Seattle Genetics y Takeda anuncian análisis adicionales de los ensayos clínicos de fase III ECHELON-1 y ECHELON-2 con ADCETRIS® (brentuximab vedotina) en la Reunión Anual 2019 de la ASH

- Según datos de cuatro años, ADCETRIS en combinación con AVD continúa mostrando una tasa superior de supervivencia libre de progresión en comparación con ABVD en linfoma de Hodgkin avanzado de primera línea con un 31 % de reducción en el riesgo de progresión o muerte -

- Se presentarán también en la Reunión Anual de la ASH análisis adicionales del ensayo clínico de fase III ECHELON-2 que evalúa ADCETRIS más quimioterapia CHP -

BOTHELL, Washington, CAMBRIDGE, Massachusetts y OSAKA, Japón--()--Seattle Genetics, Inc. (Nasdaq:SGEN) y Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) anunciaron hoy análisis adicionales de los resultados de los ensayos de fase III, de primera línea, ECHELON-1 y ECHELON-2 de ADCETRIS® (brentuximab vedotina). Estos análisis se presentaron en la 61a Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology, ASH), celebrada del 7 al 10 de diciembre de 2019 en Orlando, Florida. ADCETRIS es un anticuerpo conjugado con un fármaco (ADC, por sus siglas en inglés) dirigido contra CD30, un marcador que define al linfoma de Hodgkin clásico y se expresa en la superficie de varios tipos de linfoma periférico de células T (PTCL, por sus siglas en inglés).

El análisis de ECHELON-1 destacó una actualización de cuatro años para el ensayo clínico de fase III mediante una presentación en póster. ECHELON-1 evalúa a ADCETRIS en combinación con AVD (adriamicina [doxorrubicina], vinblastina y dacarbazina) en comparación con ABVD (adriamicina [doxorrubicina], bleomicina, vinblastina y dacarbazina) en pacientes con linfoma de Hodgkin clásico, de primera línea, en etapa III o IV.

Los datos del ensayo clínico de fase III de ECHELON-2 se presentaron en una sesión oral en la ASH y estuvieron enfocados en los resultados de un subconjunto de pacientes que se sometieron a trasplante de células madre consolidativo. ECHELON-2 evalúa ADCETRIS en combinación con CHP (ciclofosfamida, doxorrubicina, prednisona) en comparación con CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, prednisona) en PTCL que expresan CD30 de primera línea.

“Durante décadas, el tratamiento de referencia para el linfoma de Hodgkin de primera línea ha sido la combinación de quimioterapia, llamada ABVD. Desafortunadamente, alrededor del 30 % de los pacientes con linfoma de Hodgkin en etapa avanzada no respondieron o recayeron luego del tratamiento con esta terapia”, comentó Roger Dansey, M.D., director médico ejecutivo de Seattle Genetics. “La actualización de cuatro años del ensayo ECHELON-1 continúa respaldando el beneficio sólido y durable del tratamiento de primera línea con ADCETRIS más AVD, incluidos los casos en etapa III y IV de la enfermedad, en comparación con ABVD entre subgrupos, independientemente del estado de PET2. Estos datos refuerzan el uso de ADCETRIS más AVD como opción de tratamiento que se debe ofrecer a todos los pacientes con diagnóstico reciente de linfoma de Hodgkin en etapa avanzada”.

“Datos actualizados del ensayo ECHELON-1 y nuevos descubrimientos de ECHELON-2 contribuyen a nuestra comprensión continua del potencial que ofrece ADCETRIS a pacientes con linfomas CD30 positivos”, comentó Phil Rowlands, Ph.D., jefe de la Unidad del Área de Terapia Oncológica de Takeda. “Nos animan especialmente los resultados prometedores del seguimiento de cuatro años de ECHELON-1 presentados en la ASH, ya que aproximadamente uno de cada tres pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado no presenta remisión a largo plazo después de la terapia de primera línea de referencia”.

Brentuximab vedotina con quimioterapia para linfoma de Hodgkin clásico (cHL) etapa III/IV: actualización de 4 años del estudio ECHELON-1 (Resumen núm. 4026, presentación del póster, lunes 9 de diciembre de 2019).

Como se informó anteriormente, el ensayo ECHELON-1 cumplió con el criterio de valoración primario con la combinación de ADCETRIS más AVD que resultó en una mejora significativa estadísticamente en la supervivencia libre de progresión (PFS) modificada en comparación con el grupo de control de ABVD según la evaluación de un centro de revisión independiente (IRF) (IRF; cociente de riesgo (CR), 0,77; p=0,035). Se realizó un análisis a posteriori de cuatro años para examinar los desenlaces de la PFS por evaluación de investigador en la población con intención de tratar a 1334 pacientes, que incluyen resultados por estado de PET2, edad, etapa e índice de pronóstico de riesgo. Los resultados incluyen:

