Janssen presenta los resultados iniciales de la terapia BCMA CAR-T JNJ-4528 que muestra respuestas tempranas, profundas y altas en el tratamiento del mieloma múltiple recidivante o refractario

Los resultados del estudio CARTITUDE-1 de fase 1b/2 se presentarán en una sesión oral en la reunión anual de la American Society of Hematology (Resumen #577)

BEERSE, Bélgica--()--The Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson han anunciado hoy los resultados iniciales del estudio de fase 1b/2 CARTITUDE-1 (NCT03548207) que evalúa la eficacia y seguridad de JNJ-68284528 (JNJ-4528), una terapia de investigación con antígeno de maduración de células B (BCMA) dirigida a receptores de antígenos quiméricos de células T (CAR-T) que se está evaluando en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario. El estudio incluyó a pacientes que habían recibido al menos tres líneas de terapia previas o que eran doblemente refractarios a un inhibidor de proteasoma (IP) y a un medicamento inmunomodulador (IMiD); que habían recibido un IP, un IMiD y un anticuerpo anti-CD38. Los resultados del estudio CARTITUDE-1, presentados en primicia en la reunión anual de la American Society of Hematology (ASH), fueron presentados como una presentación oral y destacados en el programa de prensa oficial de ASH (Resumen #577).1

Los resultados de la fase 1b del estudio CARTITUDE-1 mostraron respuestas tempranas y profundas entre los pacientes (n=29) con una mediana de cinco regímenes previos de tratamiento del mieloma múltiple (rango, 3-18) tratados con JNJ-4528 (dosis mediana administrada 0,73x106 CAR+ células T viables/kg).1 El cien por cien de los pacientes lograron una respuesta con una mediana de seguimiento de seis meses.1 El ochenta y seis por ciento de los pacientes eran triplemente refractarios a un anticuerpo PI, IMiD y anti-CD38, el 72 por ciento estaban expuestos a penta y el 31 por ciento eran penta-refractarios).1 La tasa de respuesta general (ORR) incluía al 69 por ciento de los pacientes que lograban una respuesta completa (CR) o mejor (el 66 por ciento lograba una CR estricta); el 86 por ciento de los pacientes lograba una respuesta parcial (VGPR) o mejor; y el 14 por ciento de los pacientes lograba una respuesta parcial (PR). Además, 15 de un total de 29 pacientes (100 por ciento evaluables) con un nivel de sensibilidad de 10-5 fueron negativos en la última muestra disponible.1 En el seguimiento medio de seis meses, 27 de 29 pacientes estuvieron libres de progresión. Basado en los resultados de la Fase 1b, se confirmó una dosis recomendada de Fase 2 de 0,75x106 células T/kg viables CAR+.1

"Estos resultados iniciales de la fase 1b del estudio CARTITUDE-1 destacan un perfil clínico convincente para JNJ-4528 en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario fuertemente pretratados", señala Deepu Madduri, M.D., profesor asistente de medicina, hematología y oncología médica del Tisch Cancer Institute en Mount Sinai, Nueva York, e investigador principal del estudio. "Con la cohorte de expansión CARTITUDE-1 totalmente inscrita y todos los pacientes dosificados, esperamos poder recopilar datos adicionales de eficacia y seguridad para definir mejor el perfil de esta terapia CAR-T dirigida a la BCMA", añade Madduri.

El Dr. Patrick Laroche, jefe del área de terapia hematológica para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Janssen-Cilag, añade, "Janssen tiene un compromiso de larga duración para mejorar los resultados de los pacientes con mieloma múltiple y los pacientes con enfermedad recidivante o refractaria siguen necesitando urgentemente nuevas opciones de tratamiento. Estamos muy contentos de seguir explorando el potencial de JNJ-4528 y de poder basarnos en los datos prometedores que ha arrojado CARTITUDE-1".

