GN CORPORATION: Restauración de la vista mediante trasplante de células de la córnea utilizando una técnica de nanolámina; empresa japonesa obtiene patente en India

Corneal endothelial cell transplantation for Bullous Keratopathy from lab to clinical translation using polymer cocktails and nano-composite gel sheet (Graphic: Business Wire)

TOKIO--()--Un método innovador de trasplante de células para tratar enfermedades del endotelio corneal, tales como la queratopatía bullosa, utilizando una lámina de gel nanocompuesto desarrollado por científicos japoneses fue patentado en India por GN Corporation (GNC) Japón. Este método obtuvo anteriormente una patente en Japón, por la cual las células derivadas de la córnea de un donante cadavérico pudieron ser utilizadas para salvar la vista de varios pacientes utilizando células precursoras de endotelio corneal cultivadas en laboratorio.

Las enfermedades del endotelio corneal causadas por trauma, incluido el trauma quirúrgico involuntario durante cirugías de cataratas, afectan a aproximadamente 30.000 pacientes en India y a millones en todo el mundo cada año, y requieren un trasplante de la capa endotelial corneal o de córnea completa de un donante cadavérico, por lo que un ojo de un donante cadavérico puede salvar un ojo de un paciente. En este contexto, los bancos de ojos de todo el mundo descartan el 30 % de las córneas donadas, que se consideran no aptas para trasplantes debido a un número inadecuado de células endoteliales. La tecnología de GNC recupera las células disponibles de las córneas de donantes que de otro modo se habrían descartado y, tras multiplicarlas en el laboratorio, las convierte en herramientas en condiciones de uso para devolver la vista y salvar varios ojos de pacientes que esperan un trasplante; la misión se denominó “Ojo por ojos”.

El procedimiento de trasplante de las células presentó el mayor obstáculo a la traslación clínica. En los primeros intentos de trasplante de células a cargo de varios grupos de todo el mundo, el paciente debía yacer con los ojos hacia abajo durante varias horas para permitir la inyección de células en la cámara anterior del ojo, la instalación en el sitio del daño endotelial y la reparación del endotelio corneal afectado por la enfermedad. El presente logro utiliza una innovadora lámina de gel nanocompuesto y evita a los pacientes la incómoda postura con los ojos hacia abajo, ya que permitió un injerto satisfactorio en ojos de animales y, en un trabajo similar, se demostró que es efectivo en un estudio piloto con humanos en el que las células derivadas de la córnea de un donante se pudieron usar para ayudar a restaurar la vista de tres pacientes (Am J Stem Cells, 2018).

GNC se asoció con JBM Inc. y Edogawa Evolutionary Laboratory of Science de Tokio para instalar un centro de desarrollo de nanomateriales a fin de producir estas láminas de gel nanocompuesto, y están dispuestos a colaborar con socios tanto académicos como industriales para propagar esta técnica por todo el mundo. Los pacientes de los países en vías de desarrollo en donde los injertos de donantes corneales no llegan a satisfacer las necesidades de los pacientes con enfermedades corneales y siguen esperando un trasplante, se verán beneficiados con esta técnica, según sus inventores.

Consultas a:
GN Corporation