• La tasa de PFS de cuatro años para pacientes en el grupo de ADCETRIS más AVD fue del 81,7 % en comparación con el 75,1 % en el grupo de ABVD, una diferencia de 6,6 % (CR, 0,69 [IC de 95 %: 0,542; 0,881]). Esto representa un 31 % de reducción en el riesgo de progresión o muerte. La mediana del tiempo de seguimiento fue de 48,4 meses.
  • Se observó un beneficio en la PFS en los cuatro años para ADCETRIS más AVD para todos los pacientes independientemente del estado de PET2, incluso en pacientes menores de 60 años.
    • El resultado para PET2 negativo fue del 86,2 % en el grupo de ADCETRIS más AVD en comparación con el 81,0 % en el grupo de ABVD (CR, 0,69), una diferencia del 5,2 %.
    • El resultado para PET2 positivo fue del 62,1 % en el grupo de ADCETRIS más AVD en comparación con el 47,7 % en el grupo de ABVD (CR, 0,65), una diferencia del 14,4 %.
  • Se observó una mejora uniforme en la PFS entre pacientes tratados con ADCETRIS más AVD en comparación con ABVD en la mayoría de los subgrupos preespecificados, que incluyen etapa de la enfermedad, edad e índice de pronóstico.
    • En forma notable, se observaron mejoras en comparación con ABVD en pacientes con enfermedad en etapa III (CR, 0,595; [IC del 95 %: 0,386; 0,917]) y etapa IV (CR, 0,745; [IC 95 %: 0,555; 1,001]).
  • Como se informó previamente en el análisis primario, en el grupo de ADCETRIS más AVD, se observaron eventos de neuropatía periférica en el 67 % de pacientes en comparación con el 43 % en el grupo de ABVD. La actualización de cuatro años muestra que en pacientes con neuropatía periférica, el 83 % en el grupo de ADCETRIS más AVD y el 84 % en el grupo de ABVD informaron una resolución completa o mejora en el último seguimiento.

Más de 45 países y regiones aprobaron ADCETRIS en combinación con AVD para el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin en etapa III o IV sin tratamiento previo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de EE. UU. aprobó ADCETRIS en combinación con AVD para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin clásico en etapa III o IV en marzo de 2018, en base a los resultados del ensayo clínico de fase III ECHELON-1, en el que el criterio de valoración primario fue la PFS modificada. En febrero de 2019, la Comisión Europea (CE) aprobó ADCETRIS para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin en etapa IV CD30+ en combinación con AVD.

Un análisis exploratorio sobre brentuximab vedotina más CHP (A+CHP) en el tratamiento de primera línea de pacientes con linfomas periféricos de célula T (ECHELON-2): Impacto del trasplante de células madre consolidativo (Resumen núm. 464, presentación oral del domingo 8 de diciembre de 2019).

Como se informó anteriormente, el ensayo ECHELON-2 cumplió el criterio de valoración primario con la combinación de ADCETRIS más CHP, que dio como resultado una mejora significativa, desde el punto de vista estadístico, en la PFS frente al grupo de control de CHOP según una revisión central independiente con enmascaramiento (CR, 0,71; p=0,0110). Además, el beneficio de supervivencia general en el grupo de ADCETRIS más CHP fue significativo estadísticamente en comparación al CHOP (CR, 0,66; p=0,0244). Un análisis exploratorio a posteriori evaluó el impacto del trasplante de células madre consolidativo en el estudio ECHELON-2 para pacientes que alcanzaron la respuesta completa (RC) con tratamiento con ADCETRIS más CHP. En el grupo de ADCETRIS más CHP, esto incluyó a 38 pacientes con RC que recibieron trasplante de células madre y 76 pacientes que no. Los hallazgos clave de este análisis incluyen:

• La estimación de la PFS favoreció el uso de trasplante de células madre (CR, 0,38; [IC de 95 %: 0,18, 0,82]). Después de una mediana de tiempo de seguimiento de 35,9 meses, la tasa de PFS de tres años para los 38 pacientes que recibieron trasplante de células madre fue del 76,1 %. Después de una mediana de tiempo de seguimiento de 41,6 meses, la tasa de PFS de tres años para los 76 pacientes que no recibieron trasplante de células madre fue del 53,3 %.
  • Como se informó anteriormente, el perfil de seguridad de ADCETRIS más CHP en el ensayo ECHELON-2 fue comparable con CHOP y congruente con el perfil de seguridad establecido de ADCETRIS en combinación con quimioterapia.

Acerca del linfoma de Hodgkin clásico

Linfoma es un término general que define a un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático. Existen dos tipos generales de linfoma: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. El linfoma de Hodgkin clásico se distingue de otros tipos de linfoma por la presencia de un tipo de células características, conocidas como las células de Reed-Sternberg. Las células de Reed-Sternberg son positivas al CD30.

Según la American Cancer Society, se diagnosticarán aproximadamente 8110 casos de linfoma de Hodgkin en Estados Unidos durante 2019 y más de 1000 pacientes morirán debido a la enfermedad. Aproximadamente, la mitad de todos los pacientes recién diagnosticados con linfoma de Hodgkin se encuentran en etapa III/IV de la enfermedad. Según la Coalición Linfoma, más de 62 000 personas en todo el mundo son diagnosticadas con linfoma de Hodgkin cada año y aproximadamente 25 000 personas mueren cada año por este cáncer.

Acerca de los linfomas de células T

Hay más de 60 subtipos de linfomas no Hodgkin que se clasifican en dos categorías generales: linfomas de células B, que se desarrollan a partir de linfocitos B anormales, y linfomas de células T, que se desarrollan de linfocitos T anormales. Hay muchos tipos distintos de linfomas de células T, muchos de los cuales son extremadamente raros. Los linfomas de células T pueden ser agresivos (rápido crecimiento) o indolentes (lento crecimiento). El PTCL representa alrededor del 10 % de los casos de linfoma no Hodgkin en los Estados Unidos y Europa, y es posible que alcance el 24 % en algunas partes de Asia.

Acerca de ADCETRIS

ADCETRIS se está evaluando ampliamente en más de 70 ensayos clínicos en linfomas que expresan CD30. Estos incluyen tres ensayos de fase III: el ensayo ECHELON-2 en linfomas de células T periféricos de primera línea, ECHELON-1 en linfoma de Hodgkin sin tratamiento previo y ALCANZA en linfoma de células T cutáneo.