Los eventos adversos más comunes (EA) observados en el estudio CARTITUDE-1 fueron el síndrome de liberación de citocinas (SLC) (93 por ciento), la neutropenia (93 por ciento), la anemia (86 por ciento) y la trombocitopenia (86 por ciento).1 En pacientes que experimentaron EA de grado 3 y superiores (25 por ciento), los más comunes fueron neutropenia (93 por ciento); trombocitopenia (69 por ciento); y anemia (55 por ciento).1 La mayoría de los pacientes (86 por ciento) experimentaron SLC de grado 1-2. Un paciente experimentó SLC de grado 3 y un paciente murió por complicaciones del SLC al día 99.1 La mediana del inicio del SLC fue generalmente predecible a los siete días (rango, 2-12) después de la infusión, con una mediana de duración de cuatro días (rango, 1-60).1

"Estamos muy animados con la respuesta general reportada en los pacientes que reciben JNJ-4528, resultados que se basan en los datos del estudio LEGEND-2 obtenidos en pacientes chinos y que ahora se muestran prometedores en pacientes estadounidenses", señala Sen Zhuang, M.D., Ph.D., vicepresidente de desarrollo clínico oncológico de Janssen Research & Development, LLC. "Estamos comprometidos a hacer avanzar esta novedosa terapia CAR-T dirigida a la BCMA a través del desarrollo clínico y llevar esta inmunoterapia a los pacientes que aún necesitan terapias efectivas para controlar rápidamente su enfermedad", añade.

JNJ-4528 es un CAR-T estructuralmente diferenciado con dos BCMA dirigidos a anticuerpos de dominio único.2 LCAR-B38M identifica el producto en investigación en China, patrocinado por el socio de desarrollo de Janssen, Legend Biotech. JNJ-4528 identifica el producto en investigación con la misma estructura CAR que se está estudiando en EE.UU. y Europa.

Los resultados de seguridad y eficacia observados en el estudio CARTITUDE-1 fueron consistentes con el estudio LEGEND-2 de LCAR-B38M, patrocinado por Legend Biotech. En los datos de seguimiento del estudio LEGEND-2 presentado en ASH (Resumen #579), los investigadores informaron sobre la respuesta a largo plazo y el perfil de seguridad de LCAR-B38M.3 Se observaron tasas de respuesta generales del 88 por ciento, con un 46 por ciento de los pacientes tratados y un 64 por ciento de los pacientes MRD-negativos con CR que permanecieron libres de progresión.3 La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) para todos los pacientes tratados fue de 20 meses (rango, 10-28); la mediana de SLP para los pacientes MRD-negativos con CR fue de 28 meses (rango, 20-31).3

En una presentación oral separada (Resumen #928), se reportarán los datos que resaltan la expansión de las células T después de la infusión CAR+ en la médula ósea y en la sangre de los pacientes inscritos en el estudio CARTITUDE-1. Aunque tanto las células T CD4+ como las CD8+ CAR+ se expandieron in vivo, se observó una expansión preferencial de las células T CD8+ CAR+ de la memoria en el momento de la expansión máxima.4 Estos y otros estudios correlativos se están llevando a cabo para comprender mejor los mecanismos inmunológicos asociados con la respuesta a JNJ-4528, y sugieren que la alta actividad antimielomatosa de JNJ-4528, observada a una dosis relativamente baja de células T, se relaciona potencialmente con su expansión preferencial y consistente in vivo de las células T de CD8+ CAR+.4

