Informe GPCI 2019 de la Fundación Mori Memorial Foundation: Londres pierde empuje, Tokio se muestra lenta y París tiende a subir

48 de las ciudades más importantes del mundo clasificadas en el Informe GPCI 2019 de la fundación Mori Memorial Foundation

Global Power City Index(GPCI) 2019 - 48 Target Cities (Graphic: Business Wire)

TOKIO--()--Londres, Nueva York, Tokio y París fueron nuevamente nombradas las ciudades más atractivas íntegramente, en ese orden, del informe del índice Global Power City Index (GPCI) 2019 publicado por el Institute for Urban Strategies (Instituto de Estrategias Urbanas) de la fundación The Mori Memorial Foundation, instituto de investigación establecido por Mori Building, desarrollador urbano líder en Tokio. Desde 2008, este informe anual del GPCI ha clasificado a 40 o más ciudades importantes de acuerdo a su “magnetismo” o poder integral para atraer a individuos y a empresas creativas de todo el mundo. Las ciudades están calificadas en términos de 70 indicadores en seis categorías (funciones): Economía, Investigación y Desarrollo, Interacción Cultural, Habitabilidad, Medioambiente y Accesibilidad. A fin de lidiar con los cambios de condiciones que tienen lugar en las ciudades globales, el GPCI mejora continuamente sus indicadores y métodos de recopilación de datos.

En un clima de cada vez más opacidad en la economía mundial y de la creciente toma de conciencia sobre problemas medioambientales, el puntaje integral de Londres cayó tras mantenerse ocho años en la posición más alta del GPCI. Aunque los puntajes de Nueva York, Tokio y París se redujeron por sus propias razones, el nivel de caída de Tokio agrandó la brecha con Nueva York, aunque la brecha entre Tokio y París se achicó. París continuó avanzando tras la aceptación en 2017 de su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos 2024, y superó una tendencia previa a la baja tras el ataque terrorista en la ciudad, en 2015.

Una gran cantidad de eventos complejos sucedieron o continuaron sucediendo en 2019, como la fricción comercial entre los EE. UU. y China, el plan de retiro del Reino Unido de la UE y las protestas en Hong Kong. Algunos efectos evidentes en los puntajes del GPCI 2019 son las lentas “tasas de crecimiento del PIB” de Pekín y de Shanghái y el menor número de “500 compañías principales del mundo” de Londres. Es probable que Hong Kong sienta los efectos de su tensión política en el GPCI 2020.

Aspectos destacados (ciudades n.º 1 a 10)

• Londres (n.º 1) marcó una disminución en su “PIB nominal” y “500 compañías principales del mundo”, tal vez debido a la confusión que existe en torno a las negociaciones para el brexit. No obstante, la ciudad aún tiene puntos fuertes superiores en general, con 12 de sus 16 indicadores en Interacción Cultural dentro de los 5 principales.
  • Nueva York (n.º 2) se mantuvo primera en las categorías de Economía e Investigación y Desarrollo, y obtuvo puntajes altos en “PIB nominal” y en “cantidad de investigadores”. Tanto “disponibilidad de recursos humanos capacitados” como “cantidad de residentes extranjeros” en Interacción Cultural mostraron tendencias a la baja debido al desplazamiento de talento humano a otras ciudades.
  • Tokio (n.º 3), a pesar de haber caído, se mantuvo tercera. Aunque Pekín (n.º 24) superó a Tokio debido a una mejora en “riesgo político, económico y comercial”, los puntajes de Interacción Cultural de Tokio han aumentado, debido a la próxima realización de los Juegos Olímpicos. Tokio obtuvo buen puntaje en “atractivo de la oferta gastronómica”, mientras que “cantidad de museos” y “oferta de vida nocturna” fueron bajos, lo que indica la necesidad de elementos turísticos más atractivos.
  • París (n.º 4), tras una caída de puntaje después de los ataques terroristas de 2015, obtuvo mejores puntajes en “cantidad de visitantes extranjeros” y “cantidad de homicidios”. La competencia entre París y Tokio por mejorar el poder urbano genera expectativa a medida que ambas ciudades se preparan para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2024 y 2020 respectivamente.
  • Singapur (n.º 5) demostró ser una ciudad estable y se calificó 1.ª en “riesgo político, económico y comercial” y 2.ª en “libertad económica”. Singapur todavía retiene su puntaje alto en “cantidad de visitantes extranjeros” y “cantidad de residentes extranjeros” como principal centro internacional de Asia.
  • La popularidad de Ámsterdam (n.º 6) como destino para el entretenimiento se vio reflejada con su 3.º puesto en el recientemente agregado indicador de “oferta de vida nocturna”, seguida de Londres y Bangkok (n.º 40). Seúl (n.º 7) obtuvo buen puntaje en Investigación y Desarrollo, con cinco de los ocho indicadores dentro de los 10 principales. Junto con otras ciudades asiáticas como Taipéi (n.º 39) y Hong Kong (n.º 9), Seúl obtuvo puntaje alto en “tasa de reciclaje de residuos”. Berlín (n.º 8) se desempeñó bien como ciudad habitable con una fuerte escena cultural y artística. Junto con Madrid (n.º 13), se encontró dentro de las 10 principales en Habitabilidad gracias a los grupos de indicadores Costo de vida y Facilidad de vida. Hong Kong (n.º 9) retuvo puntajes excelentes en “libertad económica” y “riesgo político, económico y comercial”. Sídney (n.º 10) fue la única ciudad de las 10 principales en general que se ubicó dentro de las 10 primeras en Medioambiente. También es un destino educativo y obtuvo el 3.º puesto entre todas las ciudades en “cantidad de estudiantes internacionales”.

Otros aspectos destacados

• Las ciudades norteamericanas de Los Ángeles (n.º 12), Boston (n.º 25), Chicago (n.º 26) y San Francisco (n.º 18) fueron fuertes en “ganadores de premios de ciencia y tecnología” y se ubicaron dentro de las 10 primeras en Investigación y Desarrollo. Toronto (n.º 16) y Vancouver (n.º 23) lograron puntajes altos en la mayoría de los indicadores, especialmente en “igualdad y libertad social” y “riesgo económico de desastre natural”.
  • Zúrich (n.º 15) y Ginebra (n.º 34) obtuvieron puntajes altos en Medioambiente, como “vegetación urbana” y “emisiones de CO2”, mientras que Estocolmo (n.º 14) y Copenhague (n.º 20) se desempeñaron bien en “calidad del agua” y “tasa de energía renovable”.
  • Entre las ciudades nuevas para el GPCI, Melbourne (n.º 11) y Helsinki (n.º 28) obtuvieron resultados fuertes en Medioambiente, mientras que Dublín (n.º 33) mostró altas tasas de crecimiento del PIB. Tel Aviv (n.º 38), un centro prominente de tecnología, obtuvo el puesto n.º 7 en “ambiente de empresas emergentes”.

Para obtener más información:
The Mori Memorial Foundation
Institute for Urban Strategies,
Peter Dustan, +81-3-6406-6800
Fax: +81-3-3578-7051
iusall@mori-m-foundation.or.jp
para medios internacionales
Weber Shandwick
Reina Matsushita / Kaya Tanabe,
+81-(0)80-2375-0295 / +81(0)90-7726-7027
moribldg@webershandwick.com

Para obtener más información: