Takeda presentará los resultados del Ensayo de fase III TOURMALINE-AL1 de NINLARO en pacientes con amiloidosis

– Presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) el 7 de diciembre de 2019 –

CAMBRIDGE, Massachusetts y OSAKA, Japón--()--Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) anunció hoy la presentación de los resultados del ensayo TOURMALINE-AL1 en una sesión oral en la 61areunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology, ASH) el sábado 7 de diciembre de 2019 en Orlando, Florida. TOURMALINE-AL1 es un ensayo clínico aleatorizado de fase III que evalúa el efecto de NINLAROTM (ixazomib) en combinación con dexametasona en pacientes con amiloidosis de cadena ligera (AL) sistémica recidivante o resistente.

El ensayo TOURMALINE-AL1 no cumplió con los dos criterios principales de valoración de mejora significativa en la respuesta hematológica general, según se informó en junio de 2019. Se observaron respuestas hematológicas en un 53 % frente a un 51 % de pacientes que recibieron NINLARO más dexametasona frente a la elección del médico (cociente de probabilidad de 1,10 [IC del 95 % 0,60-2,01], p=0,762) según la evaluación del Comité de Adjudicación (AC). El segundo criterio de valoración principal de deterioro de órgano vital o muerte a dos años no estaba desarrollado en el momento del análisis. Otros criterios de valoración estudiados que incluyeron supervivencia libre de progresión (PFS) de órganos vitales, PFS hematológica, tiempo hasta el fracaso del tratamiento y tiempo hasta la terapia subsiguiente fueron numéricamente superiores en el grupo de NINLARO más dexametasona en comparación con el grupo de elección del médico. Takeda se compromete a brindar acceso a los datos para los investigadores a fin de continuar la investigación de esta enfermedad. NINLARO no está aprobado para el tratamiento de amiloidosis AL.

“La amiloidosis AL es una enfermedad rara, para la que el diagnóstico y los resultados en pacientes son escasos. Con frecuencia, los tratamientos actuales se actualizan con terapias que se usan para el mieloma múltiple”, comentó Angela Dispenzieri, MD, Mayo Clinic, e investigadora principal y autora principal del ensayo. “Para ser un estudio de fase III que no cumplió el criterio de valoración principal, este ensayo provee información interesante para esta comunidad y estudios futuros. Es fundamental continuar con la investigación y el desarrollo para investigar opciones potenciales de tratamiento para esta población desatendida de pacientes”.

“Tenemos expectativas sobre esta oportunidad de compartir los datos del ensayo TOURMALINE-AL1”, manifestó Phil Rowlands, jefe de Desarrollo e Investigación Clínica de Oncología en Takeda. “Confiamos en que compartir nuestros hallazgos con el resto de la comunidad ayudará a impulsar conversaciones sobre la necesidad de una investigación continua para abordar las necesidades que aún existen en esta población de pacientes”.

“Existen graves necesidades desatendidas para las personas que viven con amiloidosis. La amiloidosis AL es una enfermedad progresiva y mortal; muchos pacientes reciben un diagnóstico tardío, lo que impacta significativamente en la esperanza de vida. Los desafíos asociados con el desarrollo de fármacos para esta enfermedad hacen fundamentales la investigación y el desarrollo de tratamientos en forma continua”, expresó Isabelle Lousada, fundadora, presidenta y directora ejecutiva del Amyloidosis Research Consortium. “Los datos de TOURMALINE-AL1 brindan conocimientos valiosos para los investigadores en la selección de criterios de valoración para futuros estudios sobre amiloidosis y el conocimiento que proveerá contexto en revisiones y aprobaciones futuras de fármacos, que eventualmente ayudarán a proveer opciones de tratamientos a los pacientes”.

Resultados primarios del Ensayo TOURMALINE-AL1 de fase III de ixazomib-dexametasona frente a la terapia de elección del médico en pacientes (Pts) con amiloidosis AL sistémica recidivante/resistente primaria (RRAL). Sábado 7 de diciembre, 9:30 a. m., Orange County Convention Center, pabellón E1.