ADCETRIS es un anticuerpo conjugado con un fármaco (ADC, por sus siglas en inglés) que comprende un anticuerpo monoclonal anti-CD30 unido por un ligando sensible a proteasas a un agente que altera la red de microtúbulos, la monometil auristatina E (MMAE), mediante tecnología patentada de Seattle Genetics. El ADC utiliza un sistema de unión que está diseñado para que sea estable en el torrente sanguíneo pero que libera MMAE tras la internalización en las células tumorales que expresan CD30.

La inyección de ADCETRIS para infusión intravenosa recibió aprobación de la FDA para seis indicaciones en pacientes adultos con: (1) linfoma de células grandes anaplásico sistémico sin tratamiento previo (sALCL) u otros linfomas de células T periféricos que expresan a CD30 (PTCL), que incluyen el linfoma de células T angioinmunoblásticas y PTCL no especificado de otro modo, en combinación con ciclofosfamida, doxorubicina y prednisona, (2) linfoma de Hodgkin clásico en etapa III o IV sin tratamiento previo (cHL), en combinación con doxorubicina, vinblastina y dacarbazina, (3) cHL con alto riesgo de recidiva o progresión como consolidación (auto-HSCT) post trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, (4) cHL después de fracaso de auto-HSCT o fracaso de al menos dos regímenes previos de quimioterapia de agentes múltiples en pacientes que no son candidatos para auto-HSCT, (5) sALCL después del fracaso de al menos un régimen previo de quimioterapia con agentes múltiples, y (6) linfoma de células grandes anaplásico cutáneo primario (pcALCL) o fungoides de micosis (MF) que expresan CD30 que han recibido terapia sistémica previa.

Health Canada otorgó la aprobación condicional de ADCETRIS en 2013 para pacientes con (1) linfoma de Hodgkin tras fracasar el trasplante autólogo de células madre (ASCT) o tras fracasar al menos dos regímenes de quimioterapia con varios agentes en pacientes no candidatos a ASCT; y (2) sALCL tras fracasar al menos uno régimen de quimioterapia con varios agentes. Se otorgó la aprobación no condicional para (3) tratamiento de consolidación posterior al ASCT en pacientes con linfoma de Hodgkin en mayor riesgo de recaída o progresión en 2017; (4) pacientes adultos con pcALCL o con MF que expresan CD30 que recibieron terapia sistémica previa, en 2018; (5) para pacientes sin tratamiento previo con linfoma de Hodgkin en etapa IV en combinación con doxorubicina, vinblastina y dacarbazina, en 2019; y (6) para pacientes adultos sin tratamiento previo con sALCL, linfoma periférico de células T no especificado (PTCL-NOS) o linfoma de células T angioinmunoblástico (AITL), con tumores que expresan CD30, en combinación con ciclofosfamida, doxorrubicina, prednisona, en 2019.

ADCETRIS recibió autorización condicional de comercialización por parte de la Comisión Europea en octubre de 2012. Las indicaciones aprobadas para Europa son: (1) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin recurrente o refractario positivo para CD30 tras un trasplante autólogo de células madre o después de, al menos, dos terapias previas cuando el ASCT o la quimioterapia con varios agentes no constituyen opciones de tratamiento; (2) para el tratamiento de pacientes adultos con sALCL recurrente o refractario; (3) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin positivo para CD30 con un riesgo alto de recurrencia o progresión tras un ASCT; (4) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma cutáneo de células T (CTCL) positivo para CD30 tras al menos una terapia sistémica previa; y (5) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin en etapa IV con CD30 positivo sin tratamiento previo en combinación con AVD (adriamicina®, vinblastina y dacarbazina).

ADCETRIS recibió la autorización de comercialización por parte de autoridades regulatorias en 73 países para linfoma de Hodgkin recurrente o refractario y sALCL. Consulte la información importante de seguridad, incluyendo el recuadro de advertencia, a continuación.

Seattle Genetics y Takeda desarrollan ADCETRIS de manera conjunta. Según los términos del acuerdo de cooperación, Seatte Genetics tiene los derechos de comercialización en EE. UU. y Canadá, y Takeda tiene los derechos de comercialización de ADCETRIS en el resto del mundo. Seattle Genetics y Takeda financian el costo del desarrollo conjunto de ADCETRIS en partes iguales, excepto en Japón, donde Takeda es el responsable exclusivo de los costos de desarrollo.

