ABS clasifica la mayor turbina eólica flotante del mundo

La turbina de 8,4 MW se incorpora al tope de la lista en el sector de altamar de ABS

Credit: Artist Dock90 Photo Courtesy of Principle Power

VIANA DO CASTELO, Portugal--()--Muy pronto se instalará la turbina eólica flotante más grande del mundo, un aerogenerador de 8,4 megavatios (MW) en altamar con clasificación ABS.

Se trata de la primera de las tres unidades de tipo semisumergible con clasificación ABS y diseñadas por Principle Power que alojan las turbinas MHI Vestas y que aportarán un total de 25 MW de energía eólica marina flotante. Estamos frente al primer parque eólico flotante a gran escala de Europa continental, a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, Portugal.

«ABS apoya la innovación en la generación de energía en altamar desde 1958. Esta instalación emblemática demuestra que seguimos apoyando las tecnologías prometedoras más de sesenta años después», explicó Christopher J. Wiernicki, presidente, director general y director ejecutivo de ABS. «Las turbinas flotantes nos permiten llegar a los recursos eólicos marinos en aguas que son demasiado profundas para las turbinas convencionales, cimentadas en el fondo del mar. Avances como este son los que harán una contribución vital a la transición global a la energía limpia».

El proyecto, que ha sido desarrollado por el consorcio Windplus, propiedad conjunta de EDP Renováveis, ENGIE, Repsol y Principle Power Inc., está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2019. El diseño se basa en los mismos principios que el concepto original de Principle Power, Windfloat 1, que se instaló frente a las costas de Portugal en 2011.

«Principle Power se complace en trabajar con ABS, una vez más, en el marco del proyecto WindFloat Atlantic, partiendo de la exitosa colaboración establecida con el prototipo WindFloat 1. WindFloat Atlantic representa un hito importante para el sector de la energía eólica marina flotante, ya que es el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo. Estamos orgullosos de haber liderado el proceso de establecimiento de estándares de la industria desde el principio, junto con ABS, y esperamos llevar la tecnología WindFloat a su plena comercialización en todo el mundo», declaró Steven Barras, director técnico de Principle Power.

Gracias a sus cimientos flotantes, los parques eólicos marinos flotantes no están sometidos a las mismas restricciones de profundidad que las estructuras fijas, se pueden utilizar a cualquier profundidad. Con el desarrollo de turbinas de mayor tamaño, de más de 10 MW, y la investigación centrada en amarres en aguas poco profundas, la tecnología flotante puede incluso ser una alternativa futura a las tecnologías tradicionales cimentadas en el fondo del mar, en profundidades intermedias.

«Las grandes turbinas de alta eficiencia reducen los costos de capital así como los costos operativos, por lo que el despliegue de la turbina flotante en altamar más grande del mundo es un hito significativo en este sector emergente», agregó Matt Tremblay, vicepresidente sénior de ABS, unidad Global Offshore. «Como la organización de clasificación de industrias de altamar líder en el mundo, somos capaces de aprovechar nuestra amplia experiencia en los sectores de petróleo y gas para apoyar la seguridad y la innovación en la industria eólica en altamar».

ABS es la sociedad líder en energía eólica marina flotante y sigue liderando el desarrollo de estándares de diseño y conceptos para cimentaciones de turbinas eólicas marinas flotantes. ABS certificó el primer aerogenerador flotante marítimo semisumergible de tamaño comercial, Windfloat 1, en 2011. También publicó la Guía ABS para la construcción y clasificación de instalaciones eólicas marítimas flotantes en 2013. ABS fue la primera sociedad de primer nivel en aventurarse en altamar, al certificar la primera unidad móvil de perforación mar adentro del mundo en 1958 y clasificar el primer buque de perforación, con plataforma elevadora, semisumergible, FPSO, TLP y SPAR.

▬▬

Acerca de ABS

ABS, un proveedor líder global en servicios de clasificación y asesoramiento técnico para las industrias marítima y de altamar, asume el compromiso de establecer estándares de seguridad y excelencia en diseño y construcción. Dedicado a la aplicación segura y práctica de tecnologías avanzadas y soluciones digitales, ABS trabaja junto a clientes e industrias para desarrollar tecnologías de cumplimiento preciso y rentable, rendimiento optimizado y eficacia operativa para activos marítimos y en altamar.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal

Contacts

Relaciones con la prensa, ABS
Gareth Lewis
glewis@eagle.org

Contacts

Relaciones con la prensa, ABS
Gareth Lewis
glewis@eagle.org