Los hallazgos clave, presentados por la Dra. Angela Dispenzieri, incluyen:

  • Los dos criterios de valoración principales no se alcanzaron en TOURMALINE-AL1. Se observaron respuestas hematológicas en un 53 % frente a un 51 % de pacientes que recibieron NINLARO más dexametasona frente a la elección del médico (cociente de probabilidad de 1,10 [IC de 95 % 0,60-2,01], p=0,762).
  • La tasa de respuesta completa (CR) fue del 26 % en el grupo de NINLARO más dexametasona frente al 18 % en el grupo de elección del médico.
  • El segundo criterio de valoración principal, deterioro de órgano vital o muerte a los dos años, no estaba desarrollado en el momento del análisis.
  • Otros datos de criterios de valoración evaluados por investigadores incluyen:
    • La duración mediana de la respuesta hematológica fue de 46,5 meses en el grupo de NINLARO más dexametasona y de 20,2 meses en el grupo de elección del médico según el análisis de investigadores.
    • La PFS de órgano vital fue de 18,0 meses en el grupo de NINLARO más dexametasona y de 11,0 meses en el grupo de elección del médico.
    • La PFS hematológica fue de 20,1 meses en el grupo de NINLARO más dexametasona y de 16,7 meses en el grupo de elección del médico.
    • El tiempo hasta el fracaso del tratamiento fue de 10,1 meses en el grupo de NINLARO más dexametasona y de 5,2 meses en el grupo de elección del médico.
    • El tiempo hasta la terapia subsiguiente fue de 26,5 meses en el grupo de NINLARO más dexametasona y de 12,5 meses en el grupo de elección del médico.
  • Al cierre de datos, los pacientes habían recibido una duración mediana de tratamiento de 11,7 frente a 5,0 meses en los grupos de NINLARO más dexametasona frente al de la elección del paciente.
  • Los datos de seguridad incluyen:
    • El 82 % de pacientes que recibieron NINLARO más dexametasona en comparación con el 81 % de pacientes que recibieron el tratamiento de elección del médico experimentaron eventos adversos (AE) relacionados con el fármaco.
    • El 47 % de pacientes en el grupo de NINLARO más dexametasona en comparación con el 33 % de pacientes en el grupo de elección del médico experimentaron eventos adversos graves (SAE).
    • La suspensión del tratamiento debido a AE fue del 26 % en el grupo de NINLARO más dexametasona en comparación con el 20 % en el grupo de elección del médico.
    • Los AE frecuentes de cualquier grado en los dos grupos, NINLARO más dexametasona y de elección del médico incluyeron (45 % y 43 %), edema periférico (46 % y 32 %), diarrea (34 % y 30 %), insomnio (38 % y 17 %), erupción cutánea (33 % y 20 %), estreñimiento (21 % y 26 %), disnea (24 % y 19 %), infección del tracto respiratorio superior (24 % frente a 16 %), náuseas (24 % frente a 14 %) y neuropatía periférica (19 % frente a 15 %).
    • Los AE de grado ≥3 frecuentes (≥5 % en general) fueron fatiga (9 % frente a 9 %), edema periférico (5 % frente a 5 %), erupción cutánea (4 % frente a 5 %) y disnea (6 % frente a 4 %).
    • El 6 % de los pacientes en el grupo NINLARO más dexametasona y en el 5 % de los pacientes en el grupo de elección del médico murieron en el estudio. Todas las muertes se consideraron relacionadas con la amiloidosis AL o complicaciones de la misma.

Acerca del estudio TOURMALINE-AL1

TOURMALINE-AL1 (NCT01659658) es un estudio internacional, aleatorizado, controlado, abierto, multicéntrico y de fase III diseñado para determinar si NINLAROTM (ixazomib) en combinación con dexametasona mejora la respuesta hematológica, dos años de deterioro de órganos vitales (corazón o riñón) y la tasa de mortalidad en comparación con la elección del médico de un tratamiento de quimioterapia en participantes diagnosticados con amiloidosis de cadena ligera (AL) sistémica recidivante o resistente. Se inscribieron y seleccionaron aleatoriamente a 168 pacientes para que reciban NINLARO más dexametasona o la elección del médico de dexametasona y melfalán; dexametasona y ciclofosfamida; dexametasona y talidomida; dexametasona y lenalidomida o solo dexametasona. La interrupción del ensayo TOURMALINE-AL1 se anunció en junio de 2019. Para obtener más información, visite https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01659658.

Acerca de la amiloidosis de cadena ligera (AL)

La amiloidosis primaria de cadena ligera (AL) es una afección comprendida dentro del espectro de las discrasias de células plasmáticas. La amiloidosis de cadena ligera surge de una célula plasmática clonal que produce fragmentos anormales de cadena ligera de inmunoglobulina. Estas cadenas ligeras mal plegadas de fibrillas insolubles se acumulan como depósitos amiloides en órganos y tejidos en todo el cuerpo y, en última instancia, producen disfunción orgánica y muerte. Los órganos afectados con mayor frecuencia son los riñones, el corazón, el hígado y los sistemas nerviosos autónomo y periférico.

