de la compañía y siguen muy de cerca las establecidas por MAPFRE S.A. Esta integración ha beneficiado la implementación de las nuevas normas tipo Solvencia II de México dentro de la compañía.

Acciones positivas de calificación en su matriz principal, MAPFRE S.A., podrían resultar en acciones positivas en MM también. Los factores que pueden llevar a acciones de calificación negativas incluyen el debilitamiento de la capitalización ajustada por riesgos, ya sea por salidas de capital significativas o por el deterioro significativo y sostenido de la calidad de suscripción en los años siguientes. Adicionalmente, acciones negativas de calificación en su matriz principal podrían resultar en un movimiento a la baja de las calificaciones de MM.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia y proveedor de noticias e información especializada en la industria de seguros. La compañía actualmente hace negocios en más de 100 países. Con casa matriz en Oldwick, NJ, AM Best cuenta con oficinas alrededor del mundo, incluyendo Londres, Amsterdam, Dubái, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2019 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

Elí Sánchez
Director Asociado
+52 55 1102 2720, int. 122
eli.sanchez@ambest.com

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
alfonso.novelo@ambest.com

Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com

Contacts

Elí Sánchez
Director Asociado
+52 55 1102 2720, int. 122
eli.sanchez@ambest.com

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
alfonso.novelo@ambest.com

Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com