– Los datos presentados en el ensayo fundamental de fase 3 incluyen una actualización sobre la eficacia general del candidato a vacuna, además de análisis formales de los criterios secundarios de valoración de la eficacia por serotipo, estado serológico basal y gravedad de la enfermedad −

Los resultados a 18 meses se basan en los datos de eficacia y seguridad informados en el análisis de 12 meses; la eficacia general de la vacuna en general se mantuvo consistente y el ensayo cumplió con todos los criterios de valoración secundarios para los cuales hubo un número suficiente de casos; la seguridad y la eficacia se evaluarán durante un total de cuatro años y medio

− Takeda presentó 11 resúmenes sobre toda su cartera de vacunas en ASTMH, con presentaciones orales sobre sus candidatos a la vacuna contra el dengue y el Zika −

CAMBRIDGE (Massachusetts) y OSAKA (Japón)--()--Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) (“Takeda”) anunció hoy que los resultados actualizados del ensayo fundamental de fase 3 en curso, denominado Tetravalent Immunization against Dengue Efficacy Study (TIDES), de su vacuna candidata contra el dengue (TAK-003) fueron presentados en el 68.o Congreso Anual de la Sociedad Norteamericana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH). Los datos presentados incluyen una actualización sobre la eficacia general de la vacuna (EV) y una evaluación formal de los criterios de valoración secundarios de la eficacia por serotipo, estado serológico basal y gravedad de la enfermedad (18 meses después de la segunda dosis, administrada tres meses después de la primera dosis). El ensayo TIDES cumplió con todos los puntos finales secundarios para los cuales hubo un número suficiente de casos. Los resultados generales sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna de la segunda parte del estudio en general fueron consistentes con los datos informados en el análisis del criterio de valoración primario (la EV global fue del 73,3% [intervalo de confianza (IC) del 95%: 66,5% a 78,8%; p <0,001] en el análisis de 18 meses, y la EV fue del 80,2% (IC 95%: 73,3% a 85,3%) en el análisis del criterio de valoración primario [12 meses después de la segunda dosis]). El análisis de criterio de valoración primario de la EV global se publicó recientemente en la revista New England Journal of Medicine,1 y en el mismo se demuestra que ofrece protección contra el dengue confirmado virológicamente (DVC) en niños de cuatro a 16 años de edad, independientemente de la exposición previa al virus.

La evaluación de los criterios de valoración secundarios demostró que la EV contra el dengue hospitalizado fue del 90,4% (IC del 95%: 82,6% a 94,7%; p <0,001) y la EV contra la fiebre hemorrágica del dengue fue del 85,9% (IC del 95%: 31,9% al 97,1%); la eficacia contra el DVC grave no se pudo determinar debido a un número insuficiente de los casos (EV: 2,3% [IC 95%: -977,5% a 91,1%). La eficacia general fue similar en individuos seropositivos y seronegativos basales (EV: 76,1% [IC 95%: 68,5% a 81,9%] versus EV: 66,2% [IC 95%: 49,1% a 77,5%], respectivamente). Los resultados sobre la eficacia variaron según el serotipo individual: la EV fue de 69,8% para el serotipo 1 del dengue (IC 95%: 54,8% a 79,9%), 95,1% para el serotipo 2 del dengue (IC 95%: 89,9% a 97,6%) y 48,9% para el dengue serotipo 3 (IC 95%: 27,2% a 64,1%). Hubo un número insuficiente de casos de serotipo 4 de dengue para evaluar adecuadamente la eficacia en este momento (EV: 51,0% [IC 95%: -69,4% a 85,8%]). Los criterios de valoración de la eficacia se seguirán evaluando en el transcurso del ensayo.

Los análisis de los puntos finales exploratorios en el DVC mostraron una EV similar entre los individuos seropositivos y seronegativos para el dengue serotipo 1 (EV: 72,0% [IC 95%: 52,2% a 83,6%] contra EV: 67,8% [IC 95%: 40,3% a 82,6%]) y el dengue serotipo 2 (EV: 93,7% [IC 95%: 86,1% a 97,1%] contra EV: 98,1% [IC 95%: 85.8% a 99.7%]). Para el serotipo 3 del dengue, la EV en individuos seropositivos fue del 61.8% (IC 95%: 43,0% a 74,4%) y -68,2% (IC 95%: -318,9% a 32,4%) en individuos seronegativos. La EV contra el dengue serotipo 3 en individuos seronegativos no fue estadísticamente concluyente, pero sugiere una falta de eficacia. No se pudo determinar la eficacia contra el dengue serotipo 4 debido al número limitado de casos. El seguimiento planificado caracterizará aún más el rendimiento del candidato a vacuna en los serotipos 3 y 4 del dengue.

En consonancia con los resultados anteriores, el candidato a vacuna contra el dengue de Takeda se toleró bien en general, y hasta la fecha no se han observado riesgos de seguridad importantes.

