Becle, S.A.B. de C.V. Reporta los Resultados Financieros No Auditados correspondientes al Tercer Trimestre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO--()--BECLE, S.A.B. de C.V. (“Cuervo”, “BECLE” o la “Compañía”) (BMV: CUERVO) anunció hoy los resultados financieros para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2019.

Todas las cifras en este comunicado se derivan de los Estados Financieros Intermedios Consolidados de la Compañía al 30 de septiembre de 2019 y para el periodo de tres meses que finalizó a esa fecha y se preparan de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).

Aspectos destacados del Tercer Trimestre de 2019

• El volumen aumentó 6.8% en un escenario subyacente a 5.3 millones de cajas de nueve litros;
  • Las ventas netas incrementaron 12.5% en un escenario subyacente a $7,024 millones de pesos;
  • La utilidad bruta incrementó 12.0% a $3,764 millones de pesos. El margen bruto fue de 53.6% comparado con 52.5%;
  • La UAFIDA incrementó 31.5% a $1,299 millones de pesos. El margen de la UAFIDA fue de 18.5% comparado con 15.4%;
  • La Utilidad neta consolidada aumentó 91.0% a $728 millones de pesos. El margen neto fue de 10.4% comparado con 5.9% y;
  • La Utilidad por acción fue de $0.20 pesos comparado a $0.11 pesos.

Todos los aumentos y disminuciones mencionados anteriormente se han determinado en comparación con el periodo correspondiente del año anterior.

Comentario de la Administración

Becle generó un fuerte aumento de las ventas netas del tercer trimestre del 12.5% en un escenario subyacente (+9.6% reportado) y produjo un crecimiento significativo tanto en la UAFIDA como en la Utilidad neta consolidada. El volumen aumentó un 6.8% en un escenario subyacente (+3.3% reportado), lo que refleja fuertes tendencias de desplazamientos en cada región y el aumento del volumen en cada categoría de productos. El crecimiento de Becle sigue superando a la industria de bebidas espirituosas y la Compañía sigue estando posicionada con marcas fuertes en categorías de alto crecimiento.

Resultados del Tercer Trimestre de 2019

Volumen por región 3T19 (en miles de cajas de nueve litros)

Región

EUA y Canadá

2.4%

8.4%

2.6%

2.8%

Resto del Mundo

623

570

560

9.3%

11.4%

3.3%

6.8%

*Pro forma por la no-renovación del acuerdo de distribución de Cholula Food Company en Abril de este año. Sólo para fines de comparación.

Durante el tercer trimestre de 2019, el volumen total aumentó 6.8% en un escenario subyacente hasta 5.3 millones de cajas de nueve litros (+3.3% reportado). El crecimiento año contra año reflejó un aumento de 8.4% en Los Estados Unidos y Canadá en un escenario subyacente (+2.4% reportado), impulsado por fuertes tendencias de consumo y desplazamientos, lideradas por un fuerte crecimiento continuo de la categoría de tequila; un 2.8% de aumento en México en un escenario subyacente (+2.6% reportado), impulsado por fuertes embarques continuos de tequila parcialmente compensados por una desaceleración del portafolio de bebidas no alcohólicas; y 11.4% de aumento en la región del Resto del Mundo (RoW) en un escenario subyacente (+9.3% reportado).

Ventas netas por región 3T19 (en millones de pesos)

Región

EUA y Canadá

5.8%

10.0%

14.9%

15.0%

Resto del Mundo

970

825

811

17.6%

19.7%

9.6%

12.5%

*Pro forma por la no-renovación del acuerdo de distribución de Cholula Food Company en Abril de este año y un efecto de comparación de base, resultado del retraso en la facturación de descuentos a un importante distribuidor en los EE.UU. que se produjo durante el segundo trimestre del año pasado y que fueron efectivamente aplicados durante el tercer trimestre de 2018. Sólo para fines de comparación.