Acerca de Seattle Genetics

Seattle Genetics, Inc. es una empresa emergente de biotecnología global y múltiples productos que se dedica al desarrollo y la comercialización de terapias innovadoras en el tratamiento del cáncer para lograr una diferencia significativa en la vida de las personas.® (brentuximab vedotina) utiliza el conjugado fármaco-anticuerpo (ADC) de la empresa líder de la industria y actualmente está aprobado para el tratamiento de distintos linfomas que expresan CD30. Además de ADCETRIS, la empresa ha desarrollado un conjunto de innovadoras terapias dirigidas en etapas avanzadas, incluido enfortumab vedotina para el carcinoma urotelial metastásico, en revisión para la aprobación por parte de la FDA, y tisotumab vedotina en ensayos clínicos para el carcinoma cervical metastásico, que utilizan nuestra tecnología patentada de ADC. Tucatinib, un inhibidor de la pequeña molécula de tirosina cinasa, se encuentra en una etapa de ensayo fundamental para detectar el cáncer de mama metastásico positivo para HER2. Además, estamos aumentando nuestros conocimientos sobre los anticuerpos fortalecidos para construir un conjunto de agentes patentados de inmuno oncología en los ensayos clínicos dirigidos a los tumores hematológicos malignos y los tumores sólidos. La empresa tiene sede en Bothell (Washington) y cuenta con una oficina europea en Suiza. Para obtener más información sobre nuestra sólida cartera de productos, visite www.seattlegenetics.com y siga a @SeattleGenetics en Twitter.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) es un líder biofarmacéutico impulsado por I+D mundial, basado en valores, con sede en Japón y con el compromiso de proporcionar una mejor salud y un futuro más brillante a los pacientes al traducir la ciencia en medicamentos sumamente innovadores. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Gastroenterología (GI), Neurociencias y Enfermedades raras. También hacemos inversiones en I+D orientadas a terapias derivadas del plasma y vacunas. Nos estamos concentrando en el desarrollo de medicamentos sumamente innovadores que contribuyan a lograr una diferencia en la vida de las personas al traspasar la frontera de las nuevas opciones de tratamiento y aprovechar nuestro motor mejorado cooperativo de I+D y sus capacidades para crear una cartera robusta, de modalidades diversas. Nuestros empleados asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes, al trabajar con los socios en la atención de la salud en aproximadamente de 80 países y regiones.

Para obtener más información, visite https://www.takeda.com

Información de seguridad importante en EE. UU. para ADCETRIS (brentuximab vedotina)

RECUADRO DE ADVERTENCIA

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): Puede producirse una infección del virus de John Cunningham (VJC) que da lugar a leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) en pacientes tratados con ADCETRIS.

Contraindicación

Está contraindicado el uso de ADCETRIS conjuntamente con bleomicina debido a la toxicidad pulmonar (p. ej., inflamación o infiltración intersticial).

Advertencias y precauciones

• Neuropatía periférica (NP): ADCETRIS provoca NP predominantemente sensitiva. También se informaron casos de NP motora. La NP inducida por ADCETRIS es acumulativa. Controlar la aparición de síntomas como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, malestar, sensación de ardor, dolor neuropático o debilidad. Indique modificaciones en la dosis según corresponda.
  • Anafilaxia y reacciones a la infusión: Ocurrieron reacciones relacionadas con la infusión (RRI) con ADCETRIS, que incluyen anafilaxia. Controlar a los pacientes durante la infusión. Si se produce una RRI, interrumpir la infusión e implementar un tratamiento médico adecuado. Si se produce anafilaxia, suspender la infusión de inmediato y en forma permanente y administrar el tratamiento médico que corresponda. Los pacientes que hayan padecido una reacción previa relacionada con la infusión deben ser premedicados para recibir las siguientes infusiones. La premedicación puede incluir acetaminofeno, un antihistamínico y un corticosteroide.
  • Toxicidades hematológicas: Se informaron casos de neutropenia febril mortales y graves con ADCETRIS. Pueden ocurrir neutropenia grave prolongada (≥1 semana) y trombocitopenia o anemia de grado 3 o 4 con ADCETRIS. Administrar profilaxis primaria de G-CSF comenzando con el ciclo 1 para pacientes que reciban ADCETRIS en combinación con quimioterapia para cHL etapa III/IV sin tratamiento previo o PTCL sin tratamiento previo. Controlar con hemogramas completos antes de cada dosis de ADCETRIS. Controlar con mayor frecuencia a pacientes con neutropenia de grado 3 o 4. Si se desarrolla neutropenia de grado 3 o 4, considere espaciar la dosis, reducirla, suspenderla o implementar profilaxis con G-CSF en dosis subsiguientes.
  • Infecciones graves e infecciones oportunistas: En pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron infecciones como neumonía, bacteriemia y septicemia o choque séptico (con casos mortales). Controlar de cerca a los pacientes durante el tratamiento para detectar la aparición de posibles infecciones bacterianas, micóticas o virales.
  • Síndrome de lisis tumoral: Controlar de cerca a los pacientes con tumores de rápida proliferación y elevada carga tumoral.
  • Mayor toxicidad en presencia de insuficiencia renal grave: La frecuencia de reacciones adversas de grado 3 o superior y muertes fue mayor en pacientes con insuficiencia renal grave en comparación con los pacientes con función renal normal. Evitar la administración de ADCETRIS en pacientes con insuficiencia renal grave.
  • Mayor toxicidad en presencia de insuficiencia hepática moderada o grave: La frecuencia de reacciones adversas de grado 3 o superior y muertes fue mayor en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave en comparación con los pacientes con función hepática normal. Evitar la administración de ADCETRIS en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave.
  • Hepatotoxicidad: Se han producido casos graves e incluso mortales de hepatotoxicidad en pacientes tratados con ADCETRIS. Los casos fueron compatibles con lesión hepatocelular e incluyeron aumento de las transaminasas y/o de la bilirrubina y aparecieron después de la primera dosis de ADCETRIS o tras la reintroducción del fármaco. El riesgo de hepatotoxicidad también puede aumentar en caso de enfermedades hepáticas preexistentes, niveles iniciales elevados de enzimas hepáticas y medicaciones concomitantes. Controlar las enzimas hepáticas y la bilirrubina. En el caso de los pacientes que presenten hepatotoxicidad por primera vez, empeoramiento o recurrencia, considerar espaciar, modificar o interrumpir las dosis de ADCETRIS.
  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): En pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron casos de muerte por infección del virus de John Cunningham (VJC) que da lugar a leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). La primera aparición de los síntomas ocurrió en varios momentos desde el inicio de la terapia con ADCETRIS, con algunos casos a los 3 meses de la exposición inicial. Además de la terapia con ADCETRIS, otros posibles factores contribuyentes incluyen terapias anteriores y enfermedad subyacente que puede provocar inmunosupresión. Considerar el diagnóstico de LMP en pacientes con signos de nueva aparición y síntomas de anormalidades en el sistema nervioso central. Interrumpir ADCETRIS si se sospecha de LMP y suspenderlo si se confirma la LMP.
  • Toxicidad pulmonar: Se han informado eventos graves y mortales de toxicidad pulmonar no infecciosa, incluso neumonitis, neumopatía intersticial y síndrome de dificultad respiratoria aguda. Controlar a los pacientes para detectar signos y síntomas, como disnea y tos. En caso de aparición o empeoramiento de síntomas pulmonares, suspender la administración de ADCETRIS durante la evaluación y hasta que mejoren los síntomas.
  • Reacciones dermatológicas graves: Con ADCETRIS, se han informado casos de síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y necrólisis epidérmica tóxica (NET), incluidos casos graves y mortales. Si se presenta un caso de SJS o NET, interrumpir ADCETRIS y administrar un tratamiento médico apropiado.
  • Complicaciones gastrointestinales (GI): Se han informado casos de pancreatitis aguda mortales y graves, y otros como perforación, hemorragia, erosión gástrica, úlcera, obstrucción intestinal, enterocolitis, colitis neutropénica e íleo. En caso de linfoma y complicaciones GI preexistentes, podría aumentar el riesgo de perforación. En el caso de aparición o empeoramiento de síntomas de complicaciones GI, se deberá realizar una evaluación diagnóstica inmediata y administrar un tratamiento adecuado.
  • Hiperglucemia: Se informaron casos graves, como nueva aparición de hiperglucemia, exacerbación de