"Los datos de 18 meses presentados en el ASTMH amplían nuestra comprensión sobre la eficacia y la seguridad del candidato a vacuna contra el dengue de Takeda", comentó el Dr. Shibadas Biswal, Director Médico de Desarrollo Clínico para el Dengue de Takeda, quien presentó los datos de TIDES en ASTMH. "Estos resultados son alentadores, y estamos particularmente contentos por la consistencia en la eficacia general en comparación con nuestro análisis de 12 meses, así como con la eficacia general en los participantes seronegativos. Si bien se necesitan más datos para comprender completamente el perfil de TAK-003, en particular contra el serotipo 3 en seronegativos, vemos que tiene potencial para tratar las prioridades clave en el control del dengue, incluida la protección de las poblaciones seronegativas y la prevención de la internación".

El ensayo de fase 3 TIDES está en curso, y continuará evaluando la seguridad y la eficacia del candidato a vacuna en los sujetos del estudio durante un total de cuatro años y medio. Actualmente, el candidato a vacuna contra el dengue de Takeda no tiene licencia en ningún lugar del mundo.

En total, Takeda reveló dos presentaciones orales y nueve pósters en el Congreso de la ASTMH, con datos sobre su candidato a vacuna contra el Zika de ZIK-101, un ensayo aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego de fase 1 diseñado para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad del candidato a vacuna en investigación en 240 sujetos masculinos y femeninos entre 18 y 49 años.2 El ensayo de fase 1 también evaluó diferentes niveles de dosis para asistir en la progresión del candidato a vacuna en estudios futuros.2 El programa de Zika de Takeda se financia con fondos federales de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), dentro de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Acerca del ensayo TIDES (DEN-301) de fase 3
El ensayo TIDES de fase 3, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo evalúa la seguridad y la eficacia de dos dosis de TAK-003 para la prevención de dengue sintomático, de cualquier gravedad y confirmado por análisis de laboratorio, provocado por cualquiera de los cuatro serotipos de virus dengue en niños y adolescentes.3 Los participantes en el estudio fueron asignados aleatoriamente para recibir 0,5 ml de TAK-003 o placebo mediante inyección subcutánea en los días 1 y 90.3 El estudio consta de tres partes. El análisis del criterio de valoración principal evaluó la eficacia de la vacuna (EV) y su seguridad en los 15 meses posteriores a la primera dosis (12 meses después de la segunda dosis).3 La segunda parte del estudio siguió durante otros seis meses para completar la evaluación de los criterios de valoración secundarios de la EV por serotipo, seroestado de referencia y gravedad.3 La parte final del estudio evalúa la EV y la seguridad a largo plazo mediante un seguimiento de los participantes durante otros tres años.3

El ensayo se lleva a cabo en áreas de América Latina (Brasil, Colombia, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) y Asia (Filipinas, Sri Lanka y Tailandia) donde el dengue es una enfermedad endémica, existen necesidades no satisfechas en cuanto a su prevención y es una de las principales causas de enfermedad grave y muerte entre los niños.3 Se extrajeron muestras de sangre de referencia de todos los individuos participantes en el ensayo para poder evaluar la seguridad y la eficacia en función del seroestado. Takeda, junto con un comité de supervisión de datos independiente formado por expertos, realizan un seguimiento activo de la seguridad de manera permanente.

Acerca de TAK-003
La vacuna candidata tetravalente contra el dengue de Takeda (TAK-003) se basa en un virus del dengue vivo atenuado serotipo 2, que ofrece la "estructura" genética para los cuatro virus de la vacuna.4 Los datos clínicos de las fases 1 y 2 en niños y adolescentes mostraron que TAK-003 indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue tanto en participantes seropositivos como seronegativos, y se observó que la vacuna era segura y bien tolerada en términos generales.5,6,7,8

Acerca del dengue
El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de más rápida propagación, y es una de las diez principales amenazas para la salud global de 2019 según la Organización Mundial de la Salud.9, 10 El dengue se contagia a través de los mosquitos Aedes aegypti y en menor grado, Aedes albopictus. Cualquiera de los cuatro serotipos de dengue provocan la enfermedad, y cada uno de ellos puede causar dengue o dengue grave.9 La prevalencia de serotipos individuales varía según las diferentes geografías, países, regiones, temporadas y a lo largo del tiempo.9, 11 La recuperación de la infección con uno de los serotipos ofrece inmunidad de por vida únicamente contra ese serotipo, y una exposición posterior a cualquiera de los serotipos restantes está asociada con un mayor riesgo de padecer la enfermedad grave.9

El dengue es una enfermedad con alto riesgo de pandemia. Se observan brotes de dengue en áreas tropicales y subtropicales, y recientemente se han producido brotes en zonas continentales de Estados Unidos y Europa.9, 12, 13 En la actualidad, aproximadamente la mitad del mundo vive bajo la amenaza del dengue, que según estimaciones causa 390 millones de infecciones y 20.000 muertes a nivel mundial por año.8, 14 El virus del dengue puede infectar a personas de todas las edades, y es una de las principales causas de enfermedad grave entre niños en algunos países de América Latina y Asia.9