Las ventas netas del tercer trimestre de 2019 aumentaron 12.5% en un escenario subyacente a $7,024 millones de pesos (+9.6% reportado). Las ventas netas en México aumentaron 15.0% en un escenario subyacente (+14.9% reportado), impulsado principalmente por el fuerte crecimiento del volumen de los tequilas súper premium y el efecto de los aumentos de precios implementados a la fecha. En el mismo período, las ventas netas de Estados Unidos y Canadá aumentaron 10.0% en un escenario subyacente (+5.8% reportado), reflejando principalmente la no-renovación del acuerdo de distribución de Cholula Food Company y un efecto de comparación de base resultante del retraso en la facturación de descuentos a un importante distribuidor en los EE.UU. que se produjo durante el segundo trimestre del año pasado y que se aplicaron efectivamente durante el tercer trimestre de 2018. Las ventas netas de la región de RoW aumentaron en 19.7% en un escenario subyacente (+17.6% reportado) en comparación con el tercer trimestre de 2018.

Volumen por categoría 3T19 (en miles de cajas de nueve litros)

Categoría

10.8%

3.3%

6.8%

* Pro forma por la no-renovación del acuerdo de distribución de Cholula Food Company en Abril de este año. Sólo para fines de comparación.

El volumen de Jose Cuervo aumentó 9.7% respecto al mismo periodo de 2018 y representó 33.4% del volumen total para el tercer trimestre de 2019. Las otras marcas de Tequila representaron el 16.9% del volumen total, con un aumento del volumen del 9.3% en comparación con el período del año anterior. Las marcas correspondientes a Otros Spirits representaron el 18.3% del volumen total en el período y mostraron un aumento del 0.7% en volumen con respecto al tercer trimestre de 2018. El volumen de las Bebidas no alcohólicas y otros representó el 17.9% del volumen total y el volumen aumentó un 2.8% en un escenario subyacente (-13.0% reportado) en comparación con el período del año anterior impulsado principalmente por la no-renovación del acuerdo de distribución de Cholula Food Company en abril de este año. El volumen de los productos listos para beber (RTD) representó el 13.5% del volumen total y creció un 10.8% en comparación con el período del año anterior.

Ventas netas por categoría 3T19 (en millones de pesos)

Categoría

9.5%

9.6%

12.5%

Las ventas netas de Jose Cuervo aumentaron un 22.0% en un escenario subyacente (+25.5% reportado) en comparación con el mismo periodo de 2018 y representaron el 36.4% de las ventas netas totales del tercer trimestre de 2019. Las ventas netas de otras marcas de Tequila aumentaron un 21.1% en un escenario subyacente (+22.3% reportado) en comparación con el período del año anterior y representaron el 26.8% de las ventas netas totales. Las marcas de Otros Spirits representaron el 21.3% de las ventas netas totales en el período y disminuyeron un 0.7% en las ventas netas en un escenario subyacente (+0.9% reportado) en comparación con el tercer trimestre del año pasado. Las ventas netas de Bebidas No-alcohólicas y Otros representaron el 7.6% del total de las ventas netas y disminuyeron 7.8% en un escenario subyacente (-38.0% reportado) en comparación con el período del año anterior, lo que refleja la no-renovación del acuerdo de distribución de Cholula Food Company. Las ventas netas de RTD representaron el 8.0% de las ventas netas totales y aumentaron un 9.5% en un escenario subyacente (+13.8% reportado) en comparación con el período del año anterior. Todas las cifras de ventas por categoría incluyen el efecto de comparación de base como resultado del retraso en la facturación de descuentos a un importante distribuidor en los Estados Unidos que se produjo durante el segundo trimestre del año pasado y que se aplicaron efectivamente durante el tercer trimestre de 2018.

La utilidad bruta durante el tercer trimestre de 2019 incrementó 12.0% respecto al mismo periodo de 2018 a $3,764 millones de pesos. El margen bruto fue del 53.6% en el tercer trimestre de 2019, en comparación con el 52.5% del tercer trimestre de 2018.