diabetes mellitus preexistente y cetoacidosis (que incluyeron casos mortales) con ADCETRIS. La hiperglucemia fue más frecuente en pacientes con alto índice de masa corporal o diabetes. Controlar la glucosa sérica y, si se desarrolla hiperglucemia, administrar medicamentos antihiperglucémicos según indicación clínica.

• Toxicidad embriofetal: Según el mecanismo de acción y los estudios realizados en animales, ADCETRIS puede provocar daño. Advertir a las mujeres en edad fértil sobre el posible riesgo al feto y que deben evitar el embarazo durante el tratamiento con ADCETRIS y por lo menos durante 6 meses después de la dosis final de ADCETRIS.

Reacciones adversas más frecuentes (≥20 % en todos los estudios): Neuropatía periférica, fatiga, náuseas, diarrea, neutropenia, infección de las vías aéreas superiores, pirexia, estreñimiento, vómitos, alopecia, reducción del peso, dolor abdominal, anemia, estomatitis, linfopenia y mucositis.

Interacciones farmacológicas

El uso concomitante de inhibidores o inductores fuertes de CYP3A4 podría afectar la exposición a la monometilauristatina E (MMAE).

Uso en poblaciones específicas

Insuficiencia hepática moderada o grave o insuficiencia renal: Aumento de la exposición a MMAE y reacciones adversas. Evitar el uso.

Indicar a hombres en pareja con mujeres en edad reproductiva el uso de anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con ADCETRIS y durante al menos 6 meses después de la dosis final de ADCETRIS.

Indicar a los pacientes que informen sobre un embarazo de inmediato y eviten amamantar mientras reciben ADCETRIS.

Consulte la información de prescripción completa, incluyendo el RECUADRO DE ADVERTENCIA, de ADCETRIS aquí.

Información de seguridad importante de ADCETRIS (brentuximab vedotina) (Unión Europea)

Consulte el Resumen de las características del producto (SmPC) antes de prescribir.

CONTRAINDICACIONES

ADCETRIS está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a brentuximab vedotina y sus excipientes. Además, el uso combinado de ADCETRIS con bleomicina provoca toxicidad pulmonar.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): En pacientes tratados con ADCETRIS, pueden ocurrir casos de muerte por reactivación del virus de John Cunningham (VJC) que da lugar a leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Se ha informado LMP en pacientes que recibieron ADCETRIS después de recibir múltiples regímenes de quimioterapia previos. La LMP es una enfermedad rara desmielinizante del sistema nervioso central que provoca una reactivación del VJC latente y suele ser mortal.

Se debe controlar de cerca a los pacientes para detectar signos o síntomas neurológicos, cognitivos o de conducta, nuevos o su empeoramiento, que puedan ser indicativos de LMP. La evaluación sugerida de LMP incluye consulta de neurología, imágenes por resonancia magnética del cerebro contrastadas con gadolinio y análisis de líquido cefalorraquídeo para detectar ADN de VJC por reacción en cadena de polimerasa (RCP) o una biopsia del cerebro con evidencia de VJC. Una RCP negativa al VCJ no excluye una LMP. Se debe garantizar un seguimiento y evaluación adicionales si no hay diagnóstico alternativo. La dosificación de ADCETRIS debe suspenderse si se sospecha un caso de LMP y debe interrumpirse permanentemente si se confirma el diagnóstico de LMP.

Prestar atención a los síntomas de LMP que pueden pasar inadvertidos para el paciente (p. ej.: cognitivos, neurológicos o psiquiátricos).