#FIN#

Acerca de CARTITUDE-1

CARTITUDE-1 (NCT03548207) es un estudio multicéntrico en curso de fase 1b/2, abierto y multicéntrico que evalúa la seguridad y eficacia de JNJ-68284528 (JNJ-4528) en adultos con mieloma múltiple recidivante o refractario que han recibido al menos tres líneas de tratamiento previas o son doblemente refractarios a un inhibidor de proteasoma (IP) y a un fármaco inmunomodulador (IMiD); que han recibido un inhibidor de la proteasa, un IMiD y un anticuerpo anti-DCD38.1 El objetivo principal de la fase 1b del estudio es caracterizar la seguridad y confirmar la dosis de JNJ-68284528 (JNJ-4528), según el primer estudio en humanos con células LCAR-B38M CAR-T (LEGEND-2). El objetivo principal de la fase 2 del estudio es evaluar la eficacia de JNJ-6828452828 (criterio de valoración primario: tasa de respuesta global según la definición de los criterios de respuesta del International Myeloma Working Group).5

Acerca de LEGEND-2

LEGEND-2 (NCT03090659) es un programa de etiqueta abierta, único grupo de fase 1, en curso en China, formado por cuatro estudios institucionales independientes que se están llevando a cabo en los hospitales participantes que evalúan la eficacia y la seguridad de LCAR-B38M para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario.6

Acerca de JNJ-68284528 (LCAR-B38M)

JNJ-68284528 (LCAR-B38M) es un tratamiento de investigación con células T receptoras de antígenos quiméricos (CAR-T) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario. El diseño comprende un CAR-T estructuralmente diferenciado con dos BCMA dirigidos a anticuerpos de dominio único. En diciembre de 2017, Janssen firmó un acuerdo de colaboración y licencia mundial con Legend para desarrollar y comercializar de forma conjunta JNJ-68284528/LCAR-B38M. En mayo de 2018, Janssen inició un ensayo de fase 1b/2 (NCT03548207) para evaluar la eficacia y seguridad de JNJ-68284528 en adultos con mieloma múltiple recidivante/refractario, según los resultados del estudio LEGEND-2.5,7

En abril de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) otorgó a JNJ-6828452828 la designación PRIME (PRIority MEdicines).8 PRIME ofrece una mayor interacción y un diálogo temprano para optimizar los planes de desarrollo y acelerar la evaluación de los avances científicos de vanguardia que se centran en una necesidad médica insatisfecha.9

Acerca de CAR-T y BCMA

Las células CAR-T son un enfoque innovador para erradicar las células cancerosas mediante el aprovechamiento del poder del propio sistema inmunológico del paciente.10 La BCMA es una proteína altamente expresada en las células del mieloma.11 Dirigiéndose a BCMA a través de un enfoque CAR-T, las terapias CAR-T pueden tener el potencial de redefinir el paradigma del tratamiento para el mieloma múltiple y potencialmente avanzar hacia curas para pacientes con la enfermedad.

Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple (MM) es un cáncer de la sangre incurable que se inicia en la médula ósea y está caracterizado por una proliferación excesiva de células plasmáticas.12 En 2018, se diagnosticaron más de 48.200 casos nuevos en Europa y más de 30.800 pacientes fallecieron.13 Casi el 60 % de los pacientes con diagnóstico reciente no llegan a la sobrevida de cinco años14 y casi un 29 % de los pacientes con mieloma múltiple fallecerán en el año siguiente a su diagnóstico.15

Aunque el tratamiento puede resultar en remisión, lamentablemente, muy probablemente la mayoría de los pacientes recaerá ya que actualmente no hay cura.16 El mieloma múltiple refractario se produce cuando la enfermedad progresa en los 60 días siguientes a la última terapia.17 El cáncer recurrente se produce cuando la enfermedad regresa tras un periodo de remisión inicial, parcial o completa.18 Mientras algunos pacientes con MM no tienen síntomas en absoluto, la mayoría de los pacientes son diagnosticados debido a síntomas que pueden incluir problemas óseos, recuentos de sangre bajos, elevación del calcio, problemas renales o infecciones.19 Los pacientes que recaen después del tratamiento con terapias estándar, incluyendo inhibidores de la proteasa y agentes inmunomodulatorios, tienen mal pronóstico y necesitan nuevas terapias para un control continuado de la enfermedad.20

Acerca de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson

En Janssen estamos creando un futuro en el que las enfermedades son cosa del pasado. Somos Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y trabajamos sin descanso para que dicho futuro se convierta en una realidad para pacientes de todo el mundo que combaten su enfermedad con ayuda de la ciencia, mejorando el acceso con ingenio y sanando la desesperanza con corazón. Nos centramos en aquellas áreas de la medicina en las que podemos causar mayor impacto: cardiovascular y metabolismo, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar. Encontrará más información en www.janssen.com/emea. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA para conocer nuestras noticias más recientes.