En la actualidad no existe ningún tratamiento autorizado para el tratamiento de la amiloidosis de cadena ligera (AL).

Acerca de NINLAROTM (ixazomib) en cápsulas

NINLARO™ (ixazomib) es un inhibidor oral del proteasoma que está en estudio en todo el proceso de tratamiento de mieloma múltiple. NINLARO fue aprobado por primera vez por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos en noviembre de 2015 y está indicado en combinación con lenalidomida y dexametasona para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo. NINLARO está aprobado actualmente en más de 60 países, entre ellos los Estados Unidos, Japón y en la Unión Europea, con más de 10 presentaciones regulatorias actualmente en revisión. Fue el primer inhibidor oral del proteasoma en participar en ensayos clínicos de fase 3 y recibir aprobación.

El programa integral de desarrollo clínico de ixazomib, TOURMALINE, incluye varios ensayos fundamentales en curso, que juntos están investigando las principales poblaciones de pacientes con mieloma múltiple.

  • TOURMALINE-MM1, que investiga a ixazomib frente a placebo en combinación con lenalidomida y dexametasona en mieloma múltiple recurrente y/o resistente a un tratamiento.
  • TOURMALINE-MM2, que investiga a ixazomib frente a placebo en combinación con lenalidomida y dexametasona en pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente.
  • TOURMALINE-MM3, que investiga a ixazomib frente a placebo como tratamiento de mantenimiento en pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente luego de tratamiento de inducción y trasplante autólogo de células madre (TACM).
  • TOURMALINE-MM4, que investiga a ixazomib frente a placebo como tratamiento de mantenimiento en pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente que no han sido sometidos a un TACM.

Además del programa TOURMALINE, ixazomib se está evaluando en diversas combinaciones terapéuticas con varias poblaciones de pacientes en estudios iniciados por investigadores a nivel mundial.

NINLARO™ (ixazomib) cápsulas: Información importante de seguridad a nivel mundial

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES
Se ha informado trombocitopenia con NINLARO (28 % frente a 14 % en los regímenes con NINLARO y placebo, respectivamente). Los nadires de plaquetas ocurrieron entre los días 14-21 de cada ciclo de 28 días y volvieron al nivel basal por el comienzo del ciclo siguiente. No dio lugar a un aumento de eventos hemorrágicos ni transfusiones de plaquetas. Controlar los recuentos de plaquetas al menos mensualmente con NINLARO y considerar una frecuencia mayor durante los primeros tres ciclos. Tratar la trombocitopenia con modificación de dosis y transfusiones de plaquetas de acuerdo con los lineamientos médicos estándar.

Se comunicaron toxicidades gastrointestinales en los regímenes con NINLARO y placebo, respectivamente, como diarrea (42 % frente a 36 %), estreñimiento (34 % frente a 25 %), náuseas (26 % frente a 21 %) y vómitos (22 % frente a 11 %), que pueden requerir el uso de medicamentos antidiarreicos y antieméticos y tratamientos complementarios.

Se informó neuropatía periférica con NINLARO (28 % frente a 21 % en los regímenes con NINLARO y placebo, respectivamente). La reacción más frecuente informada fue la neuropatía periférica sensorial (19 % y 14 % en los regímenes de NINLARO y placebo, respectivamente). La neuropatía periférica motora no se informó con frecuencia en ninguno de los regímenes (< 1 %). Controlar a los pacientes para detectar síntomas de neuropatía periférica y ajustar la dosis según necesidad.

Se informó edema periférico con NINLARO (25 % frente a 18 % en los regímenes con NINLARO y placebo, respectivamente). Evaluar a los pacientes para detectar causas de base cuando corresponda y brindar tratamientos complementarios según necesidad. Ajustar la dosis de dexametasona de acuerdo con la información de prescripción o la dosis de NINLARO en caso de síntomas graves.

Ocurrieron reacciones cutáneas en el 19 % de los pacientes en el régimen con NINLARO, en comparación con el 11 % de los pacientes en el régimen de placebo. El tipo más frecuente de erupción cutánea en ambos regímenes fue máculopapular y erupción macular. Tratar la erupción con tratamiento complementario, modificación de la dosis o interrupción del tratamiento.