Pancreatitis: Se ha observado pancreatitis aguda en pacientes tratados con ADCETRIS. Se han notificado desenlaces mortales. Controlar de cerca a los pacientes que presenten aparición o empeoramiento de un dolor abdominal, que pueda sugerir pancreatitis aguda. La evaluación del paciente puede incluir un examen físico, análisis de laboratorio para evaluar la amilasa y la lipasa séricas, y estudios de imagen abdominal, como ecografía y otros métodos diagnósticos adecuados. Se debe suspender el uso de ADCETRIS en cualquier caso de sospecha de pancreatitis aguda. Si se confirma el diagnóstico de pancreatitis aguda se debe interrumpir el tratamiento con ADCETRIS.

Toxicidad pulmonar: Se informaron casos de toxicidad pulmonar, algunos con desenlace mortal, entre ellos neumonitis, enfermedad pulmonar intersticial y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), en pacientes que recibían ADCETRIS. Aunque no se ha establecido una asociación causal con el uso de ADCETRIS, no se puede descartar el riesgo de toxicidad pulmonar. Los síntomas pulmonares nuevos o agravados se deben evaluar y tratar oportuna y adecuadamente. Podría ser necesario suspender la dosis durante la evaluación y hasta que mejoren los síntomas.

Infecciones graves y oportunistas: En pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron infecciones graves, en particular, neumonía, bacteriemia por estafilococo, sepsis/shock séptico (con desenlace mortal) y herpes zóster e infecciones oportunistas, en particular, neumonía por Pneumocystis jiroveci y candidiasis oral. Se debe controlar a los pacientes con suma atención durante el tratamiento para detectar la aparición de infecciones graves y oportunistas.

Reacciones relacionadas con la infusión (RRI): Se han notificado reacciones relacionadas con la infusión (RRI) inmediatas y retardadas con el uso de ADCETRIS, así como reacciones anafilácticas. Debe controlarse cuidadosamente a los pacientes durante y después de la infusión. Si se produce una reacción anafiláctica, se debe interrumpir inmediata y permanentemente la administración de ADCETRIS y se debe administrar tratamiento médico apropiado. Si se produce una RRI, interrumpirla e implementar un tratamiento médico apropiado. La infusión puede reiniciarse a una velocidad menor tras la resolución de los síntomas. Los pacientes que hayan sufrido una RRI previa se deben premedicar antes de las infusiones siguientes. Las RRI son más frecuentes y más graves en pacientes con anticuerpos contra ADCETRIS.

Síndrome de lisis tumoral (SLT): Se han informado casos de SLT con ADCETRIS. Los pacientes con tumores de rápida proliferación y elevada carga tumoral están en riesgo de padecer un SLT. Estos pacientes deben ser controlados de cerca y sus síntomas deben manejarse de acuerdo con las mejores prácticas médicas.

Neuropatía periférica (NP): El tratamiento con ADCETRIS puede causar NP, tanto sensitiva como motora. La NP inducida por ADCETRIS suele ser acumulativa y reversible en la mayoría de los casos. Se debe controlar a los pacientes para detectar síntomas de NP, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, malestar, sensación de ardor, dolor neuropático o debilidad. En el caso de pacientes que experimenten una NP nueva o un empeoramiento de su NP, se podría requerir una demora y reducción de la dosis o la interrupción de ADCETRIS.

Toxicidades hematológicas: Con ADCETRIS puede presentarse una anemia de grado 3 o 4, trombocitopenia de grado 3 prolongada (igual o mayor a una semana) o neutropenia de grado 4. Deben controlarse los hemogramas completos antes de la administración de cada dosis.

Neutropenia febril: Se han informado casos de neutropenia febril con ADCETRIS. Se debe monitorear con hemogramas completos antes de la administración de cada dosis del tratamiento. Se debe controlar a los pacientes de cerca para detectar fiebre debida a neutropenia y tratarlos de acuerdo con las mejores prácticas médicas si se desarrolla neutropenia febril.

Cuando se administra ADCETRIS en combinación con AVD, se recomienda profilaxis primaria con G-CSF para todos los pacientes que comiencen con la primera dosis.

Síndrome de Stevens-Johnson (SJS): Con ADCETRIS, se informaron casos de SSJ y necrólisis epidérmica tóxica (NET). Se informaron casos mortales. En caso de SSJ o NET, se debe interrumpir el tratamiento con ADCETRIS y administrar tratamiento médico adecuado.

Complicaciones gastrointestinales (GI): Con ADCETRIS, se informaron complicaciones gastrointestinales, incluidos casos mortales, como obstrucción intestinal, íleo, enterocolitis, colitis neutropénica, erosión gástrica, úlcera, perforación y hemorragia. Los síntomas gastrointestinales nuevos o agravados se deben evaluar rápidamente y se debe tratar a los pacientes de manera apropiada.

Hepatotoxicidad: Se han informado aumentos en los niveles de la alanina aminotransferasa (ALT) y de la aspartato aminotransferasa (AST) con ADCETRIS. También se han informado casos graves de hepatotoxicidad, incluso casos mortales. Pueden aumentar el riesgo enfermedades hepáticas preexistentes, comorbilidades y medicamentos concomitantes. Se debe evaluar la función hepática antes de comenzar el tratamiento y se deben realizar controles de rutina durante el tratamiento. Los pacientes que experimenten hepatotoxicidad podrían requerir una demora o modificación de la dosis o una interrupción de ADCETRIS.

Hiperglucemia: Se han informado casos de hiperglucemia durante los ensayos en pacientes con índice de masa corporal (IMC) elevado con o sin antecedentes de diabetes mellitus. En todo paciente que presente un evento de hiperglucemia se debe controlar de cerca su glucosa sérica. Se debe administrar un tratamiento contra la diabetes cuando sea adecuado.