El compromiso de Takeda con las vacunas
Las vacunas previenen de dos a tres millones de muertes cada año y transformaron la salud pública en todo el mundo.15 Desde hace 70 años, Takeda suministra vacunas para proteger la salud de las personas en Japón. Hoy, el negocio de vacunas a nivel mundial de Takeda aplica la innovación para abordar algunas de las enfermedades más desafiantes del mundo, como el dengue, el Zika y el norovirus. Nuestro equipo aporta una reputación destacable y amplios conocimientos en el desarrollo, la fabricación y el acceso global de vacunas a fin de avanzar una línea de vacunas que aborden una de las necesidades más apremiantes de la salud pública. Para obtener más información, visite www.TakedaVaccines.com.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited
Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) es una compañía biofarmacéutica líder mundial impulsada por I+D y basada en valores, con sede en Japón. Su compromiso es brindar una mejor salud y un futuro más próspero a los pacientes al traducir la ciencia en medicamentos sumamente innovadores. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Gastroenterología, Enfermedades raras y Neurociencias. También invertimos en I+D orientado a Terapias derivadas del plasma y Vacunas. Nos centramos en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a lograr una diferencia en la vida de las personas al traspasar la frontera de las nuevas opciones de tratamiento y aprovechar nuestro motor mejorado y cooperativo de I+D y sus capacidades para crear una cartera sólida, de modalidades diversas. Nuestros empleados asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes y colaborar con nuestros socios de la atención sanitaria en aproximadamente de 80 países.
Para obtener más información, visite https://www.takeda.com.

Referencias

1 Biswal S, et al. Efficacy of a tetravalent dengue vaccine in healthy children and adolescents. N Engl J Med. 2019. Consultado en noviembre de 2019.
2 ClinicalTrials.gov. Safety, Immunogenicity and Dose Ranging Study of Inactivated Zika Virus Vaccine in Healthy Adult Participants. 2019. Consultado en noviembre de 2019.
3 ClinicalTrials.gov. Efficacy, Safety and Immunogenicity of Takeda's Tetravalent Dengue Vaccine (TDV) in Healthy Children (TIDES). 2019. Consultado en noviembre de 2019.
4 Huang CY-H, et al. Genetic and phenotypic characterization of manufacturing seeds for tetravalent dengue vaccine (DENVax). PLoS Negl Trop Dis. 2013;7:e2243. Consultado en noviembre de 2019.
5 Sáez-Llorens X, Tricou V, et al. Safety and immunogenicity of one versus two doses of Takeda's tetravalent dengue vaccine: Interim results of a long-term phase 2, randomized, placebo-controlled pediatric trial in Asia and Latin America. Lancet Infect Dis. 2017;17:615-625. Consultado en noviembre de 2019.
6 Osorio, JE, et al. Safety and immunogenicity of a recombinant live attenuated tetravalent dengue vaccine (DENVax) in flavivirus-naive healthy adults in Colombia: a randomised, placebo-controlled, phase 1 study. Lancet Infect Dis. 2014;14:P830-838. Consultado en noviembre de 2019.
7 Wallace D. Persistence of neutralizing antibodies one year after two doses of a candidate recombinant tetravalent dengue vaccine in subjects aged from 1.5 to 45 years. Presented at 64th Annual Meeting, American Society of Tropical Medicine and Hygiene; October 2016; Philadelphia, Pa.
8 Saez-Llorens X, et al. Phase II, double-blind, controlled trial to assess the safety and immunogenicity of different schedules of Takeda’s Tetravalent Dengue Vaccine Candidate (TDV) in healthy subjects aged between 2 and <18 years and living in dengue endemic countries in Asia and Latin America. Presented at 5th Pan-American Dengue Research Network Meeting; April 2016; Galveston, Texas.
9 Organización Mundial de la Salud. Folleto informativo. Dengue and Severe Dengue. Abril de 2019. Consultado en noviembre de 2019.
10 Organización Mundial de la Salud. Ten threats to global health in 2019. 2019. Consultado en noviembre de 2019.
11 Guzman MG, et al. Dengue: a continuing global threat. Nature Reviews Microbiology. 2010;8:S7-S16. Consultado en noviembre de 2019.
12 Knowlton K, et al. Mosquito-Borne Dengue Fever Threat Spreading in the Americas. The Natural Resources Defense Council (NRDC). 2009. Consultado en noviembre de 2019.
13 Chan E, et al. Using web search query data to monitor dengue epidemics: a new model for neglected tropical disease surveillance. PLoS Negl Trop Dis. 2011;5:e1206. Consultado en noviembre de 2019.
14 Organización Mundial de la Salud. Folleto informativo. Dengue. 2019. Consultado en noviembre de 2019.
15 UNICEF. Vaccination and Immunization Statistics. 2019. Consultado en noviembre de 2019.

Prensa japonesa
Kazumi Kobayashi