Los gastos de publicidad, mercadotecnia y promoción (AMP) incrementaron 6.3% a $1,602 millones de pesos en comparación con el tercer trimestre de 2018. Como porcentaje de las ventas netas totales, los gastos de AMP disminuyeron a 22.8% del 23.5% comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución refleja la planeación de gasto de AMP en relación con el periodo del año anterior.

Los gastos de venta y administración (SG&A) aumentaron 3.6% a $727 millones de pesos en comparación con el tercer trimestre de 2018. Como porcentaje de las ventas netas totales, el gasto de SG&A disminuyó al 10.4% del 11.0% en el periodo del año anterior.

La utilidad de operación durante el tercer trimestre de 2019 aumentó 31.8% a $1,138 millones de pesos en comparación con el mismo período del año anterior. El margen operativo aumentó al 16.2% en comparación con el 13.5% en el período del año anterior, reflejando principalmente el aumento del margen bruto, la planeación del gasto de AMP en relación con el período del año anterior y una disminución de los gastos de distribución impulsados principalmente por menores costos de combustible y otros ahorros.

La UAFIDA en el tercer trimestre de 2019 aumentó 31.5% a $1,299 millones de pesos en comparación con el tercer trimestre de 2018. El margen UAFIDA fue del 18.5% en el tercer trimestre de 2019 frente al 15.4% en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una ganancia de 307 puntos básicos. Este beneficio se deriva principalmente de la planeación de gasto de AMP, ahorros en distribución, dilución de SG&A, y una mejora en margen bruto.

El resultado financiero neto fue de $155 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2019 representando un decremento del 52.5% respecto al tercer trimestre de 2018, como resultado de una menor pérdida neta cambiaria. En una base año contra año, el resultado financiero neto tuvo una caída de $171 millones de pesos.

La utilidad neta consolidada en el tercer trimestre de 2019 incrementó 91.0% a $728 millones de pesos, en comparación con $381 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior. El margen neto fue del 10.4% en el tercer trimestre de 2019, frente al 5.9% del tercer trimestre de 2018. La utilidad por acción fue de $0.20 pesos en el tercer trimestre de 2019, en comparación con $0.11 pesos en el mismo periodo del año anterior.

Posición financiera y flujo de efectivo

Al 30 de septiembre de 2019, el efectivo y equivalentes de efectivo fue de $8,718 millones de pesos y la deuda financiera total fue de $9,873 millones de pesos. Durante los primeros nueve meses de 2019, el efectivo neto de actividades de operación fue de $1,631 millones de pesos positivos, y la Compañía utilizó $1,275 millones de pesos en actividades de inversión netas. El efectivo utilizado en las actividades de financiamiento fue de $3,512 millones de pesos para los nueve meses terminados en Septiembre 30, 2019.

IFRS 16: Arrendamientos

La IFRS 16 fue emitida en enero 2016 y reemplaza las guías sobre arrendamientos existentes incluyendo la Norma IAS 17 Arrendamientos, la IFRIC 4 Determinación de si un Acuerdo Contiene un Arrendamiento, la SIC-15 Arrendamientos Operativos – Incentivos y la SIC 27 Evaluación de la Sustancia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento.

La IFRS 16 introduce un único modelo contable de arrendamiento para los arrendatarios. El arrendatario reconoce un activo por derecho de uso que representa su derecho a usar el activo subyacente y un pasivo por arrendamiento que representa su obligación de hacer pagos por arrendamiento. De manera subsecuente, el arrendatario reconoce un gasto por amortización de los activos por derecho de uso y un gasto por interés sobre los pasivos por arrendamiento. Para los arrendatarios, existen exenciones de reconocimiento para los arrendamientos de corto plazo y los arrendamientos de partidas de bajo valor. Por su parte, la contabilidad del arrendador permanece similar a la de la norma actual; es decir, los arrendadores continúan clasificando los arrendamientos como financieros u operativos y sólo se adicionan algunos requerimientos de revelación. Para los arrendatarios, la adopción de la IFRS 16 también modifica la presentación de los flujos de efectivo relacionados con los arrendamientos, ya que se reducen las salidas de flujos de efectivo de las actividades de operación, con un aumento en las salidas de flujos de efectivo de las actividades de financiamiento.