Insuficiencia renal y hepática: La experiencia en pacientes con insuficiencia renal y hepática es limitada. Los datos disponibles indican que la eliminación de MMAE podría verse afectada por una insuficiencia renal grave, una insuficiencia hepática y por concentraciones séricas bajas de albúmina.

CTCL positivo para CD30: La dimensión del efecto del tratamiento en los subtipos de CTCL positivo para CD30 distintos de la micosis fungoide (MF) y el linfoma anaplásico de células grandes primario cutáneo (pcALCL) no está clara debido a la falta de evidencia de alto nivel. En dos estudios de ADCETRIS de fase II con un único grupo, la actividad de la enfermedad se manifestó en subtipos de síndrome de Sézary (SS), papulosis linfomatoide (PL) y CTCL de histología mixta. Estos datos sugieren que la eficacia y la seguridad se pueden extrapolar a otros subtipos de CTCL positivo para CD30. Se debe evaluar con atención la eficacia y seguridad en cada paciente y administrar con cuidado en otros tipos de pacientes con CTCL positivo para CD30.

Contenido de sodio en los excipientes: Este producto médico contiene 13,2 mg de sodio por frasco, el equivalente a 0,7 % de la ingesta diaria máxima recomendada por la OMS de 2 g de sodio en adultos.

INTERACCIONES

Los pacientes que reciben de manera concomitante un inhibidor potente de la CYP3A4 y P-gp con ADCETRIS pueden presentar mayor riesgo de neutropenia. En caso de desarrollarse neutropenia, consulte las recomendaciones de dosis para neutropenia (consulte la sección 4.2 en el SmPC). La administración concomitante de ADCETRIS con inductores de la CYP3A4 no alteró la exposición plasmática de ADCETRIS; no obstante, aparentemente redujo las concentraciones plasmáticas de los metabolitos de MMAE analizados. No se espera que ADCETRIS altere la exposición a los medicamentos metabolizados por enzimas CYP3A4.

EMBARAZO: Indicar a las mujeres en edad fértil que deben utilizar dos métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ADCETRIS y hasta 6 meses después del tratamiento. No se dispone de datos sobre el uso de ADCETRIS en mujeres embarazadas; no obstante, los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. ADCETRIS no se debe utilizar durante el embarazo excepto que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

LACTANCIA (amamantamiento): No se dispone de datos acerca de la excreción de ADCETRIS o sus metabolitos en la leche humana; por lo tanto, no se puede excluir el riesgo en recién nacidos y lactantes. Ante posibles riesgos, se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia o suspender o abstenerse de recibir tratamiento con ADCETRIS.

FERTILIDAD: En estudios no clínicos, el tratamiento con ADCETRIS ha provocado toxicidad testicular y puede alterar la fertilidad masculina. Se aconseja a los hombres tratados con este medicamento que no engendren un hijo durante el tratamiento y hasta 6 meses después de recibir la última dosis de ADCETRIS.

Efectos en la capacidad para conducir y usar máquinas: ADCETRIS puede afectar levemente la capacidad para conducir y usar máquinas.

EFECTOS INDESEABLES

Monoterapia: Las reacciones adversas más frecuentes (≥10 %) fueron infecciones, neuropatía periférica sensitiva, náuseas, fatiga, diarrea, pirexia, infección de las vías respiratorias superiores, neutropenia, erupción cutánea, tos, vómitos, artralgia, neuropatía motora periférica, reacciones relacionadas con la infusión, prurito, estreñimiento, disnea, disminución de peso, mialgia y dolor abdominal. Ocurrieron reacciones adversas graves al fármaco en el 12 % de los pacientes. La frecuencia de reacciones adversas graves únicas al fármaco fue ≤1 %. Se indicó la interrupción del tratamiento debido a eventos adversos en el 24 % de pacientes.

Terapia combinada: En el estudio de ADCETRIS como terapia combinada con AVD en 662 pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado y sin tratamiento previo, las reacciones adversas más frecuentes (≥ 10 %) fueron: neutropenia, náuseas, estreñimiento, vómitos, fatiga, neuropatía periférica sensitiva, diarrea, pirexia, alopecia, neuropatía motora periférica, disminución del peso, dolor abdominal, anemia, estomatitis, neutropenia febril, dolor óseo, insomnio, disminución del apetito, tos, dolor de cabeza, artralgia, dolor de espalda, disnea, mialgia, infección del tracto respiratorio, aumento de la alanina aminotransferasa. Ocurrieron reacciones adversas graves en 36 % de pacientes. Las reacciones adversas graves que ocurrieron en ≥ 3 % de los pacientes incluyeron neutropenia febril (17 %), pirexia (6 %) y neutropenia (3 %). Se indicó la interrupción del tratamiento debido a eventos adversos en el 13 % de pacientes.

Declaraciones prospectivas para Seattle Genetics

Algunas de las declaraciones del presente comunicado de prensa son prospectivas, como por ejemplo las relacionadas con el potencial terapéutico de ADCETRIS para pacientes con linfoma de Hodgkin clásico en etapa III o IV sin tratamiento previo y pacientes con linfoma de células grandes anaplásico sistémico sin tratamiento previo (sALCL) u otros linfomas de células T periféricos que expresan a CD30 (PTCL). Los resultados o desarrollos reales pueden diferir sustancialmente de los proyectados o previstos en estas declaraciones prospectivas debido a factores como la utilización o adopción del régimen de tratamiento aprobado por parte de los médicos que prescriben, condiciones competitivas que incluyen la disponibilidad de regímenes de tratamiento alternativos, la disponibilidad y el alcance de reembolso, el riesgo de eventos adversos y acciones regulatorias adversas. Para obtener más información sobre los riesgos e incertidumbres que enfrenta Seattle Genetics, consulte los factores de riesgo (bajo el título “Risk Factors”) en el informe trimestral de la empresa, Formulario 10-Q, para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2019, presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Seattle Genetics no tiene la obligación ni la intención de actualizar o revisar las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo, excepto en los casos que exija la ley.

