El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica mantiene la recomendación previa para el Sistema EXOGEN® de curación de huesos por ultrasonido

EXOGEN Ultrasound Bone Healing System from Bioventus (Photo: Business Wire)

HOOFDDORP, Holanda--()--Bioventus, líder mundial en soluciones ortobiológicas, ha recibido un aviso del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE) del Reino Unido, que ha actualizado su guía (MTG12) con respecto al uso del Sistema EXOGEN de curación de huesos por ultrasonido para el tratamiento de fracturas de huesos largos con pseudoartrosis. EXOGEN utiliza un ultrasonido de baja intensidad y pulsado (low-intensity pulsed ultrasound, LIPUS) que ayuda a estimular el proceso de curación ósea natural del cuerpo. 1 También tiene una tasa de curación del 86 % para las fracturas que no se curan por sí mismas 2 y proporciona un 38 % de curación más rápida de las fracturas recientes. 3,4

El NICE revisó una gran cantidad de evidencia clínica y, basándose en los hallazgos de su centro de evaluación externa (external assessment centre, EAC), mantendrá su uso recomendado específico para EXOGEN para el tratamiento de fracturas de huesos largos con pseudoartrosis, que NICE define como fracturas que no se curan después de nueve meses.

Además, el EAC revisó y actualizó los parámetros de costo en su modelo de costo original y descubrió que si bien el costo de la cirugía de revisión ha aumentado un 25 %, los costos relacionados con el uso de EXOGEN para tratar las fracturas de huesos largos con pseudoartrosis se ha mantenido igual desde su última revisión publicada en 2013. Esto permitió duplicar los ahorros de costos hasta alcanzar 2407 GBP (anteriormente eran 1164 GBP) por paciente, en comparación en la administración de la atención actual, al evitar la cirugía.

EXOGEN ha sido una alternativa comprobada para los pacientes que buscan curar las fracturas de huesos largos con pseudoartrosis y evitar la cirugía durante muchos años”, señaló Tony Bihl, director ejecutivo de Bioventus. “Esta guía actualizada del NICE continúa su recomendación previa de uso y subraya los ahorros de costos obtenidos por los pacientes que sufren pseudoartrosis, lo que proporciona un alivio económico significativo para el sistema de atención médica en el Reino Unido”.

EXOGEN también ha sido una terapia complementaria comprobada para las fracturas tratadas quirúrgicamente y tiene muchos estudios de Nivel 1 que muestran su efecto positivo en la curación de fracturas”, comentó Peter Shaw, MBBS DRCOG, director médico de Bioventus. “La evidencia clínica y económica actualizada y presentadas en esta guía modificada para MTG12 respalda firmemente la decisión de los médicos de indicar EXOGEN y, más importante aún, proporciona resultados positivos para los pacientes”.

Acerca de Bioventus

Bioventus es una empresa de productos ortobiológicos que ofrece productos clínicamente probados y rentables que ayudan a la gente a curarse de forma rápida y segura. Su misión es marcar la diferencia al ayudar a los pacientes a retomar y a disfrutar sus vidas activas. Entre los productos ortobiológicos de Bioventus, se incluyen ofertas para la osteoartritis y la curación de huesos quirúrgica y no quirúrgica. Con un compromiso con los altos estándares de calidad, la medicina basada en la evidencia y un fuerte comportamiento ético, Bioventus es un socio de confianza para los médicos de todo el mundo. Para obtener más información, visite www.BioventusGlobal.com y siga a la empresa en Twitter @Bioventusglobal.

Bioventus, el logotipo de Bioventus y EXOGEN son marcas comerciales registradas de Bioventus LLC.

EXOGEN está indicado para el tratamiento no invasivo de los defectos óseos (con la excepción de las vértebras y el cráneo) que incluye el tratamiento de retraso de las uniones, las pseudoartrosis*, las fracturas por estrés y la fusión de articulaciones. EXOGEN también está indicado para la aceleración del tiempo de curación de las fracturas recientes, la reparación después de una osteotomía, la reparación en procedimientos de transporte óseo y la reparación en los procedimientos de distracción ósea. No se conocen contraindicaciones para el dispositivo EXOGEN. No se ha determinado la seguridad y la eficacia para las personas que carecen de madurez esquelética; las mujeres embarazadas o en lactancia; los pacientes con marcapasos cardíacos; las fracturas a causa de cáncer de huesos; o los pacientes con mala circulación de la sangre o problemas de coagulación. Algunos pacientes pueden ser sensibles al gel del ultrasonido. Puede encontrar información completa sobre la prescripción en el etiquetado del producto en exogen.com o llamando a Atención al cliente de Bioventus al 0800 05 16 384 (Reino Unido)/1800 552 197 (IR).

*Una pseudoartrosis se determina cuando el lugar de la fractura no muestra signos visiblemente progresivos de sanación.

1. Azuma Y, Ito M, Harada Y, Takagi H, Ohta T, Jingushi S. Low-intensity pulsed ultrasound accelerates rat femoral fracture healing by acting on the various cellular reactions in the fracture callus. J Bone Miner Res. 2001; 16(4):671-680.
2. Nolte PA, van der Krans A, Patka P, Janssen IM, Ryaby JP, Albers GH Low-intensity pulsed ultrasound in the treatment of non-unions. J Trauma. 2001; 51(4):693−703.
3. Heckman JD, Ryaby JP, McCabe J, Frey JJ, Kilcoyne RF Acceleration of tibial fracture-healing by non-invasive, low intensity pulsed ultrasound. J Bone Joint Surge [Am].1994; 76(1):26−34.
4. Kristiansen TK, Ryaby JP, McCabe J, Frey JJ, Roe LR Accelerated healing of distal radial fractures with the use of specific, low-intensity ultrasound. A multicenter, prospective, randomized, double-blind, placebo controlled study. J Bone Joint Surg [Am]. 1997; 79(7):961−973.

Thomas Hill
919-474-6715