Cilag GmbH International; Janssen Biotech, Inc.; Janssen Oncology, Inc. y Janssen-Cilag International NV son parte de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

Precauciones sobre las afirmaciones prospectivas

Este comunicado de prensa incluye «afirmaciones prospectivas», tal como quedan definidas en la Ley estadounidense de 1995 sobre la Reforma de Litigios de Valores Privados, con respecto al desarrollo de productos y a los beneficios potenciales y el impacto en el tratamiento de LCAR-B38M y JNJ-68284528. Se advierte al lector que no debe confiar en dichas afirmaciones prospectivas, dado que se basan en expectativas actuales sobre acontecimientos futuros. En caso de que las asunciones subyacentes resulten ser imprecisas o bien se materialicen riesgos o incertidumbres conocidos o por conocer, los resultados reales podrían variar significativamente de las expectativas y proyecciones de Janssen Pharmaceutical Companies y/o Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros: dificultades e incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo del producto, incluida la incertidumbre sobre el éxito clínico y sobre la obtención de las aprobaciones reglamentarias; la incertidumbre sobre el éxito comercial; dificultades y retrasos en su fabricación; la competencia, incluidos los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes que obtenga la competencia; retos relativos a patentes; dudas sobre la eficacia o la seguridad del producto que provoquen la retirada del producto o la intervención de una autoridad; cambios en el comportamiento y patrones de gasto de los compradores de productos y servicios sanitarios; cambios en las leyes y normativas aplicables, incluidas las reformas sanitarias a nivel global y las tendencias hacia la contención del gasto sanitario. Encontrará una lista más detallada de los riesgos, incertidumbres y otros factores, junto con sus descripciones, en el Informe Anual de Johnson & Johnson en el Modelo 10-K del año fiscal finalizado el 30 de diciembre de 2018, incluida en las secciones «Cautionary Note Regarding Forward-Looking Statements» y «Item 1A. Risk Factors», en el informe trimestral de más reciente presentación en el Modelo 10-Q y en otras presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Las copias de estas presentaciones están disponibles en internet en www.sec.gov, www.jnj.com o previa petición a Johnson & Johnson. Ni Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar ninguna de las afirmaciones prospectivas como resultado de nuevas informaciones o de futuros acontecimientos o desarrollos.

Referencias

1Madduri D, Usmani D, Jagannath S, et al., Results from CARTITUDE-1: A Phase 1b/2 Study of JNJ-4528, a CAR-T Cell Therapy Directed Against B-Cell Maturation Antigen (BCMA), in Patients with Relapsed and/or Refractory Multiple Myeloma (R/R MM). Reunión anual de la ASH 2019. Diciembre 2019. Número de resumen #577

2 Fan F, Zhuang Q, Yang L, et al., Preclinical assessment of LCAR-B38M, a novel BCMA-targeting chimeric antigen receptor (CAR)-T cell therapy in relapsed/refractory multiple myeloma 2019 17th International Myeloma Workshop. Septiembre de 2019. Número de resumen FP-182, #413.