Aviso importante de Takeda

A los fines de este aviso, “comunicado de prensa” significa este documento, cualquier presentación oral, cualquier sesión de preguntas y respuestas y cualquier material escrito u oral discutido o distribuido por Takeda Pharmaceutical Company Limited (“Takeda”) con respecto a esta publicación. Este comunicado de prensa (incluido un informe oral y cualquier pregunta y respuesta en relación con él) no pretende, ni constituye, ni representa ni forma parte de ninguna oferta, invitación o solicitud de ninguna oferta de compra; de lo contrario, adquiere, suscribe, intercambia, vende o dispone de otra forma, de cualquier valor o de la solicitud de cualquier voto o aprobación en cualquier jurisdicción. No se ofrecen acciones ni otros títulos al público por medio de este comunicado de prensa. No se harán ofertas de títulos en los Estados Unidos con la excepción relacionada con el registro de acuerdo con la Ley de Títulos Valores de los EE. UU. de 1933 y con sus enmiendas o una excepción que surja a partir de entonces. Este comunicado de prensa se ofrece (junto con cualquier información adicional que se pueda proporcionar al destinatario) con la condición de que sea para uso del destinatario solo con fines informativos (y no para la evaluación de cualquier inversión, adquisición, eliminación o cualquier otra transacción). Cualquier incumplimiento de estas restricciones puede constituir una violación de las leyes de títulos valores aplicables.

Las empresas en las que Takeda posee inversiones directa e indirectamente son entidades separadas. En este comunicado de prensa, “Takeda”, a veces, se usa por comodidad cuando se hacen referencias a Takeda y a sus subsidiarias en general. Del mismo modo, las palabras “nosotros”, “nos” y “nuestro” también se utilizan para referirse a las subsidiarias en general o a quienes trabajan para ellas. Estas expresiones también se utilizan cuando no sirve ningún propósito útil al identificar a la compañía o compañías en particular.

Declaraciones prospectivas para Takeda

Este comunicado de prensa y cualquier material distribuido en relación con este pueden contener declaraciones prospectivas, creencias u opiniones sobre el negocio futuro, la posición futura y los resultados de las operaciones de Takeda, incluidas las estimaciones, las proyecciones, los objetivos y los planes para Takeda. Sin limitación, las declaraciones prospectivas, a menudo, incluyen palabras tales como “procura”, “planea”, “cree”, “espera”, “continúa”, “anticipa”, “apunta”, “pretende”, “garantiza”, “hará”, “puede”, “debería”, “haría”, “podría”, “prevé”, “estima”, “proyecta” o expresiones similares o la forma negativa de las mismas. Las declaraciones prospectivas en este documento se basan en las estimaciones y en las suposiciones de Takeda solo a partir de la fecha del presente comunicado. Dichas declaraciones prospectivas no representan ninguna garantía por parte de Takeda o su dirección del desempeño futuro e involucran riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores, que incluyen, entre otros: las circunstancias económicas que rodean al negocio global de Takeda, incluidas las condiciones económicas generales en Japón y en los Estados Unidos; las presiones competitivas y los desarrollos; los cambios a las leyes y los reglamentos aplicables; el éxito o el fracaso de los programas de desarrollo de productos; las decisiones de las autoridades reglamentarias y sus plazos; las fluctuaciones los intereses y tasas de cambio de divisas; los reclamos o las inquietudes con respecto a la seguridad o la eficacia de los productos comercializados o los productos candidatos; los plazos y el impacto de esfuerzos de integración posterior a la fusión con las empresas adquiridas; y la capacidad de liquidar activos no centrales para las operaciones de Takeda y los plazos de cualquier de esta(s) desinversión(ones), cualquiera de los cuales puede hacer que los resultados, el desempeño, los logros o la posición financiera reales de Takeda sean materialmente diferentes de cualquier resultado futuro, desempeño, logros o posición financiera expresada o implícita en dichas declaraciones prospectivas. Para obtener más información acerca de estos factores y de otros que podrían afectar los resultados de Takeda, o su desempeño, sus logros o su posición financiera, consulte el “Apartado 3. Información clave - D. Factores de riesgo” en el último informe anual de Takeda del Formulario 20-F y otros informes de Takeda presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (Securities and Exchange Commission), disponible en el sitio web de Takeda, en: https://www.takeda.com/investors/reports/sec-filings/ o en www.sec.govLos resultados futuros, el desempeño, los logros o la posición financiera de Takeda podrían diferir materialmente de los expresados o implícitos en las declaraciones prospectivas. Las personas que reciben este comunicado de prensa no deben confiar indebidamente en ninguna declaración prospectiva. Takeda no asume la obligación de actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa o en cualquier otra declaración a futuro que pueda realizar, excepto si así lo exige la ley o la norma de la bolsa de valores. El rendimiento pasado no es un indicador de resultados futuros, y los resultados de Takeda en este comunicado de prensa pueden no ser indicativos, ni son una estimación, pronóstico ni proyección de los resultados futuros de Takeda.

Seattle Genetics:
Monique Greer