Hydrogène de France anuncia la primera planta del mundo de producción masiva de pilas de combustible de alta potencia (más de 1 MW)

HDF firma un acuerdo de transferencia de tecnología con Ballard Power Systems y lanza su planta. Fabricará la unidad funcional más estratégica de las principales infraestructuras de generación de electricidad a partir de hidrógeno del futuro.

PARÍS--()--Con la puesta en marcha de su planta de producción de pilas de combustible de alta potencia, en Burdeos, Hydrogène de France (HDF) se convierte en una empresa industrial francesa. La planta, con una capacidad de producción anual de 50 MW, será la primera del mundo en producir en serie pilas de combustible (PAC, por su sigla en francés) de alta potencia (superior a 1 MW) utilizando la tecnología de membrana de intercambio protónico (Proton Exchange Membrane, PEM). La industrialización y estandarización de estos sistemas reduce sus costos y mejora significativamente su confiabilidad y mantenimiento.

Esta planta producirá bajo la marca «HDF Industry». Integrará las pilas de combustible de la empresa canadiense Ballard, que actualmente cuenta con la tecnología más utilizada en el mundo. Este acuerdo exclusivo a nivel mundial permite a HDF ofrecer pilas de combustible de alta potencia cuyas prestaciones y precios se adaptan al mercado energético.

Una ambición mundial

HDF tiene previsto desempeñar un papel pionero en el emergente mercado del hidrógeno. El uso del hidrógeno, considerado tanto por los industriales como por los gobiernos como una de las soluciones para la transición energética, se desarrolla en múltiples direcciones, entre las que se incluyen la movilidad y las aplicaciones fijas.

La visión de HDF se basa en el desarrollo del hidrógeno como combustible y vehículo para el almacenamiento de electricidad. Al superar el reto de la competitividad, las energías renovables han conquistado un lugar en el mundo de la energía. HDF cree que ha llegado el momento de asumir el siguiente desafío, el de la intermitencia.

Una realidad industrial

HDF inició su programa industrial hace tres años, tras consultar con las principales compañías de pilas de combustible del mundo. Ballard fue seleccionado como el socio ideal, ya que ha demostrado experiencia y capacidad industrial, con excelente vida útil de sus pilas. El plan industrial de HDF ha sido desarrollado con los proyectos ClearGen y CEOG, y con la enorme experiencia de sus empleados.

En un plazo de 5 años, la planta HDF Industry tendrá una capacidad de producción de 50 MW en pilas de combustible por año.

Con los conocimientos técnicos de Ballard y la experiencia única de HDF en proyectos industriales de hidrógeno, esta planta francesa de pilas de combustible de varios megavatios supone un importante liderazgo en el mercado.

Damien Havard, presidente y fundador de HDF:

Esta colaboración con Ballard nos deja especialmente satisfechos. HDF industrializa pilas de combustible confiables a un precio adaptado al mercado. La estandarización de este elemento fundamental estratégico permitirá la producción de electricidad no contaminante y competitiva a gran escala. HDF proporciona la solución industrial que faltaba para desarrollar el almacenamiento masivo de energía renovable. Nuestro mercado es enorme: ¡es el fin de la intermitencia de las energías renovables!

Acerca de Hydrogène de France: industrial y desarrollador de centrales eléctricas Renewstable®

Especialista en tecnologías de hidrógeno, HDF desarrolla, financia, construye y opera infraestructuras industriales de generación de energía de varios megavatios.

Pionero en su sector de actividad, HDF ha sido precursor mundial en Martinica, en 2019, con el proyecto ClearGen: la instalación y puesta en marcha de una pila de combustible de alta potencia (1 MW), que utiliza el hidrógeno coproducido por la refinería SARA, y lo transforma en electricidad. Este proyecto está financiado por Europa (FCH-JU) y SARA.

HDF comercializó las centrales eléctricas Renewstable®, que capturan energía renovable intermitente y la almacenan masivamente en forma de hidrógeno para producir electricidad estable las 24 horas del día, y que pueden controlarse como una planta de energía térmica a un precio competitivo. La primera central eléctrica Renewstable® se construye en la Guayana Francesa, en colaboración con el fondo francés de infraestructuras Meridiam y SARA: la central eléctrica CEOG, la mayor del mundo, almacena energía renovable masiva a través del hidrógeno, para producir electricidad estable y no contaminante día y noche para 10 000 hogares. La construcción de CEOG comenzará a principios de 2020 y producirá sus primeros electrones a principios de 2022.

Como participante internacional, HDF Energy cuenta actualmente con una decena de proyectos Renewstable® en fase avanzada de desarrollo en varios países.

- Sitio web de HDF Energy: www.hdf-energy.com
- Sitio web de HDF Industry: www.hdf-industry.com
- Sitio web de la central eléctrica CEOG: www.ceog.fr

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Relaciones con los inversores y la prensa:

- HDF: communication@hdf-energy.com / +33 (0)5 56 77 77 11 11

Agence 914
Salomé EON :
salome@agence914.fr
+33 6 78 86 66 48

Contacts

Relaciones con los inversores y la prensa:

- HDF: communication@hdf-energy.com / +33 (0)5 56 77 77 11 11

Agence 914
Salomé EON :
salome@agence914.fr
+33 6 78 86 66 48