3 Wang BY, Zhao WH, Liu J, et al., Long-term follow-up of a Phase 1, first-in-human open-label study of LCAR-B38M, a structurally differentiated CAR-T cell therapy targeting BCMA, in patients with RRMM. Reunión anual de la ASH 2019. Diciembre 2019. Número de resumen #579

4 Zudaire E, Madduri D, Usmani S, et al., Translational Analysis from CARTITUDE-1, an Ongoing Phase 1b/2 Study of JNJ-4528 BCMA-targeted CAR-T Cell Therapy in Relapsed and/or Refractory Multiple Myeloma (R/R MM), Indicates Preferential Expansion of CD8+ T Cell Central Memory Cell Subset. Reunión anual de la ASH 2019. Diciembre 2019. Número de resumen #928

5 ClinicalTrials.gov. A Study of JNJ-68284528, a Chimeric Antigen Receptor T Cell (CAR-T) Therapy Directed Against B-Cell Maturation Antigen (BCMA) in Participants With Relapsed or Refractory Multiple Myeloma (CARTITUDE-1). Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03548207. Último acceso diciembre 2019

6 ClinicalTrials.gov. LCAR-B38M-02 Cells in Treating Relapsed/Refractory (R/R) Multiple Myeloma (LEGEND-2). Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03090659. Último acceso diciembre 2019

7 Xu J, Chen LJ, Yang SS, Sun Y, Wu W, Liu YF, Xu J, Zhuang Y, Zhang W, Weng XQ, Wu J. Exploratory trial of a biepitopic CAR T-targeting B cell maturation antigen in relapsed/refractory multiple myeloma. Proceedings of the National Academy of Sciences. 2019 May 7;116(19):9543-51.

8 JnJ.com. Janssen Announces Investigational CAR-T Therapy JNJ-68284528 Granted PRIME Designation by the European Medicines Agency. Disponible en: https://www.jnj.com/janssen-announces-investigational-car-t-therapy-jnj-68284528-granted-prime-designation-by-the-european-medicines-agency. Último acceso diciembre 2019

9 European Medicines Agency. PRIME Factsheet. Disponible en https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/research-development/prime-priority-medicines Último acceso diciembre 2019

10 Hay A, Cheung M. CAR T-cells: costs, comparisons, and commentary. J Med Econ. 2019: 22(7): 613-615, DOI: 10.1080/13696998.2019.1582059

11 Cho SF, Anderson KC, Tai YT. Targeting B-cell maturation antigen (BCMA) in multiple myeloma: potential uses of BCMA-based immunotherapy. Front Immunol. 2018;9:18-21.

12 American Society of Clinical Oncology. Multiple myeloma: introduction. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/multiple-myeloma/introduction Último acceso diciembre 2019.

13 GLOBOCAN 2018. Cancer Today Population Factsheets: Europe Region. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/908-europe-fact-sheets.pdf. Último acceso diciembre 2019.

14 De Angelis R, Minicozzi P, Sant M, et al. Survival variations by country and age for lymphoid and myeloid malignancies in Europe 2000-2007: results of EUROCARE-5 population-based study. Eur J Cancer. 2015;51:2254-68.

15 Costa LJ, Gonsalves WI, Kumar SK. Early mortality in multiple myeloma. Leukemia. 2015;29:1616-8.

16 Abdi J, Chen G, Chang H, et al. Drug resistance in multiple myeloma: latest findings and new concepts on molecular mechanisms. Oncotarget. 2013;4:2186–2207.

17 Richardson P, Mitsiades C, Schlossman R, et al. The treatment of relapsed and refractory multiple myeloma. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2007:317-23.

18 National Cancer Institute. NCI dictionary of cancer terms: relapsed. Disponible en: https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms?CdrID=45866. Último acceso diciembre 2019.

19 American Cancer Society. Multiple myeloma: early detection, diagnosis and staging. Disponible en: https://www.cancer.org/content/dam/CRC/PDF/Public/8740.00.pdf. Último acceso diciembre 2019.

20 Kumar SK, Lee JH, Lahuerta JJ, et al., Risk of progression and survival in multiple myeloma relapsing after therapy with IMiDs and bortezomib: a multicenter international myeloma working group study. Leukemia. 2012;26:149-57.

CP-128935
Diciembre de 2019