La Agencia para el Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe y el Centro de Medicina en caso de Desastres en el Caribe forman una alianza para mejorar la preparación de la atención médica en la región

Estos grupos firman un acuerdo para colaborar en la consolidación de la medicina en caso de desastres en el Caribe

CUPECOY, Isla de San Martín--()--Con un enfoque en mejorar la prestación de servicios de atención médica en el Caribe en situaciones de catástrofe, los líderes de la Agencia para el Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe (Caribbean Disaster Emergency Management Agency, CDEMA) y el Centro de Medicina en caso de Desastres en el Caribe (Caribbean Center for Disaster Medicine, CCDM) de la Facultad de Medicina de la Universidad Americana del Caribe firmaron un acuerdo para ampliar la colaboración entre los grupos. Silveria Jacobs, primera ministra de la Isla de San Martín, se dirigió a los asistentes en la ceremonia de firma y habló sobre el impacto del huracán Irma y la importancia de trabajar en la resiliencia.

A través de la asociación, la CDEMA, que es la agencia regional para el manejo de desastres, y el CCDM, que se enfoca en la formación y capacitación en medicina en caso de desastres, reunirán a las partes interesadas y los recursos para capacitar a los profesionales y permitir que el público se prepare mejor para los problemas médicos y de atención médica relacionados con los desastres.

“Hemos involucrado a centros de educación superior en el Caribe durante algún tiempo como un medio para asegurar que la agencia esté cultivando un grupo de expertos que pueda ayudar en el desarrollo de programas innovadores para impulsar el Mandato integral de resiliencia y gestión de riesgo de desastres (Comprehensive Disaster Risk Management and Resilience Mandate) entre los estados participantes”, expresó Ronald Jackson, director ejecutivo de la CDEMA. “Anteriormente, hemos aprovechado estos esfuerzos en torno a la Universidad de las Antillas (University of the West Indies, UWI), la Universidad de las Antillas (University of Technology UTECH) y la Universidad de Guyana (University of Guyana). Nos complace enormemente relacionarnos con socios expertos, más allá de nuestra comunidad tradicional de agentes, como el Centro de Medicina en caso de Desastres en el Caribe (CCDM) de la Facultad de Medicina de la Universidad Americana del Caribe (American University of the Caribbean, AUC), para obtener los beneficios de un conjunto más amplio de recursos de conocimientos que contribuyan a nuestros esfuerzos de desarrollo de resiliencia”.

“La CDEMA es líder en ayudar a nuestras comunidades a manejar el impacto de los desastres naturales y un socio crucial en nuestra misión por mejorar la preparación y respuesta ante desastres desde una perspectiva de atención médica”, indicó Mark Quirk, director ejecutivo del CCDM. “Mediante este acuerdo, el CCDM se compromete a avanzar en nuestro trabajo con la CDEMA a medida que nos centramos en los esfuerzos colaborativos en la formación y capacitación para profesionales y no profesionales de la atención médica. Juntos, trabajaremos en islas y países con expertos de múltiples áreas y disciplinas para mejorar la resiliencia ante desastres en el Caribe”.

“El acuerdo entre la CDEMA y el CCDM es un gran vínculo para la Isla de San Martín, al mejorar nuestra preparación y respuesta ante desastres en relación con los problemas médicos y de la atención médica. La Facultad de Medicina de la Universidad Americana del Caribe (AUC) desempeña un papel muy importante aquí en la Isla de San Martín, y esperamos seguir creando formas de colaboración en pos de la educación y la atención médica”, expresó Silveria Jacobs, primera ministra de la Isla de San Martín. “Con algunos de los desafíos que la Isla de San Martín enfrenta actualmente para poner en marcha nuestros proyectos, esperamos que cualquier medida, decisión y plan a futuro de esta asociación nos brinde una mejor dirección en la forma en que respondemos a las necesidades de nuestras comunidades y en la protección y la difusión de la salud general de los habitantes de la Isla de San Martín antes, durante y después de un desastre. De esta manera, podemos esperar acciones y beneficios reales en el lugar para la Isla de San Martín y el resto de la región”.

La asociación se destacará en la Conferencia Internacional sobre Medicina en caso de Desastres y Resiliencia en caso de Huracanes (International Conference on Disaster Medicine and Hurricane Resiliency) de 2020, que se realizará del 26 al 29 de marzo. Organizada por el CCDM, esta conferencia ofrecerá una oportunidad para que los asistentes reciban su acreditación para la educación médica continuada (continuing medical education, CME). Se alienta a los administradores, educadores, investigadores, miembros del personal de emergencia y proveedores de atención médica a asistir. Para acceder a los detalles exclusivos y la inscripción en línea de la conferencia, ingrese a https://ccdm2020.eventbrite.com.

Acerca de la Agencia para el Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe

La Agencia para el Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe (CDEMA) es la Agencia Intergubernamental Regional para el Manejo de Desastres en la Comunidad del Caribe (Caribbean Community, CARICOM). Esta agencia está compuesta por 18 estados participantes que colaboran activamente en la gestión integral de desastres (Comprehensive Disaster Management, CDM). El enfoque de la CDM aborda todas las fases del ciclo de gestión de desastres (atenuación, prevención, preparación, respuesta y recuperación) y se centra en todos los peligros, habitantes y sectores de la sociedad. La CDEMA está mostrando los aspectos más destacados de los logros en la implementación de la iniciativa Estrategia y marco de CDM 2014-2024 CDM en el Caribe. Esta estrategia es la plataforma para la implementación del Marco de Sendai (Sendai Framework) en la región del Caribe y la fuerza impulsora para construir y fortalecer la resiliencia ante desastres en los estados participantes de la CDEMA.

Acerca de la Facultad de Medicina de la Universidad Americana del Caribe

La Facultad de Medicina de la Universidad Americana del Caribe (AUC) es una institución de Adtalem Global Education (NYSE: ATGE), un proveedor internacional de educación con sede en los Estados Unidos. La misión de la Facultad de Medicina de la AUC es capacitar a futuros médicos, cuyo servicio a sus comunidades y pacientes se vea reforzado por experiencias de aprendizaje internacionales, una comunidad de aprendizaje diversa y un énfasis en la responsabilidad y el compromiso con la sociedad. Fundada en 1978, la Facultad de Medicina de la AUC tiene más de 7000 graduados, muchos de los cuales trabajan en el área de atención primaria o en áreas desatendidas. Dedicada a formar médicos con un compromiso de por vida con la atención centrada en el paciente, la Facultad de Medicina de la AUC promueve la colaboración, la inclusión y el servicio a la comunidad. Con un campus en la Isla de San Martín y el Reino Unido, hospitales escuela afiliados en Estados Unidos y el Reino Unido, y una facultad reconocida internacionalmente, la Facultad de Medicina de la AUC ofrece un programa de educación médica diverso para el médico actual con una mentalidad global. Para obtener más información, visite aucmed.edu, siga a la Facultad de Medicina de la AUC en Twitter (@aucmed), Instagram (@aucmed_edu) y Facebook (@aucmed).

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto con los medios:
David Irwin
David.Irwin@adtalem.com
630-453-1120

Contacto con los inversores:
John Kristoff
John.Kristoff@adtalem.com
312-651-1437

Contacts

Contacto con los medios:
David Irwin
David.Irwin@adtalem.com
630-453-1120

Contacto con los inversores:
John Kristoff
John.Kristoff@adtalem.com
312-651-1437