AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de Reaseguradora Patria, S.A.

MÉXICO, D.F.--()--AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera de A (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR) de “a” y la Calificación en Escala Nacional mexicana de “aaa.MX” para Reaseguradora Patria, S.A. (Patria Re) (Ciudad de México, México). La perspectiva para todas las calificaciones es estable. AM Best también ha afirmado el ICR de Largo Plazo de “bbb” a Peña Verde, S.A.B. (Peña Verde) (México), la compañía tenedora de Patria Re. La perspectiva para esta calificación es estable. Con base en la metodología de AM Best sobre compañía tenedora de seguros, la calificación de Peña Verde refleja la subordinación normalmente considerada respecto al ICR de Patria Re y se encuentra en línea con compañías del mismo nivel de calificación.

Las calificaciones de Patria Re reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como la más fuerte, así como su adecuado desempeño operativo, perfil de negocio neutral y apropiada administración integral de riesgos.

La evaluación de más fuerte para la fortaleza del balance de Patria Re se encuentra respaldada por la misma evaluación sobre su capitalización ajustada por riesgos, con base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), su bajo nivel de apalancamiento de suscripción, robusto programa de reaseguro, así como sus métricas fuertes de liquidez. Las calificaciones también reflejan su sólida estructura de administración integral de riesgos y su amplio conocimiento de los principales mercados en Latinoamérica, el cual se ha reflejado en estable implementación de la estrategia de expansión fuera de su nicho de mercado.

Contrarrestando parcialmente dichas fortalezas se encuentra la pérdida en el resultado neto de Patria Re en 2018, impactado por la valuación negativa de las inversiones a pesar de las mejoras en la calidad de suscripción. Aún existen preocupaciones sobre la participación de valores de renta variable en su portafolio de inversiones y la naturaleza catastrófica de algunas líneas de negocio, lo cual podría añadir volatilidad en el desempeño operativo de la compañía.

Patria Re ha establecido una sólida posición de nicho en México y Latinoamérica lo cual le permite aceptar negocios rentables selectivamente a la vez que mantiene un diversificado portafolio de productos enfocado a mercados específicos. Esta estrategia ha contribuido a resultados de suscripción consistentes a través de los años, así como a una mejor capitalización ajustada por riesgos. La capitalización ajustada por riesgos de la compañía es reforzada por un balanceado programa de reaseguro colocado entre contrapartes con un fuerte nivel de security para respaldar sus operaciones. Más aun, el nivel de apalancamiento por suscripción se ha mantenido en rangos conservadores durante los últimos cinco años.

A junio de 2019 la compañía registró un resultado neto positivo, impulsado principalmente por mejoras en los productos financieros. La contención de siniestros y costos operacionales aunado a prácticas de suscripción sólidas serán clave para que la empresa mantenga un perfil rentable.

Durante 2018 Patria Re reportó un déficit en su portafolio de inversión debido a la valuación de acciones causada por la volatilidad en el mercado de capitales. Aunque históricamente Patria Re ha mantenido dichas posiciones con un horizonte de inversión a largo plazo recientemente la compañía ha tomado un enfoque más prudente debido a las actuales condiciones de incertidumbre económica.

AM Best considera que Patria Re se encuentra bien posicionada en sus niveles actuales de calificación. Factores que podrían llevar a acciones positivas de calificación incluyen el mantener estándares fuertes de suscripción y sólidos resultados en conjunto con su capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, mejoras en el desempeño de su portafolio de inversiones, así como también una continua y exitosa operación de su expansión internacional. Factores que podrían llevar a acciones negativas en la calificación incluyen una disminución sostenida en su rentabilidad de suscripción, un deterioro significativo en la capitalización ajustada por riesgos y fallos en sus planes de expansión internacionales.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best.

AM Best es una agencia calificadora crediticia global y proveedor de información con un enfoque exclusivo en la industria de seguros. Visite www.ambest.com para más información.

Copyright © 2019 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Elí Sánchez
Director Asociado