Hepatotoxicidad: Se han informado lesión hepática inducida por fármacos, lesión hepatocelular, esteatosis hepática y hepatitis colestásica con NINLARO. Controlar las enzimas hepáticas regularmente durante el tratamiento y ajustar la dosis en caso de síntomas de grado 3 o 4.

Embarazo: NINLARO puede causar daño fetal. Recomendar a hombres y mujeres en edad reproductiva el uso de anticonceptivos durante el tratamiento y durante los 90 días posteriores a la última dosis de NINLARO. Debe advertirse a las mujeres en edad reproductiva que por el riesgo para el feto, deben evitar quedar embarazadas. Las mujeres que usen métodos anticonceptivos hormonales deben a la vez utilizar un método de barrera.

Lactancia:Se desconoce si NINLARO o sus metabolitos se excretan por la leche materna humana. No se puede excluir el riesgo de eventos adversos en lactantes, por lo que se debe interrumpir la lactancia.

POBLACIONES ESPECIALES DE PACIENTES
Deterioro hepático:
Reducir la dosis inicial de NINLARO a 3 mg en pacientes con deterioro hepático moderado o grave.

Deterioro renal: Reducir la dosis inicial de NINLARO a 3 mg en pacientes con deterioro renal grave o enfermedad renal en estadío terminal que requiere diálisis. NINLARO no es dializable; por lo tanto, se puede administrar sin importar el momento de la diálisis.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS
No se recomienda la administración concomitante de NINLARO con inductores potentes de CYP3A.

REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas más frecuentes (≥ 20 %) con el régimen de NINLARO y mayores que con el de placebo, respectivamente, fueron: diarrea (42 % frente a 36 %), constipación (34 % frente a 25 %), trombocitopenia (28 % frente a 14 %), neuropatía periférica (28 % frente a 21 %), náuseas (26 % frente a 21 %), edema periférico (25 % frente a 18 %), vómitos (22 % frente a 11 %) y dolor de espalda (21 % frente a 16 %). Las reacciones adversas graves informadas en ≥ 2 % de los pacientes fueron trombocitopenia (2 %) y diarrea (2 %). En cada reacción adversa, se interrumpió el uso de al menos uno de los tres fármacos en ≤ 1 % de los pacientes en el régimen con NINLARO.

Resumen de las características del producto para la Unión Europea: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-Product_Information/human/003844/WC500217620.pdf
Información para la prescripción del fármaco en Estados Unidos:
https://www.ninlarohcp.com/pdf/prescribing-information.pdf
Monografía del producto para Canadá: http://www.takedacanada.com/ninlaropm

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company
Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) es una compañía líder internacional en biofarmacéutica erigida sobre una base de valores e impulsada por la I+D con sede en Japón. Se ha comprometido a mejorar la salud y el futuro de los pacientes, transformando la ciencia en fármacos realmente innovadores. Takeda centra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: oncología, gastroenterología (GI), neurociencia y enfermedades raras. También realizamos inversiones específicas de I+D en terapias y vacunas derivadas del plasma. Nos estamos centrando en desarrollar fármacos muy innovadores que contribuyan a marcar la diferencia en la vida de las personas al expandir la frontera de nuevas opciones de tratamiento y al aprovechar nuestro motor colaborativo mejorado y nuestras capacidades de I+D con el fin de crear una sólida cartera de productos de diversas modalidades. Nuestros empleados ponen todo su empeño en mejorar la calidad de vida de los pacientes y trabajan mano a mano con nuestros socios del sector sanitario en unos 80 países y regiones.

Para obtener más información, visite https://www.takeda.com.

Aviso importante

A los fines de este aviso, “comunicado de prensa” significa este documento, cualquier presentación oral, cualquier sesión de preguntas y respuestas y cualquier material escrito u oral discutido o distribuido por Takeda Pharmaceutical Company Limited (“Takeda”) con respecto a este lanzamiento. Este comunicado de prensa (que incluye cualquier sesión informativa oral y cualquier pregunta y respuesta en relación con él) no pretende, y no constituye, no representa ni forma parte de ninguna oferta, invitación o solicitud de ninguna oferta de compra, o en caso contrario, de adquirir, suscribirse, intercambiar, vender o enajenar ningún otro tipo de título valor ni la solicitud de ningún voto ni aprobación en ninguna jurisdicción. No se ofrecen acciones ni otros títulos valores al público mediante este comunicado de prensa. No se realizará ninguna oferta de valores en los Estados Unidos, excepto de conformidad con el registro bajo la Ley de Títulos Valores de los Estados Unidos de 1933, según su enmienda, o una exención de dichos valores. Este comunicado de prensa se proporciona (junto con cualquier información adicional que pueda proporcionarse al destinatario) con la condición de que sea utilizado por el destinatario solo con fines informativos (y no para la evaluación de ninguna inversión, adquisición, enajenación ni ninguna otra transacción). Cualquier incumplimiento de estas restricciones puede constituir una violación de las leyes de títulos valores vigentes.