La Compañía adoptó la IFRS 16 el 1o. de enero de 2019, usando el enfoque retrospectivo modificado; consecuentemente, el efecto acumulado de adoptar la IFRS 16 se reconoció como ajuste al saldo inicial (como un incremento en activos y pasivos), al 1o. de enero de 2019, y sin reexpresar la información comparativa.

Conferencia telefónica

La Compañía planea convocar a una conferencia telefónica para inversionistas a las 8:00 a.m. hora de la Ciudad de México (9:00 a.m. Hora del Este de los EUA) hoy, jueves 24 de octubre de 2019, para discutir los resultados financieros no auditados del tercer trimestre de 2019. Las partes interesadas también pueden escuchar un webcast simultáneo de la llamada de conferencia ingresando al sitio web de la Compañía en https://engage.vevent.com/rt/beclesadecvao~10242019 o en www.becle.com.mx.

Detalles de la Conferencia Telefónica y Webcast de los resultados financieros No Auditados del Tercer Trimestre de 2019

Fecha:

Jueves 24 de Octubre de 2019

Hora:

8:00 a.m. hora de la Ciudad de México (9:00 a.m. ET)

Participantes:

Juan Domingo Beckmann (Director General)

Fernando Suárez (Director de Finanzas y Administración)

Llamada:

México sin costo

EUA sin costo

1-(855) 493-3490

Costo/Internacional

1-(720) 405-2153

Clave de conferencia:

5054298

Webcast: https://engage.vevent.com/rt/beclesadecvao~10242019 o en www.becle.com.mx

*Aquellas personas participando vía webcast no podrán participar en la sesión en vivo de preguntas y respuestas.

Sobre Becle

Becle es una compañía de renombre mundial en la industria de bebidas alcohólicas y el mayor productor de tequila del mundo. Su extraordinario portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas, algunas de ellas propiedad, algunas de ellas marcas de agencia distribuidas solo en México, se ha desarrollado a lo largo de los años para participar en categorías clave con un alto potencial de crecimiento, sirviendo a los mercados de bebidas alcohólicas más importantes del mundo y atendiendo preferencias y tendencias clave de los consumidores. La fortaleza del portafolio de Becle se basa en el profundo legado de sus marcas icónicas desarrolladas internamente, como Jose Cuervo®, combinadas con adquisiciones complementarias como Three Olives®, Hangar 1®, Stranahan's®, Bushmills®, Pendleton® y Boodles®, así como un implacable enfoque en la innovación que durante los años ha creado marcas reconocidas como 1800®, Maestro Dobel®, Centenario®, Kraken®, Jose Cuervo® Margaritas y b:oost®, entre otras. Algunas de las marcas de Becle se venden y distribuyen en más de 85 países.

UAFIDA

La UAFIDA es la medida utilizada en el análisis financiero de la Compañía que no se reconocen bajo IFRS, sino que se calculan a partir de los importes derivados de los Estados Financieros de la Compañía. Calculamos la UAFIDA como utilidad neta más la depreciación y amortización, el gasto por impuesto sobre la renta y el gasto por intereses, menos los ingresos por intereses, más (utilidad) o pérdida cambiaria.

La UAFIDA no es una medida de IFRS de liquidez o rendimiento, tampoco es la UAFIDA una medida financiera reconocida bajo la IFRS. Creemos que la UAFIDA es útil para facilitar comparaciones del desempeño operacional entre períodos en una base combinada, pero estas métricas pueden ser calculadas de manera diferente por otros emisores. La UAFIDA no debe interpretarse como alternativas a (i) el ingreso neto como un indicador del desempeño operacional de la Compañía o (ii) el flujo de efectivo de las actividades operacionales como una medida de la liquidez de la Compañía.