Las empresas en las que Takeda posee inversiones directa e indirectamente son entidades separadas. En este comunicado de prensa, “Takeda” a veces se utiliza por conveniencia cuando se hace referencia a Takeda y a sus subsidiarias en general. Del mismo modo, las palabras “nosotros”, “nos” y “nuestro” también se utilizan para referirse a las subsidiarias en general o a quienes trabajan para ellas. Estas expresiones también se utilizan cuando no se sirve ningún propósito útil al identificar la compañía o compañías particulares.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa y cualquier material distribuido en relación con el presente comunicado pueden contener declaraciones a futuro, creencias u opiniones sobre el negocio futuro de Takeda, su posición futura y los resultados de las operaciones, incluidas las estimaciones, pronósticos, objetivos y planes para Takeda. Sin limitación, las declaraciones prospectivas a menudo incluyen palabras como “objetivos”, “planea”, “cree”, “espera”, “continúa”, “anticipa”, “apunta”, “pretende”, “asegura”, “hará”, “puede”, “debería”, “haría”, “podría”, “anticipa”, “estima”, “proyecta” o expresiones similares o lo negativo de estas. Las declaraciones prospectivas en este documento se basan en las estimaciones y suposiciones de Takeda solo a partir de la fecha del presente. Dichas declaraciones a futuro no representan ninguna garantía por parte de Takeda o su administración respecto del desempeño futuro e implican riesgos, incertidumbres y otros factores conocidos y desconocidos, incluidos, entre otros: las circunstancias económicas que rodean el negocio global de Takeda, incluidas las condiciones económicas generales en Japón y los Estados Unidos; presiones competitivas y desarrollos; cambios a las leyes y regulaciones vigentes; el éxito o el fracaso de los programas de desarrollo de productos; decisiones de las autoridades reguladoras y el momento de estas; fluctuaciones en las tasas de interés y del tipo de cambio de divisas; reclamos o inquietudes con respecto a la seguridad o eficacia de los productos comercializados o productos candidatos; el momento y el impacto de los esfuerzos de integración posteriores a la fusión con las empresas adquiridas; y la capacidad de deshacerse de activos que no son fundamentales para las operaciones de Takeda y el momento de dicha desinversión, cualquiera de los cuales puede causar que los resultados reales, el desempeño, los logros o la posición financiera de Takeda sean materialmente diferentes de cualquier resultado, rendimiento, logros o posición financiera futuros que están expresados o están implícitos en dichas declaraciones prospectivas. Para obtener más información sobre estos y otros factores que pueden afectar los resultados, el desempeño, los logros o la posición financiera de Takeda, consulte el "Punto 3. Información clave: D. Factores de riesgo" en el Informe anual más reciente de Takeda en el Formulario 20-F y en otros informes de Takeda presentados ante la Comisión de Títulos y Valores de EE. UU., que está disponible en el sitio web de Takeda en: https://www.takeda.com/investors/reports/sec-filings/ o en www.sec.gov. Los resultados, el desempeño, los logros o la posición financiera futuros de Takeda podrían diferir materialmente de los que están expresados o están implícitos en las declaraciones prospectivas. Las personas que reciben este comunicado de prensa no deben confiar indebidamente en ninguna declaración prospectiva. Takeda no asume ninguna obligación de actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas que contiene este comunicado de prensa ni ninguna otra declaración prospectiva que pueda hacer, excepto según lo exija la ley o la norma de la bolsa de valores. El desempeño pasado no es un indicador de resultados futuros y los resultados de Takeda en este comunicado de prensa pueden no ser indicativos, y no son una estimación, de pronóstico ni proyección de los resultados futuros de Takeda.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Prensa de Japón
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Prensa fuera de Japón
Sara Noonan
sara.noonan@takeda.com
+1-617-551-3683

Contacts

Prensa de Japón
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Prensa fuera de Japón
Sara Noonan
sara.noonan@takeda.com
+1-617-551-3683